- Info
Fichas de asignaturas 2015-16
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20523023 |
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y ANÁLISIS CRÍTICO V
|
Créditos Teóricos |
6 |
Título |
20523 |
GRADO EN HUMANIDADES |
Créditos Prácticos |
0 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C130 |
HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Sin requisitos
Recomendaciones
Interés por la Historia y el mundo contemporáneo
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Gonzalo |
Butron |
Prida |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
María Dolores |
Lozano |
Salado |
Profesora Titular de Universidad |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CED-11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y
sociales |
ESPECÍFICA |
CED-14 |
Conocimiento contrastado de diferentes realidades culturales actuales |
ESPECÍFICA |
CED-16 |
Conocimientos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea |
ESPECÍFICA |
CED-18 |
Conocimientos básicos de las políticas culturales, sociales y económicas |
ESPECÍFICA |
CED-27 |
Ser capaz de analizar, comprender y explicar las sociedades de los diferentes períodos
a través del conocimiento de su Historia para poder situar sus manifestaciones culturales y
artísticas |
ESPECÍFICA |
CED-28 |
Ser capaz de analizar las transformaciones históricas y las cuestiones sociales y
económicas más relevantes de cada época. |
ESPECÍFICA |
CED-3 |
Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado. |
ESPECÍFICA |
CED-4 |
Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad. |
ESPECÍFICA |
CGI-2 |
Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
GENERAL |
CGI-5 |
Capacidad de tratamiento y gestión de la información |
GENERAL |
CGP-2 |
Razonamiento crítico |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Capacidad de análisis crítico en relación con los acontecimientos y procesos sociales y económicos
|
R2 |
Conciencia de las diferentes perspectivas políticas, sociales y económicas en el mundo contemporáneo |
R3 |
Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción |
R4 |
Conocimiento de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la investigación histórica en la época contemporánea |
R5 |
Conocimiento y habilidad para organizar la información histórica |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
08. Teórico-Práctica |
Desarrollo de los contenidos teóricos del
programa.
Realización de actividades prácticas colectivas e
individuales.
Discusiones y coloquios en el aula |
48 |
|
CED-11
CED-16
CED-18
CED-27
CED-28
CED-3
CGI-2
CGI-5
CGP-2
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajos en grupo (12 horas)
Trabajos individuales (6 horas)
Estudio autónomo (74 horas) |
92 |
|
CED-27
CED-28
CGI-2
CGI-5
CGP-2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Comentario y control de las lecturas
recomendadas. Resolución de dudas. |
6 |
Reducido |
CED-27
CGI-2
CGP-2
|
12. Actividades de evaluación |
Discusiones y coloquios en el aula
Prueba de control tipo test
Examen final |
4 |
|
CED-16
CED-18
CED-27
CED-28
CGI-2
CGI-5
CGP-2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Coherencia en el análisis, consistencia de la explicación, claridad en la
exposición
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Exámenes escritos (prueba de control tipo test y examen final)
Presentaciones de trabajos de grupo
Tutoría individual sobre trabajo de grupo
Discusiones y coloquios en el aula
|
Prueba de control tipo test (2 puntos): evaluación del profesor
Examen final (4 puntos): evaluación del profesor
Presentaciones de trabajos de grupo (1.5 puntos): 50% autoevaluación, 50% evaluación entre iguales
Tutoría individual sobre trabajo de grupo (1.5 puntos): evaluación del profesor
Discusiones y coloquios en el aula (1 punto): evaluación del profesor
|
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
|
CED-16
CED-18
CED-27
CED-28
CGI-2
CGI-5
CGP-1
CGP-2
|
Procedimiento de calificación
Prueba de control tipo test (2 puntos): evaluación del profesor
Examen final (4 puntos): evaluación del profesor
Presentaciones de trabajos de grupo (1.5 puntos): 50% autoevaluación, 50%
evaluación entre iguales
Tutoría individual sobre trabajo de grupo (1.5 puntos): evaluación del profesor
Discusiones y coloquios en el aula (1 punto): evaluación del profesor
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
I. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y MODERNIZACIÓN POLÍTICA (1780-1870)
1. El punto de partida: economía preindustrial, sociedad estamental y absolutismo político.
2. La modernización política: liberalismo y nacionalismo.
3. Las transformaciones económicas: la Revolución Industrial.
4. Los cambios sociales: hacia la sociedad de clases en la era industrial.
II. IMPERIALISMO Y GUERRA (1870-1945)
5. El imperialismo y la evolución política de Occidente.
6. La expansión de la economía internacional.
7. El crecimiento de la población, el deterioro de las condiciones de vida y las grandes corrientes migratorias.
8. Epílogo: la división del mundo en bloques y el nuevo marco de relaciones internacionales.
|
CED-16
CED-27
CED-28
CGI-5
CGP-2
|
R1
R2
R3
R4
R5
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea: la Historia desde 1776. Madrid, Alianza, 2005.
ARÓSTEGUI, J. y BUCHRUCHER, J. S. (dirs.): El mundo contemporáneo: historia y problemas. Barcelona, Crítica, 2001.
BRIGGS, A. y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa: 1789-1989. Barcelona, Crítica, 1997.
FERNÁNDEZ, A.: Historia contemporánea universal. Madrid, Vicens Vives, 1983.
HOBSBAWM, E. J.: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1995.
JOLL, J.: Historia de Europa desde 1870. Madrid, Alianza, 1983.
LARIO, Á.: Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Madrid, Alianza, 2010.
MAMMARELLA, G.: Historia de Europa contemporánea (1945-1990). Barcelona, Ariel, 1990.
PALMER, R. y COLTON, J.: Historia contemporánea. Madrid, Akal, 1980.
PAREDES, J. (coord.): Historia contemporánea. Madrid, Arial, 2004 (4ª ed.).
VILLANI, P.: La edad contemporánea, 1800-1914. Barcelona, Ariel, 1996.
Villares, R. y Bahamonde, Á.: El mundo contemporáneo. Madrid, Taurus, 2006.
Bibliografía Específica
BERSTEIN, S.: Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia política comparada del mundo contemporáneo. Barcelona, Ariel, 1996.
BLAS GUERRERO, A.: Nacionalismo e ideologías políticas contemporáneas. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
GELLNER, E.: Nación y nacionalismo. Madrid, Alianza, 1994.
GINER, S.: Historia del pensamiento social. Barcelona, Ariel, 1994.
GUIBERNAU, M.: Los nacionalismos. Barcelona, Ariel, 1996.
PEREIRA, J. C. (coord.): Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas. Barcelona, Ariel, 2001.
Bibliografía Ampliación
AMBROSIUS, G. y HUBBARD, W. H.: Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Madrid, Alianza, 1992.
ARENAS POSADAS, C.: Historia Económica del Trabajo (siglos XIX y XX). Madrid, Editorial Tecnos, 2003.
CAMERON, R.: Historia Económica Mundial. Madrid, Alianza Universidad, 1992.
DROZ, J.: Europa: restauración y revolución, 1815-1848. Madrid, Siglo XXI, 1984.
GRENVILLE, J. A. S.: La Europa remodelada, 1848-1878. Madrid, Siglo XXI, 1991.
HAMPSHER-MONK, I.: Historia del pensamiento político moderno. Barcelona, Ariel, 1996.
SARTORI, G.: Elementos de teoría política. Madrid, Alianza, 1992.
STONE, N.: La Europa transformada, 1878-1919. Madrid, Siglo XXI, 1985.
WISKEMANN, E.: La Europa de los dictadores, 1919-1945. Madrid, Siglo XXI, 1991.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|