- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
30304043 |
DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: GRUPOS EN RIESGO
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
30304 |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C110 |
ECONOMIA GENERAL |
|
|
Recomendaciones
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
IRENE MARÍA |
LÓPEZ |
GARCÍA |
PROFESORA SUSTITUTA INTERINA |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CE15 |
n y las respuestas ante el crimen y la desviación |
ESPECÍFICA |
CE9 |
Saber hacer estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o
intervención de la criminalidad |
ESPECÍFICA |
CG4 |
Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de
los conceptos |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Conoce y comprende de forma crítica los
principales aspectos del conflicto
social, los
mecanismos de poder y autoridad, de
dominación, explotación y alienación, y
las perspectivas de las diversas
ciencias sociales sobre esos procesos y
mecanismos. Es capaz de evaluar el modo
en que dichos desequilibrios y
desigualdades sociales (asociados con,
por ejemplo, la pobreza, el desempleo,
la
mala salud, la discapacidad, la carencia
de educación y otras fuentes de
desventaja) impactan en las relaciones
humanas y generan situaciones de
necesidad diferencial, malestar,
precariedad, vulnerabilidad,
segregación, marginación y exclusión y
afectan a la criminalidad. |
R2 |
Es capaz de aplicar mecanismos de
identificación, análisis y medida de los
problemas sociales y necesidades
derivadas de las situaciones de
exclusión, discriminación y opresión y
las formas de intervención para
combatirlas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Grupo grande.
- Lección magistral del contenido teórico de la
materia.
- Realización de talleres, seminarios o
conferencias de profesionales relacionados con la
materia.
-Visionado de documentales y videos ligados al
contenido de la asignatura.
-Participación espontánea del alumnado en las
clases.
|
32 |
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Grupo reducido
-Realización de actividades prácticas
individuales sobre la materia teórica
de estudio: análisis de artículos
especializados, documentales, noticias de prensa
o
medidas de actuación o políticas,regionales,
nacionales, europeas o mundiales. Además de
aprendizaje y puesta en práctica de técnicas para
la lectura, interpretación y análisis de
textos especializados y de argumentos de
películas.
|
16 |
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Realización de actividades prácticas grupales o
individuales relativo al contenido de la
asignatura expuesto en las clases teóricas.
Trabajo autónomo y personal de estudio por parte
del alumnado en relación al contenido teórico
práctico de la asignatura.
|
90 |
|
CE15
CE9
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorización individual y/o y grupal del profesor
a los alumnos, en especial para el seguimiento de
los trabajos prácticos de los alumnos.
Se considera que cada alumno podrá requerir
tutorización personal para la realización de sus
tareas y estudio |
10 |
|
CB3
CE15
CE9
|
12. Actividades de evaluación |
Examen escrito.
Participación activa y elaboración de
actividades prácticas en el aula.
Evalución del trabajos y actividades prácticas. |
2 |
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Conocimiento y asimilación de los conceptos y contenidos teóricos de la
asignatura.
-Capacidad para interpretar y analizar textos especializados y material
audiovisual aplicando los contenidos teóricos de la asignatura.
-Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos mediante la realización de
trabajos prácticos en los que se muestre un buen dominio del tema elegido,
coherencia en el planteamiento,desarrollo del mismo y aptitud para sacar
conclusiones pertinentes.
- Capacidad para realizar trabajos en grupo y de manera individual.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Actividades de carácter práctico tanto individuales como grupales llevada a cabo en el aula (25% de la nota final) |
Realización, exposición y respuesta en el aula. Entrega al profesor de los resultados de la actividad académica dirigida en especial de los talleres de los profesionales. |
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
Participación y actitud activa en las sesiones teóricos y prácticas (15% de la nota final) |
Aprovechamiento en el aula y asistencia a las clases |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
Realización de una prueba escrita al final del semestre (60% de la nota final)
|
Examen escrito tipo test |
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
Procedimiento de calificación
Se establece un sistema de evaluación dual, una evaluación continua, a través de
las actividades prácticas realizadas en aula y de la asistencia a clase y una
evaluación final con la entrega del ensayo grupal y el examen escrito.
Valoración:
- Examen final tipo test: 60% de la calificación final.
- Trabajo práctico: 30% de la calificación final.
- Participación en actividades prácticas:10% de la calificación final. Carácter
obligatorio de algunas sesiones prácticas y específicas.
La calificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas
en cada apartado, una vez ponderadas de acuerdo con el porcentaje que representa
cada una de ellas y siempre que se haya aprobado cada una de las partes.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Desigualdad clásica y las nuevas formas de desigualdad.
|
CB3
CE15
CG4
|
|
2. La pobreza y su estado en España
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
|
3. Tendencias de dualización y exclusión en las sociedades tecnológicas avanzadas
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
|
4. Colectivos en riesgo de exclusión social y su relación con la criminalidad(I). Trasversalidad de género, edad,
etnia y territorio.
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
|
5. Colectivos en riesgo de exclusión social y su relación con la criminalidad (II): presos, inmigrantes, sin hogar,
dependencias.
|
CB3
CE15
CG4
|
|
6. La intervención en la lucha contra la exclusión social: las políticas sociales para prevenir y/o afrontar los
procesos de exclusión.
|
CB3
CE15
CE9
CG4
|
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Bauman, Z.: Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa, Barcelona, 1999. Crompton, R.: Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Tecnos, Madrid, 1994.
- Fernández Steinko, A. : Clase, trabajo y ciudadanía. Editorial Biblioteca Nueva. SL., Madrid, 2003.
- Fundación Foessa: Exclusión y desarrollo social. Análisis y perspectivas, 2012, Cáritas, Madrid.
- Fundación Foessa: Desigualdad y derechos sociales, 2013, Cáritas, Madrid
- Gaviria, Laparra y Aguilar : Una aproximación al concepto de exclusión social, en VVAA González, J.J. y Requena, M.: Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial, Madrid, 2005.
- Jaraiz Arroyo, G. (coord.): Actuar ante la exclusión social: análisis de políticas y herramientas para la inclusión social. 2009 Fundación Foessa- Cáritas, Madrid. Kerbo, H. R.: Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. McGrawhill, Madrid, 2000.
- Sennett, R.: La corrosión del carácter. Anagrama, Madrid, 2000.
- Subirats, J. (director): Pobreza y exclusión social: un análisis de la realidad española y europea, 2004, Fundación La Caixa, Colección de estudios sociales, Barcelona.
- Tezanos, J. F.: La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Editorial Biblioteca Nueva SL.
- Tezanos, J.F.(ed.): Tendencias en desigualñdad y exclusión social. Tercer foro sobre tendencias sociales, segunda edición actualizada y ampliada, 2004, Editorial Sistemas, Madrid V Informe Fuhem de las políticas sociales: La exclusión social y el estado de bienestar en España, 2006, Madrid.
Bibliografía Específica
- Bourdieu, P.: La miseria del mundo. Akal, Madrid, 1999
- Boltanski, Luc y Chiapelo, Ève: El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid, 1999.
- Castel, R.: La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Paidós, 1997, Barcelona.
- Gorz, A.: Miserías del presente, riqueza de lo posible. 1998, Barcelona, Paidós.
- Offe, K.: Contradicciones en el estado del bienestar. 1990. Alianza, Madrid. Wright, E.O.: Clases. Ed. Siglo XXI, Madrid, 1989.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|