Fichas de asignaturas 2015-16
|
DISEÑO BASADO EN MICROPROCESADORES |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21714035 | DISEÑO BASADO EN MICROPROCESADORES | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 21714 | GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Es necesario que el alumnado haya asimilado correctamente los conocimientos relacionados con los sistemas digitales, arquitectura de computadores y lenguajes de programación.
Recomendaciones
Es importante que el alumno posea una base sólida sobre arquitectura de computadores. Igualmente, es necesario manejar con soltura el lenguaje de programación C.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| VICTOR MANUEL | SANCHEZ | CORBACHO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CG04 | Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo | GENERAL |
| CG06 | Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo | GENERAL |
| CG09 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. | GENERAL |
| CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes | TRANSVERSAL |
| IC01 | Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones | ESPECÍFICA |
| IC02 | Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, y optimizar el software de dichos procesadores | ESPECÍFICA |
| IC04 | Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones | ESPECÍFICA |
| IC05 | Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real | ESPECÍFICA |
| IC07 | Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R5 | Ser capaz analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos. |
| R4 | Ser capaz de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real. |
| R2 | Ser capaz de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, y optimizar el software de procesadores específicos y sistemas empotrados. |
| R3 | Ser capaz de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones. |
| R1 | Ser capaz de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Exposición de la teoría mediante clases magistrales. Resolución de problemas en la pizarra. |
30 | IC01 IC02 IC05 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | 30 | CG09 IC01 IC02 IC05 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio personal. Desarrollo de trabajos. Realización de ejercicios. |
86 | IC01 IC02 IC05 | |
| 12. Actividades de evaluación | Realización de exámenes. Realización de trabajos. Asistencia a prácticas y realización de los ejercicios de prácticas. |
4 | CG09 IC01 IC02 IC05 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Evaluación de exámenes: 1.1. Corrección en las respuestas a las cuestiones y problemas. 1.2. Justificación de las respuestas. 1.3. Organización y estructuración de las respuestas. 1.4. Uso correcto del castellano. 2. Evaluación de las prácticas: 2.1. Asistencia. 2.2. Corrección en la resolución de los ejercicios de prácticas. 2.3. Justificación de las respuestas a los ejercicios de prácticas. 2.4. Presentación correcta de los ejercicios de prácticas. 2.5. Uso correcto del castellano. 3. Evaluación de trabajos: 3.1. Consecución de los objetivos de los trabajos. 3.2. Presentación correcta de los resultados de los trabajos. 3.3. Uso correcto del castellano.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a prácticas y entrega de ejercicios de prácticas. |
|
||
| Desarrollo de trabajos y entrega de los resultados de los trabajos. |
|
CG09 CT1 IC01 IC02 IC05 | |
| Realización de examen escrito. |
|
CG09 IC01 IC02 IC05 |
Procedimiento de calificación
Evaluación continua: 50% de la nota final distribuido de la siguiente forma: - Realización de los ejercicios de prácticas: 25%. - Desarrollo y entrega del trabajo: 25%. Evaluación del examen: 50% de la nota final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1 Microprocesadores de la familia x86/x86-64
1.1 Evolución.
1.2 Modos de operación.
1.3 Registros de enteros.
1.4 Tipos de datos.
1.5 Memoria.
1.6 Modos de direccionamiento.
1.7 La pila.
1.8 Instrucciones básicas de enteros.
1.9 Interfaz entre ensamblador y lenguajes de alto nivel.
1.10 Programación ensamblador de enteros.
1.11 Unidad de punto flotante FPU. Programación ensamblador de la FPU.
1.12 Extensiones multimedia. Programación ensamblador de las extensiones multimedia.
|
R5 R4 R2 R3 R1 | |
2 Microcontroladores con nucleo ARM Cortex-M.
2.1 Introducción a los microcontroladores.
2.2 Evolución.
2.3 Versiones de la arquitectura Cortex-M.
2.4 Registros.
2.5 Excepciones e interrupciones.
2.6 Organización de la memoria.
2.7 Modos de direccionamiento.
2.8 Repertorio de instrucciones.
|
R5 R4 R2 R3 R1 | |
3. Microcontrolador LPC4088.
3.1 Estructura interna.
3.2 Memorias internas
3.3 Patillaje y conexiones con el exterior.
3.4 Puertos de entrada/salida.
3.5 Timers.
3.6 Controlador de interrupciones.
3.7 Convertidores A/D y D/A.
3.8 Interfaces serie.
|
R5 R4 R2 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
TEMA 1 - Intel Corporation (www.intel.com), Intel Architecture Software Developer’s Manual. Tres volúmenes.
- AMD (www.amd.com), AMD64 Architecture Programmer’s Manual. Cinco volúmenes.
- Manual de instrucciones de la familia x86 (En el aula virtual).
- Manual compilador GCC (http://gcc.gnu.org) y binutils (http://www.gnu.org/software/binutils).
- Manual del ensamblador NASM (http://www.nasm.us).
- Guiones de practicas en el campus virtual.
- Paul A. Carter, Lenguaje Ensamblador para PC. (http://drpaulcarter.com/pcasm).
- Barry B. Brey, Los Microprocesadores Intel. Pearson Educación. TEMA 2 - The Definitive Guide to ARM Cortex-M3 and Cortex-M4 Processors, Third Edition, Joseph Yiu, Newnes.
- UM10562 LPC408x/407x User manual, NXP.
- ARM v7-M Architecture Reference Manual, ARM Ltd.
- ARM Cortex-M4 Processor Technical Reference Manual, ARM Ltd.
- Designing Embedded Hardware, John Catsoulis, O’Reilly.
- Mastering the I2C Bus: LabWorX 1, Vincent Himpe, Elektor.
- The FreeRTOS Reference Manual, Richard Barry.
- uC/OS-III: The Real-Time Kernel, Jean J. Labrosse. - Hojas de características y manuales de usuario publicados por las compañías fabricantes de microprocesadores y componentes de sistema. Extractos de esta información se dejarán a disposición de los alumnos.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

