- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
10407024 |
POLÍTICAS SOCIOLABORALES
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
10407 |
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C110 |
ECONOMIA GENERAL |
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Requisitos previos
Conocimientos básicos de economía y de economía del trabajo. Se pueden adquirir
cursando las asignaturas de Economía (MB) y Economía del trabajo (M5)
Recomendaciones
Leer regularmente la prensa (en papel y/o digital), ver y oir noticias en
radio/TV/internet, centrándose en las de carácter económico, las relativas a la
fuerza de trabajo (empleo, desempleo, etc.) y aquellas que puedan influenciar la
situación del mundo laboral
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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|
MANUELA |
ORTEGA |
GIL |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
|
María Concepción |
Segovia |
Cuevas |
Profesor Titular Escuela Universitaria |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
|
Tipo
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C1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
C10 |
Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar |
GENERAL |
C11 |
Capacidad de trabajo en un contexto internacional |
GENERAL |
C14 |
Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico |
GENERAL |
C16 |
Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
GENERAL |
C34 |
Capacidad para conocer los elementos teóricos inherentes a las
Políticas socio laborales |
ESPECÍFICA |
C36 |
Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente
usando la terminología y las técnicas adecuadas |
ESPECÍFICA |
C38 |
Capacidad para seleccionar y gestionar información y
documentación laboral |
ESPECÍFICA |
C50 |
Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos
relativos al mercado de trabajo |
ESPECÍFICA |
C52 |
Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de
formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no
reglado |
ESPECÍFICA |
C57 |
Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de
las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R7-1 |
Análisis crítico de las políticas
sociolaborales vigentes y pasadas
|
R7-2 |
Asesoramiento sobre las medidas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo
|
R7-4 |
Diseño, implementación y evaluación de
estrategias territoriales de promoción
socioeconómica e inserción laboral
|
R7-6 |
Identificación de los diferentes
colectivos con dificultades de
empleabilidad y los problemas
específicos que les afectan
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
1 Exposición del contenido por el/los
profesores.
2 Preguntas al/a los profesores de
aclaración y/o ampliación de los puntos
tratados
3 Discusión entre alumnos y con el/los
profesores sobre el contenido tratado
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32 |
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C1
C14
C34
C38
C39
C50
C52
C57
C59
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
1 Estudio de casos en aula: políticas
sociolaborales
2 Trabajos individuales sobre noticias
relativas al mundo laboral
3 Trabajos en grupo de 3-5
alumnos(formulación/evaluación de una
política sociolaboral concreta)
4 Exposiciones y debates de los trabajos
de grupo
5 Seminario monográfico (en función de
la disponibilidad de financiación)
sobre nuevos yacimientos de empleo.
6 Asistencia y participación en
conferencias sobre temas de interés
nacional e internacional que se
determinen a lo largo del curso
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16 |
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C1
C10
C11
C14
C16
C3
C36
C37
C38
C39
C50
C52
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10. Actividades formativas no presenciales |
1 Búsqueda de datos, información y
documentación en bibliotecas, internet,
hemerotecas, etc. para los trabajos
individuales y de grupo y para el
estudio de los temas teóricos y
prácticos
2 Lectura y análisis de los datos y
documentación y de la bibliografía
recomendada, incluyendo apuntes de
clase y materiales docententes
proporcionados por los profesores
relativos a los temas teóricos y
prácticos
3 Elaboración de documentos individuales
y de grupo a presentar al/a los
profesores
4 Preparación de las presentaciones
orales de los trabajos anteriores y de
los materiales audiovisuales de apoyo,
cuando proceda.
