- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
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|
Asignatura |
40212040 |
QUÍMICA ORGÁNICA
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Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
40212 |
GRADO EN ENOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C129 |
QUIMICA ORGANICA |
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Requisitos previos
Los alumnos deben haber superado al menos 12 créditos de la Materia Química del
Módulo Básico.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Mª JESÚS |
ORTEGA |
AGUERA |
Profesor Titular Universidad |
S |
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ROSA MARÍA |
VARELA |
MONTOYA |
Profesor Titular Universidad |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimiento en materias básicas
científicas y tecnológicas y en viticultura y enología que permitan un aprendizaje
continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos
cambiantes. |
BÁSICA |
CB02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área
de estudio. |
BÁSICA |
CB03 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
BÁSICA |
CE02 |
Tener la capacidad para la resolución de los problemas químicos necesarios para el
ejercicio de la profesión de enólogo. |
ESPECÍFICA |
CG05 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R5 |
Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes. |
R6 |
Conocer los mecanismos y la estereoselectividad de las reacciones orgánicas. |
R8 |
Planificar y llevar a cabo experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad y utilizando las técnicas adecuadas. |
R7 |
Ser capaz de relacionar los efectos estereoelectrónicos con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Se realizarán exposiciones magistrales,
apoyadas por medios audiovisuales y el
uso de la pizarra. Se fomentará el
debate sobre aspectos esenciales de la
materia. |
30 |
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CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Se realizarán problemas relacionados con los
contenidos teóricos y prácticos de la
asignatura. |
20 |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
04. Prácticas de laboratorio |
Se realizarán distintas experiencias de
laboratorio encaminadas a
mejorar la comprensión de las
competencias que deben ser adquiridas
por el alumno en esta asignatura. |
10 |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Resolución de problemas propuestos en clase |
10 |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
12. Actividades de evaluación |
- Controles periódicos
- Prácticas
- Examen final |
6 |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
13. Otras actividades |
Estudio autónomo. |
74 |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y a través de evaluación
continua. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal
del alumno.Se valorará la asistencia a clase, la capacidad de integración de la
información recibida, la coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección
y la concreción en las respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido
teórico-práctico de la asignatura. La asistencia a prácticas será obligatoria y
se
valorará la comprensión de los aspectos químicos involucrados, así como su
comportamiento y su capacidad de trabajo en equipo. También se valorará la
capacidad
de expresar de forma clara y sintética los resultados obtenidos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Controles periódicos |
Se realizarán controles periódicos
para una evaluación continua de la
asignatura |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
Examen final |
Se realizará un examen escrito en
el que los alumnos pongan de
manifiesto la adquisición de las
competencias y de los principales
aspectos teóricos y prácticos de
la asignatura. |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
Realización de prácticas de
laboratorio y presentación de
resultados.
|
Los alumnos realizarán
experiencias de laboratorio
relacionadas con los aspectos
esenciales de la asignatura. |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
Resolución de problemas propuestos |
Los alumnos resolverán problemas
propuestos en clase. |
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CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
Procedimiento de calificación
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las
calificaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación.
Examen final escrito: 7,5 puntos sobre 10 (mínimo 3 puntos sobre 10 para poder
superar la asignatura).
Prácticas de laboratorio: 1 punto sobre 10 (mínimo de 5 puntos sobre 10 para
poder superar la asignatura). Su realización será obligatoria. Los alumnos
repetidores que hayan superado la fase práctica no deberán repetirla en años
sucesivos.
Controles periódicos: 1,5 puntos sobre 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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PRÁCTICAS DE LABORATORIO
- Aprendizaje de técnicas básicas en un laboratorio de Química Orgánica
- Síntesis de compuestos orgánicos sencillos
- Análisis cualitativo de ácidos orgánicos en el vino
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CB02
CB03
CE02
CG05
|
R8
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TEMARIO TEÓRICO
Tema I: INTRODUCCIÓN
Lección 1.- Introducción a la Química Orgánica.
Tema II: HIDROCARBUROS.
Lección 2.- Alcanos.
Lección 3.- Alquenos y dienos.
Lección 4.- Alquinos.
Lección 5.- Hidrocarburos aromáticos
Tema III: COMPUESTOS CON ENLACE SIMPLE
CARBONO-HETEROÁTOMO.
Lección 6.- Halogenuros de alquilo.
Lección 7.- Alcoholes y fenoles.
Lección 8.- Éteres y epóxidos.
Lección 9.- Derivados nitrogenados.
Tema IV: COMPUESTOS CARBONÍLICOS
Lección 10.- Aldehídos y cetonas.
Lección 11.- Aldehídos y cetonas: reactividad vía
enol/enolato.
Lección 12.- Ácidos carboxílicos y derivados.
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CB01
CB02
CB03
CE02
CG05
|
R5
R6
R8
R7
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
-L. G. Wade. \"Organic Chemistry\", 7th ed., Prentice-Hall. (2009). -K.P.C. Vollhardt, N.E. Schore. \"Organic Chemistry\" 5th ed. Omega (2005).
- E. Seyhan. \"Química Orgánica. Estructura y Reactividad.\" Ed. Reverté S.A. (1998). - W. H. Brown. \"Introduction to Organic Chemistry\", Saunders College Publishing. (1997). - H.Hart, D.J. Hart and L.E. Craine. \"Química Orgánica\" 12 Ed. MacGraw-Hill Interamericana de México, (2007). - T.W.G. Solomons. \"Fundamentals of Organic Chemistry\" 5th ed. John Wiley & Sons, Inc (1996). - J. McMurry. \"Fundamentals of Organic Chemistry\" 6th ed. Brooks Cole Publishing Company (2006).
Bibliografía Específica
-F. G. Calvo-Flores, J. A. Dobado Jiménez. \"Problemas resueltos de Química Orgánica\", Thomson Paraninfo (2007).
-R. Riguera y Quiñoa. \"Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación\" 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A. (2004).
- A. Scragg. \"Biotecnología para Ingenieros\", Limusa (1996).
- L. M. Harwood, C. J. Moody, J. M. Percy. \"Experimental Organic Chemistry\", 2nd Ed. Blackwell Science (1999).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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