- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
12003044 |
INGLÉS PARA LA ENFERMERÍA
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Créditos Teóricos |
3 |
Título |
12003 |
GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
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4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C115 |
FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
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Requisitos previos
Los alumnos deben poseer al menos el nivel B1 de conocimiento de la lengua
inglesa, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Recomendaciones
Se recomienda a los alumnos compromiso de trabajo continuado a lo largo de todo
el
curso: deben estar dispuestos a esforzarse a la hora de realizar todas las tareas
y actividades exigidas por el profesor. Las clases de la asignatura serán
llevadas a cabo en inglés; por ello, se espera que los alumnos se muestren
dispuestos a hacer uso de este idioma durante su participación en clase.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Nieves |
Leal |
Silva |
Profesor interino sustituto |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CEM41 |
Adquisición de un lenguaje específico adecuado. |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEM55 |
Capacidad de mantener una conversación fluida en lengua inglesa con
los usuarios del sistema sanitario y con otros profesionales del sistema
sanitario |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEM56 |
Incorporar los conocimientos de lengua inglesa a la investigación
científica y a la práctica profesional |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CT1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
TRANSVERSAL |
CT10 |
Habilidades de trabajo en equipo. |
TRANSVERSAL |
CT11 |
Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
TRANSVERSAL |
CT12 |
Habilidades de trabajo en un contexto internacional. |
TRANSVERSAL |
CT13 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
TRANSVERSAL |
CT14 |
Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
TRANSVERSAL |
CT15 |
Habilidades de razonamiento y análisis crítico. |
TRANSVERSAL |
CT17 |
Habilidades de aprendizaje autónomo. |
TRANSVERSAL |
CT18 |
Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Capacidad de organización y planificación. |
TRANSVERSAL |
CT20 |
Capacidad de liderazgo. |
TRANSVERSAL |
CT21 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
TRANSVERSAL |
CT22 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
TRANSVERSAL |
CT23 |
Motivación por la calidad. |
TRANSVERSAL |
CT3 |
Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
TRANSVERSAL |
CT4 |
Conocimiento de una lengua extranjera: inglés. |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
TRANSVERSAL |
CT6 |
Capacidad de gestión de la información. |
TRANSVERSAL |
CT7 |
Competencias y habilidades de comunicación. |
TRANSVERSAL |
CT9 |
Capacidad de toma de decisiones. |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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75817903J |
OBJETIVOS TRONCALES DEL GRADO
1.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros, así como fomentar la educación para la salud.
2.- Adquirir habilidades para trabajar en un contexto internacional.
OBJETIVOS GENERALES
1. Comprender y utilizar las estructuras gramaticales, las funciones comunicativas y el léxico correspondientes a un nivel intermedio de conocimiento general de la lengua.
2. Conocimiento y aplicación básicos del registro especializado del inglés aplicado a la Enfermería para facilitar la comunicación.
3. Entender y aplicar las estructuras gramaticales y el vocabulario básico para la comprensión de abstracts, artículos, newsletters, journals de Enfermería por medio del desarrollo de mapas conceptuales y la incorporación de técnicas de lectura veloz en inglés.
4. Potenciar la lengua inglesa como instrumento de acceso a la información actualizada sobre Enfermería.
5. Apreciar la importancia de la lengua inglesa para acceder a nuevas fuentes de información.
6. Valorar la importancia de la lengua inglesa en términos de funciones, estructuras y vocabulario que posibilitan la tarea concreta de comunicarse.
7. Ser capaces de establecer relación de ayuda con pacientes de habla inglesa, detectando el problema de salud y realizando la anamnesis oportuna y el tratamiento que realiza.
8. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información sobre el enfermo y comprender el contenido de la información.
9. Comunicarse de modo efectivo tanto de forma oral como escrita con pacientes, familiares y otros profesionales.
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Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
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24 |
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CEM41
CEM55
CEM56
CT1
CT10
CT12
CT13
CT14
CT17
CT2
CT21
CT4
CT7
CT9
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
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24 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
Campus virtual y trabajo grupales que habrán de
ser expuestos públicamente en clase
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36 |
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CEM55
CEM56
CT10
CT12
CT21
CT4
CT7
CT9
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12. Actividades de evaluación |
Una prueba inicial de nivelación y una prueba
final obligatoria.
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18 |
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13. Otras actividades |
Estudio continuo de los bloques temáticos a lo
largo del curso.
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48 |
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CT1
CT2
CT7
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno deberá realizar un examen escrito acerca de los contenidos
especificados en el programa de la asignatura. También se evaluará su asistencia
y participación en clase, así como todas las actividades realizadas por petición
del profesor.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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1.- PRUEBA ESCRITA (60% de la
calificación)
- Enunciados con respuesta múltiple o
preguntas de desarrollo: Elige la
respuesta correcta. Define
adecuadamente. Sintetiza. Generaliza
a partir de hechos. Relaciona
conocimientos de áreas distintas.
Obtiene conclusiones. Demuestra
conocimiento.
