- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
20806028 |
ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS
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Créditos Teóricos |
7.5 |
Título |
20806 |
GRADO EN ENFERMERÍA |
Créditos Prácticos |
0 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C112 |
ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
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Requisitos previos
Se recomienda tener conocimientos previos sobre Bases Teóricas y Metodológicas de
la Enfermería, Estructura y Función del Cuerpo Humano, Procesos Fisiopatológicos
y Enfermería del Adulto.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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ADELAIDA |
ALCALÁ |
RODRÍGUEZ |
PROFESORA COLABOLADORA |
N |
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MARIA MERCEDES |
LUPIANI |
GIMENEZ |
Profesora Titular de Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CE34 |
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar
cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y
terminales. |
ESPECÍFICA |
CEM19 |
Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se
presentan en pacientes estado crítico, así como los cuidados de
enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas
instauradas en este tipo de pacientes. |
ESPECÍFICA |
CEM20 |
Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se
presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de
enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticasterapéuticas
instauradas en este tipo de paciente |
ESPECÍFICA |
CEM21 |
Conocer los principales objetivos y bases terapéuticas de los cuidados
paliativos: atención integral al paciente, promoción de la autonomía y
la dignidad, control de síntomas, apoyo emocional y comunicación. |
ESPECÍFICA |
CG17 |
Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y a continuidad asistencial. |
GENERAL |
CG18 |
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. |
GENERAL |
CG3 |
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería. |
GENERAL |
CG9 |
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas |
GENERAL |
CT1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
TRANSVERSAL |
CT15 |
Habilidades de razonamiento y análisis crítico |
TRANSVERSAL |
CT17 |
Habilidades de aprendizaje autónomo |
TRANSVERSAL |
CT25 |
Capacidad de observación |
TRANSVERSAL |
CT26 |
Seguridad |
TRANSVERSAL |
CT6 |
Capacidad de gestión de la información |
TRANSVERSAL |
CT8 |
Capacidad en resolución de problemas |
TRANSVERSAL |
CT9 |
Capacidad en la toma de decisiones |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R1 |
R1.- El alumnado: conocerá las alteraciones de salud del paciente crítico y paliativo |
R2 |
R2.- El alumnado: Identificará las necesidades de cuidado derivadas de situaciones críticas y paliativas. |
R3 |
R3.- El alumnado: Analizará los datos recogidos en la valoración, priorizará los problemas de situaciones críticas y paliativas. |
R4 |
R4.- El alumnado: Realizará las técnicas y procedimientos de cuidados críricos y paliativos. |
R5 |
R5.- El alumnado: Seleccionará las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las situaciones críticas y paliativas. |
R6 |
R6.- El alumnado: Conocerá los cuidados y medidas para el control del dolor. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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08. Teórico-Práctica |
Clases magistrales con participación activa del
alumnado que a veces, incluso, exponen. |
60 |
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CE34
CEM19
CEM20
CEM21
CG17
CG18
CG3
CG9
CT1
CT15
CT25
CT8
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10. Actividades formativas no presenciales |
Plataforma virtual. Búsqueda de información.
Consultas |
50 |
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CT1
CT17
CT25
CT6
CT8
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11. Actividades formativas de tutorías |
Resolución de dudas y aclaraciones |
12 |
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CT17
CT26
CT6
CT9
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12. Actividades de evaluación |
Validación de conocimientos, actitudes y destrezas |
28 |
|
CEM19
CEM20
CEM21
CG18
CT1
CT15
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Asistencia y participación en las sesiones presenciales.
Pruebas de evaluación objetivas: test, preguntas cortas y de desarrollo.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Examen final |
Preguntas tipo test y preguntas cortas a desarrollar de un caso clínico |
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CEM19
CEM20
CEM21
CG18
CT1
CT15
CT17
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Procedimiento de calificación
EXAMEN FINAL: Constará de 50 preguntas tipo test y 5 preguntas cortas a
desarrollar referidas a un caso clínico.
- En las preguntas de tipo test se obtendrá un máximo de 5 puntos. Las preguntas
erróneas se penalizarán (cada 4 errores minorizarán una pregunta acertada).
