Fichas de asignaturas 2015-16
|
GESTIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31308033 | GESTIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C150 | ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD |
Requisitos previos
Se requiere tener conocimientos previos en Gestión Financiera y Presupuestaria y en Derecho administrativo.
Recomendaciones
Recomendaciones El desarrollo de la asignatura requiere un estudio continuado y constante de la misma. Se recomienda al alumnado a asistir a clases y hacer uso de las tutorías, así como de la legislación y el material que se ponga a disposición del alumnado.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Alfonso | Galindo | Lucas | Profesor Colaborador | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
| CE53 | Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. | ESPECÍFICA |
| CE55 | Gestionar el gasto público | ESPECÍFICA |
| CE56 | Valorar la dimensión económica de las políticas Públicas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer las ayudas y subvenciones de la Administración destinadas al fomento empresarial. |
| R3 | Hacer un plan de seguimiento del proyecto de ayuda publica. |
| R2 | Utilizar las herramientas necesarias para analizar las ayudas públicas. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases teórico prácticas |
32 | CE53 CE54 CE55 CE56 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Trabajos voluntarios a presentar y exponer por las alumnas/os |
16 | CE53 CE54 CE56 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | 6 | CE53 CE54 CE55 | ||
| 12. Actividades de evaluación | 6 | Grande | CE53 CE54 CE55 CE56 | |
| 13. Otras actividades | Estudio autónomo (72 h.) Discusión en el aula (18 h.) |
90 | CE53 CE55 CE56 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asignatura se considerará aprobada si el alumno/a obtiene una puntuación igual o superior a 5 puntos, pudiendo llegar a conseguir hasta 10 puntos. El profesor tomará nota de exposiciones y aportaciones a discusiones en clase, a fin de elevar la calificación (nunca penalizar) sobre la nota del examen.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Participación activa en clase | Pruebas de seguimiento progresivos de la asignatura |
|
CE53 CE55 CE56 |
| Preparación y exposición de actividades | Exposiciones individuales o en grupo de tipo teórico o práctico, aceptados por el profesor y previas a discusiones en clase. |
|
CB4 CE55 CE56 |
| Prueba final teórico-práctica | Preguntas y ejercicios prácticos |
|
CE53 CE54 CE55 CE56 |
Procedimiento de calificación
Para determinar la calificación final se tendrán en consideración las siguientes ponderaciones de cada una de las actividades anteriores: - Participación activa en clase: Hasta un 20% sobre la nota del examen. - Preparación y exposición de actividades:Hasta un 20% sobre la nota del examen. - Prueba final teórico-práctica: Hasta un 80%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Conocimiento básico del panorama empresarial en Europa y en España
|
CE55 CE56 | R1 |
2.- La actividad económica del sector público en España y en Europa
|
CE55 | R1 |
3.- La actividad de fomento y sus modalidades
|
CE55 CE56 | R3 |
4.- Las subvenciones
|
CE56 | R2 |
5.- Los contratos públicos
|
CE53 CE56 | R1 R2 |
6.- Otras medidas de fomento empresarial
|
CE53 CE55 CE56 | R1 R3 R2 |
7.- La economía social y otras alternativas
|
CB4 CE53 CE55 CE56 | R3 R2 |
8. Repaso de legislación
|
CB4 CE53 CE55 CE56 | R3 R2 |
9. Estudios de casos
|
CB4 CE53 CE56 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Constitución española
-
Recomendación de la Comisión de 2003.
Definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:n26026 -
Ley de Sociedades de Capital. R. D. legislativo 1/2010, de 2 de julio.
-
Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo. (BOE núm. 179, de 27 de julio).
-
Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. (BOE núm. 233, de 28 de septiembre).
Bibliografía Específica
-
Ley 15/2010, de morosidad
-
Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
-
Ley 15/2011, Andaluza, de promoción del Trabajo Autónomo.
-
Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
-
R. DL 4/2014, de 7 de marzo, de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial.
-
Ley 30/2007 de contratos del sector público
-
Ley 12/2003 del contrato de concesión de obra pública.
-
Ley 38/2003, de subvenciones
-
R.D. 5/2009
-
Directiva 2011/7/UE
-
R. D. 8/2011, de medidas urgentes.
-
R. D. 4/2012
-
R. D. Ley 4/2013 y Ley 11/2013
- Decreto-Ley 2/2015 de la Junta de Andalucía de fomento del empleo y el trabajo autónomo
Bibliografía Ampliación
Arouet, François Marie (2014): "Sálvese quien pueda. La lógica de las reformas legislativas recientes en España". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 17, Primavera 2014. Págs. 1-33.
Disponible en Internet: <http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=17a01>
Hurones, Cándido (2015): "El corralito español". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 18, Primavera 2015. Págs. 33-51.
Disponible en Internet: <http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=18a03>
Navarro, V. y Torres López, J. (2012): Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Espasa.
Fernández de Córdoba, S. (2013): El timo de las ayudas a los emprendedores. El País. http://elpais.com/elpais/2013/07/27/opinion/1374947677_606189.html
Galindo Lucas, A. (2015): La experiencia Peuro. El extraño caso de una asignatura en la que se aprendieron cosas. En
“Pedagogía Crítica: Aportaciones de investigadores y educadores latinoamericanos”, CENTRO DE ESTUDIOS EN EPISTEMOLOGÍA PEDAGÓGICA.
Pfeilstetter, R. (2011): El emprendedor. Una reflexión crítica sobre usos y significados actuales de un concepto. Gazeta de antropología. http://www.ugr.es/~pwlac/G27_16Richard_Pfeilstetter.html
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

