- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
20806015 |
ENFERMERIA DEL ADULTO I
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Créditos Teóricos |
6 |
Título |
20806 |
GRADO EN ENFERMERÍA |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C112 |
ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
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Requisitos previos
No se exige ningún requisito previo específico
Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos previos sobre: "Bases teóricas y metodológicas
de la enfermería", "Estructura y función del cuerpo humano", "Microbilogía,
medioambiente y salud" y "Procesos fisiopatológicos"
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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ADELAIDA |
ALCALÁ |
RODRÍGUEZ |
PROFESORA COLABOLADORA |
S |
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MARIA MERCEDES |
LUPIANI |
GIMENEZ |
Profesora Titular de Universidad |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CE26 |
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las
manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. |
ESPECÍFICA |
CE27 |
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de
salud. |
ESPECÍFICA |
CE30 |
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los
problemas derivados de las desviaciones de salud. |
ESPECÍFICA |
CG3 |
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos
de la Enfermería |
GENERAL |
CG6 |
Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en
los medios disponibles |
GENERAL |
CG9 |
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el
mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas |
GENERAL |
CT1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
TRANSVERSAL |
CT10 |
Habilidades de trabajo en equipo |
TRANSVERSAL |
CT15 |
Habilidades de razonamiento y análisis crítico |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Capacidad de organización y planificación |
TRANSVERSAL |
CT8 |
Capacidad en resolución de problemas |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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I1 |
01.- Conocerá y fomentará los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería Médico-Quirúrgica. |
I2 |
02.- Fomentará estilos de vida saludables, el autocuidado y apoyará el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas en el adulto con patologías Médico-Quirúrgicas. |
I3 |
03.- Conocerá las alteraciones de salud del adulto con patología Médico-Quirúrgica de los Sistemas cardiovasculares, respiratorios y endocrino e identificará las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases |
I4 |
04.- Realizará valoraciones enfermeras de forma integral, a pacientes y a sus familias, con problemas médico-quirúrgicos de tipo cardiovascular, respiratorio y endocrino |
I5 |
05.- Analizará los datos recogidos en la valoración, priorizará los problemas del paciente adulto con patología Médico-Quirúrgica, establecerá y ejecutará el plan de cuidados y realizará su evaluación |
I6 |
06.- Realizará las técnicas y procedimientos enfermeros, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Método enseñanza-aprendizaje
- Sesiones magistrales participativas con apoyo
de medios audiovisuales
Modalidad Organizativa
- Clases teoricas
- Estudio y trabajo individual/autonomo: lectura
individual y sintesis de documentos vinculados
con la materia
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48 |
Grande |
CE26
CE27
CE30
CG3
CG9
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04. Prácticas de laboratorio |
Demostración teórico-práctica de
técnicas y procedimientos para la
adquisición de habilidades y destrezas
(aptitudes)
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12 |
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CT10
CT2
CT8
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10. Actividades formativas no presenciales |
Plataforma Virtual. Búsqueda de información.
Consultas. Estudio.Actividades on line
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80 |
Reducido |
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11. Actividades formativas de tutorías |
Consultas y solución de dudas |
6 |
Reducido |
CT1
CT15
CT8
|
12. Actividades de evaluación |
Constatación de la adquisición de conocimientos,
habilidades y destrezas |
4 |
Mediano |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Asistencia y participación en todas las actividades presenciales
Pruebas de evaluación objetivas: test, preguntas cortas y de desarrollo
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Asistencia y participación en los talleres |
Control de asistencia mediante firmas.
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CG3
CT10
CT15
CT2
CT8
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Examen final |
Preguntas tipo test, cortas y de desarrollo
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CE26
CE27
CE30
CG3
CG9
CT1
CT15
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Procedimiento de calificación
EXAMEN FINAL: Constará de 50 preguntas tipo test y 5 preguntas cortas a
desarrollar referidas a un caso clínico.
- En las preguntas de tipo test se obtendrá un máximo de 5 puntos. Las preguntas
erróneas se penalizarán (cada 4 errores minorizarán una pregunta acertada).
- En el apartado de preguntas cortas a desarrollar sobre un caso clínico,
constará
de 5 preguntas con una valoración de 5 puntos, 1 por cada pregunta.
- la nota final será el sumatorio de las dos pruebas
La nota del examen supondrá el 80% de la nota final.
TALLERES:
La asistencia es obligatoria, se evaluará mediante control de firmas.
Se valorarán las destrezas y habilidades adquiridas.
- El alumno que no asista a algún Taller deberá presentar un trabajo sobre el
tema o examinarse del contenido del mismo.
