- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
40906017 |
MECANISMOS Y VIBRACIONES A BORDO
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Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
40906 |
GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C121 |
INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
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Recomendaciones
Se recomienda haber aprobado la asignatura Física I
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Francisco Javier |
Vicario |
LLerena |
Profesor Titular de Escuela Universitaria |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si
bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia
de su campo de estudio |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía |
GENERAL |
G03 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los
conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas |
GENERAL |
G04 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas |
GENERAL |
G05 |
Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones,
tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros
trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas
materias |
GENERAL |
G09 |
Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar |
GENERAL |
N07 |
Conocimiento de la mecánica y de los componentes de máquinas |
ESPECÍFICA |
N10 |
Capacidad para la realización del cálculo y control de vibraciones y
ruidos a bordo de buques y artefactos |
ESPECÍFICA |
T05 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
TRANSVERSAL |
T10 |
Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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r8 |
Aplicar los conocimientos de diseño
y cálculo de elementos de máquinas a
los mecanismos empleados en la
Construcción Naval. |
r2 |
Describir el proceso de diseño de
los elementos de las máquinas. |
r11 |
Describir la teoría de aplicación a
las vibraciones y ruidos que producen
los elementos de las máquinas. |
r4 |
Diseñar y calcular arboles de
transmisión y elementos propagadores de
movimiento |
r5 |
Diseñar y calcular sistemas de
frenado de máquinas. |
r6 |
Diseñar y calcular transmisiones por
fricción, correas, cadenas,
engranajes. |
r7 |
Diseñar y calcular trenes de
engranaje y su aplicación a reductores
e inversores de propulsores marinos. |
r3 |
Diseñar y calcular uniones
atornilladas. |
r10 |
Elegir un sistema efectivo de
lubricación. |
r1 |
Emplear adecuadamente la
terminología básica de la asignatura.
|
r12 |
Identificar las vibraciones más
importantes que se pueden producir en
los buques y artefactos navales, así
como los métodos más utilizados para su
amortiguación. |
r13 |
Identificar y medir los ruidos que
se pueden producir a bordo de los
buques y artefactos navales, así como
los métodos comúnmente utilizados para
su atenuación. |
r9 |
Interpretar un efectivo equilibrado
de mecanismos. |
r9 |
Interpretar un efectivo equilibrado
de mecanismos. |
r14 |
Interpretar y aplicar las
reglamentaciones referentes al ruido y
las vibraciones que se puedan producir
en un buque o artefacto naval. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
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30 |
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G03
N07
N10
T05
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
|
30 |
|
G04
G09
N07
N10
T05
T10
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio individual |
90 |
|
G03
G04
G05
G09
N07
N10
T05
T10
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se reflejará en la calificación final (ver
procedimiento de calificación).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen final |
Corrección por parte del profesor. |
|
N07
N10
T05
|
Trabajo propuesto por el profesor. |
Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos. |
|
N07
N10
|
Procedimiento de calificación
Durante el semestre, el alumno realizará un examen que constará de una parte
teórica (20%) y una parte de problemas (80%). La calificación total de esta parte
será el 80% de la nota de este examen más el 20% por la entrega de trabajos
defendidos en clase. Para los alumnos que no superen la evaluación continua,
quedará la evaluación final de las convocatorias de junio y septiembre.
Recordar que con los exámenes finales, sólo es alcanzable el 80% de la nota.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Aplicaciones de los mecanismos en la construcción naval.
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G03
G09
T05
|
r8
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Diseño y cálulo de uniones atornilladas.Diseño y cálulo de árboles de transmisión y de órganos propagadores del
movimiento.Diseño y cálculo de sistemas de frenado en máquinas.Diseño y cálulo de transmisiones e movimiento en
máquinas mediante: fricción, correas, cadenas, engranajes y trenes de engranajes.
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G03
G04
G05
G09
N07
T05
|
r8
r2
r4
r5
r6
r7
r3
r1
|
Introducción a la teoría de vibraciones y ruidos aplicable a los elementos de las máquinas. Equilibrado de
mecanismos.Lubrificación de las máquinas.Vibraciones a bordo de los buques y artefactos navales, su amortiguación.
Control de ruidos a bordo de los buques y artefactos navales, medición y su atenuación.
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G03
G04
G05
G09
N10
T05
|
r11
r10
r1
r12
r13
r9
r9
r14
|
Introducción al Diseño de Máquinas. Fundamentos
del diseño de los elementos de máquinas.
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G03
G04
G05
G09
N07
T05
|
r8
r2
r1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Mecanismos (cálculo y construcción). Celso Máximo. Ed. Dossat.
- Introducción al estudio de las vibraciones mecánicas. R. F Steidel CECSA.
Bibliografía Específica
- Teoría de Máquinas y Mecanismos.J.E.Shigley, J.J. Uicker. Ed.Mc Graw Hill
- Mecánica vectorial para ingenieros. Estática. Beer, Johnston. Ed. Mc Graw Hill.
- Mecánica vectorial para ingenieros. Dinámica. Beer, Johnston. Ed. Mc Graw Hill.
- Teoría de máquinas. A. iturriagagoitia. Tecnum.
Bibliografía Ampliación
- Mecanismos y dinámica de maquinaria. Mabie, Reinholtz. Ed. Limusa.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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