- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40210007 |
INFORMÁTICA
|
Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
40210 |
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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|
Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
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Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos
de la asignatura con el fin de conseguir un dominio razonable de la materia y
situarse así en condiciones de superar las correspondientes pruebas de evaluación
con suficientes garantía.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Guillermo |
Bárcenas |
González |
Profesor Sustituto Interino |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CE5 |
Expresar conceptos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en
ingeniería |
ESPECÍFICA |
CG4 |
Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento |
GENERAL |
CG5 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
T10 |
Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y
para el desarrollo continuo profesional |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R13 |
Conocer los conceptos básicos de los sistemas operativos y lenguajes de programación |
R15 |
Saber utilizar e interpretar la información obtenida mediante los principales paquetes de software utilizados en Ingeniería Química |
R14 |
Ser capaz de desarrollar programas sencillos aplicados al campo de la Ingeniería Química |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
|
Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Modalidad Organizativa: Clases teóricas y
prácticas de Aula.
Métodos de Ensañanza-Aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral y resolución de
ejercicios y problemas.
En el contexto de esta Modalidad Organizativa y
mediante el método de ensañanza aprendizaje
indicado, se impartirán las unidades teóricas
correspondientes a los contenidos de la
asignatura junto con la resolución de numerosos
ejercicios y problemas de apoyo al aprendizaje. |
30 |
Grande |
CB3
CB4
CE5
|
03. Prácticas de informática |
Modalidad Organizativa: Clases prácticas
Método de Ensañanza-Aprendizaje: Aprendizaje
basado en problemas.
En el contexto de esta modalidad organizativa y
mediante el método de aprendizaje, indicado se
impartirán las unidades prácticas
correspondientes a los contenidos de la
asignatura.
Se propondrán una serie de ejercicios prácticos
sobre el diseño de algoritmos y programación de
éstos, lo cuales deberán ser realizados por los
alumnos durante las sesiones prácticas. |
30 |
Reducido |
CB2
CB5
CE5
CG4
CG5
T10
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio individual o en grupo sobre los
contendios de la materia
Actividades académicas dirigidas no presenciales
coordinadas.
Desarrollo coordinado de aplicaciones
informáticas aplicadas a un problema específico
relacionado con la ingeniería química en
cooperación con el resto de asignaturas del curso |
82 |
Reducido |
CG5
T10
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Atención personal al alumno con la finalidad de
asesorarlo sobre los distintos aspectos relativos
al desarrollo de la asignatura |
4 |
Reducido |
CB2
CE5
|
12. Actividades de evaluación |
Realización del examen final |
4 |
Grande |
CB2
CB4
CE5
CG4
CG5
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Considerando las características de la asignatura, el peso específico de cada una
de las actividades de evaluación será el siguiente:
30% Test de Teoría + 70%*(20% Prueba de Excel + 40% Prueba Matlab 1 + 40% Prueba
Matlab 2)
Nota: Para poder realizar la media es necesario tener una puntuación mínima de 4
puntos en todas pruebas.
No obstante, a lo largo del curso se irán realizando pruebas prácticas de
progreso y test de conocimientos básicos. Si el alumno supera estas pruebas no
tendrá que realizar el examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Examen Final |
Prueba escrita compuesta por un test de conocimientos teóricos y por ejercicios de programación |
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Prueba Práctica de progreso |
Ejercicio práctico de programación con ordenador/Rúbica de valoración de ejercicios prácticos de programación |
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Test de conocimientos básicos |
Test/Escala de valoración de test |
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Procedimiento de calificación
NOTA FINAL EVALUACIÓN CONTINUA = 30% Test de Teoría + 70%*(20% Prueba de Excel +
40% Prueba Matlab 1 + 40% Prueba Matlab 2)
Nota: Para poder realizar la media es necesario tener una puntuación mínima de 4
puntos en todas pruebas.
En caso de no superar la asignatura por evaluación continua, el alumno tendrá que
hacer un examen final
EXAMEN FINAL = 30% TEORIA + 70% PRÁCTICA
Los alumnos son responsables de proteger sus ficheros y datos personales,
incluyendo sus contraseñas de acceso al correo electrónico y al campus virtual.