5 Estudio de los temas teóricos y
prácticos de la materia y preparación
de las evaluaciones
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80 |
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C10
C16
C36
C37
C38
C39
C50
C52
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11. Actividades formativas de tutorías |
1 Tutorías individuales, presenciales y
virtuales con los profesores, para el
seguimiento del proceso de aprendizaje,
resolución de dudas sobre el temario
teórico y práctico y cualquier otro
tema relativo a la asignatura, con
objeto de dar respuesta a necesidades
individuales específicas
2 Tutorías en grupo, presenciales y
virtuales, principalmente para resolver
dudas relativas a la elaboración y
presentación de los trabajos de grupo |
10 |
|
C10
C14
C16
C3
C37
C57
C59
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12. Actividades de evaluación |
1 Asistencia y participación activa en
las clases teóricas y prácticas, en los
seminarios, debates y tutorías
2 Presentación oral y escrita de los
trabajos individuales y de grupo
3 Pruebas escritas de conocimientos
teóricos y prácticos realizadas a lo
largo del curso (parciales)y en las
convocatorias oficiales de exámenes
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12 |
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C1
C14
C3
C34
C36
C57
C59
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En todas y cada una de las técnicas de evaluación utilizadas se valorará:
1 La adecuación, concisión y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas
2 La capacidad de integración de la información accesible en el contenido de las
respuestas
3 La coherencia de los argumentos utilizados en los trabajos presentados
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1 Asistencia y participación
activa en las clases teóricas, en
las clases prácticas, en los
seminarios, conferencias, debates
y tutorías individuales y
colectivas
2 Pruebas de conocimientos
teóricos: a) Parciales; b) Final
3 Pruebas de conocimientos
prácticos: a) Trabajos
individuales de clase; b) Trabajo
en grupo
|
Para 1: Lista de control de
asistencia.
Para 2: Test de 20 preguntas
(parciales) o de 40 preguntas
(final).
Para 3: Trabajos individuales en
función de la coyuntura
económica, hechos en clases
prácticas, presentado y debatidos entre profesores y
alumnos;trabajo en grupos de 3 a 5
alumnos y presentación oral y
escrita ante la clase.
|
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C1
C10
C11
C14
C16
C3
C34
C36
C37
C38
C39
C50
C52
C57
C59
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Procedimiento de calificación
Actividad 1: La asistencia y participación activa puntúan únicamente para subir
nota (redondeo al alza)
Actividad 2: Representa el 60 % de la nota final. Cada pregunta de test bien
contestada suma un punto; mal contestada resta un tercio de punto; no contestada
suma cero. Se requieren 10 puntos netos (sobre 20 posibles en el caso de las
pruebas parciales) o 20 puntos netos (sobre 40 posibles en las pruebas en las
convocatorias oficiales) para aprobar esta parte de la asignatura.
Actividad 3: Representa el 40% de la nota final. Se evalúa contenido y forma de
presentación oral y escrita. El contenido debe reflejar que el alumno domina el
contenido teórico del problema analizado o de la política diseñada o evaluada;
que es capaz de buscar información pertinente, sabe analizarla críticamente y
extraer conclusiones profesionales y sabe aplicar la metodología aprendida. La
forma debe reflejar, en el caso de los textos escritos, un uso adecuado del
lenguaje (ortografía, sintaxis, precisión, claridad, concisión, uso de los
términos técnicos, etc.) así como seguir las pautas de presentación que se
practicarán en las clases prácticas (formas de presentación de un texto en un
contexto académico, bibliografía y referencias, etc.). Las presentaciones orales
deben mostrar, principalmente, el manejo de la técnica de apoyo audiovisual
elegida, el dominio del lenguage oral y corporal, el ajuste a los límites de
tiempo señalados, la claridad y concisión de la presentación y el uso adecuado
del lenguaje técnico.
a) Los trabajos individuales en conjunto pesan un máximo de un 10%
b) El trabajo de grupo proporciona 25 puntos porcentuales por la presentación
escrita - nota idéntica para cada miembro de un grupo - y 5 por la presentación
oral - nota individualizada para cada miembro del grupo).
Para poder hacer la media ponderada de las actividades 2 y 3 (nota final de la
asignatura) ambas actividades deben estar aprobadas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Parte 1: Políticas públicas. Políticas
sociolaborales
Tema 1: Políticas públicas. Conceptos básicos de
política económica. El debate sobre la
intervención del Estado en la Economía
Tema 2: Los sujetos de la política económica.
Fines y objetivos, Instrumentos y medidas. El
tiempo en la política económica. Taxonomía de las
políticas económicas.
