- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21506032 |
DIRECCIÓN DE MÁRKETING
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
21506 |
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C148 |
MARKETING Y COMUNICACIÓN |
|
|
Requisitos previos
Tras una primera introducción centrada en el enfoque estratégico del marketing,
las funciones del marketing, el plan de marketing estratégico y el marketing
holístico, nos centraremos en el estudio del mercado estudiando la conexión de la
empresa con los clientes y los consumidores, analizando conceptos claves como son
la creación de valor para el cliente, la segmentación de los mercados, el
posicionamiento estratégico y el análisis de los mercados. Más adelante,
estudiamos la construcción de las marcas desde el punto de vista del
posicionamiento y de la competencia. Una vez contextualizado el marketing
estratégico, dedicamos una parte importante del temario a estudiar las variables
de marketing desde un enfoque estratégico, centrándonos en la definición de las
ofertas de mercados a través de las estrategias de productos y precios, así como
la entrega y la comunicación de valor mediante el uso de estrategias de
distribución y comunicación comercial. La última parte de la asignatura está
dedicada a analizar el crecimiento rentable de las empresas a largo plazo, la
expansión internacional, el proceso de internacionalización y las formas de
acceso a los mercados internacionales.
Al finalizar el temario el alumno habrá adquirido una amplia visión del
marketing estratégico y de todos aquellos conceptos asociados al mismo.
Esta asignatura se encuadra en el módulo de ampliación de la formación básica, en
el primer semestre del segundo curso, complementando a la asignatura de
Introducción al Marketing. La función principal de la asignatura Dirección de
Marketing es dar a conocer al alumno el marketing desde un enfoque estratégico.
Dado que se trata de una asignatura de segundo curso correspondiente a la
ampliación de la formación básica, se requiere que los alumnos posean previamente
los conocimientos impartidos en Introducción al Marketing, asignatura
correspondiente al primer curso. En el desarrollo de la asignatura de la
asignatura de Dirección de Marketing será necesario que el alumno haya
desarrollado las siguientes competencias:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de resolución de problemas
Capacidad de tomar decisiones y de trabajar en equipo
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de aprendizaje autónomo
Creatividad y liderazgo
Conceptos básicos de Dirección de Empresas, Economía y Estadística
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer al alumno las funciones y el
contenido del marketing estratégico. A través de los contenidos y actividades
propuestas, es posible identificar de forma global las actividades de la
dirección de marketing, con especial atención a la planificación, la conexión con
los consumidores, la creación, entrega y comunicación de valor al cliente y las
estrategias de expansión internacional de las empresas.
Se trata de que el alumno conozca la problemática de la dirección de marketing en
la empresa, desde una perspectiva normativa y de planificación estratégica.
Una vez impartida la materia el alumno deberá estar familiarizado con los
procesos decisionales de la dirección de marketing y con las dificultades de
fijación de niveles y de coordinación que implica la planificación estratégica de
una oferta comercial.
Recomendaciones
Dado que se trata de una asignatura de segundo curso correspondiente a la
ampliación de la formación básica, se requiere que los alumnos posean previamente
los conocimientos impartidos en Introducción al Marketing, asignatura
correspondiente al primer curso.
