Fichas de asignaturas 2015-16
|   | TRABAJO SOCIAL Y DISCAPACIDAD |  Asignaturas     | 
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| Asignatura |   | 
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| Profesorado |   | 
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| Competencias |   | 
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| Actividades Formativas |   | 
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| Sistemas de Evaluación |   | 
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| Contenidos |   | 
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| Bibliografía |   | 
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30406038 | TRABAJO SOCIAL Y DISCAPACIDAD | Créditos Teóricos | 4 | 
| Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 | 
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||
| Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | 
Requisitos previos
- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español. - Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta asignatura.
Recomendaciones
-Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1 respecto a una segunda lengua de la Unión Europea. -Esta asignatura podría utilizar herramientas on-line o procedimientos computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al alumno/a que maneje este tipo de herramientas. -Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información puede consultar en http://www.uca.es/sap/
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Consuelo | López | Fernández | Profesora Colaboradora Doctora | N |   | 
| LAURA | SEVILLA | BRENES | PROFESORA SUSTITUTO INTERINO | S | 
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo | 
| C2 | Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. | GENERAL | 
| C25 | Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. | GENERAL | 
| C3 | Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | GENERAL | 
| C58 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no | ESPECÍFICA | 
| C63 | Capacidad para interactuar y aplicar métodos específicos de intervención en situaciones de discapacidad. | ESPECÍFICA | 
| C8 | Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. | GENERAL | 
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado | 
| R1 | Adquirir los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y ser capaz de valorar las necesidades sociales derivadas de situaciones de discapacidad y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y formular estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación. | 
| R6 | Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales. | 
| R3 | Conocer y ser capaz de analizar los factores de riesgo y protección en el campo de las personas con discapacidad. | 
| R4 | Conocer y ser capaz de evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el sector de la discapacidad. | 
| R5 | Ser capaz de aplicar modelos y técnicas de Trabajo Social en la intervención con personas con discapacidad. | 
| R2 | Ser capaz de reconocer las características de los problemas asociados a la discapacidad que dan lugar a necesidades de atención y apoyos sociales. | 
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar | 
| 01. Teoría | Presentación, exposición y análisis de las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática por parte del profesor/a y con la participación del alumnado. | 32 | C2 C25 C3 C63 C8 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo individual o grupal guiadas y supervisadas por el profesor/a para la resolución de problemas y la realización de las actividades programadas y tareas relacionadas con cada temática. | 16 | C2 C3 C58 C63 C8 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación individual de las lecturas, la resolución de problemas, trabajos, memorias, etc., para integrar el conocimiento que ha de presentar y debatir con el grupo. Apoyo y trabajo on Line. | 90 | C2 C3 C63 C8 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del Profesor con el alumno o con el grupo que Permite facilitar la elaboración significativa del conocimiento a través de la resolución de dudas y aclaraciones. | 6 | Reducido | C2 C3 C58 C63 C8 | 
| 12. Actividades de evaluación | -Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. -Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. -Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. -Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia. Evaluación continua: - Asistencia y participación en las clases teóricas - Asistencia y participación en las actividades prácticas individuales y de grupo Evaluación final: Se llevará a cabo ponderando las calificaciones del alumno en la evaluación continua y en la evaluación final. | 6 | C2 C25 C3 C58 C63 C8 | 
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura. - Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales. - Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar | 
| Evaluación de contenidos prácticos(trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones). | Evaluación cualitativa de las lecturas, exposiciones y trabajos programados | 
 | C2 C58 C63 C8 | 
| Evaluación de contenidos teóricos. | Examen tipo test con opción múltiple de respuesta y/o preguntas cortas para los contenidos teóricos. | 
 | C2 C25 C3 C63 C8 | 
| Evaluación de la actitud,asistencia y participación del alumno/a en clase. | Evaluación cualitativa y cuantitativa mediante sistema de registro personalizado o muestreo aleatorio. | 
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Procedimiento de calificación
0 a 10 puntos, según escala: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y matricula de honor. EVALUACIÓN CONTINUA: 1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su defensa oral en clase: 30 % de la nota final. Superar estas actividades con un 5, será requisito para poder presentarse al examen final. 2. Asistencia y participación y actitud positiva en clase: Podrá suponer un máximo del 10% de la nota final. PRUEBA OBJETIVA FINAL: 3. Examen final tipo test o con preguntas de respuesta breve: 60 % de la nota. Este examen se podrá superar si obtiene,al menos, un 4,5.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados | 
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            AREA  DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
TEMA 1  LA DISCAPACIDAD: ASPECTOS CLÍNICOS,TIPOLOGÍAS,ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO.
ANALISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
         | C2 C3 C58 | R1 R6 R3 | 
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            AREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
TEMA2  PSICOPATOLOGÍA:CONCEPTOS BÁSICOS,ATERACIONES PSÍQUICAS Y SU DIAGNÓSTICO.
         | C3 C58 | R3 R2 | 
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            AREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 3  La discapacidad en el marco de la intervención social.
         | C2 C3 C58 | R1 R4 | 
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            AREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 4
Valoración de necesidades, estrategias de intervención y recursos.
Modelos y métodos de intervención con personas con discapacidad desde el Trabajo
Social.
         | C2 C3 C58 | R1 R3 R2 | 
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            AREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 5 Trabajo en red en el ámbito de la discapacidad.
         | C2 C58 C8 | R2 | 
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            ÁREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 6  Discapacidad y familia desde la perspectiva de género. Figuras de protección.
         | C2 C3 C63 | R5 | 
Bibliografía
Bibliografía Básica
BIBLIOGRAFÍA ÁMBITO DE LA SALUD VV.AA. (2008) Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes. Edit. Publicaciones Vértice.S.L. VV.AA. (2008) Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio. Edit. Publicaciones Vértice.S.L. BIBLIOGRAFÍA ÁMBITO SOCIAL Casado, Demetrio (2004) Respuestas a la Dependencia. La situación en España. Edit. CCS De Lorenzo, Rafael de (2007) Discapacidad, sistemas de protección y trabajo social. Alianza Editorial Hidalgo Lavié,A (2012) Trabajo Social en el ámbito de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. VV.AA. (2008) Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. Edit.Publicaciones Vértice,S.L. VV.AA. (2007) Interrelación y Comunicación con la Persona dependiente y su entorno. Edit. Publicaciones Vértice,S.L. VV.AA. (2011) Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes.Edit. Publicaciones Vértice
Bibliografía Ampliación
Otras referencias: Real Patronado en Defensa de la Discapacidad: http://www.rpd.es/real_patronato.html http://www.latribunadealbacete.es/ La artrosis constituye la cuarta causa de discapacidad en mujeres posmenopáusicas. http://db.doyma.es/ Un catálogo de servicios para personas con discapacidad, (Melilla). http://www.melillahoy.es/ Niños y adolescentes con discapacidad intelectual tienen el doble de posibilidades de sufrir acoso en el Reino Unido. http://www.discapnet.es/ Un 15% el número de niños sordos padecen alguna discapacidad. http://www.deminorias.com/ El Gobierno de Murcia destina 8,6 millones de euros a proyectos de formación ocupacional. http://www.ayudas.net/ Ide-Cesem formarán a futuros directores de centros asistenciales, (Madrid). http://www.expansionyempleo.com/
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
 
      