PONDERACIÓN:
1 .- 80%examen tipo test y preguntas de desarrollo
2.- 20% talleres
Sólo se realizarán las medias ponderadas si el alumno tiene superados los
apartados 1 y 2
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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02.- II) CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES DEL SÍSTEMA
RESPIRATORIO
- Valoración, necesidades y /o problemas y actuación enfermera relacionada con las alteraciones
médico-quirúrgicas más comunes del Sistema Respiratorio
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CE26
CE27
CE30
CG3
CG6
CG9
CT1
CT15
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I1
I2
I4
I5
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IV) CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES DEL SISTEMA ENDOCRINO
- Valoración, necesidades y /o problemas y actuación enfermera relacionada con las alteraciones
médico-quirúrgicas más comunes del Sistema Endocrino.
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I1
I2
I4
I5
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o1.- I) INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES DEL PACIENTE ADULTO MÉDICO-QUIRÚRGICO
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I1
I2
I4
I5
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o3.- III) CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES DEL SISTEMA
CARDIOCIRCULARORIO
- Valoración, necesidades y /o problemas y actuación enfermera relacionada con las alteraciones
médico-quirúrgicas más comunes del Sistema Cardiocirculatorio.
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I1
I2
I4
I5
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SEMINARIOS
Sesiones monográficas y Resolución de Problemas sobre:
1. Nutrición enteral
2. Cuidados enfermeros a Pacientes con Ulceras
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I2
I4
I5
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TALLERES:
Demostración teóríco-Práctica de Técnicas y procedimientos Médico-Quirúrgicos sobre:
1.- Cateterización de vía periférica
2.- Vendajes
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Bibliografía
Bibliografía Básica
-BORREL F: MANUAL DE LA ENTREVISTA CLÍNICA. DOYMA, 1989. -CAREY K y CLEMENTS M: TÉCNICAS ESPECIALES EN ENFERMERÍA. DOYMA 1987. -CARPENITO L: PLANES DE CUIDADOS Y DOCUMENTACIÓN EN ENFERMERÍA. INTERAMERICANA MC GRAW-HILL. 1994. -DISON N: TÉCNICAS DE ENFERMERÍA CLÍNICA. INTERAMERICANA, 1989. -HAMILTON H: PROCEDIMIENTOS EN ENFERMERÍA. INTERAMERICANA MC GRAW-HILL, 1989. -HOLLOWAY N: PLANES DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. DOYMA, 1990. -LONG B, PHIPPS W y CASSEMEYER V: ENFERMERÍA MOSBY 2000. MÉDICO-QUIRÚRGICA. HARCOURT BRACE. 1997. -URDEN L y STACY K: ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS. MOSBY-HARCOURT, 2001. -RAYON E: MANUAL DE ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. VOL I, II, III. MADRID. Ed. SÍNTESIS, 2002. -PÍRIZ R, DE LA FUENTE M: ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. VOL I, II, Y III.DAE. MADRID, 2001. -QUEVAUVILLIERS J Y PERLEMTER L: DICCIONARIO DE ENFERMERÍA 2ª EDIC. MASSON. BARCELONA, 2004. -KIDD P Y STURT P: MANUAL DE URGENCIAS EN ENFERMERÍA. HARCOURT. MADRID, 1998. - LEMONE P Y BURKE K: ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ASISTENCIA DEL PACIENTE (4ª EDIC.). PEARSON. MADRID. 2009 -LEWIS S, HEITKEMPER M Y DIRKSEN S: ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. VALORACIÓN Y CUIDADOS DE PROBLEMAS CLÍNICOS 6ª EDIC. ELSEVIER. MADRID, 2004. - RUIZ MORENO, J, MARTÍN DELGADO, Mª C Y GARCÍA-PENCHE SÁNCHEZ R: PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA. BARCELONA:EDICIONES ROL SA; 2006. - MARTÍNEZ-ESPEJO M y ARMERO D: PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS EN ENFERMERÍA DEL ADULTO(2ª EDIC.). EDIT. DIEGO MARÍN. MADRID. 2007. - JOHNSON M: CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC). ELSEVIER. MADRID. 2008. - JAMIESON E y WHITE L: PROCEDIMIENTOS EN ENFERMERÍA CLÍNICA (8ª EDIC.). HARCOURT-BRACE. MADRID. 2008. - McCLOSKEY J: CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC). ELSEVIER. MADRID. 2008
Bibliografía Específica
-BEARE P y MYERS J: ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. 2 TOMOS. HARCOURT BRACE. 1997. - LEMONE P Y BURKE K. ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA: PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ASISTENCIA DEL PACIENTE . 4ª ED. MADRID. PEARSON 2009 -BRUNNEL L y SUDDARDH D: ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA (8ª EDIC.) . INTERAMERICANA MC GRAW- HILL. 1998. -CHOCARRO L Y VENTURINI C: PROCEDIMIENTOS Y CUIDADOS EN ENFERMERÍA MÉDICO- QUIRÚRGICA. ELSEVIER ESPAÑA. MADRID, 2006.
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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