Se recomienda al alumno la preparación y seguimiento diario de la asignatura, ya
que para el desarrollo de las clases prácticas y un mayor aprovechamiento de las
mismas, será necesario haber comprendido y asimilado los conceptos desarrollados
en las clases teóricas.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CE03 |
Conceptos de Dirección de Empresas |
ESPECÍFICA |
CE06 |
Conceptos de Economía |
ESPECÍFICA |
CE10 |
Conceptos de Marketing |
ESPECÍFICA |
CE12 |
Conceptos de Inferencia Estadística |
ESPECÍFICA |
CE14 |
Dominio de herramientas informáticas aplicadas con carácter específico a las diferentes materias |
ESPECÍFICA |
CE15 |
Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de
formación |
ESPECÍFICA |
CE17 |
Capacidad para utilizar herramientas de naturaleza cuantitativa en la toma de decisiones empresariales |
ESPECÍFICA |
CE19 |
Visión estratégica de la dirección de empresas |
ESPECÍFICA |
CE24 |
Capacidad para elaborar e interpretar la información contable, tanto la financiera, destinada a los usuarios externos, como la
interna, destinada al control de gestión y la toma de decisiones, así como los procesos de auditoría |
ESPECÍFICA |
CE28 |
Capacidad para diseñar e implantar las estrategias de marketing |
ESPECÍFICA |
CE29 |
Capacidad para evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing |
ESPECÍFICA |
CG01 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
CG02 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
GENERAL |
CG03 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
CG04 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
CG05 |
Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas |
GENERAL |
CG06 |
Comunicación oral y escrita en la propia lengua |
GENERAL |
CG07 |
Capacidad para tomar decisiones |
GENERAL |
CG09 |
Capacidad para trabajar en equipo |
GENERAL |
CG14 |
Capacidad crítica y autocrítica |
GENERAL |
CG17 |
Capacidad de aprendizaje autónomo |
GENERAL |
CG19 |
Creatividad |
GENERAL |
CG20 |
Liderazgo |
GENERAL |
CG21 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
GENERAL |
CG23 |
Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R8 |
Comprender las estrategias de diseño del precio |
R1 |
Conocer el proceso planificación estratégica de los productos |
R3 |
Conocer los aspectos relacionados con la entrega de valor al cliente a través de la distribución comercial |
R2 |
Conocer y comprender como se elabora un plan de marketing |
R6 |
Conocer y comprender las fuentes y el proceso de captación de información para la identificación de las oportunidades de mercado |
R5 |
Desarrollar conocimientos específicos sobre los mercados en los que opera la empresa |
R4 |
Importancia de otorgar valor al cliente |
R7 |
Saber diseñar las estrategias de comunicación de la empresa |
R10 |
Trabajo en un contexto internacional |
R9 |
Tratar aspectos estratégicos y tácticos relativos a las variables comerciales |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases teóricas: El profesor realizará
explicaciones de los contenidos fundamentales de
la asignatura.
Método de enseñanza-aprendizaje:
Lección magistral, para la transmisión de
conocimientos. |
32 |
Grande |
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE03
CE06
CE10
CE15
CE17
CE19
CG01
CG03
CG05
CG14
CG17
CG19
CG23
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Clases prácticas: servirán para que el alumno
aplique los conocimientos adquiridos en las
clases teóricas a la realidad del mundo
empresarial y desarrolle un espíritu crítico y
creativo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos que permitirán la aplicación de
los conocimientos adquirido.
Resolución de cuestiones planteadas por el
profesor.
|
16 |
Mediano |
CB1
CB3
CB4
CE10
CE12
CE14
CE15
CE17
CE19
CE24
CE28
CE29
CG01
CG02
CG03
CG04
CG05
CG06
CG07
CG09
CG14
CG19
CG20
CG21
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio autónomo |
64 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE10
CE19
CE28
CG01
CG03
CG04
CG05
CG17
CG23
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías: atención personalizada del alumno para
el seguimiento de los trabajos que éste deberá
desarrollar durante el curso y para aclarar todas
aquellas dudas que puedan surgir en el estudio de
la asignatura.Individuales y en grupos. |
6 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
|
2 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE10
CE15
CE19
CE28
CE29
CG01
CG03
CG04
CG14
CG17
CG19
|
13. Otras actividades |
Seminarios: permitirán adquirir conocimientos a
través de las aportaciones realizadas por
profesionales expertos en la
materia.Participación en seminarios y actividades
programadas (6 horas)
Trabajos individuales (10 horas)
Trabajo en grupo (14 horas) |
30 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE10
CE12
CE14
CE15
CE17
CE19
CE24
CE28
CE29
CG01
CG02
CG03
CG04
CG05
CG06
CG07
CG09
CG14
CG17
CG19
CG20
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a
desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación
diversificado, seleccionando las técnicas más adecuadas para la asignatura, de
forma que esto permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y
capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.
La calificación de los alumnos se obtendrá como resultado de la ponderación de
todos los instrumentos utilizados.
