Fichas de asignaturas 2016-17
![]() |
LITERATURA ESPAÑOLA Y GESTIÓN CULTURAL |
![]() ![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesorado |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Resultados Aprendizaje |
![]() |
| |
Actividades Formativas |
![]() |
| |
Sistemas de Evaluación |
![]() |
| |
Contenidos |
![]() |
| |
Bibliografía |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 20522073 | LITERATURA ESPAÑOLA Y GESTIÓN CULTURAL | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20522 | GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C114 | FILOLOGIA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Recomendaciones
Interés por asistir y participar en actividades culturales. Gusto por la literatura. Lectura de suplementos y blog culturales.
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
Marieta | Cantos | Casenave | Profesor Titular de Universidad | S |
![]() |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
B02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área | GENERAL |
B03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
B04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
B05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
E03 | Conocimiento de las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua, en este caso de la española (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita). | ESPECÍFICA |
E05 | Conocimiento de los instrumentos para la argumentación y el debate. | ESPECÍFICA |
E13 | Conocimiento de los distintos soportes materiales, circuitos de distribución y hábitos de lectura de los textos literarios a lo largo de la historia. | ESPECÍFICA |
E25 | Capacidad para hacer razonamientos ante problemas generales del mundo moderno y para analizar y corregir debilidades en la argumentación. | ESPECÍFICA |
E29 | Capacidad para analizar el soporte material de una obra literaria y sus cauces de difusión. | ESPECÍFICA |
E40 | Capacidad para programar jornadas culturales y talleres de mediación literaria | ESPECÍFICA |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
G02 | Capacidad de planificación y gestión del tiempo | GENERAL |
G03 | Capacidad de exposición, discusión y aplicación de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio | GENERAL |
G06 | Habilidades básicas de manejo del ordenador y de las TICs aplicadas a la gestión de la información | GENERAL |
G07 | Habilidades de investigación relacionadas con la búsqueda, selección y cita de fuentes de información adecuadas a la finalidad perseguida | GENERAL |
G08 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
G09 | Habilidad para trabajar de forma tanto autónoma como en equipo, en cualquier tipo de contexto profesional | GENERAL |
G10 | Capacidad de aprovechar y desarrollar habilidades personales | GENERAL |
G11 | Disponibilidad para apreciar la diversidad y multiculturalidad a partir del conocimiento de culturas y costumbres de otros países | GENERAL |
G12 | Capacidad para valorar y tener en cuenta las dimensiones e implicaciones éticas de la disciplina y su ejercicio | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Diseñar el programa de un taller literario o de una jornada cultural. |
R1 | Programar una ruta cultural relacionada con la Literatura Española |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 32 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 45 | |||
11. Actividades formativas de tutorías | 10 | |||
12. Actividades de evaluación | Realización de un blog de la asignatura. |
32 | ||
13. Otras actividades | Asistencia y participación en actividades culturales. |
15 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Correcta expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de una ruta cultural relacionada con la literatura española mediante sistema colaborativo en pequeño grupo./ Examen oral | Exposición oral y difusión en web. |
|
B01 B02 B04 B05 E03 G02 G03 G06 G08 G09 G10 G12 |
Realización de un blog de la asignatura. |
|
B01 B02 B03 B04 E03 E13 E29 G01 G03 G06 G10 G11 G12 |
Procedimiento de calificación
Asistencia a clase y participación en actividades 30% Evaluación del blog de la asignatura por el profesor 15%. Evaluación de la exposición de una ruta cultural inter pares 10%. Evaluación de la exposición de una ruta cultural por el profesor 30%. Test de evaluación de contenidos 15%. * En caso de que el alumno decida optar por no realizar la evaluación continua, el 100% de la evaluación consistirá en un examen escrito de todos los contenidos impartidos en clase y los que estén disponibles en el campus virtual.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la gestión cultural en relación con la literatura española. |
B02 B03 B04 G01 G03 G11 | |
2. El concepto integral de Patrimonio Cultural. Régimen jurídico del patrimonio cultural y de los centros de depósito cultural en España. La educación patrimonial. La apreciación poteciación y difusión del patrimonio literario. |
B02 B04 G02 G03 G06 | R1 |
3. Derechos de autor y propiedad intelectual. |
B02 B03 G07 | |
4.Políticas y modelos culturales de protección, conservación y promoción del patrimonio cultural. Los marcos institucionales. La política cultural: políticas comunitario-europeas, estatales, autonómicas y locales. Iniciativas públicas y privadas. Acceso y difusión de la cultura: cultura de masas o elitismo cultural. |
B02 B03 | |
5. La programación cultural: conferencias, encuentros con escritores o creadores, presentaciones de libros, seminarios, jornadas, congresos, exposiciones, ferias. |
B02 E40 G02 G03 | R2 |
6. Marketing y políticas culturales. El patrocinio cultural en Andalucía: la consejería de cultura de la J.A. y otras consejerías, el C.A.L., bibliotecas y archivos, fundaciones municipales de cultura y otras, fundaciones de autor, los vicerrectorados de extensión universitaria, asociaciones privadas, etc. |
B02 | R2 |
7. Los talleres literarios en la mediación cultural: talleres de lectura, de escritura, de teatro, de narración oral, de animación. |
B02 E40 G02 | R2 |
8. Aplicación. Las rutas culturales como forma de conocimiento, apreciación y difusión del patrimonio. |
B02 B04 G01 G02 G03 G06 G07 G09 G12 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1. Introducción a la gestión cultural:
Bernárdez Lopez, Jorge, «La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos», Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su difusión a través del Boletín Gestión Cultural.
