- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20404017 |
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20404 |
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C144 |
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
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Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
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Coordinador
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|
Mª CARMEN |
FERRADANS |
CARAMES |
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD |
S |
|
Eva |
Saldaña |
Valderas |
Pfr. Titular de Universidad |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
|
Tipo
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C1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
C14 |
Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico |
GENERAL |
C17 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones |
GENERAL |
C2 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
C24 |
Capacidad de conocer e identificar el marco normativo regulador
de las relaciones laborales |
ESPECÍFICA |
C3 |
Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa |
GENERAL |
C36 |
Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente
usando la terminología y las técnicas adecuadas |
ESPECÍFICA |
C44 |
Capacidad para realizar funciones de representación y
negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
ESPECÍFICA |
C45 |
Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados |
ESPECÍFICA |
C55 |
Capacidad para llevar a cabo un análisis crítico de las decisiones
emanadas de los agentes que participan en las relaciones
laborales |
ESPECÍFICA |
C56 |
Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que
configuran las relaciones laborales |
ESPECÍFICA |
C57 |
Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de
las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional |
ESPECÍFICA |
C7 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R6 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
R1 |
- Conocer e identificador el marco normativo regulador de las relaciones laborales |
R3 |
- Manejar adecuadamente la jurisprudencia de los Tribunales relativa a las cuestiones sociales. |
R2 |
- Manejar con suficiente soltura la normativa laboral, conociendo suficientemente en qué norma se encuentra regulada cada institución que se explica. |
R4 |
- Saber asesorar a organizaciones empresariales y sindicales y a sus afiliados. |
R5 |
- Saber interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
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Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Actividades expositivas del profesor y los
estudiantes (exposición teórica, presentación de
trabajos).
La metodología de enseñanza-aprendizaje a
utilizar serán las clases magistrales con soporte
en las TIC, si es necesario, y el debate en el
gran grupo. Exposición y discusión oral en clase. |
32 |
Grande |
C24
C44
C45
C55
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Prácticas en el aula, resolución de supuestos.
Búsqueda de información, individual o en grupo:
legislación, jurisprudencia, informes, etc. |
16 |
Mediano |
C36
C44
C45
C56
C7
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo personal del alumno |
80 |
Grande |
C24
C57
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías: construcción significativa del
conocimiento a través de la interaccióin y
actividad entre profesor y alumno. |
6 |
|
C24
C55
C7
|
12. Actividades de evaluación |
Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas
para el seguimiento en la adquisición de
competencias por parte del alumno y, en suma, en
la evaluación final |
4 |
|
C24
C44
C45
C57
C7
|
13. Otras actividades |
Jornadas y conferencias programadas por la
Facultad de Ciencias del Trabajo o por el
Departamento de Derecho del Trabajo y de la
Seguridad Social y visitas a instituciones como
el CARL o el SERCLA. |
12 |
|
C24
C55
C56
C57
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
-Evaluación Continua: superación de los supuestos prácticos que se realicen
durante el curso, exposición de un trabajo, asistencia, en su caso, a talleres
y/o jornadas y superación de un examen final teórico. A mediados del semestre se
realizará un examen parcial (eliminatorio en la convocatoria de junio con una
nota mínima de 5). Si el alumno en la convocatoria de junio no supera una de las
dos partes de la asignatura se examinará en las convocatorias de septiembre y
sucesivas de toda la asignatura.
Para superar la asignatura mediante este sistema en el examen final (el 70%),
compuesto de preguntas tipo test y preguntas de desarrollo, se deberá obtener una
nota mínima de un 3.5 (5 sobre 7). A la calificación obtenida en el examen, a
partir de un 3.5, se le adicionará la nota alcanzada en la parte práctica de la
asignatura (el 30%), sujeta a evaluación continua.
En la parte test del examen, cada pregunta acertada computará como 1, y cada
pregunta errada restará 0.33.