Estos instrumentos serán los siguientes:
- Examen final de toda la materia de la asignatura.
- Realización de trabajos individuales.
- Realización de trabajos en grupo y presentaciones de los mismos en clase.
- Asistencia a seminarios.
- Participación, actitud e interés del alumno.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia y participación activa en clase |
Calidad y frecuencia de la participación en clase.
Asistencia a los seminarios.
|
|
CE06
CE15
CE29
CG01
CG06
CG14
CG21
|
Elaboración y presentación de trabajos en grupo |
Variedad y especificidad de la bibliografía utilizada.
Integración de las diferentes fuentes empleadas.
Profundidad y claridad de la presentación.
Capacidad de síntesis.
Aportaciones originales.
Utilización del lenguaje verbal y no verbal en la exposición.
|
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CE10
CE14
CE15
CE17
CE19
CE24
CE28
CE29
CG01
CG02
CG03
CG04
CG05
CG06
CG07
CG09
CG19
CG20
CG21
|
Examen final |
Nivel de conocimientos adquiridos.
Grado de comprensión de los mismos.
Expresión y presentación.
|
|
CB1
CB2
CE03
CE10
CG01
CG06
CG17
CG23
|
Trabajos individuales |
Fuentes empleadas.
Grado de comprensión de los conocimientos adquiridos.
Interés.
Utilización del lenguaje verbal y no verbal en la exposición.
|
|
CB5
CE10
CE12
CE14
CE15
CE19
CE28
CE29
CG01
CG03
CG04
CG06
CG09
CG14
CG17
CG23
|
Procedimiento de calificación
La calificación numérica de cada alumno se obtendrá como media ponderada de los
siguientes criterios de evaluación, siendo 10 puntos la calificación numérica
máxima que podrá obtener cada alumno:
1.EXAMEN FINAL. Los alumnos que deseen superar la materia deberán realizar un
examen escrito de carácter obligatorio basado en los 8 temas que integran el
programa de la asignatura y cuya calificación se multiplicará por 0.6, dado que
este criterio de evaluación supone el 60% de la nota final.
Para que este examen final pueda hacer media con el resto de los criterios de
evaluación es requisito indispensable que el alumno obtenga una calificación
mínima de 4 puntos sobre los 10 puntos que se pueden obtener como máximo en este
examen escrito.
El examen constará de dos partes, una tipo test y una de desarrollo, cada una de
las cuáles estará integrada por varias preguntas. Cada una de estas partes tendrá
un valor de 5 puntos sobre la calificación total del examen (10 puntos). En ambas
partes el alumno deberá demostrar sus conocimientos teóricos-prácticos de la
asignatura, por lo que es preciso obtener al menos un 50% de la nota en cada
parte, es decir, como se exige una nota mínima de 4 en el examen, el alumno
deberá obtener al menos una calificación de 2 puntos sobre 5 en cada parte para
que la nota del examen escrito pueda hacer media con el resto de las
calificaciones.
2.TRABAJO FINAL EN GRUPO. El alumno deberá realizar un trabajo en grupo de
carácter obligatorio cuyo contenido se especificará a principio de curso y que
deberá entregarse en el plazo establecido por el profesor/a a principio de curso.
Tanto la fecha de entrega de este trabajo como el número de integrantes de los
mismos se comunicará en la clase de presentación de la asignatura y en el campus
virtual. Este trabajo se ajustará a las normas de presentación establecidas en el
campus virtual y se puntuará con un 10% sobre la calificación total (un máximo de
1 punto sobre la nota final). La valoración de este trabajo se hará teniendo en
cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: contenido ajustado a los
conocimientos impartidos en la asignatura, presentación del trabajo, aspectos
formales, bibliografía especializada utilizada, etc.).
Este trabajo será defendido en clase en las fechas fijadas en el calendario de la
asignatura. La exposición del trabajo en grupo se puntuará con un 5% sobre la
calificación final (un máximo de 0.5 puntos sobre la nota final). Aquellos
alumnos que, a pesar de haber entregado el trabajo en grupo, no participen en la
exposición en clase del citado trabajo, no obtendrán esta parte de la
calificación. Este trabajo final deberá realizarse, entregarse y exponerse en las
fechas fijadas dentro del periodo de clases de la asignatura (1º semestre), no
pudiendo realizarse fuera de ese periodo.
