- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
31307015 |
DIRECCIÓN DE MARKETING
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
31307 |
GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C148 |
MARKETING Y COMUNICACIÓN |
|
|
Recomendaciones
Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado la asignatura
"Introducción al Marketing" del primer curso del Grado.
La asignatura Dirección de Marketing continuación y, a su vez, complementaria, de
la asignatura Introducción al Marketing del primer curso del Grado. Se profundiza
sobre los concimientos y competencias adquiridos sobre Marketing del primer
curso, que tenían un carácter descriptivo y en este curso, la asignatura
Dirección de Marketing adquiere un carácter estratégico y de gestión, donde los
procesos de toma de decisiones comerciales adquieren gran relevancia.
En este sentido, se utilizarán conceptos y herramientas aprendidos en otras
asginaturas, así como herramientas específicas para la planificación y la toma de
decisiones comerciales.
Para el adecuado seguimiento de esta asignatura, es recomendable la asistencia y
participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, que permitirán al
estudiante la adquisición de las competencias requeridas de una forma global e
integradora.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Miguel Ángel |
Jiménez |
Sánchez |
Profesor Sustituto Interino |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CE20 |
Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales. |
ESPECÍFICA |
CE21 |
Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico. |
ESPECÍFICA |
CE22 |
Resolución de problemas de comercialización. |
ESPECÍFICA |
CT16 |
Razonamiento crítico |
TRANSVERSAL |
CT18 |
Resolución de problemas |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Aprendizaje autónomo |
TRANSVERSAL |
CT20 |
Ser capaz de tomar decisiones relativas a la variables comerciales. |
TRANSVERSAL |
CT21 |
Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico |
TRANSVERSAL |
CT3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Capacidad de organización y planificación |
TRANSVERSAL |
CT6 |
Compromiso ético |
TRANSVERSAL |
CT7 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Conocer y comprender como se elabora un plan de marketing |
R2 |
Desarrollar conocimientos específicos sobre los mercados en los que opera la empresa |
R3 |
Tratar aspectos estratégicos y tácticos relativos a las variables comerciales |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases teóricas: El profesor realizará
explicaciones de los contenidos fundamentales de
la asignatura.
Método de enseñanza-aprendizaje:
Lección magistral para la transmisión de
conocimientos, fomentando la participación activa
del estudiante. |
32 |
|
CB1
CE20
CE21
CE22
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Clases prácticas: servirán para que el alumno
aplique los conocimientos adquiridos en las
clases teóricas a la realidad del mundo
empresarial y desarrolle un espíritu crítico y
creativo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos que permitirán la aplicación de
los conocimientos adquirido.
Resolución de cuestiones planteadas por el
profesor.
Utilización de presentaciones, esquemas, vídeos,
artículos y otro material que facilite la
comprensión de la materia
|
16 |
|
CB1
CB2
CE20
CE21
CT16
CT18
CT2
CT20
CT21
CT3
CT5
CT6
CT7
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Las actividades formativas no presenciales se
comprondrán de:
- Estudio autónomo.
- Trabajo individual.
- Trabajo en grupo.
Utilización de casos prácticos, artículos, vídeos
y otro material que facilite la aplicación
práctica de la materia. |
94 |
Reducido |
CB1
CT16
CT18
CT20
CT21
CT3
CT5
CT6
CT7
|
12. Actividades de evaluación |
Se realizarán dos exámenes parciales para evaluar
el grado de asimiliación de los conenidos
teóricos de la asignatura, y un examen final |
6 |
Grande |
CB1
CE21
CE22
CT3
|
13. Otras actividades |
Seminario a cargo de un profesional cualificado
en el que los estudiantes adquirirán conocmientos
sobre la aplicación de conceptos trasnpitidos en
las clases teóricas y prácticas. |
2 |
Grande |
CB2
CE22
CT16
CT2
CT21
CT3
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de esta asignatura estará basada en los siguientes elementos,
relacionados con las competencias que debe adquirir el estudiante:
- Asistencia y participación activa en las sesiones teóricas, prácticas y otras
actividades presenciales programadas.
- Exámenes para evaluar los conocimientos teóricos de la asignatura.
- Trabajos o/y actividades individuales y en grupo para evaluar la aplicación
práctica de los conocimientos y competencias.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas. |
Control de presencia por el profesorado. |
|
CB1
CB2
CT16
CT3
CT5
|
Examenes parciales |
Se prevee realizar dos exámenes parciales eliminatorios del examen final en el caso de obtener una nota igual o superior a 6 sobre 10 en cada uno de ellos (la realización del segundo parcial está condicionada a la obtención de esta nota mínima en el primero por parte del alumno). La nota media de los parciales, en caso de cumplirse lo anterior, supone un 60% de la nota final. En caso contrario, los parciales computarían en su conjunto hasta un 10% en la nota final. |
|
CB1
CE20
CE21
CE22
CT7
|
Examen final |
Realización de un examen final que permita evaluar los conocimientos adquiridos sobre la materia de la asignatura. |
|
CB1
CE20
CE21
CE22
|
Se realizará un trabajo en grupo en el que se valorará las fuentes utilizadas, la capacidad de síntesis, las aportaciones originales, asi como la presentación y exposición del mismo. |
Variedad y especificidad de la bibliografía utilizada. Integración de las diferentes fuentes empleadas. Profundidad y claridad de la presentación. Capacidad de síntesis. Aportaciones originales. Exposición y defensa del trabajo |
|
CB2
CE20
CE21
CT16
CT18
CT2
CT20
CT21
CT3
CT5
CT6
CT7
|
Trabajos individuales. |
Relacionadas o independientes al trabajo grupal. Se evaluarán las fuentes empleadas, grado de comprensión de los conocimientos adquiridos, interés y utilización del lenguaje verbal y no verbal en la exposición, en su caso. |
|
CB2
CT16
CT18
CT2
CT20
CT21
CT3
CT5
CT6
CT7
|
Procedimiento de calificación
Asistencia y participación: hasta un 10%
Examenes parciales:
- Hasta un 60%, si se obtiene una nota igual o superior a 6 sobre 10 en cada uno
de los dos parciales y se libera del examen final.
