- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40211015 |
VIROLOGÍA
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Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
40211 |
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C125 |
BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. |
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Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Microbiología y Bioquímica
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Ana Belén |
Díaz |
Sánchez |
Profesor Sustituto Interno |
S |
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FRANCISCO JAVIER |
FERNÁNDEZ |
ACERO |
PROFESOR TITULAR |
N |
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Sokratis |
Papaspyrou |
, |
Profesor Sustituto Interno |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CE5 |
Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o
bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con
seguridad e higiene y gestión de residuos |
ESPECÍFICA |
CG6 |
Compromiso ético para el ejercicio profesional |
GENERAL |
CG7 |
Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación |
GENERAL |
CT1 |
Capacidad de organización y planificación |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R3 |
Aplicar los sistemas de clasificación convencionales y según Baltimore a los virus |
R1 |
Conocer la definición y el origen de los virus |
R7 |
Conocer las aplicaciones biotecnológicas de los virus |
R6 |
Conocer los procesos patológicos asociados a virus |
R2 |
Distinguir los diferentes componentes de virus procariotas y eucariotas |
R4 |
Distinguir los procesos moleculares que caracterizan a los virus según su material genético |
R5 |
Distinguir los virus convencionales de partículas subvirales |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Imparticicion de lecciones magistrales a cargo
del profesor mediante sesiones explicativas en
las que se llevara a cabo la exposición verbal de
los contenidos sobre la materia de estudio
apoyándose en bibliografía y materiales
audiovisual que quedaran posteriormente a
disposición del estudiante.
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30 |
|
CB3
CT1
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Se desarrollaran seminarios donde los alumnos
expondrán trabajos realizados sobre diversos
temas planteados al inicio de la asignatura.De
esta manera se completara el contenido teorico de
la asignatura mediante una mayor participacion
activa del alumno favoreciendo asi la
construccion de conocimiento mediante aprendizaje
cooperativo.
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10 |
|
CB5
CE5
CG6
CG7
|
04. Prácticas de laboratorio |
Se desarrollarán sesiones de trabajo en grupo
supervisadas por profesores en las que se
aplicarán de forma experimental los conocimientos
teóricos adquiridos. Al inicio de cada sesión se
explicará el protocolo de la práctica a realizar
de manera que el alumno, orientado por el
profesor, sea capaz de alcanzar los objetivos
planteados. Se prestará una especial atención a
la discusión de los resultados obtenidos.
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20 |
|
CB3
CB4
CB5
CE5
CG6
CG7
CT1
|
10. Actividades formativas no presenciales |
El alumno llevara a cabo de manera individual y
autónoma el estudio de los contenidos de la
materia tanto teórica como práctica mediante
búsqueda bibliográfica, resolución de actividades
propuestas, lectura de artículos relacionados con
la materia... etc |
55 |
Grande |
CB3
CB4
CT1
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Se establecerá una relación personalizada de
ayuda entre el profesor y uno o varios
alumnos,con el objetivo de construir de forma
signaficativa el conocimiento. |
5 |
Reducido |
|
12. Actividades de evaluación |
La evaluación de la adquisición de las
competencias y la consecución de los objetivos
plateados en la asignatura se llevará a cabo
mediante diversas actividades:
- Realización de un examen teórico de la
asignatura.
- Evaluación de actividades academicamente
dirigidas durante el desarrollo de la asignatura.
- Asistencia y realización de las prácticas y su
seguimiento mediante un cuaderno de laboratorio.
Evaluación de los conocimientos adquiridos con un
examen de prácticas. |
30 |
Grande |
CB3
CB4
CB5
CE5
CG6
CG7
CT1
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valoraran el manejo teórico-práctico de los contenidos descritos en el
temario, la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la
capacidad de integración de la información, así como la coherencia y claridad en
los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Tarea 1. Realización de prueba final: Examen teórico. |
Realización de una prueba escrita de conocimientos de la materia. |
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CB5
CG7
CT1
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Tarea 2- Realización de las prácticas de laboratorio. Cuaderno de Laboratorio. Examen de Prácticas |
- La asistencia a las practicas será obligatorio y estará controlada mediante lista de control de asistencia.
