Fichas de asignaturas 2015-16
|   | GESTIÓN DE LA CALIDAD INDUSTRIAL |  Asignaturas     | 
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| Asignatura |   | 
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| Profesorado |   | 
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| Actividades Formativas |   | 
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| Sistemas de Evaluación |   | 
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| Contenidos |   | 
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| Bibliografía |   | 
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21715070 | GESTIÓN DE LA CALIDAD INDUSTRIAL | Créditos Teóricos | 6 | 
| Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 1.5 | 
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL | ||
| Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | ||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA | 
Requisitos previos
Es recomendable que el alumno haya superado las asignaturas Ingeniería de Fabricación y Tecnologías de Fabricación
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades propuestos, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.
Profesorado
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo | 
| G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. | ESPECÍFICA | 
| G02 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G01 | ESPECÍFICA | 
| G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA | 
| G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | ESPECÍFICA | 
| G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. | ESPECÍFICA | 
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL | 
| T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL | 
| T03 | Capacidad de organización y planificación. | GENERAL | 
| T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL | 
| T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL | 
| T06 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua. | GENERAL | 
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL | 
| T08 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. | GENERAL | 
| T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. | GENERAL | 
| T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL | 
| T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. | GENERAL | 
| T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | GENERAL | 
| T17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | GENERAL | 
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado | 
| R1 | Comprender y disponer de capacidad de análisis para la Gestión de la Calidad Industrial. Disponer de recursos para el diseño e implantación de Sistemas de Calidad | 
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar | 
| 01. Teoría | - Modalidad organizativa: clases teóricas, seminarios y prácticas - Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se explican los contenidos teóricos del programa de la asignatura, intercalando ejemplos de aplicación práctica con objeto de facilitar la compresión de los contenidos impartidos. - Se podrán completar partes del temario con conferencias impartidas por especialistas. | 34 | ||
| 03. Prácticas de informática | - Modalidad organizativa: clases prácticas en Aula de Diseño (Informática) - Método de enseñanza-aprendizaje: preparación y resolución de ejercicios prácticos de programación. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se plantearán procedimientos para el Control de Calidad. | 12 | ||
| 08. Teórico-Práctica | - Modalidad organizativa: Seminario - Método de enseñanza-aprendizaje: preparación de cuestiones teóricas y resolución de problemas relacionados en pequeños grupos de trabajo. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se discuten y resuelven cuestiones teórico-prácticas en los que se formulan y aplican conceptos avanzados. | 14 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | - Modalidad organizativa: estudio y trabajo individual/autónomo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el estudio individual y el trabajo autónomo realizado por el alumno para la asimilación de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura (64 horas). - Modalidad organizativa: estudio y trabajo en grupo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el trabajo en grupo para la elaboración de las memorias de prácticas y la resolución de problemas/ejercicios prácticos propuestos a lo largo del semestre (16 horas). | 80 | Reducido | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | - Modalidad organizativa: tutorías. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye la resolución de dudas y la orientación a nivel formativo de los alumnos. Pueden ser tutorías individuales o en pequeños grupos, dependiendo de la naturaleza de la duda u orientación. | 6 | Reducido | |
| 12. Actividades de evaluación | Exámenes escritos: Se realizarán exámenes correspondientes a la parte teórica y a la parte práctica. La duración estimada para cada uno de ellos será de 2 horas. | 4 | Grande | 
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asistencia a las prácticas y Aula de Informática, se consideran obligatorias, de tal manera, que aquel alumno que falta a más de un 25% de las mismas, no podrá aprobar la asignatura. La nota final, será una nota media ponderada tal y como queda reflejado en el apartado procedimiento de calificación.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar | 
| Asistencia a clases de Aula de Informática | En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases prácticas de Informática. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. | 
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| Asistencia a clases de Teoría y Teórico Prácticas y tutorías | En este apartado se evalúa la asistencia constante y continua a las clases. Puntualidad, comportamiento y respeto hacia los compañeros y profesor. Participación y asistencia efectiva para reforzar lo aprendido, lo cual requiere el estudio permanente por parte del estudiante. Resolución de los problemas propuestos para casa. | 
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| Conjunto de actividades propuestas durante el curso, como por ejemplo: 1. Análisis y síntesis de temáticas relacionadas con conferencias impartidas por personal especializado. 2. Problemas y ejercicios prácticos realizados en grupos. | Se evaluará la entrega y/o exposición de las actividades propuestas como complemento de la formación del alumno. Estas actividades se podrán desarrollar de manera individual o colectiva, mediante grupos de trabajos, a propuesta del profesor. Se valorará la formación de grupos y el trabajo en equipo por parte del estudiante para resolver los problemas propuestos por el profesor. El interés y trabajo mostrado en cada reunión. Participación activa dentro de cada grupo. Resultados finales de la actividad propuesta. | 
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| TRABAJOS MONOGRÁFICOS | Se realizarán trabajos monográficos, que podrán ser de carácter individual o en grupos, sobre aspectos y contenidos específicos de la asignatura, o responder a cuestiones formuladas sobre distintas tecnologías de mecanizado. Los primeros pueden estar basados en charlas/conferencias realizadas por personal de reconocido prestigio en actividades asociadas a la asignatura. | 
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Procedimiento de calificación
El alumno será evaluado atendiendo a los siguientes criterios: - Prueba teórico/práctico escrita (65% de la calificación total) - Memoria Práctica Informática (25% de la calificación total) - Trabajo Monográfico (10% de la Calificación de total) - Resto de Actividades Propuestas (hasta un 20% de la calificación de teoría) - Criterio: Para aprobar, se exige haber superado la parte teórica y la parte de prácticas de Taller/Laboratorio.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados | 
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            Control Estadístico de Calidad: Control de Calidad por atributos. Control de Calidad por variables.
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            Fabricación Lean
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            Sistemas de Calidad en entornos de fabricación
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            Técnicas de Ingeniería de la Calidad.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
1)  ESTADÍSTICA  INDUSTRIAL.  Temas  de  Estadística  para  Ingenieros. 
Rosa  Rodríguez  Huertas,  Antonio  Gámez  Mellado,  Luis  M.    Marín 
Trechera  y  Santiago  Fandiño  Patiño.  Edit:  Copistería  San  Rafael. 
Diciembre 2005, Cádiz. 
 
