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Fichas de asignaturas 2016-17


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309023 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL I Créditos Teóricos 4
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C148 MARKETING Y COMUNICACIÓN    

 

Requisitos previos

Al ser una asignatura de segundo curso de grado, se requieren unos conocimientos
previos de la disciplina de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno la preparación y seguimiento diario de la asignatura,  ya
que para el desarrollo de las clases prácticas y un mayor aprovechamiento de las
mismas, será necesario haber  comprendido y asimilado los conceptos desarrollados
en las clases teóricas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CARMEN SILVA ROBLES PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Conocer las estructuras de las organizaciones, como son las ONG, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, etc. BÁSICA
CB4 Conocer los principales planteamientos teóricos y prácticos de la Publicidad y las Relaciones Públicas como agentes para el cambio y las transformaciones sociales. BÁSICA
CB6 Aplicación en campañas específicas de los movimientos sociales y las organizaciones BÁSICA
CE57 Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la comunicación de una empresa ESPECÍFICA
CE58 Saber gestionar la comunicación de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de las organizaciones empresariales ESPECÍFICA
CE59 Dominio de la gestión de la comunicación interna ESPECÍFICA
CE60 Dominio de la gestión de la comunicación financiera ESPECÍFICA
CE61 Capacidad de observación de las nuevas tendencias, conceptos y formatos de la publicidad y las relaciones públicas en las empresas ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT20 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de gestión e información TRANSVERSAL
CT5 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Alcanzar los conocimientos básicos para ser capaz de planificar y diseñar un programa de comunicación interna y/o externa, Conocer las herramientas y técnicas de comunicación más adecuadas para relacionarse con todos los grupos de interés de una organización.
R2 Tener capacidad para analizar el funcionamiento de los canales de comunicación dentro y fuera de una empresa e identificar la organización y principales funciones de los responsables de la gestión de la comunicación en las organizaciones

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas: El profesor realizará
explicaciones de los contenidos fundamentales de
la asignatura.
Método de enseñanza-aprendizaje:
Lección magistral, para la transmisión de
conocimientos.
Quedan contempladas lecciones magistrales por
parte de reconocidos profesionales del sector.
32 CB1 CB4 CE61 CT4 CT5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas: servirán para que el alumno
aplique los conocimientos adquiridos en las
clases teóricas a la realidad del mundo
empresarial y desarrolle un espíritu crítico y
creativo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos que permitirán la aplicación de
los conocimientos adquirido.
Resolución de cuestiones planteadas por el
profesor.
También se contemplan la impartición de
seminarios por parte de profesionales del sector.
16 CB6 CE57 CE58 CT18 CT20 CT4 CT5
10. Actividades formativas no presenciales
Horas destinadas para la realización de los
trabajos de grupo y los trabajos autónomos
Utilización del Campus Virtual para la entrega de
trabajos y como medio de comunicación entre el
alumno y profesor para las tutorias electrónicas
Preparación de la asignatura
99 Reducido CB1 CB4 CB6 CE58 CE59 CE61 CT18 CT20 CT4 CT5
12. Actividades de evaluación
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

A lo largo del curso, los alumnos tendrán que realizar una serie de trabajos en
grupos. Todas las prácticas serán anunciadas con la antelación suficiente para
facilitar el trabajo del alumno.
Todas las aportaciones a los trabajos deberán ser originales, incluyendo
referencias en el caso que se cite algún tipo de documento. La inclusión de
contenidos sin referencia o que supongan plagio, estarán penalizados con la
suspensión del trabajo.