- Hasta un 10%, si se obtiene una nota inferior a 6 en al menos uno de los dos
parciales, debiendo realizarse en este caso el examen final.
- La obtención de una nota menor de 6 en el primer parcial excluye la posibilidad
de realizar el segundo.
Examen final: hasta un 50% (para los no liberados por parciales)
Trabajos individuales: hasta un 15%
Trabajos en grupo: hasta un 15%
Se exigirá obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final para hacer media
con el resto de componentes de evaluación.
Se exigirá la asistencia de al menos un 70% de las sesiones prácticas y
seminarios para que las calificaciones de los trabajos individuales y en grupo
formen parte de la evaluación final.
En el caso de que no se cumplan los mínimos exigidos en alguno de los dos
supuestos anteriores, la calificación final será, exclusivamente, la obtenida en
los exámenes parciales o/y el examen final, en su ponderación asignada.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1: La función de marketing y la planificación comercial.
|
CB1
CE21
CE22
CT16
CT3
CT5
CT6
|
R1
R3
|
Tema 2: El análisis del entorno, el mercado y la competencia.
|
CB1
CB2
CE21
CE22
CT16
CT20
CT3
CT6
|
R1
R2
|
Tema 3: Fijación de los objetivos de marketing.
|
CB1
CB2
CE22
CT16
CT18
CT2
CT21
CT3
CT5
CT6
|
R1
R2
|
Tema 4.1: Estrategias genéricas (I): Segmentación y posicionamiento.
|
CB2
CE21
CE22
CT16
CT18
CT2
CT3
CT5
CT6
|
R1
R2
|
Tema 4.2: Estrategias genéricas (II): De crecimiento y competitiva.
|
CB2
CE21
CE22
CT18
CT2
CT20
CT21
CT5
|
R1
R2
|
Tema 5: Estrategias singulares: Producto, precio, comunicación y distribución.
|
CB2
CE20
CE21
CE22
CT16
CT18
CT20
CT3
CT5
CT6
|
R1
R3
|
Tema 6: Programación, ejecución y control.
|
CB2
CE21
CE22
CT16
CT18
CT20
CT6
CT7
|
R1
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Sánchez, J. (2010): Estrategias y planificación en marketing : métodos y aplicaciones. Pirámide, Madrid.
Munuera, J.L. (2012): Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección. Ed. ESIC, 2ª edición. Pozouelo de Alarcón, Madrid.
Kotler, P. (2012): Dirección de Marketing, Prentice-Hall, 14ª edición, Madrid.
Lambin, J.J., (2003): Marketing Estratégico, ESIC, Pozuelo de Alarcón, 3º edición, Madrid.
*Actualizados a la última edición, pudiéndose también recurrir a ediciones anteriores.
Bibliografía Específica
Alfaro, Drake, T. (1998): El Marketing como arma competitiva. Mc Graw Hill Interamericana España, Madrid.
Best, R.J. (2007): Marketing estratégico. Prentice Hall.
Burk Wood, Marian (2004): El Plan de Marketing. Pearson Prentice Hall.
Jhonson, G., y Scholes. K. (1999): Dirección Estratégica, Prentice Hill, 5ª ed.
Lambin, J.J. (2003): Casos Prácticos de Marketing Estratégico, McGraw Hill, Madrid.
Munuera. Alemán, J. J., y Rodriguez, Escudero, A.I. (2002): Marketing Estratégico. Teoría y casos, Pirámide editorial (grupo Anaya)
O.C. Ferrel, y otros (2004): Estrategias de Marketing. Internacional. Thompson Editores, segunda edición.
Ries, A ., y Trout, J. (2000): Las 22 leyes inmutables del marketing, ed. revisada. Mc Graw Hill Interamericana España, Madrid.
Ries, AL., y Trout, J. (2000): Marketing de Guerra. Edición revisada, Mc Graw Hill Interamericana de España, Madrid
Ries, A L. (2003): El nuevo posicionamiento. McGraw Hill Interamericana. Madrid
Ries, A., y Ries, K. (2000): 22 Leyes Inmutables de la marca. Mc Graw Hill Interamericana España, Madrid.
Sainz de Vicuña, J. M. (2000): El Plan de Marketing en la práctica, ESIC, Madrid
Santesmases Mestre, M. (2007): Marketing, conceptos y estrategias. (5ª Edición.).Ed Pirámide. Madrid.
García Sánchez, M.D. (2008): Manual de Marketing, ESIC, Pozuelo de Alarcón, Madrid.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|