Fichas de asignaturas 2016-17
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VIROLOGÍA |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211015 | VIROLOGÍA | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. |
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Microbiología y Bioquímica
Profesorado
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE5 | Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos | ESPECÍFICA |
CG6 | Compromiso ético para el ejercicio profesional | GENERAL |
CG7 | Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Aplicar los sistemas de clasificación convencionales y según Baltimore a los virus |
R1 | Conocer la definición y el origen de los virus |
R7 | Conocer las aplicaciones biotecnológicas de los virus |
R6 | Conocer los procesos patológicos asociados a virus |
R2 | Distinguir los diferentes componentes de virus procariotas y eucariotas |
R4 | Distinguir los procesos moleculares que caracterizan a los virus según su material genético |
R5 | Distinguir los virus convencionales de partículas subvirales |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Imparticicion de lecciones magistrales a cargo del profesor mediante sesiones explicativas en las que se llevara a cabo la exposición verbal de los contenidos sobre la materia de estudio apoyándose en bibliografía y materiales audiovisual que quedaran posteriormente a disposición del estudiante. |
30 | CB3 CT1 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se desarrollaran seminarios donde los alumnos expondrán trabajos realizados sobre diversos temas planteados al inicio de la asignatura.De esta manera se completara el contenido teorico de la asignatura mediante una mayor participacion activa del alumno favoreciendo asi la construccion de conocimiento mediante aprendizaje cooperativo. |
10 | CB5 CE5 CG6 CG7 | |
04. Prácticas de laboratorio | Se desarrollarán sesiones de trabajo en grupo supervisadas por profesores en las que se aplicarán de forma experimental los conocimientos teóricos adquiridos. Al inicio de cada sesión se explicará el protocolo de la práctica a realizar de manera que el alumno, orientado por el profesor, sea capaz de alcanzar los objetivos planteados. Se prestará una especial atención a la discusión de los resultados obtenidos. |
20 | CB3 CB4 CB5 CE5 CG6 CG7 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | El alumno llevara a cabo de manera individual y autónoma el estudio de los contenidos de la materia tanto teórica como práctica mediante búsqueda bibliográfica, resolución de actividades propuestas, lectura de artículos relacionados con la materia... etc |
55 | Grande | CB3 CB4 CT1 |
11. Actividades formativas de tutorías | Se establecerá una relación personalizada de ayuda entre el profesor y uno o varios alumnos,con el objetivo de construir de forma signaficativa el conocimiento. |
5 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | La evaluación de la adquisición de las competencias y la consecución de los objetivos plateados en la asignatura se llevará a cabo mediante diversas actividades: - Realización de un examen teórico de la asignatura. - Evaluación de actividades academicamente dirigidas durante el desarrollo de la asignatura. - Asistencia y realización de las prácticas y su seguimiento mediante un cuaderno de laboratorio. Evaluación de los conocimientos adquiridos con un examen de prácticas. |
30 | Grande | CB3 CB4 CB5 CE5 CG6 CG7 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valoraran el manejo teórico-práctico de los contenidos descritos en el temario, la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la capacidad de integración de la información, así como la coherencia y claridad en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Tarea 1. Realización de prueba final: Examen teórico. | Realización de una prueba escrita de conocimientos de la materia. |
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CB5 CG7 CT1 |
Tarea 2- Realización de las prácticas de laboratorio. Cuaderno de Laboratorio. Examen de Prácticas | - La asistencia a las practicas será obligatorio y estará controlada mediante lista de control de asistencia. - Se realizará el seguimiento del trabajo del alumno durante la realización de prácticas de laboratorio. - Se valorará la calidad de presentación y interpretación de los resultados en el cuaderno de laboratorio y/o la memoria de practicas. - Se valorarán las respuestas dadas por el alumno durante los ejercicios, actividades y cuestionarios planteados durante las prácticas. - Se realizará un examen sobre el contenido de las prácticas de laboratorio. |
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CB5 CE5 CG6 CG7 |
Tarea 3 - Realización del seminario y desarrollo de las actividades academicamente dirigidas | Realización de actividades academicamente dirigidas que se evaluarán mediante la presentación escrita y resolución a las tareas planteadas durante el curso. |
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CB3 CB4 CG7 CT1 |
Procedimiento de calificación
Los detalles sobre la calificación mínima requerida en cada uno de los apartados se comunicará al comienzo del curso académico: Examen Teoría 70% Examen de Prácticas, asistencia y cuaderno de practicas 20% Seminarios y actividades 10% Se requiere superar la prueba teórica (nota mínima de 5) y una nota final de 5,0 para superar la asignatura. Criterios específicos: 1- La asistencia a las prácticas de laboratorio así como la elaboración y entrega de un cuaderno de laboratorio es requisito obligatorio para poder aprobar la asignatura. 2- En caso de ausencia injustificada en alguna de las sesiones prácticas de Laboratorio, no podrá aprobarse la asignatura en 1ª Convocatoria. 3.- Para las convocatorias extraordinarias de septiembre y febrero, se mantendrán las notas obtenidas tanto en las actividades como en prácticas. No se conservará ninguna calificación para el siguiente curso académico
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
I-INTRODUCCIÓN Tema 1.- Definición de virus, orígenes e historia de la virología. Propiedades diferenciales de los virus. Características generales. II-ESTRUCTURA VIRICA Tema 2.- Morfología vírica Tema 3.- Genomas víricos Tema 4.- Envolturas Víricas. Viriones y Priones. III-MÉTODOS EN VIROLOGÍA Tema 5.- Métodos en Virología. IV-ETAPAS DEL PROCESO DE INFECCIÓN Tema 6.- Transmisión, Adsorción y penetración Tema 7.- Expresión de la información génica Tema 8.- Replicación del genoma Tema 9.- Ensamblaje, Maduración y liberación V-TAXONOMIA Tema 10.- Clasificación y taxonomía de los virus VII-APLICACIONES Y PERSPECTIVAS BIOTECNOLÓGICAS. Tema 11.- Agentes Antimicrobianos y Vacunas |
CB3 CB4 CB5 CE5 CG6 CG7 CT1 | R3 R1 R7 R6 R2 R4 R5 |
PRÁCTICAS: 1.- Aislamiento de virus a partir de muestras ambientales 2.- Producción y titulación vírica 3.- Transfecciones bacterianas con fagos 4.- Virus eucariotas 5.- Preparación de muestras víricas para microscopia electrónica |
CB3 CB4 CB5 CE5 CG6 CG7 CT1 | R3 R1 R7 R6 R2 R4 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Basic Virology. Wagner et al. Blackwell publishing.
- Virology: Principles and Applications. Carter & Saunders. Wiley.
- Microbiology. Prescott et al. MacGraw Hill
- Principles of Virology (Vol. I: Molecular Biology, Vol. II: Pathogenesis and Control). Flint et al. ASM Press.
Bibliografía Específica
- Virus. Estudio Molecular con Orientación Clínica. Shors. Ed. Panamericana
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.