- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41121014 |
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41121 |
GRADO EN PSICOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C131 |
PSICOLOGIA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
- Nivel de idioma: El alumnado debe dominar el uso hablado y escrito del español
(basic Spanish language skills).
Se recomienda a los alumnos Erasmus visitantes tener el nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura: La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases de grupo completo como a las de grupo reducido.
- Código ético: Las conductas de plagio en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Recomendaciones
- Sería recomendable que el alumnado se preparase para las pruebas de
acreditación de un nivel de idiomas B1 respecto a una segunda lengua.
- Esta asignatura utilizará herramientas online o procedimientos computerizados
para la realización de actividades, por lo que se recomienda al alumnado que
desarrolle su capacidad de manejo de este tipo de herramientas.
- Se recomienda al alumnado que se familiarice con el uso de los recursos que
ofrece la Biblioteca de la UCA. Ya sea a través de los cursos que ofrece la
Biblioteca o a través de la zona de autoaprendizaje en su sitio web
(http://biblioteca.uca.es/aprendizajeinvestigacion/autoaprendizaje/)
- Se recomienda al alumnado que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
SERGIO |
SANCHEZ |
SEVILLA |
Profesor Sustituto Interino |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CE10 |
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión biológica, antropológica, histórica, social y cultural. |
ESPECÍFICA |
CE9 |
Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos, la estructura grupal, intergrupal, organizacional e interorganizacional, así como los principios de su funcionamiento. |
ESPECÍFICA |
CG2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén
capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y
la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CG3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para
emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre
problemas y situaciones de índole psicológica |
GENERAL |
CG4 |
Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado
como no especializado. |
GENERAL |
CT1 |
Saber sintetizar información. |
GENERAL |
CT3 |
Adoptar razonamiento crítico y
autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas |
GENERAL |
CT7 |
Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las
oportunidades que proporcionan las TICs. |
GENERAL |
CT8 |
Habilidades para coordinarse en el trabajo de otros |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Analizar los aspectos estructurales y funcionales de la organización del trabajo, así como su relación con las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. |
R1 |
Conocer los modelos teóricos que explican los procesos psicosociales determinantes del comportamiento de las personas en el contexto laboral. |
R5 |
Definir objetivos y elaborar planes de intervención básicos para mejorar el ajuste entre personas y trabajo. |
R2 |
Evaluar y describir los procesos de interacción social en el contexto laboral y su relación con el funcionamiento organizacional. |
R4 |
Identificar problemas y necesidades de naturaleza psicosocial en las personas y en las organizaciones. |
R6 |
Utilizar estrategias y técnicas dirigidas a motivar e involucrar a las personas en los procesos de mejora profesional y organizacional. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
- Modalidad organizativa: Clases teóricas
expositivas, explicativas y/o demostrativas de
contenidos de la materia. Seminarios. Estudio y
trabajo en grupo.
- Métodos de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral. Estudio de casos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo. |
32 |
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
- Modalidades organizativas: Clases prácticas
dirigidas a la adquisición de habilidades básicas
y procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio. Simulaciones (role-playing).
Seminarios. Tallerers. Estudio y trabajo en
grupo.
- Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo. |
16 |
|
CE10
CE6
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
10. Actividades formativas no presenciales |
- Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo
individual/autónomo. Estudio y trabajo en grupo.
- Métodos de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje
basado en problemas (ABP). Aprendizaje orientado
a proyectos. Aprendizaje cooperativo. |
90 |
Reducido |
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
11. Actividades formativas de tutorías |
- Modalidad Organizativa: Tutorías individuales y
en grupo (presenciales o virtuales).
- Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Tutorización y evaluación (seguimiento conjunto
profesorado-alumnado). |
5 |
Reducido |
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
12. Actividades de evaluación |
- Evaluación de actividades individuales y en
grupo (tareas, role-playing, exposiciones, etc). |
4 |
Reducido |
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
13. Otras actividades |
- Participación en las actividades de formación
complementaria desarrolladas en el Grado por la
Coordinación de Titulación y el Equipo de
Orientación del Centro, así como por el SAP de la
UCA wwww.uca.es/sap/
|
3 |
Mediano |
CG3
CG4
CT1
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Nivel de análisis los aspectos estructurales y funcionales de la organización
del trabajo, así como su relación con las conductas individuales, los procesos
grupales y organizacionales.
- Nivel de conocimiento de los modelos teóricos que explican los procesos
psicosociales determinantes del comportamiento de las personas en el contexto
laboral.
- Nivel de definición de objetivos y elaboración de planes de intervención
básicos para mejorar el ajuste entre personas y trabajo.
- Nivel de evaluación y descripción de los procesos de interacción social en el
contexto laboral y su relación con el funcionamiento organizacional.
- Nivel de identificación de problemas y necesidades de naturaleza psicosocial en
las personas y en las organizaciones.
- Nivel de utilización de estrategias y técnicas dirigidas a motivar e involucrar
a las personas en los procesos de mejora profesional y organizacional.
