Fichas de asignaturas 2015-16
|
FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21716021 | FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN | Créditos Teóricos | 2.25 |
| Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 5.25 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Tener aprobadas las siguientes asignaturas: Termodinámica, Física y Matemáticas Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el estudio continuo de la asignatura. Para el estudio se debe usar la bibliografía recomendada y los apuntes propios del alumno. Las transparencias aportadas por el profesor son únicamente un guión para el seguimiento de las clases y no tienen carácter de apuntes para el estudio de la asignatura
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| ALVARO | RUIZ | PARDO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
| G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
| G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
| G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
| G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
| OB01 | Conocimiento adecuado y aplicado de los sistemas de propulsión aérea y espacial. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| 1 | Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería los sistemas de propulsión aérea y espacial |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 18 | |||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 18 | |||
| 03. Prácticas de informática | 24 | |||
| 13. Otras actividades | pendiente de definición |
90 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1: Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: Fallos de unidades Errores de concepto Copia y plagio Errores graves de ortografía Entrega fuera de los plazos establecidos Mínimos de conocimiento específicos establecidos por el profesor en cada evaluación particular. 2: La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente manera: No se controla ni puntúa la asistencia. Durante el desarrollo del cuatrimestre, por medio de exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada una de las partes (teoría y problemas). El examen final y los de las convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre. 3: La asistencia a las prácticas no es puntuable Se requiere un mínimo de asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente tabla: Numero practicas total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Asistencia mínima obligatoria 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Exámenes de problemas (B) | Exámenes |
|
CB3 CB5 G02 G06 OB01 |
| Pruebas de evaluación de la teoría (A) | Examen escrito o preferentemente tipo test |
|
CB3 CB5 CT1 G06 G07 OB01 |
| Pruebas de Laboratorios (D) | Pequeñas pruebas individuales o proyectos para realizar en clase y en casa |
|
CB1 CB2 CB4 CB5 CT1 G07 G08 OB01 |
Procedimiento de calificación
1: El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas 30% Prácticas 20% Teoría 2: La asistencia y presentación de las evaluaciones o trabajos de prácticas no es obligatoria. 3: No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso 4.0 en las actas oficiales. 4: Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria de septiembre. 5: La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias presentadas. 6: Los alumnos que hayan aprobado las prácticas el año inmediatamente anterior (en este caso curso 2014-2015), no están obligados a asistir ni a examinarse de prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10. En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1 Introducción a la propulsión.
2 Propulsión por hélice.
(a) Teoría ideal de Froude o de cantidad de movimiento. Teoría del elemento de pala. Combinación de las teorías de
cantidad de movimiento y elemento de pala.
(b) Coeficientes adimensionales. Curvas características.
(c) Adaptación de hélices. Actuaciones del sistema motor. Actuaciones del sistema de propulsión por hélice.
3 Propulsión por chorro en sistemas no autónomos.
Análisis de ciclo real, actuaciones y optimización de:
(a) Turborreactores.
(b) Estatorreactores.
(c) Turborreactor con postcombustor.
(d) Turbohélices.
(e) Turbofanes.
4 Propulsión por chorro en sistemas autónomos.
Empuje, impulso específico y control de empuje de:
(a) Propulsión fluidodinámica.
(b) Propulsión eléctrica.
(c) Propulsión electromagnética.
|
OB01 | 1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Fundamentals of Jet Propulsion with Applications.
· Autores: Ronald D. Flack.
· Edicion: 2005
· Publicación: Cambridge Aerospace Series
· ISBN: 0521154170
Mechanics and Thermodynamics of Propulsion.
· Autores: Philip G. Hill, Carl R. Peterson.
· Edicion: 1992
· Publicación: Prentice Hall
· ISBN: 0201146592
Elements of Propulsion, Gas Turbines and Rockets
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: Aiaa
· ISBN-10: 1563477793
· ISBN-13: 978-1563477799
Elements of Gas Turbine Propulsion
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: McGraw-Hill Inc.,US; Edición: Har/Dsk (1 de octubre de 1995)
· ISBN-10: 0079121969
· ISBN-13: 978-0079121967
Aircraft Engines and Gas Turbines
· Autores: Jack L Kerrebrock
· Edicion: 1992
· Publicación: Mit Pr; Edición: 0002 (1 de abril de 1992)
· ISBN-10: 0262111624
· ISBN-13: 978-026211162
World Encyclopedia of Aero Engines: From the Pioneers to the Present Day
· Autores: Bill Gunston
· Edicion: 2007
· Publicación: Sutton; Edición: 0005 (1 de septiembre de 2007)
· ISBN-10: 075094479X
· ISBN-13: 978-0750944793
Turbomaquinas termicas
· Claudio Mataix
· Dossat Ediciones (10 de noviembre de 2011)
· ISBN-10: 842370727X
· ISBN-13: 978-8423707270
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