2.- PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE (20%
de la calificación)
- Asistencia, participación regular a
todas las actividades de la
asignatura: Participa activamente.
Justifica sus ausencias. Contribuye a
un clima de aprendizaje. Se
compromete con una cultura de equidad
y diversidad.
3.- ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (20%
de la calificación)
- Trabajos a través del campus virtual
(10%). Trabajos grupales e
individuales de búsqueda y
recopilación de información para la
elaboración de dossier y exposición
(10%): Es capaz de expresar ideas con
palabras propias. Es capaz de
sintetizar. Analiza y reflexiona. Es
capaz de interrelacionar los
conceptos y los temas. Carece de
faltas de ortografía o de sintaxis.
Utiliza buscadores con evidencia
científica probada. Recoge,
selecciona, reflexiona y publica
diferentes tipos de muestras y
evidencias que ponen de manifiesto el
aprendizaje. Muestra seguridad y
coherencia en la exposición. Utiliza
un lenguaje rico y variado. Usa
correctamente el lenguaje técnico. Es
capaz de expresarse con fluidez y
claridad. Posee un discurso ameno y
atractivo.
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CEM55
CEM56
CT1
CT17
CT2
CT4
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Procedimiento de calificación
La asignatura será evaluada del modo que sigue:
1.- Prueba escrita (60%)
2.- Asistencia y participación activa en clase (20%)
3.- Actividades no presenciales (20%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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La asignatura está articulada en 6 grandes bloques
temáticos:
1.- Estructura del hospital
2.- Emergencias médicas
3.- El cuerpo humano
4.- La patología: signos y síntomas. Dolores y
enfermedades
5.- Anamnesis y examen del paciente.
6.- Tratamiento enfermero. Los procedimientos de
Enfermería.
A lo largo del curso se abordarán los siguientes
aspectos discursivos y gramaticales pertinentes al
inglés aplicado a las ciencias de la salud:
- Presentaciones. Saludos. Transferencia de
información personal.
- Elementos de la historia clínica. Gráficas e
historias. Las observaciones. El seguimiento
clínico.
- El inglés en el ámbito de la salud y la
enfermedad. La terminología técnica y la
terminología coloquial en el inglés de la
bio-medicina. Las abreviaturas en el inglés
sanitario.
- Los sistemas de salud. El hospital, partes del
hospital, especialidades enfermeras, médicas y
profesionales sanitarios.
- La comparación, el adjetivo. Conectores del
discurso, organizadores del texto.
- Tiempos verbales. Verbos regulares e irregulares.
- Imperativo: Instrucciones y peticiones amables.
Expresiones de amabilidad. Consejos, advertencias,
permiso, sugerencias.
- Estilo indirecto.
- Voz pasiva. La impersonalidad en la descripción de
procedimientos.
- Educación para la salud. Los estudios de
enfermería en otros países.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- ALEXANDER, L. G. (1991) Longman English Practice for Intermediate Students. Longman.
- COLLINS, P. (2010) English Grammar: an introduction. Macmillan.
- HEWINGS, M. (2010) Advanced Grammar in Use: A self-study reference and practice book for advanced learners of English. C.U.P.
- McCARTHY & O'DELL F. (1998) English Vocabulary in Use. C.U.P.
- MURPHY, R. (1990) English Grammar in Use. C.U.P.
Bibliografía Específica
- AUSTIN, D., CROSSFIELD, T., (1976) English For nurses, Longman.
- BRADLEY, ROBIN A., (2004) English for nursing and Health Care. A Course in General And Professional English. 1st Ed.; McGraw-Hill (Italy), Milano.
- CARRIERI-KOHLMAN, V. (1993) Pathophysiological phenomena in nursing. Sanuders.
- Diccionario de Términos y Frases Médicas, Ed Paraninfo.
- GANDARIAS J.M. (1989) Basic English for the health Sciences. Interamericana.
- GARCIA MARTINEZ, S. (2003) Inglés para personal sanitario. G&F.
- GLENDINNING, E. / HOLMSTRÖN, B.(1987) English in Medicine. A course in Communication Skills, Cambridge.
- GRICE, TONY.(2007) Nursing 1.Oxford English for Careers. Oxford Iniversity Press.
- GRIF, J. (1991) Core curriculum for critical care nursing. A.A.C.N.
- HEGNER, B. / CALDWELL, E. (1992) Nursing Assistant. A Nursing Process Aproach, Delmar Publishers.
- JAMIESON, E. (2002) Clinical nursing practices. Churchill Livingstone.
- NAVARRO, (2000) Diccionario Crítico de Dudas Inglés-Español de Medicina, McGraw Hill, Interamericana.
- RICHARD, A. (2003) A nurses survival guide to the ward. Churchill Livingstone.
Bibliografía Ampliación
BUSCADORES O WEBS de uso recomendado:
-http://www.who.int/en/
-http://www.bbc.co.uk/health/
-http://www.healthfinder.gov/
-http://healthguide.co.uk/
-http://medlineplus.gov/
-http://www.medterms.com/script/main/hp.asp
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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