- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
10618020 |
PROYECTOS DE INGENIERÍA
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
10622 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
|
|
Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Recomendaciones
Es recomendable que el alumno haya superado las asignaturas de los semestres
anteriores, para una mejor comprensión de la misma.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
CARLOS |
MARTIN |
DIAZ DE ESPADA |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
|
FRANCISCO FLORENCIO |
MOLINOS |
CUETO |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CE10 |
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad |
ESPECÍFICA |
CE11 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas |
ESPECÍFICA |
CE12 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la
estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
ESPECÍFICA |
CG01 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la
ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras,
equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas,
instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización |
GENERAL |
CG02 |
Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería
descritos en la competencia CG01. |
GENERAL |
CG04 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en
el campo de la Ingeniería Industrial |
GENERAL |
CG05 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos |
GENERAL |
CG06 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento. |
GENERAL |
CG08 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad. |
GENERAL |
CG09 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras
instituciones y organizaciones |
GENERAL |
CG11 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el |
GENERAL |
CT1 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
TRANSVERSAL |
CT10 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
TRANSVERSAL |
CT11 |
Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
TRANSVERSAL |
CT12 |
Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo |
TRANSVERSAL |
CT13 |
Actitud social de compromiso ético y deontológico |
TRANSVERSAL |
CT15 |
Capacidad para interpretar documentación técnica. |
TRANSVERSAL |
CT16 |
Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones. |
TRANSVERSAL |
CT17 |
Capacidad para el razonamiento crítico. |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Capacidad para tomar decisiones |
TRANSVERSAL |
CT20 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar |
TRANSVERSAL |
CT3 |
Capacidad de organización y planificación. |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Capacidad para trabajar en equipo. |
TRANSVERSAL |
CT6 |
Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua |
TRANSVERSAL |
CT7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
TRANSVERSAL |
CT8 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Aprender las técnicas básicas de gestión y dirección de proyectos |
R2 |
Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos y de un equipo de Gestión de Proyectos |
R4 |
Manejo adecuado de herramientas informáticas específicas para la gestión de proyectos |
R1 |
Tener capacidad para organizar y gestionar proyectos y aplicar los conocimientos de organización y gestión de proyectos en entornos empresariales, con respeto hacia el medio ambiente y adecuándose a la legislación y normativa en vigor. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases magistrales. Lectura comprensiva de
documentación facilitada por el profesor.
Respuestas periódicas a cuestionarios sobre las
lecturas anteriores. |
30 |
|
CE12
CG01
CG02
CG06
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de
ejercicios y problemas.
Situaciones en las que se solicita a los
estudiantes que desarrollen las soluciones
adecuadas o correctas mediante la ejercitación de
rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos,
la aplicación de procedimientos de transformación
de la información disponible y la interpretación
de resultados.
Modalidad organizativa: Clases prácticas.
Se desarrollan actividades de aplicación de los
conocimientos a situaciones concretas y a la
adquisición de habilidades básicas y
procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio. |
10 |
|
CG01
CT1
CT11
CT3
CT5
|
03. Prácticas de informática |
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos
Análisis intensivo y completo de un hecho,
problema o suceso real con la finalidad de
conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar
hipótesis, contrastar datos, reflexionar,
completar conocimientos, diagnosticarlo y, en
ocasiones, entrenarse en los posibles
procedimientos alternativos de solución.