3.TRABAJOS INDIVIDUALES. A lo largo del cuatrimestre el alumno realizará una
serie de casos prácticos de los cuales dos serán evaluables. Todos los casos
prácticos individuales serán entregados en los plazos fijados por el profesor/a,
ya sean evaluables o no. Concretamente, los dos evaluables deberán ser
entregados, tanto en papel como en archivo .doc o .pdf en los enlaces habilitados
para ello en el campus virtual de la asignatura, cumpliendo los requisitos de
forma y contenido establecidos para los mismos. Estos dos trabajos representarán
el 15% de la calificación total del alumno. El resto de trabajos individuales
aunque no serán puntuables si deberán ser realizados por el alumno para poder
realizar el seguimiento de su aprendizaje, así como para poder participar
activamente en las clases. Téngase en cuenta que la participación activa en las
clases es un criterio de evaluación a tener en cuenta en la calificación final
del alumno, de ahí que sea preciso la realización de estos trabajos para
lograrlo. Los trabajos individuales evaluables deberán realizarse, entregarse y
resolverse en las fechas fijadas dentro del periodo de clases de la asignatura
(1º semestre), no pudiendo realizarse fuera de ese periodo.
4.PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE. En función de la participación activa en las
clases, el alumno podrá obtener hasta un máximo de 1 punto sobre la calificación
total, representando este criterio el 10% de la nota final. La puntuación de este
criterio la realizará el profesor/a en función de la frecuencia y calidad de
participación de los alumnos en clase, de manera preponderante en las clases
prácticas a través de la resolución y discusión de todas las prácticas de la
materia, tanto las evaluables como las no evaluables. Este criterio de evaluación
sólo podrá obtenerse en el periodo de clases de la asignatura (1º semestre) al
estar directamente anexado al mismo.
5.SEMINARIOS. El alumno deberá asistir a las 6 horas de seminario previstas en la
ficha de la asignatura y cuyas fechas se indicarán en clase y en el campus
virtual. Se pasará lista de asistencia en los mismos.
Las calificaciones obtenidas, excepto la correspondiente al examen final, serán
tenidas en cuenta para las sucesivas convocatorias a las que se presente el
alumno, salvo que se repita la asignatura y el alumno prefiera no hacer uso de
este derecho y curse la asignatura sin tenérsele en cuenta lo realizado con
anterioridad, debiendo ser comunicado la opción que elija, al comienzo del curso.
Todos los criterios de evaluación, a excepción del examen final, solo podrán
realizarse y presentarse a lo largo del semestre en el que se imparte la
asignatura, de manera que aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en
la convocatoria de febrero, solo podrán superar la asignatura presentándose al
examen final en las convocatorias de junio y septiembre (obteniendo como máximo
el 60% de la calificación final de la materia, ponderación otorgada a este
criterio de evaluación), pero en ningún caso podrán obtener las calificaciones
correspondientes a los trabajos individuales, el trabajo en grupo y la
participación en clase, con posterioridad a la convocatoria de febrero, debiendo
cumplirse los requisitos de tiempo y forma establecidos en la ficha de la
asignatura para garantizar un adecuado seguimiento y aprendizaje del alumno.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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TEMA 1: LA DIRECCIÓN DE MARKETING
1.EL ALCANCE DEL MARKETING
2.EL ENFOQUE DE MARKETING HOLÍSTICO
3.LAS TAREAS DE LA DIRECCIÓN DE MARKETING: LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO
4.LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: EL PLAN DE MARKETING
5.LA DEFINICIÓN DE LAS OFERTAS DE MERCADO: LAS NUEVAS VARIABLES DE MARKETING
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R2
R9
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TEMA 2: DELIMITACIÓN DEL MERCADO DE REFERENCIA,SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO.