- En el apartado de preguntas cortas a desarrollar sobre un caso clínico,
constará de 5 preguntas con una valoración de 5 puntos, 1 por cada pregunta.
- la nota final será el sumatorio de las dos pruebas
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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CUIDADOS AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO:
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN:
Paciente crítico. Biotecnología y humanización en las UPC (Unidades de pacientes críticos)
Tema 1: Paciente en estado crítico: Concepto, características. Urgencia y emergencia: Conceptos, principios. Unidades
de Cuidados Intensivos: Concepto, Objetivos. Estructura física-funcional. Criterios de admisión y alta en las UCI.
Tema 2: Valoración del enfermo critico: generalidades. Métodos de valoración y pronóstico. Scores más frecuentes
Tema 3: Monitorización del paciente en estado crítico: Concepto. Monitorización invasiva y no invasiva. Objetivos
de la monitorización. Indicaciones.
- Monitorización no invasiva: oximetría, capnografía, monitorización de la presión arterial, monitorización ECG.
- Monitorización invasiva: PVC, canalización arterial (TA), monitorización hemodinámica, monitorización de PIC,
monitorización respiratoria.
Tema 4: Fármacos de uso más frecuente en las UCI
Tema 5. Aspectos éticos en las UCI: Las directivas o decisiones anticipadas. La no iniciación y la retirada de las
medidas de soporte vital. La reanimación cardiopulmonar y la orden de no reanimación.
Tema 6: Trasporte y movilización del paciente en estado crítico
UNIDAD II:
Cuidados de Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Coronarios
Tema 7: Síndrome Coronario Agudo. Concepto. Clasificación. Fisiopatología. Complicaciones. Tratamiento. Cuidados de
Enfermería
Tema 7: Otras patologías vasculares cardiovasculares críticas.
Muerte súbita. Taponamiento cardiaco. Concepto. Clasificación. Fisiopatología. Complicaciones. Tratamiento. Cuidados
de Enfermería
Cuidados de Enfermería a pacientes descompensados hemodinámicamente
Tema 9: El Shock: Concepto. Curso hemodinámico. Clasificación. Cuadro clínico. Tratamiento. Cuidados de enfermería.
Tema 10: Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS): Concepto, etapas: sepsis, síndrome séptico y shock
séptico. Factores predisponentes. Etiología. Grupos de riesgo. Fisiopatología. Tratamiento y Cuidados de Enfermería
UNIDAD TEMÁTICA III:
Cuidados de Enfermería a pacientes con problemas respiratorios
Tema 14: Insuficiencia Respiratoria Aguda grave: Concepto. Clasificación. Fisiopatología. Complicaciones.
Tratamiento. Cuidados de Enfermería
Tema 15: Ventilación mecánica. Métodos invasivos y no invasivos, concepto, objetivos, clasificación, ventajas y
desventajas. Procedimientos. Cuidados de enfermería.
UNIDAD TEMÁTICA IV:
Cuidados de Enfermería a los pacientes neurológicos graves
Tema 16: El Coma: Concepto. Etiología. Fisiopatología. Síntomas. Tratamiento. Cuidados de Enfermería.
Tema 17: Lesión de médula espinal: Concepto, patogenia, signos y síntomas, tratamiento inmediato y definitivo.
Complicaciones. Cuidados de enfermería.
CUIDADOS PALIATIVOS AL PACIENTE TERMINAL
UNIDAD TEMÁTICA V:
Introducción a los Cuidados Paliativos
Tema 18: Cuidados Paliativos: Historia. Introducción y Definición. Organización.
Tema 19: Valoración del paciente terminal. Objetivos de la terapéutica. Control de síntomas.
UNIDAD TEMÁTICA VI:
Control de síntomas
Tema 20: Dolor: Analgésicos, principios generales. Prejuicios sobre el uso de la morfina.
Tema 21: Control de síntomas digestivos: Alimentación y nutrición. Cuidados de la boca.
Tema 22: Control de síntomas respiratorios.
UNIDAD TEMÁTICA VII:
Humanización al paciente terminal y a su familia
Tema 23: Información y comunicación. Atención a la familia.
