Fichas de asignaturas 2016-17
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INGLÉS PARA LA ENFERMERÍA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30807044 | INGLÉS PARA LA ENFERMERÍA | Créditos Teóricos | 4.37 |
| Título | 30807 | GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ | Créditos Prácticos | 3.13 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
Requisitos previos
Conocimientos intermedios de lengua inglesa
Recomendaciones
Se recomienda a los alumnos compromiso de trabajo continuado a lo largo de todo el curso: deben estar dispuestos a esforzarse a la hora de realizar todas las tareas y actividades exigidas por el profesor. Las clases de la asignatura serán llevadas a cabo en inglés; por ello, se espera que los alumnos se muestren dispuestos a hacer uso de este idioma durante su participación en clase.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Luis Manuel | Estudillo | Díaz | Profesor Sustituto Interino | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CEM55 | Capacidad de mantener una conversación fluida en lengua inglesa con los usuarios del sistema sanitario y con otros profesionales del sistema sanitario | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEM56 | Incorporar los conocimientos de lengua inglesa a la investigación científica y a la práctica profesional | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CT1 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
| CT12 | Habilidades de trabajo en un contexto internacional. | TRANSVERSAL |
| CT13 | Habilidades en las relaciones interpersonales. | TRANSVERSAL |
| CT14 | Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. | TRANSVERSAL |
| CT15 | Habilidades de razonamiento y análisis crítico. | TRANSVERSAL |
| CT17 | Habilidades de aprendizaje autónomo. | TRANSVERSAL |
| CT18 | Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. | TRANSVERSAL |
| CT2 | Capacidad de organización y planificación. | TRANSVERSAL |
| CT21 | Conocimiento de otras culturas y costumbres. | TRANSVERSAL |
| CT3 | Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | TRANSVERSAL |
| CT4 | Conocimiento de una lengua extranjera: inglés. | TRANSVERSAL |
| CT6 | Capacidad de gestión de la información. | TRANSVERSAL |
| CT7 | Competencias y habilidades de comunicación. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| OBJETIVOS TRONCALES DEL GRADO 1.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros, así como fomentar la educación para la salud. 2.- Adquirir habilidades para trabajar en un contexto internacional. OBJETIVOS GENERALES 1. Comprender y utilizar las estructuras gramaticales, las funciones comunicativas y el léxico correspondientes a un nivel intermedio de conocimiento general de la lengua. 2. Conocimiento y aplicación básicos del registro especializado del inglés aplicado a la Enfermería para facilitar la comunicación. 3. Entender y aplicar las estructuras gramaticales y el vocabulario básico para la comprensión de abstracts, artículos, newsletters, journals de Enfermería por medio del desarrollo de mapas conceptuales y la incorporación de técnicas de lectura veloz en inglés. 4. Potenciar la lengua inglesa como instrumento de acceso a la información actualizada sobre Enfermería. 5. Apreciar la importancia de la lengua inglesa para acceder a nuevas fuentes de información. 6. Valorar la importancia de la lengua inglesa en términos de funciones, estructuras y vocabulario que posibilitan la tarea concreta de comunicarse. 7. Ser capaces de establecer relación de ayuda con pacientes de habla inglesa, detectando el problema de salud y realizando la anamnesis oportuna y el tratamiento que realiza. 8. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información sobre el enfermo y comprender el contenido de la información. 9. Comunicarse de modo efectivo tanto de forma oral como escrita con pacientes, familiares y otros profesionales. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Estas sesiones se impartirán en aulas convencionales en las que se desarrollarán en lengua inglesa los diferentes aspectos teórico-prácticos del programa. Se pondrá en práctica dicha lengua a través de diferentes actividades comunicativas. |
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| 04. Prácticas de laboratorio | 25 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Tareas a través del Campus Virtual. Preparación de trabajos en pequeños grupos que se expondrán ante el resto de la clase. |
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| 12. Actividades de evaluación | Prueba de nivel inicial Examen final |
6 | Grande | |