Cerrillo, Pedro C. y Santigao Yubero (coord.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura, UCLM, Cuenca, 2007.
López de Abiada, José Manuel, Hans Jörg Neuschäfer yAugusta López Bernasocchi (eds.), Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la España de los años noventa, Verbum, Madrid, 2001.
El Sector cultural en España ante el proceso de integración europea. 1992, Madrid: Ministerio de Cultura, cap. III, pp. 289-364.
Periférica. Revista para el Análisis de la Cultura y el Territorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. [Accesible en red].
VV. AA., Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural, Universidad de Cádiz.
2. Patrimonio cultural.
http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html
Legislación de ámbito estatal.
Legislación de ámbito andaluz.
Ley 14/2007, de 26 noviembre. Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía
BO. Junta de Andalucía 19 diciembre 2007, núm. 248/2007 [pág. 6]
BOE 13 febrero 2008, núm. 38/2008 [pág. 7785].
3. Propiedad intelectual.
- Propiedad intelectual. Ámbito estatal.
- Fuentes de Información del Centro de Documentación de Propiedad intelectual.
- Ley 10/2005 de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 117 de 17/06/2005.
Anguita Villanueva, Luis A. Derecho de propiedad privada en los bienes de interés cultural. Madrid: Dykinson, 2001.
Bibliografía Específica
1. Legislación patrimonial. La ley de protección del patrimonio y los centros de depósito y conservación cultural: bibliotecas, archivos y museos.
Vives, Josep (coord.), Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. 2009, UOC, Barcelona.
2. Patrimonio cultural y literario:
2.1. Conocimiento y potenciación del patrimonio.
Cantón Arjona, Valentina, 2009, «La educación patrimonial como estrategia para la formación ciudadana», Correo del maestro nº 254 (2009), México.
Bataller, Alexandre, «La ruta literaria como actividad universitaria vinculada al territorio y al patrimonio», Revista Asabranca, 2011.
2.2. Propiedad intelectual y derechos de autor.
Serrano Gómez, Eduardo. Obras inéditas, anónimas, seudónimas, póstumas y huérfanas. Reus: Fundación AISGE, 2014
Sádaba, Igor. Propiedad intelectual: ¿Bienes públicos o mercancías privadas?, Los libros de la catarata, Madrid, 2008.
3. Políticas y modelos culturales de protección, conservación y promoción del patrimonio cultural.
Martinell, Alfons Políticas culturales y gestión cultural: organum sobre los conceptos clave de la práctica profesión, Girona: Documenta Universitaria, 2008.
Política cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Querol, Mª Ángeles, 2010, Manual de gestión del patrimonio cultural, Akal, Madrid.
Rodríguez Morató, Arturo (coord.), La política cultural en España: los sistemas autonómicos. Monográfico extraordinario de la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS). Vol. 11, núm. 3.
Santiago Belausteguigoitia, «La crisis golpea a las Fundaciones», reportaje en El País 20-03-2011.
4. La programación cultural:
Manito, Félix (coord.), 2008, Planificación estratégica de la cultura en España. Madrid, Fundación Autor.
Turbau, Inma, 2011, ¿Por dónde empiezo? Guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales, Akal, Barcelona.
5. Talleres literarios.
VV. AA., Los talleres literarios. Monográfico de la revista República de las Letras, nº 34 (1992, julio).
VV. AA., Los talleres literarios (II). Monográfico de la revista República de las Letras, nº 37 (1993, abril).
Delmiro Coto, Benigno. 2002, La escritura creativa en las aulas: En torno a los talleres literarios, Graó, Barcelona.
6. Consumo, mercado y patrocinio cultural.
Piñar Mañas, José Luis; Real Pérez, Alicia. Derecho de fundaciones y voluntad del fundador. Marcial Pons, 2001.
7. Ruta literaria.
Herrero Álamo, Carlos, Guía para la elaboración de itinerarios literarios, Akal, Madrid, 1994.
López Fernández, Isabel, «Diseño y programación de itinerarios culturales y rutas turístico-culturales», en PH60, Sevilla, (noviembre 2006), 20-33.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.