- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
31309023 |
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL I
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
31309 |
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C148 |
MARKETING Y COMUNICACIÓN |
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Requisitos previos
Al ser una asignatura de segundo curso de grado, se requieren unos conocimientos
previos de la disciplina de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
Recomendaciones
Se recomienda al alumno la preparación y seguimiento diario de la asignatura, ya
que para el desarrollo de las clases prácticas y un mayor aprovechamiento de las
mismas, será necesario haber comprendido y asimilado los conceptos desarrollados
en las clases teóricas.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
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Coordinador
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CARMEN |
SILVA |
ROBLES |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Conocer las estructuras de las organizaciones, como son las ONG, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, etc. |
BÁSICA |
CB4 |
Conocer los principales planteamientos teóricos y prácticos de la Publicidad y las Relaciones Públicas como agentes para el cambio y las transformaciones sociales. |
BÁSICA |
CB6 |
Aplicación en campañas específicas de los movimientos sociales y las organizaciones |
BÁSICA |
CE57 |
Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la comunicación de una empresa |
ESPECÍFICA |
CE58 |
Saber gestionar la comunicación de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de las organizaciones empresariales |
ESPECÍFICA |
CE59 |
Dominio de la gestión de la comunicación interna |
ESPECÍFICA |
CE60 |
Dominio de la gestión de la comunicación financiera |
ESPECÍFICA |
CE61 |
Capacidad de observación de las nuevas tendencias, conceptos y formatos de la publicidad y las relaciones públicas en las empresas |
ESPECÍFICA |
CT18 |
Resolución de problemas |
TRANSVERSAL |
CT20 |
Toma de decisiones |
TRANSVERSAL |
CT4 |
Capacidad de gestión e información |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Capacidad de organización y planificación |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Alcanzar los conocimientos básicos para ser capaz de planificar y diseñar un programa de comunicación interna y/o externa, Conocer las herramientas y técnicas de comunicación más adecuadas para relacionarse con todos los grupos de interés de una organización.
|
R2 |
Tener capacidad para analizar el funcionamiento de los canales de comunicación dentro y fuera de una empresa e identificar la organización y principales funciones de los responsables de la gestión de la comunicación en las organizaciones
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Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases teóricas: El profesor realizará
explicaciones de los contenidos fundamentales de
la asignatura.
Método de enseñanza-aprendizaje:
Lección magistral, para la transmisión de
conocimientos.
Quedan contempladas lecciones magistrales por
parte de reconocidos profesionales del sector. |
32 |
|
CB1
CB4
CE61
CT4
CT5
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Clases prácticas: servirán para que el alumno
aplique los conocimientos adquiridos en las
clases teóricas a la realidad del mundo
empresarial y desarrolle un espíritu crítico y
creativo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos que permitirán la aplicación de
los conocimientos adquirido.
Resolución de cuestiones planteadas por el
profesor.
También se contemplan la impartición de
seminarios por parte de profesionales del sector. |
16 |
|
CB6
CE57
CE58
CT18
CT20
CT4
CT5
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Horas destinadas para la realización de los
trabajos de grupo y los trabajos autónomos
Utilización del Campus Virtual para la entrega de
trabajos y como medio de comunicación entre el
alumno y profesor para las tutorias electrónicas
Preparación de la asignatura |
99 |
Reducido |
CB1
CB4
CB6
CE58
CE59
CE61
CT18
CT20
CT4
CT5
|
12. Actividades de evaluación |
|
3 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
A lo largo del curso, los alumnos tendrán que realizar una serie de trabajos en
grupos. Todas las prácticas serán anunciadas con la antelación suficiente para
facilitar el trabajo del alumno.
Todas las aportaciones a los trabajos deberán ser originales, incluyendo
referencias en el caso que se cite algún tipo de documento. La inclusión de
contenidos sin referencia o que supongan plagio, estarán penalizados con la
suspensión del trabajo.
Independientemente de que el alumno se examine en febrero, junio, septiembre o
diciembre, las prácticas se deben de haber realizado y presentado.