Independientemente de que el alumno se examine en febrero, junio, septiembre o
diciembre, las prácticas se deben de haber realizado y presentado.
Sí, el trabajo tuviera tan sólo una falta de ortografía, automáticamente estaría
suspenso. También será motivo de suspenso el uso o sustitución de palabras por
las utilizadas en los mensajes SMS. Está terminantemente prohibido copiar y pegar
de ningún tipo de fuente, ya sea electrónica o en papel.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia y participación Asistencia y participación activa en las clases presenciales, seminarios organizados y en el Campus Virtual.
  • Profesor/a
CB4 CE59 CE61 CT18 CT20 CT4 CT5
Examen Final Prueba escrita de los contenidos vistos durante el curso y que se realizará a final del semestre.
  • Profesor/a
CB1 CB4 CB6 CE61
Trabajo en Grupo Realización de prácticas y trabajos en el que se demuestren los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
  • Profesor/a
CB1 CB4 CB6 CE57 CE58 CE59 CE60 CE61 CT18 CT20 CT4 CT5
Trabajos Individuales Realización de prácticas individuales que servirán de complemento a los contenidos teóricos.
  • Profesor/a
CB1 CB6 CE57 CE58 CE59 CE60 CE61 CT18 CT20 CT4 CT5

 

Procedimiento de calificación

NOTA DE LA ASIGNATURA: EXAMEN (50%) + TRABAJO Y PRÁCTICAS (40%) + ASISTENCIA Y
TRABAJOS VOLUNTARIOS (10%)/TRABAJO VOLUNTARIO (10%)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Identidad e imagen corporativa

        
CB1 CB4 CE61 R1 R2
            Tema 2. El mundo de la empresa

        
CB1 CB4 CE57 CT20 CT5 R1 R2
            Tema 3. La comunicación en las organizaciones


        
CB1 CE57 CE61 CT18 CT4 R1 R2
            Tema 4. Los públicos de la empresa

        
CB4 CE57 CE58 CE60 CE61 R1 R2
            Tema 5. El plan de comunicación
        
CB4 CE57 CE58 CE61 CT20 CT4 CT5 R1 R2
            Tema 6. Comunicación interna
        
CB1 CE58 CE59 CE61 CT18 CT4 CT5 R1 R2
            Tema 7. Responsabilidad Social Corporativa
        
CB1 CB4 CE61 R1 R2
            Tema 8. Reputación corporativa
        
CE57 CE58 CE61 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CARRILLO DÍAZ ET AL. (2005): Imagen y comunicación en las PYMES. Fragua: Madrid.

CARRILLO DÍAZ ET AL. (2009): Comunicación integral y responsabilidad social en las organizaciones. Prentice Hall: México.

CARRILLO DÍAZ ET AL. (2013): Los retos de la comunicación. Pearson: México.

CASTILLO ESPARCIA, A. (2010): Introducción a las Relaciones Públicas. En http://webpersonal.uma.es/DE/ACASTILLOE/librorelacionespublicas.pdf

DIEZ FREIJEIRO, S. (2006): Técnicas de comunicación. La comunicación en la empresa

LOSADA DÍAZ, José Carlos (coord.) (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

REGOUBY, Christian (1989): La comunicación global. Barcelona: edicions Gestió 2000

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

CAPRIOTTI, P. (2009): Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

COSTA, Joan (1995): Comunicación corporativa. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales

SANZ DE LA TAJADA, Luis Ángel (1994): Integración de la identidad y la imagen de la empresa. Madrid: Esic Editorial.

VILLAFAÑE, J. (2004): La buena reputación. Madrid. Pirámide.

 

Bibliografía Específica

BERNSTEIN, D.(1986): La imagen de la empresa y la realidad. Barcelona: Plaza & Janés.

IND, N. (1992): La imagen corporativa. Madrid: Díaz de Santos.

El estado de la comunicación en España Dircom 2010

Estudio Adecec 2008

 

Bibliografía Ampliación

BARQUERO, J. (2003): Manual de Relaciones Públicas, comunicación y publicidad. Barcelona: Gestión 2000.


 BARTOLI, A. (1992): Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.

 

BERNSTEIN, D. (1986): La imagen de la empresa y la realidad. Barcelona: Plaza&Janes


CAPRIOTTI, P.(1992): La imagen de empresa. Barcelona: Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.


GRUNIG, J.; HUNT, T. (2003): Dirección de relaciones públicas


IND, N. (1992): La imagen corporativa. Madrid: Díaz de Santos.


LOSADA, F. (2008): Protocolo Inteligente. Madrid: Grijalbo.


MORENO C., C. (ed.) (2009): Comunicar los riesgos. Madrid: Biblioteca Nueva.




 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.