Modalidad organizativa: Prácticas de informática
Conjunto de actuaciones que unestudiante realiza
utilizando herramientas y aplicaciones
informáticas. |
10 |
|
CG04
CT1
CT17
CT2
CT5
|
08. Teórico-Práctica |
|
10 |
|
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo individual del alumno para adquirir los
conocimientos necesarios, expuestos en las clases
teóricas y prácticas, que le permitan resolver
los problemas propuestos y superar la prueba
teórica final. |
84 |
|
CE10
CG04
CG06
CT1
CT12
CT17
CT2
CT3
CT6
CT7
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Asistencia en grupos reducidos a tutorías
personalizadas del profesor, para aclarar
conceptos con dudas o afianzar conocimientos que
han resultado de especial dificultad a los
alumnos. |
3 |
Reducido |
CG06
CT11
CT15
CT5
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final teórico y práctico |
3 |
Grande |
CE11
CE12
CG01
CG02
CG08
CG11
CT1
CT15
CT17
CT2
CT3
CT6
CT7
CT8
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.
Criterios de evaluación:
-Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
-Calidad en la presentación de los ejercicios.
-Correcta aplicación de las herramientas informáticas utilizadas en la resolución
de los casos prácticas planteados por el profesor.
-Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales.
-Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
-Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de
órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
-Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
-Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Prácticas de seminario/problemas |
Entrega de ejercicios propuestos por el profesor.
Resolución en la pizarra de ejemplos tratados en clase.
Comparación entre soluciones propuestas y diálogo en clase sobre las más adecuadas.
Presentación en aula de un proyecto final de curso en grupos. |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
CE10
CG01
CG02
CG11
CT1
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
|
Prácticas informáticas |
Trabajo en equipo.
Resolución de los problemas propuestos empleando correctamente el software de proyectos
Entrega de caso final resuelto adecuadamente. |
|
CG08
CT1
CT11
CT12
CT13
CT17
CT2
CT3
CT5
CT7
|
Procedimiento de calificación
Examen de la asignatura, teórico-práctico (50% nota final).
Prácticas informáticas y resolución de problemas prácticos (50% nota final,
distribuido en 30% evaluación continua y 20% trabajo final), de asistencia
obligatoria, con entrega de caso práctico resuelto final, con presentación
pública en grupos en la última clase presencial.
Para que se pueda calcular la nota media, se exigen 3 puntos como mínimo en cada
parte.
Las asistencia y nota de las prácticas informáticas será válida durante un máximo
de un año.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
|
|
|
|
CE12
|
|
1 Teoría general de la gestión de proyectos
2 Fases de la gestión de proyectos
3 Procesos de la gestión de proyectos
4 Programación de proyectos
5 Criterios de selección de proyectos
6 Gestión del contrato
7 Gestión de compras
8 Gestión de recursos
9 Estimación de costes
10 Control de seguimiento de costes y plazos del proyecto
11 Calidad en la gestión de proyectos
12 Plan de calidad en proyectos
13 Gestión de documentación y cambios
14 Trabajo en equipo
15 El director del proyecto
16 Herramientas para la gestión de proyectos
|
CE12
CG01
CG02
CG05
CG06
CG11
CT13
CT15
CT16
CT2
CT20
CT3
CT5
|
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Dirección y Gestión de Proyectos, Jaime Pereña Brand. Ediciones Díaz de Santos S.A., ISBN 84-87189-78-4
Teoría general del Proyecto (volúmenes I y II). Manuel de Cos Castillo.
Dirección integrada de Proyecto. Manuel de Heredia Scasso.
Documentación facilitada por el profesor.
Proyectlibre User Guide version 0.3.1 August 1, 2013. Autor www.projectlibre.org
Gestión de proyectos : con casos prácticos, ejercicios resueltos Microsoft Project, risk y hojas de cálculo / Ted Klastorin
Autor Klastorin, Ted Fecha 2010
Manual imprescindible de gestión de proyectos / Gregory M. Horine ; [traductor, Vanesa Casanova Fernández] Autor Horine, Gregory M. Fecha 2009
Cuestiones y problemas resueltos de dirección y gestión de proyectos / Miguel Ángel Sánchez Romero... [et al.] Fecha 2008
Gestión de proyectos con MS Projects / Bonnie Biafore Autor Biafore, Bonnie. Fecha 2006
Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 / Antonio Colmenar Santos... [et al.] Fecha 2011
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|