- Se realizará el seguimiento del trabajo del alumno durante la realización de prácticas de laboratorio.
- Se valorará la calidad de presentación y interpretación de los resultados en el cuaderno de laboratorio y/o la memoria de practicas.
- Se valorarán las respuestas dadas por el alumno durante los ejercicios, actividades y cuestionarios planteados durante las prácticas.
- Se realizará un examen sobre el contenido de las prácticas de laboratorio.
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CB5
CE5
CG6
CG7
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Tarea 3 - Realización del seminario y desarrollo de las actividades academicamente dirigidas |
Realización de actividades academicamente dirigidas que se evaluarán mediante la presentación escrita y resolución a las tareas planteadas durante el curso.
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- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
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CB3
CB4
CG7
CT1
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Procedimiento de calificación
Los detalles sobre la calificación mínima requerida en cada uno de los apartados
se comunicará al comienzo del curso académico:
Examen Teoría 70%
Examen de Prácticas, asistencia y cuaderno de practicas 20%
Seminarios y actividades 10%
Se requiere superar la prueba teórica (nota mínima de 5) y una nota final de 5,0
para superar la asignatura.
Criterios específicos:
1- La asistencia a las prácticas de laboratorio así como la elaboración y entrega
de un cuaderno de laboratorio es requisito obligatorio para poder aprobar la
asignatura.
2- En caso de ausencia injustificada en alguna de las sesiones prácticas de
Laboratorio, no podrá aprobarse la asignatura en 1ª Convocatoria.
3.- Para las convocatorias extraordinarias de septiembre y febrero, se mantendrán
las notas obtenidas tanto en las actividades como en prácticas. No se conservará
ninguna calificación para el siguiente curso académico
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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I-INTRODUCCIÓN
Tema 1.- Definición de virus, orígenes e historia de la virología. Propiedades diferenciales de los virus.
Características generales.
II-ESTRUCTURA VIRICA
Tema 2.- Morfología vírica
Tema 3.- Genomas víricos
Tema 4.- Envolturas Víricas. Viriones y Priones.
III-MÉTODOS EN VIROLOGÍA
Tema 5.- Métodos en Virología.
IV-ETAPAS DEL PROCESO DE INFECCIÓN
Tema 6.- Transmisión, Adsorción y penetración
Tema 7.- Expresión de la información génica
Tema 8.- Replicación del genoma
Tema 9.- Ensamblaje, Maduración y liberación
V-TAXONOMIA
Tema 10.- Clasificación y taxonomía de los virus
VII-APLICACIONES Y PERSPECTIVAS BIOTECNOLÓGICAS.
Tema 11.- Agentes Antimicrobianos y Vacunas
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CB3
CB4
CB5
CE5
CG6
CG7
CT1
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R3
R1
R7
R6
R2
R4
R5
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PRÁCTICAS:
1.- Aislamiento de virus a partir de muestras ambientales
2.- Producción y titulación vírica
3.- Transfecciones bacterianas con fagos
4.- Virus eucariotas
5.- Preparación de muestras víricas para microscopia electrónica
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CB3
CB4
CB5
CE5
CG6
CG7
CT1
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R3
R1
R7
R6
R2
R4
R5
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Basic Virology. Wagner et al. Blackwell publishing.
- Virology: Principles and Applications. Carter & Saunders. Wiley.
- Microbiology. Prescott et al. MacGraw Hill
- Principles of Virology (Vol. I: Molecular Biology, Vol. II: Pathogenesis and Control). Flint et al. ASM Press.
Bibliografía Específica
- Virus. Estudio Molecular con Orientación Clínica. Shors. Ed. Panamericana
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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