- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
31307036 |
CREACIÓN DE EMPRESAS
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
31307 |
GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C139 |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Dado que los alumnos deben integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del
título para plantearse un proyecto de crear una empresa y que naturaleza de esta
asignatura es eminentemente práctica y aplicada es recomendable tener superadas
todas las asignaturas de los cursos anteriores. En particular, son deseables unos
conocimientos básicos en gestión de empresas: estrategia, marketing, operaciones,
recursos humanos y contabilidad y finanzas.
Se recomienda la asistencia a clase con ordenador portátil.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
LUISA FERNANDA |
CUELLAR |
VAZQUEZ |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
|
SALUSTIANO JUAN |
MARTINEZ |
FIERRO |
Profesor Contratado Doctor |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CE13 |
Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento
del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial |
ESPECÍFICA |
CE14 |
Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos,
metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y
desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios |
ESPECÍFICA |
CE16 |
Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el
diagnóstico y análisis empresarial. |
ESPECÍFICA |
CE18 |
Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las
organizaciones |
ESPECÍFICA |
CE19 |
Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas. |
ESPECÍFICA |
CE20 |
Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales |
ESPECÍFICA |
CE21 |
Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico. |
ESPECÍFICA |
CE22 |
Resolución de problemas de comercialización |
ESPECÍFICA |
CE3 |
Poseer y comprender conocimientos procedentes de la vanguardia del área de estudio. |
ESPECÍFICA |
CT1 |
Adaptación a nuevas situaciones |
TRANSVERSAL |
CT11 |
Creatividad |
TRANSVERSAL |
CT12 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
TRANSVERSAL |
CT13 |
Espíritu emprendedor |
TRANSVERSAL |
CT14 |
Liderazgo |
TRANSVERSAL |
CT16 |
Razonamiento crítico |
TRANSVERSAL |
CT18 |
Resolución de problemas |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Aprendizaje autónomo |
TRANSVERSAL |
CT20 |
Toma de decisiones |
TRANSVERSAL |
CT21 |
Trabajo en equipo |
TRANSVERSAL |
CT3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
TRANSVERSAL |
CT4 |
Capacidad de gestión e información |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Capacidad de organización y planificación |
TRANSVERSAL |
CT7 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias de esta titulación para el desarrollo de un proyecto innovador |
R1 |
Identificar y evaluar oportunidades de negocio
|
R3 |
Redactar y presentar en público un plan de negocio |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases teórico/prácticas en las que los
contenidos impartidos se irán aplicando por cada
equipo al desarrollo de la idea de negocio.
|
32 |
|
CE16
CE19
CE3
CT16
CT3
CT5
|
03. Prácticas de informática |
Clases en el aula de informática en las que los
equipos, después de la explicación del profesor y
bajo su supervisión, irán desarrollando el plan
de negocio.
|
16 |
|
CB2
CE14
CE18
CE19
CE20
CE21
CE22
CE3
CT12
CT13
CT16
CT18
CT2
CT20
CT21
CT3
CT4
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo individual y en equipo en el que los
alumnos irán completando su plan de negocio.
|
99 |
Reducido |
CB1
CT1
CT11
CT7
|
12. Actividades de evaluación |
Exposición y defensa en clase del análisis de
factibilidad de la idea.
Exposición y defensa en clase del plan de
negocio.
|
3 |
Reducido |
CB1
CB2
CB4
CT1
CT16
CT5
CT7
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Rigor y profesionalidad
Puntualidad en las entregas
Calidad de los documentos
Comportamiento y respeto hacia los demás
Participación activa
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Análisis de factibilidad de la idea de negocio. |
Entrega #2. Resultados del análisis de factibilidad de la idea de negocio y modelo de negocio definitivo según Canvas (entrega según plantilla en formato papel y electrónico en campus virtual). Entregas parciales de seguimiento durante el proceso (entregas según
plantilla, formato electrónico en campus virtual). Presentación y defensa final en clase.
