Fichas de asignaturas 2015-16
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MODELOS TEÓRICOS DE LA LINGÜÍSTICA INGLESA Y NORTEAMERICANA |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20517060 | MODELOS TEÓRICOS DE LA LINGÜÍSTICA INGLESA Y NORTEAMERICANA | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 20517 | GRADO EN ESTUDIOS INGLESES | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
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Requisitos previos
-Conocimientos sólidos de la terminología lingüística en lengua inglesa. - Haber cursado y superado las asignaturas: Sintaxis de la lengua inglesa I (2º) y II (3º). Semántica de la lengua inglesa I (2º) y II (3º). Morfología de la Lengua Inglesa (3º)
Recomendaciones
Conocimiento de la lengua inglesa a nivel B2 del MCERL. A B2 CEFR level in English is required.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| FRANCISCO | RUBIO | CUENCA | Profesor Titular de Universidad | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| B2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| B3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| B4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| B5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| E19 | Conocer las herramientas, tecnologías y procesos a disposición del experto en lenguas en el mundo de la investigación y laboral. | ESPECÍFICA |
| E26 | Ser capaz de transmitir y explicar conocimientos. | ESPECÍFICA |
| E29 | Ser capaz de localizar, utilizar y valorar información bibliográfica. | ESPECÍFICA |
| E37 | Ser capaz de rigor metodológico, aplicando los métodos críticos de la disciplina a una extensa variedad de proyectos y entornos de trabajo. | ESPECÍFICA |
| E41 | Ser capaz de comprender, analizar y aplicar numerosas posiciones teóricas, y sopesar la importancia de perspectivas alternativas. | ESPECÍFICA |
| E43 | Ser capaz de investigar, reunir y organizar el material de manera independiente y crítica, evaluando su relevancia. | ESPECÍFICA |
| G09 | Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones con espíritu crítico y auto-crítico. | GENERAL |
| G10 | Ser capaz de generar propuestas e ideas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional plasmándolas en proyectos, y de adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
| G11 | Ser capaz de trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como internacional, a través de la presentación de ideas e información y de la negociación colectiva de soluciones. | GENERAL |
| G12 | Conocer otras lenguas y culturas extranjeras a partir de la dimensión global del inglés, y de apreciación de la diversidad y multiculturalidad. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R3 | Adquirir una visión actual de las últimas tendencias sintáctico-semánticas del panorama anglosajón. |
| R5 | Adquirir un conocimiento lo suficientemente crítico, analítico y creativo como para valor con rigor científico los distintos modelos lingüísticos propuestos. |
| R2 | Comprender las bases teóricas de las diferentes corrientes lingüísticas. |
| R4 | Familiarizar al estudiante con la terminología técnica y los procedimientos específicos de las corrientes lingüísticas actuales en el panorama anglosajón. |
| R1 | Poner en contacto al alumno con las corrientes y formalizaciones lingüísticas que se vienen desarrollando en la actualidad. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 32 | B2 B3 B5 E19 E29 E37 E41 E43 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | B5 E26 E29 E37 E43 G09 G10 G11 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de los contenidos y aplicación a las actividades propuestas en clase. |
60 | B5 E29 E41 E43 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Actividades de seguimiento del proceso formativo de los estudiantes tanto presencialmente como a través del campus virtual. |
10 | Reducido | E26 G09 |
| 12. Actividades de evaluación | Exámenes y tests del aula virtual. |
10 | Grande | B2 E26 |
| 13. Otras actividades | -Actividades del Aula Virtual de la asignatura:lecturas y ejercicios. -Trabajo de biblioteca. -Conferencias impartidas por profesores visitantes. -Actividades dirigidas aplicadas a la lectura crítica de textos de investigación. |
22 | B2 B3 B5 E26 E37 E41 E43 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Adecuación de las respuestas de los alumnos a los contenidos, metodología y teorías explicadas. Coherencia, organización y precisión en la exposición de loscontenidos. Relevancia y justificación en la aproximación crítica a los modelos lingüísticos explicados.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Actividades del Aula Virtual. | Informe sobre la realización de actividades en el Aula Virtual |
