Fichas de asignaturas 2016-17
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ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA I |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30807019 | ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA I | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30807 | GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos
Recomendaciones
Es recomendable poseer conocimientos básicos de: Sistema Sanitario Español. Niveles asistenciales existentes en el mismo. Método epidemiológico. Epidemiología de las enfermedades crónicas y de las transmisibles. Estadística descriptiva e inferencial. Evidencia científica. Proceso de atención de enfermería y sus modelos de aplicación. Enfermería Clínica. Relaciones interpersonales y técnicas de comunicación.
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
Joaquin Jesús | Hernández | Fernández | Profesor Asocialdo CC. Salud | N | |
INMACULADA | SEGURA | GOMEZ | PROFESOR COLABORADOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE18 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. | ESPECÍFICA |
CE19 | Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. | ESPECÍFICA |
CE20 | Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. | ESPECÍFICA |
CE21 | Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. | ESPECÍFICA |
CE25 | Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. | ESPECÍFICA |
CEM16 | Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario. | ESPECÍFICA |
CEM17 | Prestar cuidados de enfermería como respuesta a las necesidades de las personas a lo largo de las etapas del ciclo vital (como indica la OMS) y en los diferentes ámbitos y contextos comunitarios. | ESPECÍFICA |
CEM18 | Implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables. | ESPECÍFICA |
CG1 | Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables | GENERAL |
CG10 | Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad | GENERAL |
CG11 | Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud | GENERAL |
CG15 | Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales | GENERAL |
CG17 | Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial | GENERAL |
CG2 | Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud | GENERAL |
CG3 | Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería | GENERAL |
CG4 | Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural | GENERAL |
CG5 | Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas | GENERAL |
CG6 | Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles | GENERAL |
CG7 | Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional | GENERAL |
CG8 | Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad | GENERAL |
CG9 | Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas | GENERAL |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT10 | Habilidades de trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT13 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
CT14 | Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad | TRANSVERSAL |
CT15 | Habilidades de razonamiento y análisis crítico | TRANSVERSAL |
CT2 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT25 | Capacidad de observación | TRANSVERSAL |
CT6 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
CT7 | Competencias y habilidades de comunicación | TRANSVERSAL |
CT8 | Capacidad en resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT9 | Capacidad de toma de decisiones | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | A-Reconoce los principios fundamentales del enfoque comunitario. |
R2 | B-Muestra su capacidad para planificar, prestar y evaluar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
R3 | C-Identifica los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. |
R4 | D-Comprende la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. |
R5 | E-Muestra su capacidad para promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. |
R6 | F-Conoce e identifica los elementos fundamentales necesarios para educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
R7 | G-Muestra su capacidad para prestar los cuidados de enfermería adecuados como respuesta a las necesidades de las personas a lo largo de las etapas del ciclo vital y en los diferentes ámbitos y contextos comunitarios. |
R8 | H-Conoce e identifica los elementos fundamentales necesarios para implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas. Exposición y abordaje de contenidos con participación del alumnado. Integración de técnicas participativas, dialógicas y activas. |
48 | Grande | CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT10 CT14 CT15 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Abordaje de aspectos con importante contenido práctico ó clínico y elevada participación del alumnado. Se abordarán aspectos como la utilización de test, índices y escalas de valoración en Enfermería Comunitaria y el estudio y valoración de la familia y redes sociales. |
4 | Mediano | CE18 CE19 CG1 CG2 CG3 CT1 CT15 CT25 CT8 |
04. Prácticas de laboratorio | Abordaje de aspectos con importante contenido práctico ó clínico y elevada participación del alumnado. Se realizarán sesiones clínicas, en las que a partir de datos en soporte físico, digital y/o dramatizado se realizarán valoraciones y planes de cuidados en el ámbito de la Enfermería Comunitaria |
8 | CE18 CE19 CE21 CE25 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG17 CG2 CG3 CG9 CT1 CT13 CT15 CT2 CT25 CT7 CT8 CT9 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - Plataforma Virtual. - Búsquedas bibliográficas. - Lectura y análisis de artículos científicos/documentos. - Estudio y trabajo autónomo individual/grupal. |
86 | Reducido | CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT1 CT15 CT6 |
11. Actividades formativas de tutorías | Actividades tutoriales individuales/pequeño grupo. Atención personalizada al alumnado. Orientación y seguimiento académico. |
2 | Reducido | CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT13 CT2 CT7 CT9 |
12. Actividades de evaluación | Evaluación del aprendizaje: Consecución de competencias específicamente relacionadas con la Enfermería Familiar y Comunitaria. |
2 | Grande | CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT14 CT6 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El proceso de evaluación consta dos apartados: a) Evaluación continua del proceso formativo: se evaluaran varios apartados como son la presencia y participación activa/positiva para el aprendizaje en las distintas actividades formativas (clase en aula, talleres y seminarios), elaboración de trabajos individuales y grupales y participación en tutorías presenciales , participación en tutorías virtuales y otras otras actividades planteadas en plataforma Moodle. b) Evaluación final: se evaluaran dos apartados: 1º.- Examen de varias de preguntas breves/medias relacionadas con puestas de contenidos de la asignatura. 2º.- Examen de respuestas corta/breves basadas en el razonamiento y el análisis crítico correspondiente al caso clínico planteado. Para aprobar la asignatura, es preciso tener una calificación mínima de 5 en cada uno de los apartados del examen final. Todos los contenidos abordados y tratados en la asignatura entraran a formar parte del examen final. La falta de asistencia a más de un 15 % de las horas totales de docencia presencial (9 horas), acarreara la perdida por parte del estudiante de su opción a beneficiarse de la evaluación continua y solo podrá ser evaluado mediante evaluación final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1.- PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CLASES TEÓRICAS, TALLERES Y SEMINARIOS | 1º.- ListaLista de Control (Checklist) 2º.- Diario del profesor con registro de Incidentes críticos". |