1.LA CONEXIÓN CON CLIENTES Y CONSUMIDORES
2.EL MERCADO: MERCADO DE REFERENCIA, MERCADO RELEVANTE Y PRODUCTO-MERCADO
3.LAS ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
4.LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS: LA CREACIÓN DEL CAPITAL DE MARCA
5.ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO DE MARCAS
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R6
R5
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TEMA 3: COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
1.LAS RELACIONES CON LA COMPETENCIA
2.ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA LÍDERES DE MERCADO
3.OTRAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
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R5
R4
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TEMA 4: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
1.LAS ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
2.LA INNOVACIÓN EN MARKETING
3.EL PROCESO DE CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
4.EL PROCESO DE DIFUSIÓN DE INNOVACIONES
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R1
R5
R9
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TEMA 5. DECISIONES ESTRATÉGICAS DE PRECIOS
1.EL PRECIO EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING
2.LAS ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN DE PRECIOS
3.LAS ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE PRECIOS
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R8
R1
R9
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TEMA 6: LA ENTREGA DE VALOR
1.LOS CANALES Y LAS REDES DE VALOR
2.DECISIONES SOBRE EL DISEÑO DEL CANAL
3.DECISIONES SOBRE LA GESTIÓN DEL CANAL
4.PRÁCTICAS DE MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
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R3
R4
R9
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TEMA 7: LA COMUNICACIÓN DEL VALOR
1.LAS COMUNICACIONES EN MARKETING
2.DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
3.GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES MASIVAS
4.GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES PERSONALES
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R4
R7
R9
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TEMA 8: EL CRECIMIENTO RENTABLE A LARGO PLAZO
1.LA COMPETENCIA GLOBAL
2.EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
3.LAS FORMAS DE ENTRADA AL MERCADO
4.EL PROGRAMA DE MARKETING
5.LA ORGANIZACIÓN DEL MARKETING
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|
R5
R10
R9
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Kotler, P. y Keller, K. (2012): Dirección de Marketing. Pearson-Prentice Hall. Madrid.
Kotler, P. (2010): Dirección de Marketing. Prentice-Hall. 12ª edición. Madrid.
Lambin, J.J., (2003): Marketing Estratégico. Mc Graw Hill. Madrid, 3ª ed.
Munuera. Alemán, J. J., y Rodriguez, Escudero, A.I. (2006): Marketing Estratégico. Teoría y casos, Esic. Madrid.
Bibliografía Específica
Best, R.J. (2007): Marketing estratégico. Prentice Hall. Madrid.
Burk Wood, Marian (2004): El Plan de Marketing. Pearson Prentice Hall. Madrid.
Miquel, S. (2008): Distribución Comercial. Esic. Madrid.
Lambin, J.J. (2003): Casos Prácticos de Marketing Estratégico, McGraw Hill, Madrid.O.C.
Ferrel, y otros (2004): Estrategias de Marketing. Internacional. Thompson Editores, segunda edición.
Ries, A ., y Trout, J. (2000): Las 22 leyes inmutables del marketing, ed. revisada. Mc Graw Hill Interamericana
España, Madrid.
Ries, AL., y Trout, J. (2000): Marketing de Guerra. Edición revisada, Mc Graw Hill Interamericana de España, Madrid.
Ries, A L. (2003): El nuevo posicionamiento. McGraw Hill Interamericana. Madrid.
Ries, A., y Ries, K. (2000): 22 Leyes Inmutables de la marca. Mc Graw Hill Interamericana España, Madrid.
Sainz de Vicuña, J. M. (2000): El Plan de Marketing en la práctica, ESIC, Madrid.
Santesmases Mestre, M. (2004): Marketing, conceptos y estrategias. (3ª Edición.).Ed Pirámide. Madrid.
Santesmases Mestre, M. (2009): Fundamentos de Marketing. Ed Pirámide. Madrid.
Serrano, F. y Serrano, C. (2005): Gestión, dirección y estrategia de productos. Esic. Madrid.
Walker, O.C. et al (2004): Marketing estratégico: enfoque de toma de decisiones. McGrawHill Interamericana. México.
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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