- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
40211032 |
QUÍMICA ORGÁNICA
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Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
40211 |
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
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2 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C129 |
QUIMICA ORGANICA |
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Requisitos previos
No hay requisitos previos
Recomendaciones
Haber superado la Asignatura de Química del Módulo Básico
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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JOSEFINA |
ALEU |
CASATEJADA |
Profesor Titular Universidad |
N |
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ROSA MARIA |
DURAN |
PATRON |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Antonio José |
Macías |
Sánchez |
Profesor Titular de Universidad |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CA2 |
Identificar aspectos de Química Orgánica, Termodinámica y Cinética Químicas y
Métodos Instrumentales de Análisis de interés en Biotecnología |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d
estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CE4 |
Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o
bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con
seguridad e higiene y gestión de residuos. |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y
biotecnológica. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R1 |
Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes.
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R2 |
Conocer los mecanismos y la estereoselectividad de las reacciones orgánicas.
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R4 |
Planificar y llevar a cabo experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con
seguridad y utilizando las técnicas adecuadas. |
R3 |
Ser capaz de relacionar los efectos estereoelectrónicos con la estructura y la reactividad de
las moléculas orgánicas.
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Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Se realizarán exposiciones magistrales,
apoyadas por medios audiovisuales y el
uso de la pizarra. Se fomentará el
debate sobre aspectos esenciales de la
materia.
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30 |
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE6
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Se realizarán problemas relacionados con los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
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20 |
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE6
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04. Prácticas de laboratorio |
Se realizarán distintas experiencias de
laboratorio encaminadas a
mejorar la comprensión de las
competencias que deben ser adquiridas
por el alumno en esta asignatura.
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10 |
|
CB2
CB3
CE4
CE5
|
10. Actividades formativas no presenciales |
-Resolución de problemas propuestos en clase
-Resolución de cuestionarios en Moodle sobre los
contenidos de la asignatura. |
10 |
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE6
|
12. Actividades de evaluación |
- Controles periódicos
- Examen final
|
7 |
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE5
CE6
|
13. Otras actividades |
Estudio autónomo |
73 |
|
CA2
CB2
CB3
CE4
CE5
CE6
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y a través de evaluación
continua. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal
del alumno. Se valorará la asistencia a clase, la capacidad de integración de la
información recibida, la coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección
y la concreción en las respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido
teórico-práctico de la asignatura. La asistencia a prácticas será obligatoria y
se
valorará la comprensión de los aspectos químicos involucrados, así como su
comportamiento y su capacidad de trabajo en equipo. También se valorará la
capacidad
de expresar de forma clara y sintética los resultados obtenidos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
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Controles periódicos |
Se realizarán controles periódicos para una evaluación continua de la asignatura |
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE5
CE6
|
Examen final |
Se realizará un examen escrito en
el que los alumnos pongan de
manifiesto la adquisición de las
competencias y de los principales
aspectos teóricos y prácticos de
la asignatura. |
|
CA2
CB2
CB3
CE4
CE5
CE6
|
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos realizarán experiencias de laboratorio relacionadas con los aspectos esenciales de la asignatura. |
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CB2
CB3
CE4
CE5
|
Resolución de cuestionarios en Moodle |
Se realizarán cuestionarios on line relacionados con los contenidos de la asignatura |
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE6
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Resolución de problemas propuestos |
Los alumnos resolverán problemas
propuestos en clase.
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE5
CE6
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Procedimiento de calificación
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las
calificaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación. La
calificación del examen final escrito supondrá un máximo de 7,5 puntos sobre 10 y
deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
La calificación de prácticas de laboratorio supondrá un máximo de 1 punto sobre
10 y deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la
asignatura. Su realización será obligatoria. La resolución de problemas
propuestos en clase y los controles periódicos supondrán un máximo de 1,5 puntos
sobre 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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PRÁCTICAS DE LABORATORIO
- Aprendizaje de técnicas básicas en un laboratorio de Química Orgánica
- Síntesis de compuestos orgánicos sencillos
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CB2
CB3
CE4
CE5
|
R4
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TEMARIO TEÓRICO
Tema I: INTRODUCCIÓN
Lección 1.- Introducción a la Química Orgánica.