-Evaluación No Continua o no superación de la continua: examen final teórico
práctico sobre los contenidos de la asignatura. En este caso, la parte teórica de
la asignatura alcanzará el 70% y la práctica el 30%.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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En el procedimiento de evaluación se tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias generales y específicas indicadas en el apartado existente. Dicha adquisición deberá ser acreditada en las actividades teórico-prácticas desarrolladas a lo largo del curso, así como en el examen teórico que se realice. Asimismo, en el proceso de evaluación se tendrán en cuenta las habilidades expositivas de los alumnos/as en el trabajo que se elabore en el curso, así como su capacidad para argumentar y razonar de forma crítica en el mismo. |
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C1
C14
C24
C36
C44
C45
C55
C56
C57
C7
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Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1 Introducción al Derecho Colectivo
1.1. El origen histórico del Derecho Colectivo
1.2. Autonomía colectiva y Derecho Colectivo
1.3. Sujetos colectivos
Tema 2 La libertad sindical
2.1. Reconocimiento normativo de la libertad sindical: vertientes individual y colectiva
2.2. Libertad sindical individual
2.2.1. Titularidad
2.2.2. Contenido
2.3. Libertad sindical colectiva
2.3.1. Titularidad
2.3.2. Contenido
Tema 3. Representatividad sindical
3.1. Criterios y niveles
3.2. Contenido del tratamiento diferencial
Tema 4. Las organizaciones empresariales
4.1. Reconocimieno normativo
4.2. Régimen jurídico
4.3. Representatividad
Tema 5. Participación y representación en la empresa y en la Administración
5.1. La asamblea
5.2. El doble canal de representación
Tema 6. La representación unitaria en la empresa y en la Administración
6.1. Órganos
6.2. Procedimiento de elección
6.3. Organización y funcionamiento
6.4. Competencias
6.5. Garantías y prerrogativas
Tema 7. Representación sindical en la empresa y en la Administración
7.1. Órganos
7.2. Organización y funcionamiento
7.3. Competencias, garantías y prerrogativas
Tema 8. La negociación colectiva en la empresa y en la Administración
8.1. La negociación colectiva en la Constitución
8.2. Tipología de instrumentos colectivos
Tema 9. El convenio colectivo estatutario
9.1. Contenido
9.2. Unidades de negociación
9.3. Legitimación para negociar
9.4. Procedimiento de negociación
9.5. Vigencia temporal
9.6. Dinámica del convenio
9.7. Adhesión y extensión
Tema 10. Otros instrumentos negociales
10.1. Convenio colectivo extraestutario
10.2. Acuerdos y pactos en la Administración Pública
Tema 11. El conflicto colectivo
11.1. El conflicto colectivo: concepto y clases
11.2. Las medidas de conflicto: la huelga
11.3. Titularidad del derecho de huelga
11.4. Desarrollo de la huelga
11.5. Límites
11.5.1. Finalidad
11.5.2. Huelgas abusivas
11.5.3. Servicios de mantenimiento servicios esenciales y servicios mínimos
11.6. Efectos
11.7. El cierre patronal
11.7.1. Causas
11.7.2. Procedimiento
11.7.3. Efectos
Tema 12. Medios de solución de los conflictos colectivos
12.1. Procedimientos judiciales
12.2. Procedimientos extrajudiciales
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R6
R1
R3
R2
R4
R5
|
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Legislación laboral actualizada, cualquier editorial
- Constitución Española
- Albiol Montesinos, I y Sala Franco, T., Derecho Sindical, Tirant lo Blanch, Valencia.
- Ojeda Avilés, A., Derecho Sindical, Tecnos, Madrid.
- Ojeda Avilés, A., COmpendio de Derecho Sindical, Tecnos, Madrid.
Últimas ediciones publicadas, teniendo en cuenta que estén actualizadas con la normativa vigente
Bibliografía Específica
- Lahera Forteza, J., La titularidad de los deechos colectivos de los trabajadores y funcionarios, CES, Madrid, 2000.
- Cruz Villalón, J. La representación de los trabajadores en la empresa y en el grupo, Trotta, Madirid, 1994.
- Albiol Montesinos, Comités de empresa y delegados de personal, Deusto, Bilbao, 1992.
- Correa Carrasco, M., Convenios y acuerdos colectivos de trabajo, Aranzadi, Pamplona, 1997.
- Baylos Grau, A., Derecho a la huelga y servicios esenciales, Tecnos, Madrid, 1987.
Bibliografía Ampliación
- Rodríguez Fernández, MªL., La estructura de la negociación colectiva, Lex Nova, Valladolid, 2002.
- Calvo Gallego, J., El arbitraje en las elecciones sindicales, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997.
- Arufe Varela, A., La denuncia del convenio colectivo, Civitas, Madrid, 2000.
- Galiana Moreno, J.M., "Notas sobre la vigencia, aplicación e interpretación del conveno colectivo", Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº3, 1997.
- Tudela Cambronero, G., Las garantías de los representantes de los trabajadores en las empresas, Tecnos, Madrid, 1991.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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