- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
30406038 |
TRABAJO SOCIAL Y DISCAPACIDAD
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
30406 |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C112 |
ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
|
|
Departamento |
C144 |
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
|
|
Requisitos previos
- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Recomendaciones
-Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua de la Unión Europea.
-Esta asignatura podría utilizar herramientas on-line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
-Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Consuelo |
López |
Fernández |
Profesora Colaboradora Doctora |
N |
|
LAURA |
SEVILLA |
BRENES |
PROFESORA SUSTITUTO INTERINO |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
C2 |
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y
comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien
fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias,
riesgos, opciones preferentes y recursos. |
GENERAL |
C25 |
Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo
social participando en el desarrollo y análisis de las políticas
que se implementan. |
GENERAL |
C3 |
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una
estrategia de intervención. |
GENERAL |
C58 |
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no |
ESPECÍFICA |
C63 |
Capacidad para interactuar y aplicar métodos específicos de
intervención en situaciones de discapacidad. |
ESPECÍFICA |
C8 |
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las
personas identificando las oportunidades para formar y crear
grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos
para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las
habilidades de relación interpersonal. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Adquirir los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y ser capaz de valorar las necesidades sociales derivadas de situaciones de discapacidad y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y formular estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
|
R6 |
Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales. |
R3 |
Conocer y ser capaz de analizar los factores de riesgo y protección en el campo de las personas con discapacidad. |
R4 |
Conocer y ser capaz de evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el sector de la discapacidad. |
R5 |
Ser capaz de aplicar modelos y técnicas de Trabajo Social en la intervención con personas con discapacidad. |
R2 |
Ser capaz de reconocer las características de los problemas asociados a la discapacidad que dan lugar a necesidades de atención y apoyos sociales. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Presentación, exposición y análisis de las
nociones, conceptos y procedimientos
relevantes de cada temática por parte del
profesor/a y con la participación del alumnado.
|
32 |
|
C2
C25
C3
C63
C8
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones de trabajo individual o grupal guiadas y
supervisadas por el profesor/a para la resolución
de problemas y la realización de las actividades
programadas y tareas relacionadas con cada
temática.
|
16 |
|
C2
C3
C58
C63
C8
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo autónomo:
Estudio del alumno. Preparación individual de las
lecturas, la resolución de problemas, trabajos,
memorias, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.
Apoyo y trabajo on Line.
|
90 |
|
C2
C3
C63
C8
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías:
Sesiones de interacción y actividad del Profesor
con el alumno o con el grupo que
Permite facilitar la elaboración significativa
del conocimiento a través de la resolución
de dudas y aclaraciones.
|
6 |
Reducido |
C2
C3
C58
C63
C8
|
12. Actividades de evaluación |
-Observación directa del alumnado en su
implicación en el aula.
-Trabajo individual: análisis de
experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados
durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.
-Trabajo en grupo: análisis de
experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados
durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.
-Pruebas escritas/orales sobre la
aplicación de los contenidos de la
materia.
Evaluación continua:
- Asistencia y participación en las
clases teóricas
- Asistencia y participación en las
actividades prácticas individuales y de
grupo
Evaluación final: Se llevará a cabo
ponderando las calificaciones del
alumno en la evaluación continua y en
la evaluación final.
|
6 |
|
C2
C25
C3
C58
C63
C8
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la
asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Evaluación de contenidos prácticos(trabajos individuales o en grupo, lecturas,
exposiciones). |
Evaluación cualitativa de las lecturas, exposiciones y trabajos programados
|
|
C2
C58
C63
C8
|
Evaluación de contenidos teóricos.
|
Examen tipo test con opción múltiple de respuesta y/o preguntas cortas para
los contenidos teóricos.
|
|
C2
C25
C3
C63
C8
|
Evaluación de la actitud,asistencia y participación del alumno/a en clase.
|
Evaluación cualitativa y cuantitativa mediante sistema de registro personalizado o
muestreo aleatorio.
|
|
|
Procedimiento de calificación
0 a 10 puntos, según escala: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y
matricula de honor.
EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su
defensa oral en clase: 30 % de la nota final. Superar estas actividades con un 5,
será requisito para poder presentarse al examen final.
2. Asistencia y participación y actitud positiva en clase: Podrá suponer un
máximo del 10% de la nota final.
PRUEBA OBJETIVA FINAL:
3. Examen final tipo test o con preguntas de respuesta breve: 60 % de la nota.
Este examen se podrá superar si obtiene,al menos, un 4,5.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
AREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
TEMA 1 LA DISCAPACIDAD: ASPECTOS CLÍNICOS,TIPOLOGÍAS,ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO.
ANALISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
|
C2
C3
C58
|
R1
R6
R3
|
AREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
TEMA2 PSICOPATOLOGÍA:CONCEPTOS BÁSICOS,ATERACIONES PSÍQUICAS Y SU DIAGNÓSTICO.
|
C3
C58
|
R3
R2
|
AREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 3 La discapacidad en el marco de la intervención social.
|
C2
C3
C58
|
R1
R4
|
AREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 4
Valoración de necesidades, estrategias de intervención y recursos.
Modelos y métodos de intervención con personas con discapacidad desde el Trabajo
Social.
|
C2
C3
C58
|
R1
R3
R2
|
AREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 5 Trabajo en red en el ámbito de la discapacidad.
|
C2
C58
C8
|
R2
|
ÁREA DE TRABAJO SOCIAL
TEMA 6 Discapacidad y familia desde la perspectiva de género. Figuras de protección.
|
C2
C3
C63
|
R5
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
BIBLIOGRAFÍA ÁMBITO DE LA SALUD VV.AA. (2008) Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes. Edit. Publicaciones Vértice.S.L. VV.AA. (2008) Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio. Edit. Publicaciones Vértice.S.L. BIBLIOGRAFÍA ÁMBITO SOCIAL Casado, Demetrio (2004) Respuestas a la Dependencia. La situación en España. Edit. CCS De Lorenzo, Rafael de (2007) Discapacidad, sistemas de protección y trabajo social. Alianza Editorial Hidalgo Lavié,A (2012) Trabajo Social en el ámbito de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. VV.AA. (2008) Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. Edit.Publicaciones Vértice,S.L. VV.AA. (2007) Interrelación y Comunicación con la Persona dependiente y su entorno. Edit. Publicaciones Vértice,S.L. VV.AA. (2011) Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes.Edit. Publicaciones Vértice
Bibliografía Ampliación
Otras referencias: Real Patronado en Defensa de la Discapacidad: http://www.rpd.es/real_patronato.html http://www.latribunadealbacete.es/ La artrosis constituye la cuarta causa de discapacidad en mujeres posmenopáusicas. http://db.doyma.es/ Un catálogo de servicios para personas con discapacidad, (Melilla). http://www.melillahoy.es/ Niños y adolescentes con discapacidad intelectual tienen el doble de posibilidades de sufrir acoso en el Reino Unido. http://www.discapnet.es/ Un 15% el número de niños sordos padecen alguna discapacidad. http://www.deminorias.com/ El Gobierno de Murcia destina 8,6 millones de euros a proyectos de formación ocupacional. http://www.ayudas.net/ Ide-Cesem formarán a futuros directores de centros asistenciales, (Madrid). http://www.expansionyempleo.com/
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|