- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21718033 |
CONSTRUCCIÓN Y ENSAYO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
21718 |
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - CÁDIZ |
Créditos Prácticos |
3.5 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C119 |
INGENIERIA ELECTRICA |
|
|
Requisitos previos
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos propios de
todas las materias de los semestres anteriores.
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura de máquinas eléctricas
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Juan Manuel |
Casal |
Ramos |
Profesor Asociado |
N |
|
Germán |
Jiménez |
Ferrer |
Prof TEU |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CG03 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les
dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
GENERAL |
CG04 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y
transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial |
GENERAL |
CG06 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento |
GENERAL |
CT01 |
Comunicación oral y/o escrita |
TRANSVERSAL |
CT02 |
Trabajo Autónomo |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R02 |
Ser capaz de analizar los problemas referentes a los circuitos eléctrico, magnético, dieléctrico, térmico así como los esfuerzos mecánicos a los que los elementos de las máquinas eléctricas van a estar sometidos. |
R01 |
Tener conocimientos sobre los aspectos constructivos y de los ensayos de máquinas eléctricas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Métodos de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo,lección magistral. En el contexto de
esta modalidad organizativa y mediante dicho
método, se impartirán las unidades teóricas
correspondientes a los contenidos descritos en la
asignatura. |
32 |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Resolución de ejercicios y problemas, con
posibilidad de aprendizaje cooperativo. |
12 |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
CT01
CT02
|
03. Prácticas de informática |
Prácticas informáticas donde se ampliarán los
conocimientos desarrollados en las clases de
teoría |
4 |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
CT01
CT02
|
04. Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio donde se ampliarán los
conocimientos desarrollados en las clases de
teoría |
12 |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
CT01
CT02
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio autónomo en donde el alumno deberá
profundizar y afianzar sus conocimientos
adquiridos a partir de:
Estudio de los contenidos teóricos.
Resolución de ejercicios y problemas.
Realización en el laboratorio de prácticas y
ensayos en las máquinas eléctricas.
|
80 |
Reducido |
CT01
CT02
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías académicas, presenciales y virtuales a
través del Campus Virtual de la UCA. |
6 |
Reducido |
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
|
12. Actividades de evaluación |
Examen semestral final previsto en la
convocatoria oficial |
4 |
Grande |
CT02
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura.
La asistencia a las prácticas de laboratorio e informática son obligatorias para
aprobar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen final de prácticas de laboratorio e informática realizado de forma individual y relacionado con los contenidos teóricos impartidos a lo largo del semestre |
Examen elaborado bajo el formato tipo test o preguntas cortas. Será obligatorio la entrega de la memoria de las prácticas realizadas antes de la fecha prevista del examen final. |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
CT01
CT02
|
Examen final de problemas realizado de forma individual y relacionado con los contenidos y ejercicios impartidos a lo largo del semestre. |
Examen de problemas y ejercicios prácticos. |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
CT01
CT02
|
Examen final de teoría realizado de forma individual y relacionado con los contenidos teóricos impartidos a lo largo del semestre. |
Examen elaborado bajo el formato tipo test o preguntas cortas. |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
CT01
CT02
|
Procedimiento de calificación
El porcentaje de distribución de la nota final será el siguiente:
Examen de teoría y problemas, le corresponderá el 80%.
Examen de laboratorio, le corresponderá el 20%.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar la
asignatura.
Nota del Departamento de Ingeniería Eléctrica:
La evaluación de una asignatura podrá realizarse mediante un sistema de
evaluación global en convocatoria oficial según calendario académico y/o mediante
un sistema de evaluación continua.
Para cualquier interpretación del proceso de evaluación, recogido en esta ficha,
se someterá a lo indicado en el Reglamento por el que se regula el Régimen de
Evaluación de los Alumnos de la Universidad de Cádiz, aprobado por el Consejo de
Gobierno el 21 de junio de 2016.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1.- Temas comunes en el diseño de máquinas
eléctricas
2.- Diseño de máquinas de corriente continua.
3.- Diseño de máquinas síncronas.
4.- Diseño de máquinas asíncronas.
5.- Diseño de transformadores.
6.- Introducción al Método de los Elementos Finitos.Aplicación informática para el cálculo de Campos
Electromagnéticos.
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CG03
CG04
CG06
|
R02
R01
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
1.- Design of Electrical Machines V. N. Mittle. Standard Publishers Distributors.
2.- Principles of Electrical Machine Design Agarwal. Kataria.
3.-A course in Electrical Machine Design Sawhney. Dhanpat Rai.
4.- Design of rotation Electrical Machine. J. Pyrhönen, . John Wiley & Sons.
Bibliografía Específica
1.- Cálculo industrial de máquinas eléctricas Volumen I y II. J. Corrales Martín. Ed. Marcombo.
2.- Design of small electrical machines. E.S. Hamdi. John Wiley.
3.- The induction machine Handbook. Ion Boldea and Syed A. Nasar. CRC Press, 2002
4.- Computer aided design of electrical machines. Vishnu Murthy.
5.- Design of electrical machines.Upadhyay.
Bibliografía Ampliación
1.- Devanados de inducidos para máquinas de cc. y ca. R. Richter Ed. Calpe.
2.- Elementos de Diseño de Máquinas Eléctricas. A. Still & c. Siskind.
3.- Cálculo y construcción de máquinas Eléctricas Estáticas.Transformadores. M.J. Dormont. U.P.M.
4.- Cálculo de Máquinas Eléctricas Rotativas R. David. Servicio de publicaciones de la U.P.M.
5.- Diseño de Aparatos Eléctricos. Khulmann.Ed Cecsa.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|