Fichas de asignaturas 2016-17
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SISTEMAS DE CONTROL INTELIGENTE |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10620033 | SISTEMAS DE CONTROL INTELIGENTE | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10620 | GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Formación en regulación automática y electrónica
Recomendaciones
Para un mejor aprendizaje, se recomienda haber superado las asignaturas de tercer curso
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| LUIS | GARCIA | GONZALEZ | PROFESOR ASOCIADO | N |
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| JOSE | LORENZO | TRUJILLO | PROFESOR ASOCIADO | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
| CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
| T01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer y aplicar las diferentes técnicas de control inteligente a los sistemas y procesos industriales. Control experto, sistemas de control basados en lógica borrosa, sistemas de control basados en redes neuronales, etc. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | método expositivo/lección de tipo magistral en el aula, empleando pizarra y medios audiovisuales. Estudio de casos. El proceso educativo se basará en las siguientes fases: 1. Motivar al estudiante con ejemplos de introducción aplicados en la industria. 2. Comprender y aplicar lo que se expone en clase mediante la realización de ejercicios teórico/prácticos. Resolución de problemas y casos prácticos de diseño y análisis. 3. Aprendizaje autónomo mediante el empleo de ejemplos ilustrativos en los que se facilita la comprensión y reforzamiento de conceptos. 4. Realizar una explicación sistemática de lo aprendido, mediante el empleo de procedimientos, de modo que el estudiante sea capaz de expresar lo aprendido de forma efectiva. |
30 | ||
| 04. Prácticas de laboratorio | Sesiones prácticas de aplicación de los conceptos teoricos, realizadas sobre los equipos de laboratorio, con participación activa del alumno. A cada práctica propuesta por el profesor, se debe relacionar los conceptos aprendidos en la clase teorica y deberá entregar un trabajo como resultado de su estudio. |
30 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio individual o en grupo para asentar y reforzar los conocimientos y aplicaciones impartidos en clase. Para ello, además dispondrá de ejercicios y casos prácticos a resolver. |
60 | ||
| 11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos reducidos con el objetivo de resolver dudas y aclaraciones de los contenidos vistos en clase |
15 | ||
| 12. Actividades de evaluación | 15 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Fundamentados en la asistencia y participación en las clases de teoría y prácticas de laboratorio, así como en los resultados de los trabajos y ejercicios prácticos, junto con los exámenes ordinarios y extraordinarios que se programen. En todos se valorará la claridad y precisión en la expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final | Prueba consistente en dos partes: una, de conocimientos teóricos esenciales; La segunda, de ejercicios prácticos. |
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| Trabajos teórico-prácticos de modo individual ( o en grupo ) de temas específicos. | Trabajos teórico-práctico que avancen en un determinado tema que indique el profesor. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final se obtendrá según el siguiente criterio: 10% de las prácticas 5% Asistencia a clases 20% de los trabajos presentados por el alumno 65% del examen final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Módulo A: Modelado y control con lógica borrosa.
1. Introducción a los conjuntos Fuzzy
2. Relaciones Fuzzy
3. Base de Reglas Fuzzy y Razonamiento Aproximado
4. Introducción al Control Lógico Fuzzy
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Módulo B: Sistemas de control basados en Redes Neuronales.
1. Introducción a las Redes Neuronales Artificiales.
2. Redes monocapa: Perceptrón, Adaline
3. Redes Perceptrón Multicapa
4. Redes Asociativas
5. Redes Competitivas: Kohonen, Hamming
6. Redes Recurrentes: Hopfield, Boltzmann
7. Identificación de Sistemas Lineales y No Lineales
8. Control Mediante Redes Neuronales.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

