- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21714040 |
DISEÑO DE SISTEMAS SOFTWARE
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Créditos Teóricos |
2.5 |
Título |
21714 |
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Créditos Prácticos |
5 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
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Requisitos previos
El alumno deberá poseer conocimientos básicos de programación e ingeniería de
software.
Recomendaciones
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Ingeniería del Software y de
Metodología de la Programación.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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JUAN MANUEL |
DODERO |
BEARDO |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Pablo |
García |
Sánchez |
Profesor Sustituto Interino |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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IS01 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software. |
ESPECÍFICA |
IS04 |
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales |
ESPECÍFICA |
IS06 |
Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R2 |
Aprendizaje y aplicación de criterios de valoración de un diseño de un sistema software. |
R3 |
Conocer y aplicar distintos patrones de diseño. |
R4 |
Plantear y discutir distintas alternativas de diseño de un sistema software. |
R1 |
Realizar un diseño orientado a objetos de un sistema software a partir de un documento de requisitos. |
R5 |
Saber adaptar el diseño de un sistema software antes problemas acontecidos durante su implementación, adaptando de forma adecuada el documento de diseño. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Impartición de la parte teórica de los contenidos. |
20 |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Ejercicios sobre planteamiento y discusión de
diseño de sistemas software. |
10 |
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03. Prácticas de informática |
Explicación del diseño de aplicaciones.
Seguimiento de las prácticas realizadas. |
30 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
Lectura de bibliografía.
Realización de las prácticas en grupos.
Realización de los ejercicios de diseño
planteados. |
85 |
Reducido |
IS04
|
12. Actividades de evaluación |
Defensa de las prácticas realizadas.
Realización de examen de evaluación. |
5 |
Reducido |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Aplicación adecuada de los principios de diseño vistos en clase.
- Coherencia y facilidad de uso en el API diseñado.
- Aplicación apropiada de los patrones de diseño.
- Adecuada documentación del diseño.
- Sincronización del documento de diseño con la implementación.
La copia de exámenes o prácticas o cualquier otro tipo de fraude que detecten los
profesores de la asignatura será motivo de suspenso en todas las convocatorias
del curso académico.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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- Desarrollo de un trabajo individual o en grupo de carácter técnico. |
- Rúbricas
- Escalas de valoración
- Listas de control |
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
- Co-Evaluación
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IS01
IS04
IS06
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- Examen escrito. |
- Escalas de valoración
- Listas de control |
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IS01
IS04
IS06
|
- Exposición oral y/o defensa de las actividades prácticas.
|
- Rúbricas
- Escalas de valoración
- Listas de control |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
IS01
IS04
IS06
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Procedimiento de calificación
La asignatura puede ser superada por el sistema de evaluación continua aplicable
a la primera convocatoria, o por evaluación final, aplicable a todas las
convocatorias. En ambos sistemas de evaluación, la nota final de la asignatura se
calculará mediante la siguiente fórmula:
Nota Final = (0.6 * Nota parte Teoría y Seminarios) + (0.4 * Nota parte
Prácticas)
Para poder aplicar la fórmula de cálculo de la Nota Final de la asignatura es
necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos (sobre 10 puntos) tanto en
la Nota parte Teoría y Seminarios como en la Nota parte Prácticas.
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se aplicará un método de aprendizaje orientado a proyectos con instrumentos de
evaluación de tipo rúbrica, listas de control y escalas de valoración. Los
profesores podrán convocar a los alumnos para que defiendan sus
ejercicios/práctica de forma oral. El objetivo de esta defensa es valorar la
participación suficiente en su realización de las actividades prácticas.
La Nota de Teoría se establecerá no sólo considerando un examen final escrito,
sino la evaluación de la participación en clase, la realización y defensa de los
ejercicios planteados en los seminarios, y otros trabajos prácticos adicionales
que se propongan durante el curso.
La Nota Actividades de Aprendizaje se calcula a partir de las calificaciones
obtenidas en las prácticas realizadas durante el cuatrimestre.
En la evaluación continua, es obligatorio entregar los resultados de los
ejercicios y/o prácticas mediante el campus virtual en las fechas indicadas por
el profesor y siempre siguiendo las instrucciones de entrega. Se mantendrá la
Nota de Prácticas de evaluación continua obtenida durante el cuatrimestre en las
convocatorias de febrero y septiembre de un mismo curso académico.
EVALUACIÓN FINAL:
La Nota de Teoría y Seminarios será evaluada mediante un examen escrito y/o
ejercicios prácticos en la fecha del examen de la convocatoria.
Para la Nota de Prácticas (si éstas no han sido presentadas y superadas durante
la evaluación continua) con anterioridad al día del examen final se deberá
entregar una práctica final cuya finalidad es valorar las competencias que se
deberían haber adquirido mediante la realización de las prácticas y ejercicios.
Esta práctica deberá ser consensuada con el profesor con suficiente anterioridad
a su desarrollo y entrega.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1. Diseño Software:
1.1- Concepto de Diseño Software
1.2- Proceso de Diseño Orientado a Objeto
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IS01
IS04
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Tema 2. Principios de Diseño Orientado a Objeto
2.1- Conceptos y Principios de DOO
2.2- Ejemplos de los principios de diseño
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IS01
IS04
IS06
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R2
R4
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Tema 3. Implementación y Diseño, retroalimentación y ReIngeniería.
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IS01
IS04
IS06
|
R5
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Tema 4. Patrones de Diseño
4.1- Introducción a los Patrones
4.2- Patrones Estrategia, Decorador y Observador
4.3- Patrones de Creación.
4.4- Patrones de Delegación: Fachada, Adaptador, Command
4.5- Otros Patrones: MVC, Iterador, ...
4.6- Aplicando Patrones
|
IS01
IS04
IS06
|
R3
R4
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Gamma, E., et.al. Patrones de diseño. Addison-Wesley, 2003.
- Larman, C., UML y Patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado, 2ª ed., Prentice Hall, 2003.
- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El lenguaje unificado de modelado: manual de referencia. Addison-Wesley, 1999.
Bibliografía Específica
- Brett D. McLaughlin, Gary Pollice, Dave West, Head First Object-Oriented Analysis and Design, O'Reilly, 2006.
- Eric Freeman & Elisabeth Freeman. Head First Design Patterns, O'Reilly, 2004.
- Patterns of Software, Tales from the Software Community, Richard P. Gabriel, 1998.
- Buschmann, F.et.al. Pattern-Oriented Software Architecture. A System of Patterns. Wiley & Sons, 1996.
Bibliografía Ampliación
- Refactoring: Improving the Design of Existing Code
by Martin Fowler, Kent Beck, John Brant, William Opdyke and Don Roberts.
- The Pragmatic Programmer: From Journeyman to Master. Andrew Hunt and David Thomas. Addison-Wesley.
- Making Software. What Really Works, and Why We Believe It. A,ndy Oram, Greg Wilson, O'Reilly Media, 2010.
- Beatiful Code, Editors: Andy Oram, Greg Wilson, O'Really Media, 2007.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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