- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
30807022 |
ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL
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Créditos Teóricos |
5.5 |
Título |
30807 |
GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C112 |
ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No se exige ningún requisito previo específico.
Recomendaciones
Se recomiendan a los Estudiantes una selección de actividades
participativas,académicamente dirigidas, que le garanticen la adquisición de las
competencias en el grado más alto posible, con una adecuada gestión del tiempo y
con el uso adecuado de los recursos disponibles.
Estas actividades se seleccionan siguiendo criterios de mejora continua,
aprendizaje significativo y orientadas a resultados, que favorecen un aprendizaje
fácilmente reproducible y que motive a los Estudiantes a ir actualizándolo en el
tiempo:
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales: clases,
talleres, sesiones clínicas, seminarios
- Realización de las actividades de autoevaluación presenciales y no
presenciales
- Realización de las actividades de evaluación continua presenciales y no
presenciales
- Participación en las actividades no presenciales: debates, tutoría
electrónica, búsquedas de información, análisis de textos científicos
relacionados con la asignatura
- Asistencia a tutorías presenciales
- Participación activa en las actividades grupales
- Realizar las evaluaciones de las competencias de la asignatura
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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INMACULADA |
SEGURA |
GOMEZ |
PROFESOR COLABORADOR |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CE32 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo
reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar
proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
ESPECÍFICA |
CT6 |
Capacidad de gestión de la información |
TRANSVERSAL |
CT8 |
Capacidad en resolución de problemas |
TRANSVERSAL |
CT9 |
Capacidad de toma de decisiones |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R01 |
01. Definir el concepto de Salud
Reproductiva, identificando a los
grupos de riesgo y los aspectos básicos
para su valoración y promoción |
R02 |
02. Enumerar las fuentes de información
en salud reproductiva a nivel local,
nacional y mundial |
R03 |
03. Describir la organización de la
atención en salud reproductiva: nivel
primario y especializado de atención.
Describir el proceso asistencial
integrado de atención al embarazo,
parto y puerperio del SAS y su
interrelación con otros programas de
salud, haciendo hincapié en los
programas dirigidos a la mujer |
R04 |
04. Identificar las estructuras
anatómicas del aparato reproductor
femenino |
R05 |
05. Describir la fisiología del aparato
reproductor femenino |
R06 |
06. Describir los factores de riesgo
durante el embarazo, parto y puerperio |
R07 |
07. Valorar el riesgo durante el periodo
grávido-puerperal |
R08 |
08. Describir las necesidades
nutricionales de la mujer en el ciclo
grávido-puerperal |
R09 |
09. Elaborar una estrategia de educación
para la salud al objeto de promover la
salud reproductiva y sexual |
R10. |
10. Conocer los fármacos y productos
sanitarios de uso en salud reproductiva
y sexual |
R11 |
11. Enumerar los factores de riesgo y
efectos sobre la embarazada y el
embrión/feto, así como las
manifestaciones de las principales
alteraciones del embarazo |
R12. |
12. Enumerar los factores de riesgo y
efectos sobre la parturienta y el
neonato, así como las manifestaciones
de las principales alteraciones del
parto |
R13. |
13. Enumerar los factores de riesgo y
efectos sobre la puérpera y el neonato,
así como las manifestaciones de las
principales alteraciones del puerperio |
R14. |
14. Definir el concepto y la
fisiopatología del climaterio |
R15. |
15. Describir los aspectos
biopsicosociales que influyen en el
climaterio y los aspectos básicos para
su valoración y promoción de la salud
en esta etapa de la vida de la mujer |
R16. |
16. Elaborar, a partir de casos
clínicos, planes de cuidados orientados
a la salud reproductiva y sexual |
R17 |
17. Describir los cuidados a la pareja
con problemas de fertilidad |
R18. |
18. Definir el concepto de planificación
familiar, identificando los aspectos
relacionados con el uso adecuado de los
métodos anticonceptivos |
R19. |
19. Elaborar un programa de educación
para la salud orientado a la prevención
de las infecciones de transmisión
sexual |
R20. |
20. Elaborar un programa de educación
para la salud orientado a la prevención
del cáncer ginecológico |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Programa teórico (disponible en la Descripción de
Contenidos)*. 1 grupo
Las horas de docencia teórica corresponden a 44
horas presenciales de clase teórica. *Todos los
contenidos se relacionan, además de las
competencias especificadas, con la competencias
específica CE 32 "Identificar las características
de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo
reproductivo y en el climaterio y en las
alteraciones que se pueden presentar
proporcionando los cuidados necesarios en cada
etapa" que por error
no aparece en la memoria. |
24 |
|
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Programa teórico-práctico (disponible en la
Descripción de contenidos)*. 2 grupos
*Todos los contenidos se relacionan, además de
las competencias especificadas, con la
competencia específica CE 32 \"Identificar las
características de las mujeres en las diferentes
etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio
y en las alteraciones que se pueden presentar
proporcionando los cuidados necesarios en cada
etapa\" que por error
no aparece en la memoria. |
8 |
|
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
04. Prácticas de laboratorio |
Prácticas de Taller (disponible en la Descripción
de contenidos)*. 3 grupos
Taller 1. Enfermería Obstétrica
Taller 2. Enfermería Ginecológica
*Todos los contenidos se relacionan,
además de las competencias
especificadas, con la competencias
específica CE 32 \"Identificar
las características de las
mujeres en las diferentes etapas del
ciclo reproductivo y en el climaterio y
en las alteraciones que se pueden
presentar proporcionando los cuidados
necesarios en cada etapa\" que por error
no aparece en la memoria.