Tema II: HIDROCARBUROS.
Lección 2.- Alcanos.
Lección 3.- Alquenos y dienos.
Lección 4.- Alquinos.
Lección 5.- Hidrocarburos aromáticos
Tema III: COMPUESTOS CON ENLACE SIMPLE CARBONO-HETEROÁTOMO.
Lección 6.- Halogenuros de alquilo.
Lección 7.- Alcoholes y fenoles.
Lección 8.- Éteres y epóxidos.
Lección 9.- Derivados nitrogenados.
Tema IV: COMPUESTOS CARBONÍLICOS
Lección 10.- Aldehídos y cetonas.
Lección 11.- Aldehídos y cetonas: reactividad vía enol/enolato.
Lección 12.- Ácidos carboxílicos y derivados.
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CA2
CB2
CB3
CE4
CE5
CE6
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R1
R2
R4
R3
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Bibliografía
Bibliografía Básica
-L. G. Wade. \"Organic Chemistry\", 7th ed., Prentice-Hall. (2009). -K.P.C. Vollhardt, N.E. Schore. \"Organic Chemistry\" 5th ed. Omega (2005).
- E. Seyhan. \"Química Orgánica. Estructura y Reactividad.\" Ed. Reverté S.A. (1998). - W. H. Brown. \"Introduction to Organic Chemistry\", Saunders College Publishing. (1997). - H.Hart, D.J. Hart and L.E. Craine. \"Química Orgánica\" 12 Ed. MacGraw-Hill Interamericana de México, (2007). - T.W.G. Solomons. \"Fundamentals of Organic Chemistry\" 5th ed. John Wiley & Sons, Inc (1996). - J. McMurry. \"Fundamentals of Organic Chemistry\" 6th ed. Brooks Cole Publishing Company (2006).
Bibliografía Específica
-F. G. Calvo-Flores, J. A. Dobado Jiménez. \"Problemas resueltos de Química Orgánica\", Thomson Paraninfo (2007).
-R. Riguera y Quiñoa. \"Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación\" 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A. (2004).
- A. Scragg. \"Biotecnología para Ingenieros\", Limusa (1996).
- L. M. Harwood, C. J. Moody, J. M. Percy. \"Experimental Organic Chemistry\", 2nd Ed. Blackwell Science (1999).
- Alcántara, Aleu, Álvarez, Ayuso, Bellido, Bethencourt, Caballero, Castro, Cauqui, Cifredo, Durán, Edreira, Fernández, Fernández-Trujillo, Galindo, García Basallote, García Galindo, García Moreno, Gatica, Gómez, Guerra, Haro, Hernández, Igartuburu, Macías Sánchez, Mañez, Martín, Martínez, Mosquera, Palma, Saucedo, Varela, Vidal y Zorrilla, Libro Electrónico de Prácticas de Química (CD-ROM). Servicio de Publicaciones de la UCA, (2003).
- Alcántara, Álvarez Gallego, Álvarez Saura, Bernal, Blanco, Blandino, Castro, Cauqui, de Ory, Edreira, Fernández, Fernández-Trujillo, García, Gatica, Gómez, Gordillo, Guerra, Hidalgo, Macías Sánchez, Martín Calleja, Martín Minchero, Muñoz, Naranjo, Pintado, Portela, Simonet, Vidal, Laboratorio Integrado de Experimentación Química Avanzada (CD-ROM). 2ª ed. Servicio de Publicaciones de la UCA, (2002).
Bibliografía Ampliación
- S. Warren. \"Organic Synthesis. The desconnecttion aproach\" Wiley (1982).
- P. Wyatt, S. Warren. \"Organic Synthesis. Study and Control\" Wiley (2007).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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