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Fichas de asignaturas 2016-17


ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30807019 ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA I Créditos Teóricos 6
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 1.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C112 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA    

 

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos

 

Recomendaciones

Es recomendable poseer conocimientos básicos de: Sistema Sanitario Español.
Niveles asistenciales existentes en el mismo. Método epidemiológico.
Epidemiología de las enfermedades crónicas y de las transmisibles. Estadística
descriptiva e inferencial. Evidencia científica. Proceso de atención de
enfermería y sus modelos de aplicación. Enfermería Clínica. Relaciones
interpersonales y técnicas de comunicación.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Joaquin Jesús Hernández Fernández Profesor Asocialdo CC. Salud N  
INMACULADA SEGURA GOMEZ PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE18 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. ESPECÍFICA
CE19 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. ESPECÍFICA
CE20 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. ESPECÍFICA
CE21 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. ESPECÍFICA
CE25 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. ESPECÍFICA
CEM16 Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario. ESPECÍFICA
CEM17 Prestar cuidados de enfermería como respuesta a las necesidades de las personas a lo largo de las etapas del ciclo vital (como indica la OMS) y en los diferentes ámbitos y contextos comunitarios. ESPECÍFICA
CEM18 Implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables. ESPECÍFICA
CG1 Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables GENERAL
CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad GENERAL
CG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud GENERAL
CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales GENERAL
CG17 Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial GENERAL
CG2 Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud GENERAL
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería GENERAL
CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural GENERAL
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas GENERAL
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional GENERAL
CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad GENERAL
CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Habilidades de trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT14 Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Competencias y habilidades de comunicación TRANSVERSAL
CT8 Capacidad en resolución de problemas TRANSVERSAL
CT9 Capacidad de toma de decisiones TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 A-Reconoce los principios fundamentales del enfoque comunitario.
R2 B-Muestra su capacidad para planificar, prestar y evaluar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
R3 C-Identifica los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
R4 D-Comprende la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
R5 E-Muestra su capacidad para promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
R6 F-Conoce e identifica los elementos fundamentales necesarios para educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
R7 G-Muestra su capacidad para prestar los cuidados de enfermería adecuados como respuesta a las necesidades de las personas a lo largo de las etapas del ciclo vital y en los diferentes ámbitos y contextos comunitarios.
R8 H-Conoce e identifica los elementos fundamentales necesarios para implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas. Exposición y abordaje de
contenidos con participación del alumnado.
Integración de técnicas participativas,
dialógicas y activas.
48 Grande CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT10 CT14 CT15
02. Prácticas, seminarios y problemas
Abordaje de aspectos con importante contenido
práctico ó clínico y elevada participación del
alumnado. Se abordarán aspectos como la
utilización de test, índices y escalas de
valoración en Enfermería Comunitaria y el estudio