La copia total o parcial de exámenes o prácticas, así como cualquier otro tipo de
fraude detectado por los profesores, podrá ser motivo de SUSPENSO INMEDIATO EN
TODAS LAS CONVOCATORIAS del curso académico para todos los implicados, sea cual
fuere su papel. En particular, se informa de que las entregas electrónicas podrán
almacenarse durante un plazo de 5 años para ulteriores comprobaciones.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1-Contenidos Teóricos
Módulo 1: El ordenador.
- Definiciones.
- Funcionamiento básico del ordenador.
- El ordenador central y periféricos.
Módulo 2: Software.
- Sistemas operativos.
- Lenguajes de programación.
- Bases de datos.
- Aplicaciones.
Módulo 3: Fundamentos de la programación.
- Introducción al ciclo de vida del software.
- Algoritmo: Concepto, elementos y representación.
- Programación estructurada.
- Diseño descendente (Top-down).
- Introducción a un lenguaje de programación.
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R13
R15
R14
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2-Contenidos Prácticos
- Uso de aplicaciones informáticas en ingeniería.
- Desarrollo de programas en un lenguaje de programación.
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R13
R15
R14
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Prieto, A. Introducción a la Informática 3ªEd.McGraw-Hill, 2003 - Joyanes Aguilar, L. Fundamentos de Programación: Algoritmos y Estructuras de Datos. McGraw-Hill. 2003. - Brassard G., Bratley P. Fundamentos de algoritmia. Prentice Hall, 1.997 - Bourg D. Excel. Aplicaciones científicas y de ingeniería. Anaya Multimedia, 2006 - Salgero J.L., Microsoft Excel 2007. Guia práctica para usuarios. Formación Alcalá, S.L. 2008 - Etter, D.M. Solución de problemas de ingeniería con Matlab. Prentice-Hall, 1998 - Pérez, C. Matlab y sus aplicaciones en las Ciencias y la Ingeniería. Prentice-Hall, 2002 - Hansalman, D. Littlefield, B. The Studen Edition of Matlab. Prentice-Hall, 1997 - Constantinides A. and N. Mostoufi, Numerical Methods for Chemical Engineers with MATLAB Applications, Prentice Hall PTR 1999. - Kiusalaas, J., Numerical Methods in Engineering with MATLAB, Cambridge University Press, 2005. - Austin M. and Chancogne D. Introduction to Engineering Programming in C, MATLAB and JAVA, John Wiley and Sons, New York, 1998.(http://www.isr.umd.edu/~austin/book.html) - Part-Enander, E. The Matlab handbook. Addison-Wesley, 1996
Bibliografía Ampliación
- Balcázar, J.L. Programación Metódica. McGraw-Hill, 1993 - Castro, J. Cucker, F. Messeguer, X. Rubio, A. Solano, L.,Valles, B. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993. - Galindo Gómez, J., Rodríguez Corral, J.M., Yáñez Escolano, A. Fundamentos Informáticos. Servicio de Publicaciones de la UCA. 1996 - Piattini, M. Calvo-Manzano, J.A. Cervera, J. Fernández, L. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. RA-MA, 1996 - Suárez, MªC. Cálculo integral y aplicaciones con matlab. Pearson, 2004 - Polking, J. C., Ordinary Differential Equations using MATLAB, Prentice Hall, Inc., New Jersey, 1995. - Recktenwald, G. Numerical Methods with MATLAB: Implementations and Applications copyright, © 2000, Prentice Hall. Material electrónico: http://www.me.pdx.edu/~gerry/nmm; http://www.prenhall.com/recktenwald - Nakamura, Shoichiro. Análisis numérico y visualización gráfica con Matlab. Pearson Educación, 1997. - Borse, G. J., Numerical Methods with MATLAB: A Resource for Scientists and Engineers, PWS Publishing Company, Boston 1997. - Boceta, S. Aplicaciones Informáticas. Paraninfo 2006 - Peña,J. Introducción a la informática. Paraninfo 1999 - Hernandis, E. Introducción a la informática.Edición 2010. Anaya Multimedia. 2010
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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