- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
20404027 |
DERECHO DEL EMPLEO
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20404 |
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C144 |
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
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Requisitos previos
Conocimientos básicos de Derecho del Trabajo y de Derecho de la Seguridad Social.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Mª CRISTINA |
AGUILAR |
GONZALVEZ |
PROFESORA CONTRATADA DRA |
S |
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María |
Del Junco |
Cachero |
Profesora Titular de Escuela Universitaria |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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C1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
C10 |
Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar |
GENERAL |
C16 |
Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
GENERAL |
C3 |
Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa |
GENERAL |
C36 |
Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente
usando la terminología y las técnicas adecuadas |
ESPECÍFICA |
C37 |
Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la
comunicación en diferentes ámbitos de actuación |
ESPECÍFICA |
C38 |
Capacidad para seleccionar y gestionar información y
documentación laboral |
ESPECÍFICA |
C39 |
Capacidad para desarrollar proyectos en el ámbito laboral |
ESPECÍFICA |
C57 |
Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de
las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional |
ESPECÍFICA |
C59 |
Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y
la dinámica de las relaciones laborales |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Análisis jurídico-crítico de las políticas sociolaborales |
R5 |
Asesoramiento sobre las medidas más
adecuadas para favorecer la
incorporación al empleo |
R3 |
Creación de redes entre los agentes
sociolaborales |
R2 |
Diseño,
implementación y evaluación de
estrategias territoriales de promoción
soioeconómica e inserción laboral. |
R4 |
Elaboración,
desarrollo y evaluación de planes de
formación y orientación laboral.
|
R6 |
Identificación de los
diferentes colectivos con dificultades
de empleabilidad y los problemas
específicos que les afectan |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Clases teóricas con el apoyo de diapositivas y
manejo de la legislación.
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32 |
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C1
C16
C38
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Análisis de artículos doctrinales y de casos
prácticos.
Trabajo en grupo sobre el estudio en profundidad
de un tema enmarcado en el contexto del programa
de la asignatura. |
16 |
|
C1
C16
C3
C38
C57
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10. Actividades formativas no presenciales |
Tareas a presentar a través del aula virtual. |
68 |
Reducido |
C1
C16
C3
C38
C57
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías individuales (apoyo a las necesidades
personales de aprendizaje) y colectivas
(elaboración de trabajos y resolución de
supuestos). |
10 |
Reducido |
C1
C16
C3
C38
C57
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final (5 horas entre las dos
convocatorias).
Test de evaluación sobre el proceso de
aprendizaje (5 horas).
Casos prácticos resueltos y calificados en clase
(4 horas). |
15 |
Grande |
C1
C16
C3
C38
C57
|
13. Otras actividades |
Asistencia a conferencias y seminarios en el
contexto de la materia |
9 |
Mediano |
C1
C16
C38
C57
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se establecen dos sistemas para el seguimiento y superación de la asignatura:
mediante evaluación continua, o a través de la realización de un examen final
teórico-práctico.
1. El sistema de evaluación continua implica la participación activa en las
actividades teórico - prácticas que se realizarán en el aula y a través del
campus virtual. Para su evaluación, se realizarán a lo largo del semestre
diversas pruebas, preavisadas o no, que serán realizadas en el aula en grupo o de
forma individual. Se permitirá la falta de entrega o suspenso en un máximo de dos
actividades, siendo irrelevante la justificación o no de las faltas de asistencia
a las clases en las que dichas actividades se celebren.
2. Para la evaluación a través de un examen teórico-práctico es básico el
seguimiento de la materia a través del curso abierto en el aula virtual y el uso
de las tutorías electrónicas y/o presenciales.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Realización de trabajos en grupo |
Exposición en la clase y debate posterior |
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
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C1
C3
C38
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Tareas a través del aula virtual.
Supuestos de ABP.
Asistencia y aprovechamiento a talleres prácticos, seminarios, conferencias. |
Pruebas tipo test.
Cuestionarios de desarrollo.
Realización de informes y resúmenes.
Defensa pública de las actividades.
Tutorías individuales y grupales. |
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C1
C16
C3
C38
C57
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C1
C16
C3
C38
C57
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Procedimiento de calificación
1. Evaluación continua: el examen teórico-práctico supondrá un 50% del total de
la calificación final; las actividades individuales, un 30%; y la realización de
un trabajo en grupo, un 20%.
2. Examen teórico-práctico: para superar la asignatura se deberá tener aprobada
la prueba teórica y la prueba práctica (como mínimo una puntuación de 5 sobre 10
en cada una).
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Parte primera: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El mercado de trabajo y el Derecho del Empleo
Parte segunda: FUENTES DEL DERECHO REGULADORAS DEL MERCADO DE TRABAJO
Tema 2. El marco internacional y comunitario para la regulación del mercado de trabajo
Tema 3. El marco normativo español en materia de empleo
Tema 4. El papel de la Seguridad Social en materia de empleo
Tema 5. El trabajo de los extranjeros en España: comunitarios y extracomunitarios
Parte tercera: POLÍTICAS DE EMPLEO
I. Políticas de colocación e intermediación laboral
Tema 6. La intermediación laboral y sus agentes
II. Políticas de formación profesional
Tema 7. La formación profesional para el empleo
III. Políticas de fomento del empleo
Tema 8. Las medidas de fomento de empleo
Tema 9. El autoempleo
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C1
C16
C3
C38
C57
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R1
R5
R3
R2
R4
R6
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Bibliografía
Bibliografía Básica
CABEZA PEREIRO, JAIME Y FERNÁNDEZ PROL, FRANCISCA (coordinadores), "Políticas de empleo", Aranzadi, 2013
FERNANDO VALDÉS DAL-RÉ y GEMMA SOBRINO GONZÁLEZ, “Comentarios a la Ley de Empleo”, La Ley, 2012
AA.VV., MONERO PÉREZ, J.L., "Manual de política y Derecho del Empleo (Instituciones, relaciones de empleo, marco legal de las políticas públicas y Derecho Social del Empleo), Tecnos, 2011.
MIGUEL RODRÍGUEZ-PINERO ROYO (director), “Lecciones de Derecho del Empleo”, Tecnos, última edición.
CARDONA RUBERT, LÓPEZ GANDÍA, LÓPEZ I MORA, y SARAGOSSÀ I SARAGOSSÀ, “Derecho del empleo”, Tirant lo Blanch, última edición.
JESÚS CRUZ VILLALÓN, “Compendio de Derecho del Trabajo”, Tecnos, última edición.
Bibliografía Específica
A lo largo de las explicaciones del programa en clase, se hará referencia a la bibliografía apropiada y actualizada para cada tema, procedente de revistas especializadas de Derecho del Trabajo.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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