Sí, el trabajo tuviera tan sólo una falta de ortografía, automáticamente estaría
suspenso. También será motivo de suspenso el uso o sustitución de palabras por
las utilizadas en los mensajes SMS. Está terminantemente prohibido copiar y pegar
de ningún tipo de fuente, ya sea electrónica o en papel.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia y participación |
Asistencia y participación activa en las clases presenciales, seminarios organizados y en el Campus Virtual. |
|
CB4
CE59
CE61
CT18
CT20
CT4
CT5
|
Examen Final |
Prueba escrita de los contenidos vistos durante el curso y que se realizará a final del semestre. |
|
CB1
CB4
CB6
CE61
|
Trabajo en Grupo |
Realización de prácticas y trabajos en el que se demuestren los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. |
|
CB1
CB4
CB6
CE57
CE58
CE59
CE60
CE61
CT18
CT20
CT4
CT5
|
Trabajos Individuales |
Realización de prácticas individuales que servirán de complemento a los contenidos teóricos. |
|
CB1
CB6
CE57
CE58
CE59
CE60
CE61
CT18
CT20
CT4
CT5
|
Procedimiento de calificación
NOTA DE LA ASIGNATURA: EXAMEN (50%) + TRABAJO Y PRÁCTICAS (40%) + ASISTENCIA Y
TRABAJOS VOLUNTARIOS (10%)/TRABAJO VOLUNTARIO (10%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1. Identidad e imagen corporativa
|
CB1
CB4
CE61
|
R1
R2
|
Tema 2. El mundo de la empresa
|
CB1
CB4
CE57
CT20
CT5
|
R1
R2
|
Tema 3. La comunicación en las organizaciones
|
CB1
CE57
CE61
CT18
CT4
|
R1
R2
|
Tema 4. Los públicos de la empresa
|
CB4
CE57
CE58
CE60
CE61
|
R1
R2
|
Tema 5. El plan de comunicación
|
CB4
CE57
CE58
CE61
CT20
CT4
CT5
|
R1
R2
|
Tema 6. Comunicación interna
|
CB1
CE58
CE59
CE61
CT18
CT4
CT5
|
R1
R2
|
Tema 7. Responsabilidad Social Corporativa
|
CB1
CB4
CE61
|
R1
R2
|
Tema 8. Reputación corporativa
|
CE57
CE58
CE61
|
R1
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
CARRILLO DÍAZ ET AL. (2005): Imagen y comunicación en las PYMES. Fragua: Madrid.
CARRILLO DÍAZ ET AL. (2009): Comunicación integral y responsabilidad social en las organizaciones. Prentice Hall: México.
CARRILLO DÍAZ ET AL. (2013): Los retos de la comunicación. Pearson: México.
CASTILLO ESPARCIA, A. (2010): Introducción a las Relaciones Públicas. En http://webpersonal.uma.es/DE/ACASTILLOE/librorelacionespublicas.pdf
DIEZ FREIJEIRO, S. (2006): Técnicas de comunicación. La comunicación en la empresa
LOSADA DÍAZ, José Carlos (coord.) (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
REGOUBY, Christian (1989): La comunicación global. Barcelona: edicions Gestió 2000
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
CAPRIOTTI, P. (2009): Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf
COSTA, Joan (1995): Comunicación corporativa. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales
SANZ DE LA TAJADA, Luis Ángel (1994): Integración de la identidad y la imagen de la empresa. Madrid: Esic Editorial.
VILLAFAÑE, J. (2004): La buena reputación. Madrid. Pirámide.
Bibliografía Específica
BERNSTEIN, D.(1986): La imagen de la empresa y la realidad. Barcelona: Plaza & Janés.
IND, N. (1992): La imagen corporativa. Madrid: Díaz de Santos.
El estado de la comunicación en España Dircom 2010
Estudio Adecec 2008
Bibliografía Ampliación
BARQUERO, J. (2003): Manual de Relaciones Públicas, comunicación y publicidad. Barcelona: Gestión 2000.
BARTOLI, A. (1992): Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.
BERNSTEIN, D. (1986): La imagen de la empresa y la realidad. Barcelona: Plaza&Janes
CAPRIOTTI, P.(1992): La imagen de empresa. Barcelona: Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.
GRUNIG, J.; HUNT, T. (2003): Dirección de relaciones públicas
IND, N. (1992): La imagen corporativa. Madrid: Díaz de Santos.
LOSADA, F. (2008): Protocolo Inteligente. Madrid: Grijalbo.
MORENO C., C. (ed.) (2009): Comunicar los riesgos. Madrid: Biblioteca Nueva.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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