y valoración de la familia y redes sociales.
4 Mediano CE18 CE19 CG1 CG2 CG3 CT1 CT15 CT25 CT8
04. Prácticas de laboratorio
Abordaje de aspectos con importante contenido
práctico ó clínico y elevada participación del
alumnado. Se realizarán sesiones clínicas, en las
que a partir de datos en soporte físico, digital
y/o dramatizado se realizarán valoraciones y
planes de cuidados en el ámbito de la Enfermería
Comunitaria
8 CE18 CE19 CE21 CE25 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG17 CG2 CG3 CG9 CT1 CT13 CT15 CT2 CT25 CT7 CT8 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
- Plataforma Virtual.
- Búsquedas bibliográficas.
- Lectura y análisis de artículos
científicos/documentos.
- Estudio y trabajo autónomo individual/grupal.
86 Reducido CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT1 CT15 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
Actividades tutoriales individuales/pequeño
grupo. Atención personalizada al alumnado.
Orientación y seguimiento académico.
2 Reducido CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT13 CT2 CT7 CT9
12. Actividades de evaluación
Evaluación del aprendizaje: Consecución de
competencias específicamente relacionadas con la
Enfermería Familiar y Comunitaria.
2 Grande CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 CEM16 CEM17 CEM18 CG1 CG10 CG11 CG15 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CT14 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El proceso de  evaluación consta dos apartados:
a) Evaluación continua del proceso formativo: se evaluaran varios apartados como
son la presencia y participación activa/positiva para el aprendizaje en las
distintas actividades formativas (clase en aula, talleres y seminarios),
elaboración de trabajos individuales y grupales y participación en tutorías
presenciales , participación  en  tutorías virtuales y otras     otras
actividades planteadas en  plataforma Moodle.
b) Evaluación final: se evaluaran dos  apartados: 1º.- Examen de varias  de
preguntas breves/medias relacionadas con puestas   de contenidos de la
asignatura.  2º.- Examen de respuestas corta/breves basadas en el  razonamiento y
el análisis crítico correspondiente al caso clínico planteado.
Para aprobar la asignatura, es preciso tener una calificación mínima de 5 en
cada uno de los apartados del examen final.
Todos los contenidos abordados y tratados en la asignatura entraran a formar
parte del examen final.
La falta de asistencia a más de un 15 % de las horas totales de docencia
presencial (9 horas), acarreara la perdida por parte del estudiante de su opción
a beneficiarse de la evaluación  continua y solo podrá ser evaluado mediante
evaluación final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CLASES TEÓRICAS, TALLERES Y SEMINARIOS 1º.- ListaLista de Control (Checklist) 2º.- Diario del profesor con registro de “Incidentes críticos".
  • Profesor/a
2.-PRESENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA LAS TUTORIAS PRESENCIALES 1º.- Lista de Control (Checklist). 2º.- Valoracion critica por parte del profesor. 3º.- Valoracion critica por parte del estudiante.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CT7
3.- PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVAEN TUTORIAS VIRTUALES Y OTRAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA MOODLE (Foros, etc.) 1º.- Control y análisis crítico de participación de estudiantes en tutorías y otras actividades virtuales en platarforma Moodle. 2º.- Valoración autocrítica personal de participacion de cada estudiante en actividades virtuales.
  • Profesor/a
4.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES 1º.- Valoración objetiva y critica. 2º.- Rubrica
  • Profesor/a
5.- ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES 1º.- Valoración objetiva y critica. 2º.- Rubrica
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
6.- EXAMEN FINAL:1ª PARTE - PREGUNTAS OBJETIVAS DE RESPUESTAS CORTAS/MEDIAS 1º.- Lista de Control (Checklist Control). 2º.- Valoración objetiva y critica.
  • Profesor/a
6.- EXAMEN FINAL:2ª PARTE - RESOLUCION DE PREGUNTAS CORTAS Y/O DE DESARROLLO REFERIDAS AL CASO CLINICO PLANTEADO. 1º.- Lista de Control (Checklist Control). 2º.- Valoración objetiva y critica.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