| 13. Otras actividades | El estudiante deberá dedicar entre 2-4 horas de estudio semanal ( 48 horas) |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno deberá realizar un examen escrito acerca de los contenidos (teóricos y prácticos) especificados en el programa de la asignatura. También se evaluará su asistencia y participación en clase, así como todas las actividades realizadas por petición del profesor.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| 1.- PRUEBA ESCRITA (60% de la calificación) - Enunciados con respuesta múltiple o preguntas de desarrollo: Elige la respuesta correcta. Define adecuadamente. Sintetiza. Generaliza a partir de hechos. Relaciona conocimientos de áreas distintas. Obtiene conclusiones. Demuestra conocimiento. 2.- PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE (20% de la calificación) - Asistencia, participación regular a todas las actividades de la asignatura: Participa activamente. Justifica sus ausencias. Contribuye a un clima de aprendizaje. Se compromete con una cultura de equidad y diversidad. 3.- ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (20% de la calificación) - Trabajos a través del campus virtual (10%). Trabajos grupales e individuales de búsqueda y recopilación de información para la elaboración de dossier y exposición (10%): Es capaz de expresar ideas con palabras propias. Es capaz de sintetizar. Analiza y reflexiona. Es capaz de interrelacionar los conceptos y los temas. Carece de faltas de ortografía o de sintaxis. Utiliza buscadores con evidencia científica probada. Recoge, selecciona, reflexiona y publica diferentes tipos de muestras y evidencias que ponen de manifiesto el aprendizaje. Muestra seguridad y coherencia en la exposición. Utiliza un lenguaje rico y variado. Usa correctamente el lenguaje técnico. Es capaz de expresarse con fluidez y claridad. Posee un discurso ameno y atractivo. |
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Procedimiento de calificación
Esta asignatura tiene un sistema de evaluación que se organiza de la siguiente manera: - Asistencia y participación en las clases teórico-prácticas (10%) - Realización de actividades en fases no presenciales de la asignatura gestionadas mediante campus virtual (10%) - Prueba escrita final (80%) La prueba escrita final será de carácter obligatorio y se valorarán los conocimientos sobre temas relacionados con el ámbito sanitario, documentos utilizados, vocabulario específico y gramática. La calificación obtenida en cualquiera de los procedimientos de evaluación superados se mantendrá para sucesivas convocatorias del curso.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
La asignatura está articulada en 6 grandes bloques
temáticos:
1.- Estructura del hospital
2.- Emergencias médicas
3.- El cuerpo humano
4.- La patología: signos y síntomas. Dolores y enfermedades
5.- Anamnesis y examen del paciente.
6.- Tratamiento enfermero. Los procedimientos de Enfermería.
A lo largo del curso se abordarán los siguientes aspectos discursivos y gramaticales pertinentes al inglés aplicado a
las ciencias de la salud:
- Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal.
- Elementos de la historia clínica. Gráficas e historias. Las observaciones. El seguimiento clínico.
- El inglés en el ámbito de la salud y la enfermedad. La terminología técnica y la
terminología coloquial en el inglés de la bio-medicina. Las abreviaturas en el inglés
sanitario.
- Los sistemas de salud. El hospital, partes del hospital, especialidades enfermeras, médicas y profesionales
sanitarios.
- La comparación, el adjetivo. Conectores del discurso, organizadores del texto.
- Tiempos verbales. Verbos regulares e irregulares.
- Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Expresiones de amabilidad. Consejos, advertencias, permiso,
sugerencias.
- Estilo indirecto.
- Voz pasiva. La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
- Educación para la salud. Los estudios de enfermería en otros países.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Alexander, L.G. Longman English Practice for Intermediate Students. Longman, 1991.
- Collins, P. English Grammar: an introduction. Macmillan 2010
- Hewings, M. Advanced Grammar in Use: A self-study reference and practice book for advanced learners of English. C.U.P. 201
- McCarthy & O'Dell F.: English Vocabulary in Use. C.U.P. 1998.
- Murphy, R.: English Grammar in Use. C.U.P. 1990
Recursos electrónicos
· http://www.englisch-hilfen.de/en/inhalt_grammar.htm
· http://www.esl-lab.com/
· http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
Bibliografía Específica
Arakelian, C., Bartram, M. & Magnall A.: Hospital English. Oxfordshire.
Arakelian. 2003.
Austen, D. & Crosfield: English for Nurses. Essex. Longman. 1992
Bloom, G: The Language of Hospital Services in English. New York: Regents
Publishing Company. 1990
Bradley Robin, A.: English for Nursing and Health Care. Milano:McGraw-
Hill.
2004.
Grice, T.: Everyday English for Nursing. Edimburgh. Elseviere Ltd. 2003.
Grice, T.: Nursing. O.U.P. 2007
Hull, M.: Charts and Vocabulary. An English Language Workbook for Nurses
and Medical Personnel. Melodie Hull and Clayton International Consulting an
Educational Services. 2001.
Hull, M.: Dialogues and Readings. An English Language Workbook for Nurses
and Medical Personnel. Melodie Hull and Clayton International Consulting and
Educational Services. 2001.
Hull, M.: Basic English for Health Care Workers. Clayton International
Consulting and Educational Services and English for Overseas Nurses. 2005.
Parkinson, J. & Chris Brooker.: Everyday English for International Nurses.
A Guide to Working in the UK. Edinburgh: Churchill Livingstone. 2004.
Rose, S.: Career English for Nurses. New Delhi: Longman. 2006.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

