- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
42306027 |
CAMBIO CLIMÁTICO
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Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
42306 |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C113 |
CIENCIAS DE LA TIERRA |
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Departamento |
C142 |
FISICA APLICADA |
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Departamento |
C138 |
BIOLOGIA |
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|
Departamento |
C127 |
QUIMICA FISICA |
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Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los módulos de
bases científicas generales y de refuerzo de contenidos y se recomienda haber
cursado o estar cursando las asignaturas del módulo de materias instrumentales
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas obligatorias de los cursos anteriores.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
|
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CE10 |
Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. |
ESPECÍFICA |
CE102 |
Conocer los procesos que determinan el clima, las evidencias del cambio climático, así como su evolución futura mediante
el uso de modelos climáticos. |
ESPECÍFICA |
CE103 |
Comprender la variabilidad climática a diferentes escalas espacio temporales, atendiendo de forma especial a las
consecuencias de los cambios climáticos abruptos. |
ESPECÍFICA |
CE104 |
Interpretar el efecto de la emisión de dióxido de carbono sobre la distribución de carbono antropogénico en los océanos y |
ESPECÍFICA |
CE105 |
Examinar la influencia del cambio climático sobre la biodiversidad y conocer las respuestas que induce en los ecosistemas. |
ESPECÍFICA |
CE106 |
Comprender los mecanismos de retroalimentación y sinergias entre los diferentes componentes del sistema climático y sus
consecuencias a escala global. |
ESPECÍFICA |
CE107 |
Conocer las iniciativas internacionales que se están promoviendo para reducir las emisiones a la atmósfera, incluyendo su
potencialidad y los aspectos socioeconómicos implicados |
ESPECÍFICA |
CE2 |
Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo
configuran. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. |
ESPECÍFICA |
CE8 |
Interpretar y aplicar la normativa ambiental y desarrollar políticas ambientales. |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la
sostenibilidad. |
GENERAL |
CT1 |
Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua
y en inglés |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador
Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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Adquisición de los conocimientos y competencias indicadas |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
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36 |
|
CB2
CB3
CB5
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CE8
CG1
CT1
CT2
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
|
6 |
|
CB2
CB3
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE5
CE7
CG1
CT1
CT2
|
03. Prácticas de informática |
|
6 |
|
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Horas de estudio persionalizado |
91 |
|
CB2
CB3
CB5
CE10
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CE8
CG1
CT1
CT2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Realización y exposición de trabajos |
3 |
Reducido |
CB2
CB3
CB5
CE10
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CE8
CG1
CT1
CT2
|
12. Actividades de evaluación |
Examen teórico |
3 |
|
CB3
CB5
CE10
CE104
CE105
CE7
|
13. Otras actividades |
Salida de campo por el litoral entre Cádiz y
Conil. Reconocimiento de formaciones
Plio-Pleistocenas. Interpretación del registro
geológico y estblecimiento de los cambios
climáticos y eustáticos que han tenido lugar
desde Plioceno a la actualidad en la zona. |
5 |
Mediano |
CB3
CE10
CE103
CE105
CE106
CE2
CE5
CE7
CG1
CT2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conocimientos teórico-prácticos. Examen final (obligatorio). Test de
conocimientos especificos de cada tema (opcional). Trabajos realizados
(obligatorios). Participación (opcional).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos |
Se realizará mediante examen escrito. |
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Test de conocimientos especificos relacionados con el programa de la asignatura. |
Cuastionario tipo test |
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Trabajos tutorizados sobre las actividades y prácticas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Informes críticos. Originalidad y presentación del tema a exponer. |
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Procedimiento de calificación
La evaluación se basará en una prueba escrita que contemplará contenidos
teóricos. Computará un 70% sobre la nota global. Adicionalmente se evaluarán las
clases prácticas, tests y actividades desarrolladas a lo largo del curso. Éstas
computarán un 30% sobre la nota global.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Los motores del clima global
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CB2
CB3
CE107
CE5
CE7
CE8
CG1
CT1
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|
2. Variabilidad climática pasada y el cambio climático en el Antropoceno.
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CB2
CB3
CB5
CE102
CE103
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CG1
CT1
|
|
3. Retroalimentaciones, efectos no-lineales e incertidumbres.
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CB2
CB3
CB5
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CE8
CG1
CT1
CT2
|
|
4. Detección y observación del cambio climático y sus impactos.
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CB2
CB3
CB5
CE10
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CG1
CT1
CT2
|
|
5. Capacidad de predicción de impactos.
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CB2
CB3
CB5
CE10
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CE8
CG1
CT1
CT2
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|
6. Respuestas sociales ante el cambio climático: la retroalimentación clave.
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CB2
CB3
CB5
CE10
CE102
CE103
CE104
CE105
CE106
CE107
CE2
CE5
CE7
CE8
CG1
CT1
CT2
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Begon M, CR Townsend y JL Harper. 2006. Ecology. From individuals to ecosystems. 4ª ed. Blackwell Publishing. 738 págs. Brown, J. H., Gillooly, J. F., Allen, A. P., Savage, V. M., & G. B. West (2004). Toward a metabolic theory of ecology. Ecology85 (7): 1771–89. Cohen, J. E. (1995). How many people can the Earth support? Norton, Nueva York. Crutzen, P. J., y E. F. Stoermer. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter. 41: 12-13. Duarte C. et al. Cambio Global. CSIC Colección divulgativa. (2006). IPCC (2001). Climate Change 2001. Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, 3 vols. Lovelock, J. (1995). The Ages of Gaia: A Biography of Our Living Earth. NERC (2005). “Climate Change. Scientific certainties and uncertainties”. Natural Environment Research Council, UK. 6 pp. Scheffer, M. 2002. Catastrophic regime shifts in ecosystems. Nature Schlesinger, W. H. (1997). Biogeochemistry: An analysis of global change. Academic Press., San Diego, 588 United Nations (2003). Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects: The 2004 Revision and World Urbanization Prospects: The 2003 Revision. http://esa.un.org/unpp.
Bibliografía Específica
Behrenfeld MJ, O´Malley RT, Siegel DA et al. (2006) Climate driven trends in contemporary ocean productivity. Nature, 444, 752-755. to the world ocean”. Duce, R. A.; et al. (1991). “The atmospheric input of trace species Global Biogeochemical Cycles, 5: 193-259.
Bibliografía Ampliación
Malthus, T. R. (1978). Un Ensayo sobre el Principio de la Población. Oxford's Word Classics, 1993. Oxford.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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