Fichas de asignaturas 2015-16
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GESTIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA II |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31308019 | GESTIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA II | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C106 | DERECHO PUBLICO |
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Requisitos previos
Nivel suficiente de comprensión y expresión oral y escrita del lenguaje. Conocimiento básico sobre qué son y cómo funcionan las Administraciones públicas. Manejo de bases de datos de legislación y jurisprudencia. Vocabulario técnico-jurídico básico. Se recomienda haber cursado las asignaturas de Derecho Administrativo y Estructuras Administrativas.
Recomendaciones
* Conocimiento de la realidad política, social, económica y cultural. * Estudio continuado de la asignatura, herramienta que considero imprescindible para alcanzar un progreso positivo en su aprendizaje.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Mª Isabel | Rivas | Castillo | PROFESORA CONTRATADA DOCTORA Int. | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | BÁSICA |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | BÁSICA |
| CE16 | Saber gestionar la información y documentación administrativa | ESPECÍFICA |
| CE17 | Comprender y saber aplicar el régimen jurídico de la contratación, de la institución demanial y de la gestión patrimonial de las administraciones públicas; del procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial y expropiación forzosa. | ESPECÍFICA |
| CE18 | Comprender y saber aplicar el régimen jurídico de la policía administrativa de las administraciones públicas | ESPECÍFICA |
| CE19 | Comprender los posibles modos de organizar la gestión de los servicios públicos y saber aplicar el régimen jurídico de la actividad de prestación en régimen de servicio público | ESPECÍFICA |
| CE20 | Comprender y saber aplicar el régimen jurídico de la actividad de fomento | ESPECÍFICA |
| CG1 | Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario | GENERAL |
| CT1 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
| CT10 | Toma de decisiones. | TRANSVERSAL |
| CT11 | Capacidad de crítica y autocrítica. | TRANSVERSAL |
| CT12 | Trabajo en equipo. | TRANSVERSAL |
| CT13 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
| CT14 | Habilidad para comunicar con expertos en otros campos | TRANSVERSAL |
| CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. | TRANSVERSAL |
| CT2 | Capacidad de organizar y planificar | TRANSVERSAL |
| CT20 | Habilidades de investigación | TRANSVERSAL |
| CT21 | Capacidad de aprender | TRANSVERSAL |
| CT23 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | TRANSVERSAL |
| CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
| CT27 | Planificar y dirigir | TRANSVERSAL |
| CT3 | Conocimientos generales básicos. | TRANSVERSAL |
| CT4 | Solidez en los conocimientos básicos de la profesión | TRANSVERSAL |
| CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | TRANSVERSAL |
| CT8 | Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes | TRANSVERSAL |
| CT9 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer el papel de las Administraciones Públicas en su actividad de limitación y sancionadora |
| R3 | Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer el régimen jurídico de la actividad administrativa prestacional |
| R4 | Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer la Administración pública incentivadora |
| R1 | Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer las bases teóricas de las distintas modalidades de la actuación administrativa |
| R5 | Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer los principios fundamentadores del proceso contencioso-administrativo. |
| R6 | Al superar esta asignatura el alumnado debe ser capaz de conocer y saber aplicar la legislación administrativa básica en materia de modalidades de actuación y de justicia administrativa. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 40 | CB3 CB4 CE16 CE18 CE19 CE20 CT1 CT11 CT5 CT9 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 | CB3 CB4 CT11 CT12 CT18 CT20 CT27 CT5 CT9 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | 99 | CB3 CB4 CE16 CE18 CE19 CE20 CT12 CT18 CT20 CT5 CT9 | ||
| 12. Actividades de evaluación | 3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
* Prueba objetiva escrita sobre conocimiento de la materia. * Actividades de aprendizaje durante el curso: realización de diferentes supuestos prácticos y actividades académicas dirigidas. * Participación en los debates de clase, actividad en el campus virtual y asistencia.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Comentarios de sentencias y/o artículos doctrinales relacionados con temas y cuestiones importantes de la asignatura. | Se valorará el esfuerzo y la dedicación en la realización de los comentarios. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE18 CE19 CE20 CT12 CT20 CT5 |
| Debates y participación en las actividades del campus virtual | Participación en los debates que se propongan, así como en las actividades desarrolladas en el entorno virtual. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE16 CE18 CE19 CE20 CT1 CT11 CT12 CT18 CT21 CT5 |
| Ejercicios prácticos relacionados con las materias teóricas analizadas durante el curso. | Ejercicios prácticos por temas. Entrega de las prácticas. Asistencia a las clases prácticas. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE18 CE19 CE20 CT11 CT18 CT20 CT27 CT5 CT9 |
| Prueba teórica | Dominio de la asignatura; exposición, organización y calidad en la presentación. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE16 CE18 CE19 CE20 |
Procedimiento de calificación
La evaluación de la asignatura estará dividida en tres bloques: 1º. Examen teórico (prueba objetiva): valor del 70% sobre el 100% de la asignatura. Se plantearán por el profesor varias preguntas a desarrollar por el alumno en el horario fijado para ello. 2º. Prácticas y participación activa durante el semestre (en este punto será esencial la participación en los debates en clase y a través del campus virtual, y la realización de los comentarios que se vayan proponiendo): valor del 20% del total de la asignatura. 3º. Asistencia de al menos un 80% del total de las horas lectivas teóricas y prácticas: valor del 10% sobre el 100% de la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
LA ACTIVIDAD MATERIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Tema 1. Diferentes formas de actuación administrativa.
Tema 2. La actividad de garantía (I): actividad de limitación o policía.
Tema 3. La actividad de garantía (II): la actividad sancionadora.
Tema 4. La actividad de fomento.
Tema 5. Actividad prestacional o de servicio público.
Tema 6. La Jurisdicción contencioso-administrativa.
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE16 CE18 CE19 CE20 CG1 CT1 CT11 CT12 CT13 CT14 CT18 CT20 CT21 CT26 CT27 CT3 CT4 CT5 CT9 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

