- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
21715035 |
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
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Créditos Teóricos |
5.25 |
Título |
21721 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ |
Créditos Prácticos |
2.25 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C140 |
INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
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Requisitos previos
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias "Electrónica" y "Electrónica Analógica"
Recomendaciones
Realizar un seguimiento diario de la asignatura para facilitar la interrelación
de los conceptos y hacer más productivas e interesantes las experiencias de
laboratorio.
Dado que es en el idioma Inglés en el que se encontrarán descritas la mayor parte
de las especificaciones de los distintos componentes y equipos electrónicos, es
aconsejable conocer los fundamentos del idioma y su gramática escrita con un
nivel que permita el entendimiento de documentación de tipo técnico.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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ANGEL |
QUIROS |
OLOZABAL |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CG1 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto,
la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras,
equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos
de fabricación y automatización |
GENERAL |
CG3 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote
de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
GENERAL |
CG4 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y
transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial |
GENERAL |
CG6 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento |
GENERAL |
CT1 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
TRANSVERSAL |
CT15 |
Capacidad para interpretar documentación técnica. |
TRANSVERSAL |
CT4 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
TRANSVERSAL |
CT7 |
Capacidad de análisis y síntesis |
TRANSVERSAL |
EI04 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
EI06 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R01 |
Ser capaz de analizar, elegir de forma razonada y dimensionar circuitos electrónicos de potencia, así como conocer sus aplicaciones industriales. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Clases teóricas.
-Métodos de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral. En el contexto de
esta modalidad organizativa y mediante el método
de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán
las unidades teóricas correspondientes a los
contenidos de la asignatura
Clases de resolución de problemas.
- Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
problemas y casos prácticos de diseño de
circuitos, utilizando en su caso diferentes
técnicas para conseguir los mejores resultados
prácticos.
En general, estos resultados estarán
interrelacionados con las prácticas de
laboratorio, constituyendo el trabajo de
documentación previo a las experiencias.
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42 |
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04. Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio.
- Método de enseñanza-aprendizaje: estudio de
casos y montaje de circuitos y/o simulación por
ordenador. La actividad estará orientada a
pequeños grupos con el material e instrumentación
adecuados y secuenciada mediante un guión
conocido a priori. Según cada tipo de
experiencia, puede requerirse que el alumno
trabaje aportando una serie de resultados previos
antes de la realización de la experiencia para
proceder a su comprobación, o confeccionando un
análisis posterior en función de los resultados
instrumentales obtenidos de la experimentación.
Dichos resultados y sus conclusiones formarán
parte de la evaluación continua del alumnado en
esta actividad de tipo práctico. |
18 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio individual y trabajo autónomo sobre los
contenidos de la asignatura. Desarrollo de un
pequeño proyecto. |
82 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
Atención personal (sin exclusión de la
posibilidad de atención a grupos en situaciones
puntuales) al alumno con el fin de asesorarlo
sobre los distintos aspectos relativos al
desarrollo de la asignatura. |
4 |
Reducido |
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12. Actividades de evaluación |
Examen final (ver Procedimiento de Evaluación). -
En esta actividad formativa se puede contemplar
la realización de controles optativos si así lo
requiriesen los contenidos. |
4 |
Grande |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Evaluación de las clases de laboratorio: a partir de los resultados aportados
(documentación, informes, memorias, diseños, etc.) tras las sesiones prácticas
que así lo requieran o asistencia en los casos de difícil evaluación por otro
método. Se valorará no sólo la corrección de los resultados, sino también otros
detalles que permitan la evaluación de competencias transversales y/o de actitud
hacia la asignatura.
- En el examen final o cualquier otra prueba individual que se estime
(controles) se valorará, además del acierto esperado a las cuestiones, la
exposición, expresión y capacidad de síntesis de los conceptos. Igualmente se
consideraran positivamente las soluciones novedosas y originales que en ese
momento aporte el alumno a la resolución, siempre y cuando dichos métodos sean
coherentes desde el punto de vista científico-técnico y conlleven a soluciones
acertadas o similares respecto a los métodos expuestos en las clases.
