Fichas de asignaturas 2014-15
|
CONSTRUCCIÓN Y ENSAYO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10618058 | CONSTRUCCIÓN Y ENSAYO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10618 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Recomendaciones
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos propios de todas las materias de los semestres anteriores.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Alfonso | Menéndez | Escudero | Profesor Asociado a Tiempo Parcial | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
| CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | GENERAL |
| CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
| CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| CT12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
| CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | TRANSVERSAL |
| CT16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | TRANSVERSAL |
| CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
| CT18 | Comportamiento asertivo. | TRANSVERSAL |
| CT2 | Capacidad para tomar decisiones | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | TRANSVERSAL |
| CT6 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | TRANSVERSAL |
| CT7 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
| CT8 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. | TRANSVERSAL |
| CT9 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Ser capaz de analizar los problemas referentes a los circuitos eléctrico, magnético, dieléctrico, térmico así como los esfuerzos mecánicos a los que los elementos de las máquinas eléctricas van a estar sometidos. |
| R1 | Tener conocimientos sobre los aspectos constructivos y de los ensayos de máquinas eléctricas. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 30 | CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 30 | CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | - Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los contenidos impartidos en las clases teóricas y en las clases prácticas de problemas. |
80 | CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias colectivas con el fin de resolver dudas sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. |
6 | Grande | CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 |
| 12. Actividades de evaluación | - Examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos. |
4 | Grande | CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10. - En las convocatorias oficiales se realizará la presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso ó un examen, en su caso. - Criterios de evaluación: Se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas. Se tendrá en cuenta para la evaluación de la asignatura la calidad de los trabajos y su exposición, en su caso.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a las clases, participación proactiva y aprovechamiento de las mismas |
|
CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 | |
| Entrega, presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso, ó examen en su caso |
|
CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 |
Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno será el resultado de la calificación obtenida en la entrega, presentación y defensa del trabajo realizado durante en el curso, ó la calificación del examen, en su caso, así como de la asistencia, participación proactiva y aprovechamiento de las clases. El porcentaje de distribución de la nota final será el siguiente: Presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso, le corresponderá el 70%. Asistencia a las clases, participación proactiva y su aprovechamiento le corresponderá el 30%.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Generalidades de las máquinas eléctricas.
Tema 2: Circuitos magneticos. Cáculo y construcción.
Tema 3: Devanados. Cálculo y construcción.
Tema 4: Aislamientos.
Tema 5: Aceites minerales aislantes.
Tema 6: Calentamiento y refrigeración.
Tema 7: Grados de protección de máquinas eléctricas.
Tema 8: Diseño de máquinas eléctricas estáticas.
Tema 9: Diseño de máquinas eléctricas rotativas.
Tema 10: Ensayos de máquinas eléctricas.
Tema 11: Diagnosis de máquinas eléctricas.
Tema 12: Aspectos de la instalación y el mantenimento que influyen en la selección de máquinas eléctricas.
|
CB5 CG3 CG4 CG6 CT1 CT12 CT15 CT16 CT17 CT18 CT2 CT4 CT6 CT7 CT8 CT9 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Apuntes del profesor de la asignatura.
- Ras Oliva, E. "Transformadores de potencia, de medida y protección". Marcombo.
- Dorront, M.J. "Cálculo y construcción de máquinas eléctricas estáticas-Transformadores". UPM.
- Lobosco/Díaz. "Selección y aplicacion de motores eléctricos". Siemens. Marcombo.
- "Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas". Manés Fernández Cabanas y otros. ABB. Marcombo.
- Cortés Cherta, M. "Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas". Editores técnicos asociados.
- Corrales Martín, J. "Cálculo Industrial de Máquinas Eléctricas". Marcombo. Barcelona.
- Rapp Ocariz, J. "Teoría y cálculo de los bobinados eléctricos". Vagna. Bilbao.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