|
8 |
|
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
08. Teórico-Práctica |
|
20 |
|
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10. Actividades formativas no presenciales |
- docencia a través del
campus virtual. Los Estudiantes tienen
disponible en el campus virtual de la
UCA, el curso de la asignatura
Enfermería en Salud Reproductiva y
Sexual, con acceso a herramientas de
planificación docente, comunicación,
contenidos y actividades individuales y
grupales de apoyo al aprendizaje de la
asignatura
- estudio personal del
estudiante |
74 |
Reducido |
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutoría presencial individual y/o pequeño grupo.
Resolución de dudas y aclaraciones ante posibles
dificultades en el aprendizaje. |
12 |
Reducido |
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
12. Actividades de evaluación |
prueba de validación de conocimientos actitudes y
habilidades |
4 |
Grande |
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Las actividades de evaluación se orientan a la adquisición de los resultados de
aprendizaje de la asignatura*.
La evaluación será continua, con evaluaciones periódicas que faciliten a los
Estudiantes el seguimiento de la asignatura.
Los Estudiantes se presentarán a un examen final de validación.
Los Estudiantes que no sigan o no superen la evaluación continua, realizarán una
evaluación de tipo final.
Para superar la asignatura el Estudiante debe aprobar el programa teórico y el
programa teórico-práctico propuesto.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria
* Todos los procedimientos eválúan la
competencia específica CE32 "Identificar las
características de las mujeres en las diferentes
etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y
en las alteraciones que se pueden presentar
proporcionando los cuidados necesarios en cada
etapa" que, por error, no aparece en la memoria.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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01. Asistencia, participación y
evaluación de las sesiones
teóricas correspondientes al
programa teórico |
- Control de asistencia
- Evaluación de la participación y
de las actividades propuestas en
el aula: Ejercicios individuales
y grupales de evaluación continua |
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
|
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
02. Ejercicios de evaluación
continua a desarrollar en el aula
virtual |
- Ejercicios individuales de
autoevaluación con
retroalimentación, disponibles en
el aula virtual de la asignatura
- Resolución de problemas a partir
de casos clínicos disponibles en
el aula virtual |
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
CT6
CT8
CT9
|
03. Asistencia, participación y
evaluación de las sesiones
correspondientes al programa
teórico-práctico de la asignatura |
- Control de asistencia a los
seminarios
- Evaluación de la participación y
de las tareas y entregables
propuestos en los seminarios
- Control de asistencia a los
talleres
- Evaluación de la participación y
de las tareas y entregables
propuestos en los talleres |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
04. Realización de la prueba de
evaluación final de la asignatura |
EXAMEN DE VALIDACIÓN:
- Se pueden presentar a esta
prueba los Estudiantes que hayan
realizado todas las actividades propuestas para la evaluación continua
- La evaluación continua representará el 40% de la nota final
- El exámen de validación consiste en una prueba escrita,de 25 preguntas test de
respuestas múltiples, a justificar 5 de ellas, y 3 preguntas de respuesta libre.
EXAMEN FINAL:
- Se pueden presentar a esta
prueba los Estudiantes que NO
han participado en las actividades propuestas para la evaluación comtinua
- Consiste en una prueba escrita,
de 100 preguntas test de
respuestas múltiples, a
justificar 10 de ellas, 2
preguntas a desarrollar y 2 casos
prácticos
- El examen final se supera con 70
preguntas tipo test correctas, 5
preguntas a justificar correctas,
1 pregunta a desarrollar correcta
y 1 caso práctico correcto
- Las respuestas erróneas restan
puntos de la calificación final |
|
CE32
CG6
CT6
CT8
CT9
|
Procedimiento de calificación
Ponderación de la nota de la asignatura:
- Evaluación teórica (actividades presenciales y no presenciales)y
teórico-práctica (actividades presenciales y no presenciales): 40%
- Validación: 60%
MATRÍCULA DE HONOR (MH): En caso de ser necesario se convocará un examen para
optar a matrícula de homor
Podrán optar a MH los Estudiantes que hayan obtenido una calificación de
sobresaliente en la evaluación continua.
