Fichas de asignaturas 2015-16
|
AMPLIACIÓN DE ELECTROTECNIA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21715032 | AMPLIACIÓN DE ELECTROTECNIA | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 21721 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
Es muy recomendable que el alumnado haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
| CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y | GENERAL |
| CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
| CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| CT11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
| CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | TRANSVERSAL |
| CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | TRANSVERSAL |
| CT2 | Capacidad para tomar decisiones. | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | TRANSVERSAL |
| CT5 | Capacidad para trabajar en equipo | TRANSVERSAL |
| CT7 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
| EI01 | Conocimiento aplicado de electrotecnia | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer el funcionamiento y las aplicaciones de las máquinas eléctricas. |
| R2 | Conocer el funcionamiento y las aplicaciones de los accionamientos eléctricos utilizados para el control y regulación de la velocidad de los motores eléctricos. |
| R4 | Ser capaz de aplicar los criterios de selección de los accionamientos eléctricos utilizados para el control y regulación de la velocidad de los motores eléctricos en casos prácticos. |
| R3 | Ser capaz de aplicar los criterios de selección de máquinas eléctricas en casos prácticos. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases teóricas. |
30 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Prácticas de aula. |
12 | ||
| 04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio |
18 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio personal. |
80 | Reducido | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Atención personal o en grupos reducidos a los alumnos. |
5 | Reducido | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen Presencial |
5 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Obtener una cuantificación de los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos durante el proceso de aprendizaje establecidos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Evaluación Prácticas de Laboratorio | Realización de prácticas |
|
|
| Examen presencial final | Realización de un examen escrito |
|
Procedimiento de calificación
Examen presencial: 8 puntos Prácticas de laboratorio: 2 puntos
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema nº 1: Principios Generales de las Máquinas Eléctricas
|
R1 | |
Tema nº 2: El Transformador
|
R1 R3 | |
Tema nº 3: La Máquina Asíncrona
|
R1 R3 | |
Tema nº 4: La Máquina Síncrona
|
R1 R3 | |
Tema nº 5: La Máquina de Corriente Continua
|
R1 R3 | |
Tema nº 6: Accionamientos Eléctricos
|
R2 R4 | |
Tema nº 7: Aparamenta de Maniobra y Control
|
R4 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
· Máquinas eléctricas. J. Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill. 6ºed. 2008
· Problemas de máquinas eléctricas. J. Fraile Mora y J. Fraile Ardanuy. McGraw-Hill, 2005.
Bibliografía Específica
· Máquinas eléctricas. J. Sanz Feito. PRENTICE HALL 2002.
· Máquinas eléctricas. S. J. Chapman. Ed. McGrawHill. 1993
· Problemas resueltos de máquinas eléctricas. M. Gómez, G. Ortega, A. Bachiller. Thomson-Paraninfo. 2002.
Bibliografía Ampliación
· Teoría General de Máquinas Eléctricas. M. Cortés Cherta, J. Corrales Martín, A. Enseñat Badía. UNED 1991.
· Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas. M. Cortes Cherta. Editores Técnicos Asociados. 1989.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

