- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
20808001 |
ANATOMÍA HUMANA I
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Créditos Teóricos |
5.25 |
Título |
20808 |
GRADO EN FISIOTERAPIA |
Créditos Prácticos |
2.25 |
Curso |
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1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C103 |
ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA |
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Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Ninguna
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Antonio |
Benjumea |
Acosta |
Catedrático de Escuela Universitaria |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CG6 |
Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para
establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. |
GENERAL |
CT3 |
Capacidad de organización y planificación |
TRANSVERSAL |
CT9 |
Compromiso ético |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R01 |
R01. Comprende el concepto de Anatomía Humana, su métodos y fuentes del estudio, la posición anatómica, las partes en las que se divide el cuerpo humano, los ejes y planos del cuerpo humano en el espacio. |
R02 |
R02. Describe los términos relativos a la posición anatómica y a los movimientos |
R03 |
R03. Identifica la forma y estructura general de los huesos, las articulaciones y los músculos |
R04 |
R04. Comprende la cinemática articular general |
R05 |
R05. Comprende la biomecánica muscular general |
R06 |
R06. Conoce la forma y estructura general vasos y nervios periféricos |
R07 |
R07. Conoce la morfología, estructura macroscópica, y significación anatomoclínica del aparato locomotor de tal manera que les permita el conocimiento y la práctica fisioterapeútica diaria y básica. |
R08 |
R08. Sabe las bases anatómicas de las principales patologías relacionadas con el aparato locomotor. |
R09 |
R09. Posee fluidez en el uso del lenguaje semiológico específico usualmente empleado en la práctica profesional. |
R10 |
R10. Realiza una exploración física básica a partir de los conocimientos anatómicos de superficie necesarios. |
R11 |
R11. Conoce e interpretar las técnicas básicas metodológicas, manipulativas, diagnósticas e instrumentales anatómicas en el sujeto sano, que serán parte de las herramientas activas y cotidianas en su práctica profesional. |
R12 |
R12. Reconoce con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología, estructura y relaciones de los elementos que forman parte del aparato locomotor en el sujeto vivo. |
R13 |
R13. Emplea con fluidez el lenguaje semiológico específico usualmente empleado en la práctica profesional |
R14 |
R14. Identifica las principales estructuras anatómicas del aparato locomotor con repercusión clínica
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Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
CLASE MAGISTRAL:
Metodología directiva basada en la exposición de
los aspectos anatómicos más significativos con
orientación anatomoclínica. El alumno ha de
mantener una actitud de atención activa, de
manera que pueda demandársele que de las
explicaciones recibidas pueda inferir aspectos
fisiológicos y clínicos derivados, o bien el
recuerdo de conceptos que ya deben de estar
suficientemente conocidos. Empleo de apoyo
iconográfico mediante tecnologías de la
información y la comunicación. |
42 |
Grande |
CG6
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
SEMINARIO ACTIVO DE ANATOMÍA FUNCIONAL:
Metodología Activa y participativa. Análisis con
el Profesor de los aspectos funcionles del
aparato locomotor. Podrán en común por grupos el
trabajo realizado solventado las dudas
suscitadas. Presentaciones breves y
participativas de los alumnos sobre el tema
propuesto,supervisadas por el profesor.
PROYECCCIÓN DE VIDEOS ANATÓMICOS:
Tras el visionado pasivo de la proyección o
intercalada durante la misma, los alumnos
mediante la interlocución permanente con el
profesor identificarán las diferentes estructuras
recordando su significación anatomoclínica. |
6 |
Mediano |
CG6
CT3
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04. Prácticas de laboratorio |
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12 |
Reducido |
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10. Actividades formativas no presenciales |
TRABAJOS DIRIGIDOS: 25 h.
Metodología activa y participativa a través del
Campus Virtual y de otros soportes, con especial
atención a las áreas criticas de la práctica
profesional, trabajos escritos de estudio de
conjunto sobre fundamentación anatómica de
enfermedades, análisis de casos clínicos
sencillos, elaboración de preguntas para test de
autoevaluación, lectura de documentos y
comentarios a los mismos, acceso a base de datos
de imágenes anatómicas y radiológicas vía
Internet, búsqueda de recursos en la red, etc
ESTUDIO PERSONAL: 66 H
TUTORIA EN HORARIO ESTABLECIDO O A TRAVÉS DEL
CAMPUS VIRTUAL: 3
|
87 |
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CG6
CT3
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12. Actividades de evaluación |
1. TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y
PRUEBAS ESCRITAS DE DESARROLLO
2. PRUEBAS ORALES
3. TEST DE AUTOEVALUACIÓN
4. CORRECCIÓN DE TRABAJO DIRIGIDOS
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3 |
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CG6
CT3
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Las adquisición de las competencias serán evaluadas de tal manera que:
1) La adquisición de conocimientos (saber) se evaluará mediante examen escrito
tipo test.
