- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
20517060 |
MODELOS TEÓRICOS DE LA LINGÜÍSTICA INGLESA Y NORTEAMERICANA
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20517 |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C115 |
FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
-Conocimientos sólidos de la terminología lingüística en lengua inglesa.
- Haber cursado y superado las asignaturas:
Sintaxis de la lengua inglesa I (2º) y II (3º).
Semántica de la lengua inglesa I (2º) y II (3º).
Morfología de la Lengua Inglesa (3º)
Recomendaciones
Conocimiento de la lengua inglesa a nivel B2 del MCERL.
A B2 CEFR level in English is required.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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FRANCISCO |
RUBIO |
CUENCA |
Profesor Titular de Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
|
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar
a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio. |
GENERAL |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio. |
GENERAL |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado. |
GENERAL |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
E19 |
Conocer las herramientas, tecnologías y procesos a disposición del experto en lenguas
en el mundo de la investigación y laboral. |
ESPECÍFICA |
E26 |
Ser capaz de transmitir y explicar conocimientos. |
ESPECÍFICA |
E29 |
Ser capaz de localizar, utilizar y valorar información bibliográfica. |
ESPECÍFICA |
E37 |
Ser capaz de rigor metodológico, aplicando los métodos críticos de la disciplina a una
extensa variedad de proyectos y entornos de trabajo. |
ESPECÍFICA |
E41 |
Ser capaz de comprender, analizar y aplicar numerosas posiciones teóricas, y sopesar la
importancia de perspectivas alternativas. |
ESPECÍFICA |
E43 |
Ser capaz de investigar, reunir y organizar el material de manera independiente y crítica,
evaluando su relevancia. |
ESPECÍFICA |
G09 |
Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones con espíritu crítico y auto-crítico. |
GENERAL |
G10 |
Ser capaz de generar propuestas e ideas innovadoras y competitivas en la investigación
y en la actividad profesional plasmándolas en proyectos, y de adaptarse a nuevas
situaciones. |
GENERAL |
G11 |
Ser capaz de trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como internacional, a
través de la presentación de ideas e información y de la negociación colectiva de
soluciones. |
GENERAL |
G12 |
Conocer otras lenguas y culturas extranjeras a partir de la dimensión global del inglés, y
de apreciación de la diversidad y multiculturalidad. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Adquirir una visión actual de las últimas tendencias sintáctico-semánticas del panorama anglosajón. |
R5 |
Adquirir un conocimiento lo suficientemente crítico, analítico y creativo como para valor con rigor científico los distintos modelos lingüísticos propuestos. |
R2 |
Comprender las bases teóricas de las diferentes corrientes lingüísticas. |
R4 |
Familiarizar al estudiante con la terminología técnica y los procedimientos específicos de las corrientes lingüísticas actuales en el panorama anglosajón. |
R1 |
Poner en contacto al alumno con las corrientes y formalizaciones
lingüísticas que se vienen desarrollando en la actualidad. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
32 |
|
B2
B3
B5
E19
E29
E37
E41
E43
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
|
16 |
|
B5
E26
E29
E37
E43
G09
G10
G11
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio de los contenidos y aplicación a las
actividades propuestas en clase.
|
60 |
|
B5
E29
E41
E43
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Actividades de seguimiento del proceso formativo
de los estudiantes tanto presencialmente como a
través del campus virtual. |
10 |
Reducido |
E26
G09
|
12. Actividades de evaluación |
Exámenes y tests del aula virtual.
|
10 |
Grande |
B2
E26
|
13. Otras actividades |
-Actividades del Aula Virtual de la
asignatura:lecturas y ejercicios.
-Trabajo de biblioteca.
-Conferencias impartidas por profesores
visitantes.
-Actividades dirigidas aplicadas a la lectura
crítica de textos de investigación.
|
22 |
|
B2
B3
B5
E26
E37
E41
E43
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Adecuación de las respuestas de los alumnos a los contenidos, metodología y
teorías explicadas. Coherencia, organización y precisión en la exposición de
loscontenidos. Relevancia y justificación en la aproximación crítica a los
modelos lingüísticos explicados.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Actividades del Aula Virtual. |
Informe sobre la realización de actividades en el Aula Virtual |
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B2
B3
B4
B5
E19
E26
E29
G09
|
Comprobación de la asimilación por parte del alumno/a de las teorías lingüísticas expuestas, así como de los procedimientos inductivo-deductivos para la determinación de las reglas gramaticales.