-Evaluación de las competencias actitudinales:
Según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, la actitud del
alumnado hacia la materia también es una componente de la evaluación.
Se considerá, en general, que la asistencia continuada a las clases de teoría,
problemas y laboratorio supone el punto de partida para poder desarrollar las
competencias que se pretenden de la especialidad. Por lo tanto se establece
obligatoria la presencia en este tipo de actividades de las alumnas/os que cursen
esta asignatura, con una asistencia mínima de un 80% respecto del total de clases
del semestre.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Cuestionarios de Laboratorio |
Medida del aprovechamiento del trabajo en el laboratorio mediante exposición resumida acerca de la obtención de resultados teóricos preliminares, así como del procedimiento experimental seguido y los consecuentes resultados obtenidos. |
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Cuestionarios generales y/o Problemas |
Preguntas cortas y/o demostraciones que permitan evaluar puntos de interés del programa. |
- Profesor/a
- Autoevaluación
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Exámenes |
Prueba escrita que puede contemplar, según cada caso, la exposición sucinta de conceptos teóricos o explicaciones desarrolladas acerca de los contenidos impartidos por esta asignatura.
Para el apartado de problemas, se solicitará la resolución numérica de ejercicios, situaciones concretas acerca de circuitos y/o componentes, casos prácticos o diseños específicos, que en cualquier caso se adecuarán a las competencias adquiridas hasta este momento.
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Proyecto. |
Desarrollo de un pequeño proyecto consistente en el diseño, montaje en forma de placa de circuito impreso y medida de un circuito típico de electrónica de potencia. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final de la asignatura se realizará de manera distinta según
cada actividad:
- Prácticas de laboratorio: 20% del total de la calificación, siendo obligatoria
tanto la asistencia como la presentación de los informes o resultados exigidos de
cada práctica para poder aprobar la asignatura. Dentro de esta calificación se
contemplan, además, la evaluación de los resultados de las actividades tales como
cumplimiento de plazos, participación, integración y actitud positiva en el
aprendizaje.
- Cuestionarios generales y/o problemas: 10% de la calificación, siempre que
cumplan, además de los objetivos cientifico-técnicos acordados, los requisitos de
presentación y eficacia impuestos a cada uno de los trabajos (plazos de entrega,
profundidad de la exposición, idoneidad y resultados esperados). Su realización
es obligatoria para poder aprobar la asignatura.
- Examen final: 70% de la calificación.
- Si no se realiza alguna de las actividades obligatorias la nota máxima final
sera de 3.
- Si la calificación del examen final es inferior a 4 sobre 10, la nota final
será la de dicho examen final.
- Proyecto: hasta un máximo de 2 puntos adicionales a la calificación. La
puntuación adicional del proyecto se sumará siempre que la calificación total
obtenida por las otras actividades sea superior a 5, siendo la calificación
máxima final igual a 10 en todo caso.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Introducción.
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R01
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2. Diodos de potencia y tiristores.
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R01
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3. Rectificación (controlada y no controlada) y regulación AC.
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R01
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4. Transistores de potencia.
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R01
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5. Convertidores DC-DC.
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R01
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6. Convertidores DC-AC (inversores).
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R01
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Electrónica de Potencia. Daniel W. Hart. Prentice Hall (Pearson Education) 2006.
Electrónica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones, 3ª Edición. M. H. Rashid. Pearson Education 2004.
Electrónica de Potencia. Componentes, topologías y equipos.
Salvador Martínez García, Juan Andrés Gualda Gil. Thomson 2006
Problemas de Electrónica de Potencia. Andrés Barrado Bautista. Pearson Prentice Hall 2007.
Bibliografía Ampliación
Power Electronics. Converters, applications and design. 3rd Edition Mohan/Undeland/Robbins. John Wiley and Sons 2002.
An Introduction to Power Electronics.
Bird/King/Pedder. John Wiley and Sons
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