Tema 3: Políticas sociolaborales. Contenido y
características. Relaciones con otras políticas
económicas. Interacciones e incompatibilidades.
|
C1
C14
C34
C57
C59
|
R7-1
|
Parte 2: Proceso de elaboración y evaluación de
las políticas sociolaborales
Tema 4: Metodología de elaboración de las
políticas sociolaborales
Tema 5: Análisis y evaluación de las políticas
sociolaborales
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C1
C10
C11
C14
C16
C3
C34
C36
C37
C38
C39
C50
C52
C57
C59
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R7-1
R7-2
R7-4
R7-6
|
Parte 3: Políticas sociolaborales específicas
Tema 6: Políticas de desarrollo local, regional,
nacional y comunitario
Tema 7: Políticas para el fomento de la economía
social
Tema 8: Políticas activas de empleo
Tema 9: Políticas de empleo para colectivos
vulnerables
Tema 10: Políticas de igualdad e integración
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C1
C11
C14
C34
C39
C50
C52
C57
C59
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R7-1
R7-2
R7-4
R7-6
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Bibliografía
Bibliografía Básica
CUADRADO ROURA, J.R. (2010): Política Económica: Objetivos e instrumentos, McGraw-Hill, 4ª edición, Madrid.
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; PAREJO, J. A.; y RODRÍGUEZ, L. (2010): Política Económica, Editorial McGraw-Hill 4ª edición, Madrid
OSUNA LLANEZA, J.L. (director) (2000): Guía para la evaluación de las políticas públicas, IDR, Sevilla
RUESGA, S.M. (Director) (2002): Economía del Trabajo y política laboral, Editorial Pirámide, Madrid.
RUIZ VIÑALS, C. (coordinadora) (2004): Políticas Sociolaborales: Un enfoque pluridisciplinar, Editorial UOC, Barcelona
Bibliografía Específica
ANCHUELO GRECO, A. (1993): "Reflexiones sobre el desempleo en España desde las nuevas teorías del mercado de trabajo", Economistas, núm. 57. BLANCHARD, O. y JIMENO, J. F. (coordinadores) (1994): El paro en España: ¿tiene solución, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.
CUENCA, E. (2007): Economía de la Unión Europea, principalmente el capítulo11, Pearson-Prentice Hall, MadridDE LA DEHESA, GUILLERMO (1999): Lecturas de política económica española, Instituto de Estudios Económicos de Galicia, A Coruña.
ESTEVE MORA, F. (1998): "Estado de bienestar, cambios laborales y políticas de empleo" en Gaceta sindical. Reflexiones sobre empleo y tiempo de trabajo, especial monográfico nº 167, septiembre 1998, Confederación Sindical de Comisiones Obreras.
FINA SANGLAS, L. (2001): El reto del empleo, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
FREEMAN, C. y SOETE, L. (1996): Cambio tecnológico y empleo. Una estrategia de empleo para el siglo XXI, Fundación Universidad-Empresa, Madrid.
INFORMES ANUALES DE LA COMISIÓN EUROPEA (varios años): El empleo en Europa, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
McCONNELL, C. R.; BRUE, S. y MACPHERSON, D. (2007): Economía Laboral, 7ª edición, McGraw-Hill, Madrid.
PEDREÑO, A. y RÓDENAS, C. (1997): "Mercado de trabajo", en J. L. GARCÍA DELGADO (director), Lecciones de Economía Española, Editorial Civitas, Madrid. RECIO, A. (1997): Trabajo, personas, mercados. Manual de Economía Laboral, Economía Crítica.
RIFKIN, J. (2010): El fin del trabajo, Editorial Paidós Ibérica, Barcelona
RUESGA, S.M. (2007): “El mercado de trabajo” en GARCÍA DE LA CRUZ, J. M. y RUESGA, S.M.(coordinadores): Economía española: Estructura y regulación, Thompson, pp. 97-132, Madrid
TOHARIA, L.(compilador) (1983): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones, Alianza Editorial, Madrid.
TOHARIA, L. (director) (1998): El mercado de trabajo en España, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
Fuentes electrónicas:
Instituto N:acional de Estadística
Eurostat
Instituto de Estadística de Andalucía
Banco de España
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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