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Examen final escrito. |
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B5
E26
E29
E37
E43
G09
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Ejercicios prácticos de clase |
Participación en clase para resolver los ejercicios prácticos programados.
Seguimiento de las lecturas obligatorias.
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- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
B4
E26
E29
G11
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Procedimiento de calificación
1) Examen teórico-práctico al final del semestre: 50%
2) Seguimiento de las actividades no presenciales:25%
2.1 Worksheets, Wiki, Glosarios: 15%
2.2 Article review (lecturas críticas): 10%
3) Actividades de clase (Revision tests,presentaciones orales): 15%
4) Participación y asistencia a clase:10%
Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado el examen. A la
calificación de examen, una vez aprobado, se le añadirán las calificaciones de
las actividades y de la asistencia.
Cabe la posibilidad de hacer la asignatura de forma semi-presencial o no
presencial para alumnado en estancia Erasmus o por incompatibilidades, si está
debidamente justificada la imposibilidad de asistencia a clase. En ese caso
solamente contabilizaría la nota del examen y la de las actividades no
presenciales (es decir, la calificación correspondiente a los apartados 1 y 2 del
procedimiento de calificación, o lo que es lo mismo, el 75% del total de la
asignatura). No obstante, el examen será presencial para todo el alumnado
matriculado en la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. AN OVERVIEW OF THEORETICAL MODELS
1.1 A historical review of Chomskys models
1.2 Theoretical models based on Generative Grammar
2. AN OVERVIEW OF CHOMSKYS GOVERNMENT AND BINDING THEORY
2.1 Sentence and Phrase Structure
2.2 X-bar Theory
2.3 Theta Theory and Case Theory
2.4 Binding Theory
2.5 Transformations: Movement
2.6 ECP and Logical Form
3. AN OVERVIEW OF LEXICAL SEMANTICS
3.1 A historical review of Lexical Semantics
3.2 Jackendoffs Conceptual Semantics
3.2.1 Theoretical background of the model
3.2.1 Conceptual Structures
3.3 Pustejovskys Generative Lexicon
3.3.1 Background assumptions: The problem of polysemy
3.3.2 Structure of the model
4. THEORETICAL MODELS OF COGNITIVE LINGUISTICS
4.1 Foundations of Cognitive Linguistics
4.2 Lakoffs Conceptual Metaphor Theory
4.3. Langackers Cognitive Grammar
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B2
B5
E19
E26
E29
E41
G09
G11
|
R3
R5
R2
R4
R1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Carnie, A. (2011) Modern Syntax. A Coursebook, Cambridge: Cambridge University Press.
Chomsky, N. (1981) Lectures on Government and Binding, Dordrecht: Foris.
Chomsky, N. (1995) The Minimalist Program, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Croft, W. & D. A. Cruse (2004) Cognitive Linguistics, Cambridge: Cambridge University Press.
Cuenca, M.J. & J. Hilferty (1999) Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona: Ariel.
Geeraerts, D. & H. Cuyckens (2007) The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, New York: Oxford University Press.
Haegeman, L. (1991) Introduction to Government and Binding Theory, Oxford: Blackwell.
Jackendoff, R. (1990) Semantic Structures, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Poole, G. (2002) Syntactic Theory, New York: Palgrave.
Pustejovsky, J. (1998) The Generative Lexicon, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Radford, A. (1997) Syntax. A minimalist Introduction, Cambridge: Cambridge University Press.
Sells, P. (1985) Lectures on contemporary syntactic theories. An introduction on GB theory, GPSG and LFG, Stanford, CA: CSLI.
Bibliografía Específica
Chomsky, N. (1986) Barriers, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Chomsky, N. (2004) The Generative Enterprise Revisited, New York: Mouton de Gruyter.
Croft, W. (2007) "Construction grammar" in The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, New York: Oxford University Press, pp. 463-508.
Goldberg, A. E. (1995): Constructions. A construction grammar approach to argument structure, Chicago: University of Chicago Press.
Langacker, Ronald W. (2007) "Cognitive Grammar", in The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, New York: Oxford University Press, pp. 421-462.
Langacker, Ronald W. (2008) Cognitive Grammar. A Basic Introduction, New York: Oxford University Press.
Bibliografía Ampliación
Kristiansen, G., M. Achard, R. Driven, F.J. Ruiz de Mendoza (Eds.) (2006) Cognitive Linguistics: Current Applications and Future Perspectives, The Hague: Mouton de Gruyter.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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