Tema 24: Los últimos días: Atención a la agonía. El duelo.
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CE34
CEM19
CEM20
CEM21
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R1
R2
R3
R4
R5
R6
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Alspach J. Cuidados intensivos de enfermería en el adulto. 5ª ed. Ed: Mc GrawHill-Interamericana, 2000. Baldwin, KM. Manual de terapéutica en cuidados intensivos. Ed: Mc GrawHill-Interamericana, 1997. David Fernández Ayuso y col. Cuidado integral del paciente crítico. De la extrahospitalaria a la UCI. Ed. Elsevier/Massón.2010 Fernández Ayuso, D, Molano Álvarez E. Cuidado Integral del Paciente crítico. Edit. Elsevier-Masson, 2008. Gutiérrez, P. Protocolos y Procedimientos en el paciente crítico. Ed. Manual Moderno. Publicado en Septiembre 2010 López, J. Cuidados al paciente crítico adulto. 2 Vols. Ed. Difusión avances de Enfermería. Publicado en Marzo 2007 Marino, P.L., El libro de la UCI. Edit.Lippincott Williams & Wilkins 3ª Edicion. 2008 Perales Rodríguez de Viguri, N. Manual de soporte vital avanzado. 4ª Ed. Edit. Elsevier Doyma SL, 2007. Salvadores Fuentes, P.¸Sánchez Sánz, E. , Carmona Monge, FJ. (Coordinadores) Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, D.L. 2011 Tejada, M. El paciente agudo grave. Instrumentos diagnósticos y terapeúticos. Ed. Elzevir. 2005 - Arranz P. Intervención emocional en Cuidados Paliativos: Modelos y Protocolos. Barcelona: Ariel; 2003. - Astudillo W, Mendieta C y Astudillo E. Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. Navarra: Universidad de Navarra S.A. (EUNSA); 1995. - Couceiro A. Ética en Cuidados Paliativos. Madrid: Triacastela; 2004. - Del Río I y Palma A. Cuidados Paliativos; Historia y desarrollo. Boletín Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, 32 (1): 16-22; 2007. - Espejo MD. Cuidados Paliativos. Madrid: Paradigma; 2000. - Grupo de Trabajo de Guías Prácticas Clínicas (GPC). Estrategia en Cuidados Paliativos. Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid; 2007. - Grupo de Trabajo de Guías Prácticas Clínicas (GPC) sobre Cuidados Paliativos. Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid; 2009. - Herrera E, Rocafort J, Cuervo M et al. Primer nivel asistencial en Cuidados Paliativos: Evolución del contenido de la Cartera de Servicios de Atención Primaria y criterios de derivación al Nivel de Soporte. Atención Primaria 38 (2): 85-92; 2006. - Quiles MªJ, Bernabé M, Escapés C et al. Apoyo al Duelo. Alicante: Grupo ASV Servicios Funerarios y Universidad Miguel Hernández; 2008. - López E. Enfermería en Cuidados Paliativos (2ª edic.). Madrid: Panamericana; 2006. - Navarro J y Jiménez P. Cuidados Paliativos: Guía Práctica. Madrid: Panamericana; 2010.
Bibliografía Específica
- URDEN L Y STEACY K. PRIORIDADES EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS. 3ª ED. MADRID:HARCOURT 2001 - JIMÉNEZ L Y MONTERO FJ. MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS:GUÍA DIAGNÓSTICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. 3ª ED. MADRID: ELSEVIER 2006 - Consejería de Salud. Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012. Junta de Andalucía. Sevilla; 2008. - Proehl J. Enfermería de Urgencias: Técnicas y Procedimientos. 3ª Ed. Madrid: Elsevier; 2005
Bibliografía Ampliación
- Gala FJ, Lupiani M, Raja R et al. Actitudes Psicológicas ante la Muerte y el Duelo. Una revisión conceptual. Cuadernos de Medicina Forense, 30: 39-50; 2002. - Gala FJ, Lupiani M, Romero JL et al. La comunicación de Malas Noticias, reto para el Personal Sanitario. Un abordaje desde la Psicología de la Salud. Revista de Psicología de la Salud, Vol. 18: 96-127; 2006.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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