2)  PROBLEMAS  DE  ESTADÍSTICA  INDUSTRIAL.  Ejercicios  de  Estadística 
para  Ingenieros.  Rosa  Rodríguez  Huertas,  Antonio  Gámez  Mellado, 
Luis M.  Marín Trechera y Santiago Fandiño Patiño. Edit: Copistería 
San Rafael. Diciembre 2006, Cádiz. 
 
3)  CALIDAD.  FIABILIDAD.  Jesús  de  la  Peña  Hernández.    Universidad 
Pontificia de Comillas. 1992.
4) Técnicas de Mejora de la Calidad, Cristina González Gaya; Rosario Domingo Navas y Miguel Ángel Sebastián Pérez, S.P. UNED, 2000
5) NORMAS:
ISO 9001‐2014
ISO 14001‐2004
Bibliografía Específica
1) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA, R. L. Scheafer  y J. 
T. McClave. Grupo Editorial Iberoamérica. 1993. 
 
2)  ESTADÍSTICA.  MODELOS  Y  MÉTODOS.  1.  FUNDAMENTOS,  Daniel  Peña 
Sánchez de Rivera. AUT. 1992. 
 
3) PROBLEMAS  DE  INFERENCIA  ESTADÍSTICA.  MUESTREO  Y  CONTROL  DE 
CALIDAD. Javier López Ortega. Editorial Tebar Flores. 1994. 
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
 
       
            