- La asistencia a las clases es obligatoria, dado que ni el aprendizaje
consolidado de habilidades ni su comprobación son posibles sin ella. El alumnado
cuyas faltas de asistencia superen el 20% de las horas presenciales totales
tendrá derecho a realizar el examen, pero perderá la posibilidad de que se le
evalúen las restantes actividades descritas como "Bloque de evaluación A" en el
procedimiento de evaluación para la primera convocatoria del curso (Febrero).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Realización de actividades prácticas individuales o grupales. Participación activa por parte del alumnado. |
Observación. Escalas de Evaluación. |
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
Realización de examen final |
Prueba objetiva tipo test de elección múltiple (para aprobar la prueba se requiere acertar el 70% de las preguntas planteadas) |
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
|
Procedimiento de calificación
La calificación total de la asignatura oscilará entre 0 y 10 puntos. Siendo
necesario alcanzar como mínimo una nota de 5 para superar la asignatura. Con las
siguientes condiciones:
Para calcular la calificación total de la asignatura en la primera convocatoria
del curso (Febrero) se tendrá en cuenta la siguiente ponderación de
calificaciones:
Bloque de evaluación A (50% de la calificación total, es decir, hasta 5 puntos
del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). Desglosado en:
- Trabajo individual: nivel de desempeño en la realización de actividades
individuales (20% de la calificación total, es decir, hasta 2 puntos del total de
10 que se pueden obtener en la asignatura).
- Trabajo en grupo: nivel de desempeño en la realización de actividades grupales
(25% de la calificación total, es decir, hasta 2,5 puntos del total de 10 que se
pueden obtener en la asignatura).
- Información aportada directamente por el alumnado sobre el proceso de
aprendizaje y sus resultados (5% de la calificación total, es decir, hasta 0,5
puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura).
Bloque de evaluación B:
- Examen de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación total, es
decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura).
Tener aprobado cada uno de los dos bloques de evaluación por separado (es decir,
obtener una nota media mínima de 5 sobre 10 dentro de cada uno de los bloques)
siempre será una condición indispensable para poder superar la asignatura.
En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria del curso
(Febrero), el procedimiento para calcular la calificación de la asignatura en las
siguientes convocatorias del mismo curso se basará en:
- Examen de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación total, es
decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). A
realizar por el alumnado que no hubiese aprobado el examen ("bloque de evaluación
B") en anteriores convocatorias.
- Realización de actividad práctica (50% de la calificación total, es decir,
hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). A
realizar por el alumnado que no hubiese superado el "bloque de evaluación A" en
anteriores convocatorias.
También para las siguientes convocatorias del mismo curso, tener aprobado cada
uno de los dos bloques de evaluación por separado (es decir, obtener una nota
media mínima de 5 sobre 10 dentro de cada uno de los bloques) siempre será una
condición indispensable para poder superar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Bloque 1: Marco teórico de la Psicología del trabajo y de las organizaciones. Ámbitos de actuación profesional.
|
CE10
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R1
R2
R4
|
Bloque 2: Estructura organizacional y puestos de trabajo.
|
CE10
CE6
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
R3
R1
R5
R2
R4
R6
|
Bloque 3: Gestión por competencias y ajuste persona-trabajo.
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
R3
R1
R5
R2
R4
R6
|
Bloque 4: Reclutamiento y selección de personal.
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
R3
R1
R5
R2
R4
R6
|
Bloque 5: Cultura y socialización organizacional.
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
R3
R1
R5
R2
R4
R6
|
Bloque 6: Satisfacción, clima y conflicto organizacional.
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
R3
R1
R5
R2
R4
R6
|
Bloque 7: Dirección y gestión. Asesoramiento organizacional.
|
CE10
CE6
CE7
CE9
CG2
CG3
CG4
CT1
CT3
CT7
CT8
|
R3
R1
R5
R2
R4
R6
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Psicología del Trabajo: Aplicación organizacional / Carlos Guillén (Coord.), Cádiz: Instituto de Formación, 2014. Interdisciplinar.
Todos los recursos están disponibles en la Biblioteca de la UCA (hacer click en los enlaces):
Psicología del trabajo [Recurso electrónico] / Carlos María Alcover de la Hera ... [et al.].
Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012.
Introducción a la psicología del trabajo / José María Peiró Silla (director de la obra). Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2009.
Psicología del trabajo / Andrés Rodríguez Fernández (dir.) ; Victoria Zarco Martín (dir. y coord.) ; José María González González (coord.). Madrid: Pirámide, 2009
Psicología del trabajo: teoría y práctica / Santiago Pereda, Francisca Berrocal, Miguel Ángel Alonso. Madrid: Síntesis, 2008.
Bibliografía Específica
Sánchez-Sevilla, S. (2014) Reclutamiento y selección de personal. En C. Guillén (Coord.), Psicología del Trabajo: Aplicación organizacional. Cádiz: Instituto de Formación Interdisciplinar.
Todos estos recursos electrónicos están disponibles para usuarios de la Biblioteca de la UCA:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones [Recurso electrónico] = Journal of work and organizational psychology. Revista de periodicidad cuatrimestral editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
European journal of work and organizational psychology [Recurso electrónico]. Revista de periodicidad anual editada por la Association of Work and Organizational Psychology.
Journal of occupational and organizational psychology [Recurso electrónico]. Revista de periodicidad trimestral editada por la British Psychological Society.
Bibliografía Ampliación
Dirección y gestión de recursos humanos por competencias / Santiago Pereda Marín, Francisca Berrocal Berrocal. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2011.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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