2) La adquisición de habilidades y actitudes(saber hacer, ser y estar)se evaluará
en seminarios, talleres y trabajos dirigidos de manera continua y a través del
trabajo dirigido en el campus virtual.
3) En general se valorará la participación activa del estudiante en las tareas
prácticas y trabajos dirigidos, así como el grado de satisfacción a las preguntas
que se le realicen.
4) La asistencia a seminarios y talleres es obligatoria. Las ausencias a más de 2
actividades conllevará que el alumno tenga que presentarse y superar el examen
práctico.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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1. Asistencia y Participación en ACTIVIDADES PRÁCTICAS programadas (Seminarios y talleres) |
Control de asistencia en las actividades mediante la ficha personal del alumno. La falta de asistencia a más de 2 faltas supondrá la obligación de presentarse a un examen práctico en el que deberá demostrar que conoce los contenidos desarrollados en dichos seminarios y talleres. |
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CG6
CT3
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2. Elaboración de TRABAJOS DIRIGIDOS |
Trabajos individuales o grupales presentados a través del Campus virtual u otros mécanismos. |
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CG6
CT3
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3. Realización de un EXAMEN PRÁCTICO |
Identificación de estucturas y aspectos funciones musculares para aquellos alumnos que tengas más de dos faltas de asistencia a las actividades prácticas. |
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CG6
CT3
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4. Realización de un EXAMEN TEORICO |
TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y/O PRUEBAS ESCRITAS DE
DESARROLLO |
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CG6
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5. Exámenes ORALES en convocatorias o llamamientos especiales |
Entrevista personal con el alumno en la que se evaluarán todas las competencias. Se convocarás explícitamente cuando proceda. |
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CG6
CT3
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Procedimiento de calificación
La Docencia práctica y los trabajos se evaluará mediante el control de asistencia
y participación siendo el alumnado evaluado como Apto o no Apto. La evaluación
del Examen teórico otorgará la calificación definitiva.
Para una evaluación positiva es necesario tener superadas las tres tareas de
evaluación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Bloque 1: Introducción al Estudio de la Anatomía Humana
1. La forma del cuerpo humano y de los elementos que lo constituyen. Regiones superficiales
2. Terminología anatómica
3. Generalidades sobre el aparato locomotor: Osteología, artrología, miología
4. Generalidades sobre angiología y neuroanatomía
5. Generalidades sobre Cinemática y biomecánica muscular
6. Generalidades sobre anatomía por la imagen.
Bloque 2: Tronco y cuello
7. Osteología de la columna vertebral
8. Artrología de la columna vertebral
9. Músculos autóctonos del dorso
10. Estudio anatomofuncional del raquis
11. Osteología del tórax
12. Articulaciones del Tórax
13. Músculos del tórax
14. Diafragma. Mecánica respiratoria.
15. Pelvis ósea. Articulaciones de la pelvis
16. Músculos abdominales
17. Músculos de la pelvis
18. Músculos del cuello: músculos prevertebrales, musculatura lateral y músculos infrahioideos
19. Vascularización e Inervación del tronco y cuello
20. Estudio en conjunto del tronco y cuello. Anatomía funcional
21. Anatomía de superficie del tronco y cuello. Anatomía clínica
Bloque 3: Miembro Superior
22. Osteología del miembro superior. Osificación
23. Articulaciones del miembro superior
24. Musculatura del miembro superior.
25. Anatomía funcional del miembro superior
26. Vascularización del miembro superior
27. Inervación del miembro superior.
28. Exploración clínica básica del miembro superior
29. Anatomía clínica del miembro superior
Bloque 4: Miembro Inferior
30. Osteología del miembro inferior. Osificación.
31. Articulaciones del miembro inferior.
32. Musculatura del miembro inferior.
33. Anatomía funcional del miembro inferior.
34. Vascularización del miembro inferior.
35. Inervación del miembro inferior.
36. Exploración clínica básica del miembro inferior
37. Anatomía clínica del miembro inferior
38. Anatomía funcional de la marcha
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CG6
CT3
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R01
R02
R03
R04
R05
R06
R07
R08
R09
R10
R12
R13
R14
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Bibliografía
Bibliografía Específica
LIBROS DE TEXTO:
RICHARD L. DRAKE, WAYNE VOGL y ADAM W.M. MITCHELL Gray. Anatomía para estudiantes. ELSEVIER España. 2005
MOORE, K.L.; AGUR, A.M.R. Fundamentos de anatomía con orientación clínica Ed. Médica Panamericana 2ª ed. 2003
LIPPERT, H. Estructura y morfología del cuerpo humano Marban Libros s.l. 4ª edición 2002
ROUVIERE, H. Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional. 3 tomos 10ª ed. Barcelona Editorial Masson 1999
ATLAS DE ANATOMIA:
NETTER, F.H. Atlas de anatomía humana. Novartis-Masson New-Jersey
SOBOTTA,J.; PUTZ, R.; PABST, R.: Atlas de anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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