En el caso que haya más candidatos que MH, se realizará un examen oral
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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01. Programa Teórico*
Módulo I. Introducción. Concepto de Salud
Reproductiva. Factores determinantes de la Salud
Reproductiva. Recursos en la comunidad.
Tema 1. Concepto de salud reproductiva.
Indicadores de salud reproductiva de un país.
Fuentes de información en salud reproductiva.
Tendencias en la asistencia sanitaria.
Tema 2. Recuerdo anatomofisiológico del aparato
reproductor femenino
Tema 3.- Sexualidad humana y salud reproductiva y sexual
|
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R01
R02
R03
R04
R05
|
02. Módulo II. Enfermería Obstétrica. Cuidados a
la mujer durante el ciclo grávido-puerperal
normal y patológico
Tema 4. Consulta preconcepcional. Consulta prenatal. Prevención de defectos congénitos
Tema 5. Fecundación. Fases iniciales del
desarrollo ovular
Tema 6. Crecimiento y desarrollo embrionario y
fetal
Tema 7. Fisiología del embarazo. Valoración del
riesgo obstétrico. Educación para la Salud
durante el embarazo
Tema 8. Fisiología del parto. Cuidados durante el
parto
Tema 9. Fisiología del puerperio. Cuidados durante
el puerperio. Educación para la Salud durante el
puerperio
Tema 10. Cuidados a la embarazada con alteraciones
de la gestación
Tema 11. Cuidados a la mujer con alteraciones del
parto
Tema 12. Cuidados a la mujer con alteraciones en
el puerperio
|
|
R06
R07
R08
R09
R10.
R11
R12.
R13.
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03. Módulo III. Enfermería Ginecológica
Tema 13. Motivos frecuentes de atención a la mujer
en consulta ambulatoria y hospitalización
ginecológica
Tema 14. Prevención del cáncer ginecológico
Tema 15. Cuidados a la mujer con cáncer ginecológico
Tema 16. Cuidados a la pareja con problemas de
fertilidad
Tema 17. Interrupción voluntaria del embarazo
Tema 18. Promoción de la salud reproductiva y
sexual en la adolescencia
|
|
R09
R14.
R15.
R17
R18.
R19.
R20.
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04. Programa teórico-práctico. Escenarios de
aprendizaje
Seminario 1. Cuidados a la mujer en el climaterio
Seminario 2. Planificación familiar. Consejo contraceptivo
Seminario 3. Duelo perinatal
Seminario 4. Prevención de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)
Seminario 5. Prevención de defectos congénitos
Seminario 6. Pubertad
Taller 1. Enfermería obstétrica. Aula-taller de
cuidados en el parto con simuladores
Taller 2. Enfermería ginecológica. Valoración
ginecológica
* Todos los contenidos se relacionan con la
competencia específica CE32 "Identificar las
características de las mujeres en las diferentes
etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio
y en las alteraciones que se pueden presentar
proporcionando los cuidados necesarios en cada
etapa" que, por error, no aparece en la memoria.
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|
R09
R16.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Pritchard J, MacDonald P, Gant N. Williams Obstetricia. 20ª edición. Madrid;Editorial médica panamericana,2001.
- Olds S, London M, Ladewig R. Enfermería Materno-Infantil. México: Interamericana. Mc Graw-Hill;1995
- Lowdermilk D, Perry S, Bobak I. Enfermería Materno-Infantil. Enfermería MOSBY 2000. Volumen IX. Madrid: Harcourt Brace SA; 1998
- Torrens RM, Martínez C. Enfermería de la mujer. Difusión Avances de Enfermería. Madrid: Ediciones DAE (Grupo Paradigma); 2000
- Carnicer I, Paloma O. Guía para prácticas clínicas del Área Maternal. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; 2002. Disponible en: URL:http://www2.uca.es/dept/enfermeria/GUIAS%20PRACTICAS/guiaweb/CD%20hospitales/bienvenida.htm
- Bonilla Musoles, F., Pellicer, A. Obstetricia, reproducción y Ginecología Básicas. 1ª ed. Buenos Aires; Madrid; Médica Panamericana, 2007.
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
-
Coma i Campany, I; Dios i Sánchez, R de; Montcusí i Puig, C. Fuentes de Información para Enfermería: Comparación entre las Bases de Datos CUIDATGE, CUIDEN y ENFISPO. Biblioteca Lascasas, 2007; 3(2). Disponible en:
http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0217.php
-
Elementos fundamentales de la salud reproductiva. Fondo de Población de las Naciones Unidas; 2002
-
Grupo de trabajo de menopausia y postmenopausia. Guía de práctica clínica sobre la menopausia y postmenopausia. Barcelona: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2004
-
Bojo C y cols. Internet visible e invisible: búsqueda y selección de recursos de información en Ciencias de la Salud. Madrid: Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad; 2004
-
Enlaces de interés:
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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