Evaluación mediante rúbrica. |
|
|
Análisis de validez de la idea de negocio. |
Entrega #1. Resultados del análisis de validez de la idea de negocio y modelo de negocio inicial según Canvas (entrega según plantilla en formato papel y electrónico en campus virtual). Evaluación mediante rúbrica. |
|
|
Asistencia y participación activa |
Control de asistencia |
|
|
Examen de conocimientos |
Entrega #4. Cuestionario tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura |
|
|
Plan de negocio |
Entrega #3. Plan de negocio (entrega según plantilla en formato papel y electrónico). Entregas parciales de seguimiento durante el proceso (entregas según plantilla, formato electrónico en campus virtual). Presentación y defensa en clase. Evaluación mediante rúbrica. |
|
|
Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno tendrá dos componentes:
1.- SI EL ALUMNO SIGUE LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Calificación de grupo:
- entrega #1. Análisis de validez: 2%
- entrega #2. Análisis de factibilidad y Canvas: 18%
- entrega #3. Plan de negocio: 70%
- Asistencia a clase: 10%
2. SI EL ALUMNO NO SIGUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- examen de conocimientos: 50%
- Plan de negocio individual: 50%
Requisitos para aprobar la asignatura: la calificación final del grupo debe
superar la mitad del peso que tiene asignado.
En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria de Junio, las
calificaciones de las entregas que se consideren aprobadas se guardarán hasta la
última convocatoria del curso académico.
Advertencia: dependiendo de su naturaleza, las entregas se harán en papel o en
campus virtual y serán exigibles a todos los alumnos, independientemente de sus
posibilidades de asistir a clase.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1. Oportunidades e ideas: análisis de validez y factibilidad. El modelo de Canvas.
Tema 2: El plan de negocio. Estructura y contenido.
Tema 3: Análisis del sector
Tema 4: Análisis del mercado
Tema 5: Plan de marketing
Tema 6: Equipo directivo y estructura de propiedad
Tema 7: Plan de operaciones
Tema 8: Plan económico-financiero
|
CE13
CE14
CE16
CE18
CE19
CE20
CE21
CE22
CE3
CT1
CT11
CT12
CT13
CT14
CT16
CT18
CT2
CT20
CT21
CT3
CT4
CT5
CT7
|
R2
R1
R3
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Barringer, B. and Ireland, D. (2008): Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures. 2ª Edición. Prentice Hall.
- Barringer, B. (2010): Preparing effective business effective plans: An entrepreneurial appoach, 1e. Prentice Hall
Bibliografía Específica
- Almoguera, J.A. (2003): Plan de negocios. ESINE- Centro de Estudios Técnicos Empresariales (Revista Emprendedores, septiembre de 2003). www.emprendedores.com - Bermejo, M. (1999): ¿Cómo evaluar un plan de negocio? Instituto de Empresa. Madrid. - Bermejo, M. (1999): Algunas claves para la elección de una idea de negocio y su posterior desarrollo en un plan de negocio. Instituto de Empresa. Madrid. PL17/81 - Bermejo, M. y de la Vega, I (2003): Crea tu propia empresa. Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. McGraw-Hill e Instituto de Empresa. Madrid. - Bermejo, M.; Rubio, I. y de la Vega, I. (1996): La creación de la empresa propia. McGraw-Hill. - Camisón, C. (1999): El espíritu emprendedor. Reflexiones básicas sobre el empresario y la creación de empresa. Jovellanos. Castellón. - CD-ROM. Guía para crear una empresa. Universidad Emprende 2000. Confederación de Empresarios de Andalucía. - CD-ROM. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Prentice Hall. - CD-ROM. Manual básico jurídico-laboral y planificación financiera para pymes. Cámaras. Fundación INCYDE. - CD-ROM. New Business Mentor 2001. An Entrepreneur’s Interactive Business Planning Advisor. McGraw-Hill. Irwin. - CD-ROM. Planes de negocio. Revista Emprendedores septiembre 2003. - CD-ROM. Simulador para crear una empresa. Escuela virtual de empresa, Deusto, Emprendedores. - CD-ROM. Software de creación de empresas (FVE). Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). 2001. - Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León (2003): Guía técnica para la elaboración de un plan de empresa. (www.emprendiendo.com) - Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (2002): La creación de empresas en España. Análisis por regiones y sectores. (www. camaras.org) - Cuervo, A. (2003). “La creación de empresas. De empresarios a directivos”. Pp.49-73. En: Genescá, E.; Urbano, D.; Cabelleras, J.L.; Guallarte, C.; Vergés, J. Creación de Empresas. Entrepreneurship. Homenaje al profesor José María Veciana. Server de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona. - De la Vega, I. (1999): El plan de negocio: una herramienta indispensable. Instituto de Empresa. Madrid. - De la Vega, I. (1999): En busca de la gran idea. Instituto de Empresa. Madrid. - Dossier Emprendedores: “Abre tu mente a las nuevas ideas”. Emprendedores. - Durand, T. (1999): El perfil y las habilidades del empresario. Instituto de Empresa. Madrid. - Estudio del fenómeno emprendedor en la Universidad de Cádiz (2003). - Eufrasio, F. (2003): “Crea tu red de contactos”. Emprendedores nº 75 diciembre, páginas: 92-98. - Fernández Aguado, J.; López Domínguez, I. y Rodríguez Fernel, A. (2000): Manual para Creación de Empresas. Edisofer, Madrid. - Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (www.gemconsortium.org). - Gómez Gras, J.M. (1997): Estrategia para la competitividad de las PYMES. Especial referencia al proceso de creación de empresa. McGraw-Hill. - Gómez Gras, J.M.; Galiana Lapera, D., Mira Solves, I.; León Spí, D. (2002): Manual para la Creación de Empresas por Universitarios. Universidad Miguel Hernández de Elche. - González Domínguez, F.J. (2002): Creación de empresas: Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales, Pirámide, Madrid. - Grañido Dopico, A. y Rama Penas, O. (2003): Creación de Empresas. Ley 7/2003 de la Sociedad Limitada. Netbiblo, A Coruña. - Guía General para la Creación de Empresas. Ventanilla Única Empresarial de Mallorca (www.vue.es). - Halloran, J.W. (1996): Curso McGraw-hill de creación de empresas. McGraw- Hill. - Harvard Business Review (2000): Creatividad e innovación, Deusto, Bilbao. - Hisrich, R.D.; Peters, M.P. (1998): Entrepreneurship. 4th Edition. McGraw- Hill. Boston. - Janner, G. (1985). Cómo presentar con éxito nuestras ideas a los demás. Ediciones Deusto, Bilbao. - Maqueda Lafuente, F.J. (1996): Creación y dirección de empresas. Ariel Economía. - Marín, R. y De La Torre, S. (1991): Manual de la creatividad. Vicens Vives. - Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, R. (2004): Creación de empresas. Teoría y práctica. McGraw-Hill, Madrid. - Ollé, M. y Planellas, M. (1997): El plan de empresa. Marcombo. - Seminario para formadores sobre cómo acceder a la actividad empresarial. Confederación de Empresarios de Andalucía. Universidad Emprende’03. Sevilla, 2003. - Veciana (1988): Proceso y problemas de la Creación de una Empresa. Revista Económica de Cataluña. nº 8, mayo-agosto - Veciana, J.M. (1999): "Creación de empresas como programa de investigación científica", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 8(3): 11-35. - Von Oech, R.(1987): El despertar de la creatividad. Cómo innovar en alta tecnología. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid. - Zimmerer, Scarborough & Wilson (2008): Essentials of Entrepreneurship and Small Business Management, 5 Ed.Prentice Hall.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|