A.- EVALUACION DURANTE EL PROCESO FORMATIVO  (50%):
•  Presencia y participación en clases teóricas, talleres y seminarios: 25%
•  Presencia y participación en tutorías presenciales: 2,,5%
•  Presencia y participación en tutorías y foros virtuales: 2, 5%
•  Elaboración de trabajos individuales: 10%
•  Elaboración de trabajos grupales: 10%
B.- EVALUACION FINAL DEL PROCESO FORMATIVO (50%):
•  Examen de preguntas cortas/tipo test de respuesta objetiva referidas a  todo
el material de estudio:35%
•  Examen de preguntas cortas de razonamiento referidas a casos clínicos
propuesto 15%.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01-Tema 1.- Enfoque Comunitario.
        
CE21 CEM16 CEM18 R1 R5 R8
            02-Tema 2.- Enfermería Familiar y Comunitaria.
        
CE18 CE19 CEM17 R2 R3 R7
            03-Tema 3. Promoción de la Salud.
        
CE25 CEM18 R6 R8
            04-TEMA 4. Atención Primaria de la Salud (Principios generales).
        
CE19 R3
            05-Tema 5. Estructura y organización de las APS.
        
CE19 R3
            06-TEMA 6. El trabajo en equipo  en la Atención primaria de salud y Enfermería Comunitaria.
        
CE19 CE20 R3 R4
            07-TEMA 7. Elementos metodológicos del trabajo enfermero en Atención Primaria.
        
CE18 CEM17 R2 R7
            08-Tema 8.- Participación Comunitaria.
        
CE21 CE25 CEM18 R5 R6 R8
            09-TEMA 9. La comunidad y la salud.
        
CE18 CEM17 R2 R7
            10-TEMA 10. La familia como unidad de atención.
        
CE18 CEM17 R2 R7
            11-TEMA  11. Cuidados de enfermería en la Comunidad.
        
CE18 CEM17 R2 R7
            12-TEMA 12.  Cuidados domiciliarios. Atención a las personas cuidadoras.
        
CE18 CEM17 R2 R7
            13-Tema 13.- Educación para la Salud.
        
CE25 CEM18 R6 R8
            14-TEMA 14.  Cuidados de enfermería en la diversidad cultural.

        
CE18 CEM17 R2 R7
            15-TEMA 15. Programas/Servicios relacionados con la Salud Infantil y de los Jóvenes en Atención Primaria.

        
CE18 CEM17 R2 R7
            16-Tema 16.- Programas/Servicios relacionados con la Salud de la Mujer en Atención Primaria.
        
CE18 CEM17 R2 R7
            17-TEMA 17. Programas/Servicios relacionados con la Salud del Adulto y Anciano en Atención Primaria.
        
CE18 CEM17 R2 R7
            18-TEMA 18. Otros Programas/Servicios en Atención Primaria.
        
CE18 CEM17 R2 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) Nursing Interventions Classification (NIC).  6º edit. Barcelona: Elsevier España SL; 2014.

Caja López C. Enfermería Comunitaria III. Atención Primaria. Barcelona: Masson; 2003.

de la Revilla L. Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: DOYMA; 1994.

Cartera de Servicios de Atención Primaria 2008. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Sevilla. 2008.

Cartera de Servicios por Procesos Asistenciales Integrados. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud.

Costa, M. y López E. Educación para la Salud: una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide; 1998.

Frías Osuna, A. Enfermería Comunitaria. Barcelona: Masson; 2000.

Frías Osuna A. Salud Pública y Educación para la Salud. Barcelona: Masson; 2000

Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier España SL; 2012.

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª edi. Barcelona: Elsevier España SL; 2013.

Martínez Riera JR y del Pino Casado R. Enfermería en Atención Primaria (Serie Cuidados avanzados). 2 volúmenes. Mdrid: Ediciones DAE; 2006.

Martínez Riera JR. Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2013.

Martín Zurro A, Jodar Solá G. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.

Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Nursing Outcomes Classification (NOC) 5º edit. . Barcelona: Elsevier España SL; 2014.

NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier España, SL; 2013.

Ramos Calero, E. Enfermería Comunitaria. Métodos y Técnicas (Enfermería S 21). Madrid: Ediciones DAE (Grupo Paradigma); 2000.

Sáez Cárdenas S y otros. Educación para la Salud. Técnicas para el trabajo con grupos pequeños. Lleida: Pagés editors; 1995.

Sánchez Moreno, A. (Dir). Enfermería Comunitaria 3. Actuación en Enfermería Comunitaria. Los sistemas y los programas de salud. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 2000.

 

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Bibliografía Específica

Diversos textos, procesos, guías y artículos se pondrán a disposición del alumnado en Campus Virtual a lo largo del desarrollo del curso.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.