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2.-PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA LAS TUTORIAS PRESENCIALES | 1º.- Lista de Control (Checklist). 2º.- Valoracion critica por parte del profesor. 3º.- Valoracion critica por parte del estudiante. |
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CT7 |
3.- PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVAEN TUTORIAS VIRTUALES Y OTRAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA MOODLE (Foros, etc.) | 1º.- Control y análisis crítico de participación de estudiantes en tutorías y otras actividades virtuales en platarforma Moodle. 2º.- Valoración autocrítica personal de participacion de cada estudiante en actividades virtuales. |
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4.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES | 1º.- Valoración objetiva y critica. 2º.- Rubrica |
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5.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES | 1º.- Valoración objetiva y critica. 2º.- Rubrica |
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6.- EXAMEN FINAL:1ª PARTE - PREGUNTAS OBJETIVAS DE RESPUESTAS CORTAS/MEDIAS | 1º.- Lista de Control (Checklist Control). 2º.- Valoración objetiva y critica. |
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6.- EXAMEN FINAL:2ª PARTE - RESOLUCION DE PREGUNTAS CORTAS Y/O DE DESARROLLO REFERIDAS AL CASO CLINICO PLANTEADO. | 1º.- Lista de Control (Checklist Control). 2º.- Valoración objetiva y critica. |
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Procedimiento de calificación
A.- EVALUACION DURANTE EL PROCESO FORMATIVO (50%): Presencia y participación en clases teóricas, talleres y seminarios: 25% Presencia y participación en tutorías presenciales: 2,,5% Presencia y participación en tutorías y foros virtuales: 2, 5% Elaboración de trabajos individuales: 10% Elaboración de trabajos grupales: 10% B.- EVALUACION FINAL DEL PROCESO FORMATIVO (50%): Examen de preguntas cortas/tipo test de respuesta objetiva referidas a todo el material de estudio:35% Examen de preguntas cortas de razonamiento referidas a casos clínicos propuesto 15%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01-Tema 1.- Enfoque Comunitario. |
CE21 CEM16 CEM18 | R1 R5 R8 |
02-Tema 2.- Enfermería Familiar y Comunitaria. |
CE18 CE19 CEM17 | R2 R3 R7 |
03-Tema 3. Promoción de la Salud. |
CE25 CEM18 | R6 R8 |
04-TEMA 4. Atención Primaria de la Salud (Principios generales). |
CE19 | R3 |
05-Tema 5. Estructura y organización de las APS. |
CE19 | R3 |
06-TEMA 6. El trabajo en equipo en la Atención primaria de salud y Enfermería Comunitaria. |
CE19 CE20 | R3 R4 |
07-TEMA 7. Elementos metodológicos del trabajo enfermero en Atención Primaria. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
08-Tema 8.- Participación Comunitaria. |
CE21 CE25 CEM18 | R5 R6 R8 |
09-TEMA 9. La comunidad y la salud. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
10-TEMA 10. La familia como unidad de atención. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
11-TEMA 11. Cuidados de enfermería en la Comunidad. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
12-TEMA 12. Cuidados domiciliarios. Atención a las personas cuidadoras. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
13-Tema 13.- Educación para la Salud. |
CE25 CEM18 | R6 R8 |
14-TEMA 14. Cuidados de enfermería en la diversidad cultural. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
15-TEMA 15. Programas/Servicios relacionados con la Salud Infantil y de los Jóvenes en Atención Primaria. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
16-Tema 16.- Programas/Servicios relacionados con la Salud de la Mujer en Atención Primaria. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
17-TEMA 17. Programas/Servicios relacionados con la Salud del Adulto y Anciano en Atención Primaria. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
18-TEMA 18. Otros Programas/Servicios en Atención Primaria. |
CE18 CEM17 | R2 R7 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) Nursing Interventions Classification (NIC). 6º edit. Barcelona: Elsevier España SL; 2014.
Caja López C. Enfermería Comunitaria III. Atención Primaria. Barcelona: Masson; 2003.
de la Revilla L. Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: DOYMA; 1994.
Cartera de Servicios de Atención Primaria 2008. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Sevilla. 2008.
Cartera de Servicios por Procesos Asistenciales Integrados. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud.
Costa, M. y López E. Educación para la Salud: una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide; 1998.
Frías Osuna, A. Enfermería Comunitaria. Barcelona: Masson; 2000.
Frías Osuna A. Salud Pública y Educación para la Salud. Barcelona: Masson; 2000
Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier España SL; 2012.
Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª edi. Barcelona: Elsevier España SL; 2013.
Martínez Riera JR y del Pino Casado R. Enfermería en Atención Primaria (Serie Cuidados avanzados). 2 volúmenes. Mdrid: Ediciones DAE; 2006.
Martínez Riera JR. Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2013.
Martín Zurro A, Jodar Solá G. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.
Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Nursing Outcomes Classification (NOC) 5º edit. . Barcelona: Elsevier España SL; 2014.
NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier España, SL; 2013.
Ramos Calero, E. Enfermería Comunitaria. Métodos y Técnicas (Enfermería S 21). Madrid: Ediciones DAE (Grupo Paradigma); 2000.
Sáez Cárdenas S y otros. Educación para la Salud. Técnicas para el trabajo con grupos pequeños. Lleida: Pagés editors; 1995.
Sánchez Moreno, A. (Dir). Enfermería Comunitaria 3. Actuación en Enfermería Comunitaria. Los sistemas y los programas de salud. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 2000.
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Bibliografía Específica
Diversos textos, procesos, guías y artículos se pondrán a disposición del alumnado en Campus Virtual a lo largo del desarrollo del curso.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.