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Fichas de asignaturas 2015-16


DIRECCIÓN DE MÁRKETING

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506032 DIRECCIÓN DE MÁRKETING Créditos Teóricos 4
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C148 MARKETING Y COMUNICACIÓN    

 

Requisitos previos

Tras una primera introducción centrada en el enfoque estratégico del marketing,
las funciones del marketing, el plan de marketing estratégico y el marketing
holístico, nos centraremos en el estudio del mercado estudiando la conexión de la
empresa con los clientes y los consumidores, analizando conceptos claves como son
la creación de valor para el cliente, la segmentación de los mercados, el
posicionamiento estratégico y el análisis de los mercados. Más adelante,
estudiamos la construcción de las marcas desde el punto de vista del
posicionamiento y de la competencia. Una vez contextualizado el marketing
estratégico, dedicamos una parte importante del temario a estudiar las variables
de marketing desde un enfoque estratégico, centrándonos en la definición de las
ofertas de mercados a través de las estrategias de productos y precios, así como
la entrega y la comunicación de valor mediante el uso de estrategias de
distribución y comunicación comercial. La última parte de la asignatura está
dedicada a analizar el crecimiento rentable de las empresas a largo plazo, la
expansión internacional, el proceso de internacionalización y las formas de
acceso a los mercados internacionales.
Al finalizar el temario el  alumno habrá adquirido una amplia visión del
marketing estratégico y de todos aquellos conceptos asociados al mismo.
Esta asignatura se encuadra en el módulo de ampliación de la formación básica, en
el primer semestre del segundo curso, complementando a la asignatura de
Introducción al Marketing. La función principal de la asignatura Dirección de
Marketing es dar a conocer al alumno el marketing desde un enfoque estratégico.
Dado que se trata de una asignatura de segundo curso correspondiente a la
ampliación de la formación básica, se requiere que los alumnos posean previamente
los conocimientos impartidos en Introducción al Marketing, asignatura
correspondiente al primer curso. En el desarrollo de la asignatura de la
asignatura de Dirección de Marketing será necesario que el alumno haya
desarrollado las siguientes competencias:
•  Capacidad de análisis y síntesis
•  Capacidad de resolución de problemas
•  Capacidad de tomar decisiones y de trabajar en equipo
•  Capacidad crítica y autocrítica
•  Capacidad de aprendizaje autónomo
•  Creatividad y liderazgo
•  Conceptos básicos de Dirección de Empresas, Economía y Estadística
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer al alumno las funciones y el
contenido del marketing estratégico. A través de los contenidos y actividades
propuestas, es posible identificar de forma global las actividades de la
dirección de marketing, con especial atención a la planificación, la conexión con
los consumidores, la creación, entrega y comunicación de valor al cliente y las
estrategias de expansión internacional de las empresas.
Se trata de que el alumno conozca la problemática de la dirección de marketing en
la empresa, desde una perspectiva normativa y de planificación estratégica.
Una vez impartida la materia el alumno deberá estar familiarizado con los
procesos decisionales de la dirección de marketing y con las dificultades de
fijación de niveles y de coordinación que implica la planificación estratégica de
una oferta comercial.

 

Recomendaciones

Dado que se trata de una asignatura de segundo curso correspondiente a la
ampliación de la formación básica, se requiere que los alumnos posean previamente
los conocimientos impartidos en Introducción al Marketing, asignatura
correspondiente al primer curso.
Se recomienda al alumno la preparación y seguimiento diario de la asignatura,  ya
que para el desarrollo de las clases prácticas y un mayor aprovechamiento de las
mismas, será necesario haber  comprendido y asimilado los conceptos desarrollados
en las clases teóricas.

 

 

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