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B2 B3 B4 B5 E19 E26 E29 G09 |
| Comprobación de la asimilación por parte del alumno/a de las teorías lingüísticas expuestas, así como de los procedimientos inductivo-deductivos para la determinación de las reglas gramaticales. | Examen final escrito. |
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B5 E26 E29 E37 E43 G09 |
| Ejercicios prácticos de clase | Participación en clase para resolver los ejercicios prácticos programados. Seguimiento de las lecturas obligatorias. |
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B4 E26 E29 G11 |
Procedimiento de calificación
1) Examen teórico-práctico al final del semestre: 50% 2) Seguimiento de las actividades no presenciales:25% 2.1 Worksheets, Wiki, Glosarios: 15% 2.2 Article review (lecturas críticas): 10% 3) Actividades de clase (Revision tests,presentaciones orales): 15% 4) Participación y asistencia a clase:10% Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado el examen. A la calificación de examen, una vez aprobado, se le añadirán las calificaciones de las actividades y de la asistencia. Cabe la posibilidad de hacer la asignatura de forma semi-presencial o no presencial para alumnado en estancia Erasmus o por incompatibilidades, si está debidamente justificada la imposibilidad de asistencia a clase. En ese caso solamente contabilizaría la nota del examen y la de las actividades no presenciales (es decir, la calificación correspondiente a los apartados 1 y 2 del procedimiento de calificación, o lo que es lo mismo, el 75% del total de la asignatura). No obstante, el examen será presencial para todo el alumnado matriculado en la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. AN OVERVIEW OF THEORETICAL MODELS
1.1 A historical review of Chomskys models
1.2 Theoretical models based on Generative Grammar
2. AN OVERVIEW OF CHOMSKYS GOVERNMENT AND BINDING THEORY
2.1 Sentence and Phrase Structure
2.2 X-bar Theory
2.3 Theta Theory and Case Theory
2.4 Binding Theory
2.5 Transformations: Movement
2.6 ECP and Logical Form
3. AN OVERVIEW OF LEXICAL SEMANTICS
3.1 A historical review of Lexical Semantics
3.2 Jackendoffs Conceptual Semantics
3.2.1 Theoretical background of the model
3.2.1 Conceptual Structures
3.3 Pustejovskys Generative Lexicon
3.3.1 Background assumptions: The problem of polysemy
3.3.2 Structure of the model
4. THEORETICAL MODELS OF COGNITIVE LINGUISTICS
4.1 Foundations of Cognitive Linguistics
4.2 Lakoffs Conceptual Metaphor Theory
4.3. Langackers Cognitive Grammar
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B2 B5 E19 E26 E29 E41 G09 G11 | R3 R5 R2 R4 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Carnie, A. (2011) Modern Syntax. A Coursebook, Cambridge: Cambridge University Press.
Chomsky, N. (1981) Lectures on Government and Binding, Dordrecht: Foris.
Chomsky, N. (1995) The Minimalist Program, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Croft, W. & D. A. Cruse (2004) Cognitive Linguistics, Cambridge: Cambridge University Press.
Cuenca, M.J. & J. Hilferty (1999) Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona: Ariel.
Geeraerts, D. & H. Cuyckens (2007) The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, New York: Oxford University Press.
Haegeman, L. (1991) Introduction to Government and Binding Theory, Oxford: Blackwell.
Jackendoff, R. (1990) Semantic Structures, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Poole, G. (2002) Syntactic Theory, New York: Palgrave.
Pustejovsky, J. (1998) The Generative Lexicon, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Radford, A. (1997) Syntax. A minimalist Introduction, Cambridge: Cambridge University Press.
Sells, P. (1985) Lectures on contemporary syntactic theories. An introduction on GB theory, GPSG and LFG, Stanford, CA: CSLI.
Bibliografía Específica
Chomsky, N. (1986) Barriers, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Chomsky, N. (2004) The Generative Enterprise Revisited, New York: Mouton de Gruyter.
Croft, W. (2007) "Construction grammar" in The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, New York: Oxford University Press, pp. 463-508.
Goldberg, A. E. (1995): Constructions. A construction grammar approach to argument structure, Chicago: University of Chicago Press.
Langacker, Ronald W. (2007) "Cognitive Grammar", in The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, New York: Oxford University Press, pp. 421-462.
Langacker, Ronald W. (2008) Cognitive Grammar. A Basic Introduction, New York: Oxford University Press.
Bibliografía Ampliación
Kristiansen, G., M. Achard, R. Driven, F.J. Ruiz de Mendoza (Eds.) (2006) Cognitive Linguistics: Current Applications and Future Perspectives, The Hague: Mouton de Gruyter.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

