Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
10617049 |
PATOLOGÍA DE LA OBRA CIVIL
|
Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
10617 |
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Recomendaciones
HABER CURSADO LAS ASIGNATURAS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I Y II, CAMINOS I Y II Y
GEOTECNIA
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
|
Coordinador
|
|
FERNANDO |
ÁLVAREZ |
NIETO |
PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA |
S |
|
MARIA JESUS |
JIMENEZ |
COME |
INVESTIGADOR POSTDOCTORAL |
N |
|
JESUS DANIEL |
MENA |
BALADES |
INVESTIGADOR POSTDOCTORAL |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CA13 |
Conocimiento de los daños que se pueden presentar en las obras |
ESPECÍFICA |
CA14 |
Conocimiento de las causas que provocan los daños |
ESPECÍFICA |
CA15 |
Capacidad para aplicar soluciones |
ESPECÍFICA |
CA16 |
Conocimiento de los ensayos de información |
ESPECÍFICA |
CA17 |
Conocimiento de los métodos de reparación y/o refuerzos |
ESPECÍFICA |
T01 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
T02 |
Capacidad para tomar decisiones. |
GENERAL |
T04 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GENERAL |
T15 |
Capacidad para interpretar documentación técnica |
GENERAL |
T16 |
Consideración de los factores ambientales en la toma de decisiones. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R-2 |
HABER ADQUIRIDO LA CAPACIDAD PARA APLICAR SOLUCIONES |
R-1 |
HABER ADQUIRIDO LA CAPACIDAD PARA TENER EL CONOCIMIENTO DE LOS DAÑOS, Y LAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN, QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA OBRA CIVIL |
R-3 |
HABER ADQUIRIDO LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ENSAYOS Y MÉTODOS DE REPARACIÓN O REFUERZO |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases teóricas: Modalidad organizativa
de la
enseñanza en la que se utiliza
fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición
verbal de
los contenidos sobre la materia objeto
de
estudio. Sesiones expositivas,
explicativas y/o
demostrativas de contenidos.
|
30 |
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T15
T16
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Resolución de ejercicios y problemas:
Situaciones
en las que se solicita a los estudiantes
que
desarrollen las soluciones adecuadas o
correctas
mediante la ejercitación de rutinas, la
aplicación de fórmulas o algoritmos, la
aplicación de procedimientos de
transformación
Prácticas de aula: Las que se
desarrollan en los
mismos espacios que las clases teóricas
|
20 |
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
06. Prácticas de salida de campo |
Visitas a Obras en las que se detecten problemas
Patológicos |
10 |
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio y trabajo individual/autónomo:
Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante
se
responsabiliza de la organización de su
trabajo
de la adquisición de las diferentes
competencias
según su propio ritmo.
Estudio y trabajo en grupo: Modalidad
organizativa del trabajo según la cual
los
estudiantes, distribuidos en grupos
reducidos,
aprenden unos de otros.
|
90 |
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la asistencia y aprovechamiento de las clases prácticas. Se valoran
los trabajos y ejercicios realizados durante el curso. Se realizarán exámenes
finales prácticos y teóricos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Ejercicio Práctico Final o Trabajo Individual o en Grupos Reducidos |
Prueba Objetiva o Evaluación del Trabajo |
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
Examen Teórico Final |
Prueba Objetiva |
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
Procedimiento de calificación
Examen Teórico Final Hasta el 50% de la Calificación Global. Ejercicio Práctico
Final Hasta el 40% de la Calificación Global. Podrá ser sustituido por la
elaboración de un Trabajo Individual o en Grupo Reducido, para los alumnos que
sigan la asignatura con regularidad.
Actitud del Alumno (Asistencia, Participación,...) hasta el 10% de la
Calificación Global.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1.- Introducción a la Patología
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-1
|
Tema 2.- Normas y formas de actuación
ante un proceso patológico
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-2
R-1
|
Tema 3.-Durabilidad Estructuras de Hormigón
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-2
R-1
|
Tema 4.- Patologías en Estructuras de Hormigón
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-2
R-1
R-3
|
Tema 5.- Patologías en Obras de Fábrica
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-2
R-1
R-3
|
Tema 6.- Patologías en Obras de Carreteras y Urbanizaciones
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-2
R-1
R-3
|
Tema 7.- Patologías en Obras Geotécnicas
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-2
R-1
R-3
|
Tema 8.- Patologías en Muros y Cimentaciones
|
CA13
CA14
CA15
CA16
CA17
T01
T02
T04
T15
T16
|
R-2
R-1
R-3
|
Bibliografía
Bibliografía Específica
PATOLOGIA DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO Y PRETENSADO
AUTOR : DON JOSE CALAVERA RUIZ EDITA : INTEMAC
LAS PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO
CATALOGO DE DETERIOPOS EN FIRMES FLEXIBLES
CATALOGO DE DETERIOROS EN FIRMES RIGIDOS
INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL EHE-08
CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION.
PG3
PG4
Bibliografía Ampliación
PUBLICACIONES DE INTEMAC, CEDEX, AENOR
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.