- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41415019 |
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
41415 |
GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C140 |
INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Conocimientos de física general
Recomendaciones
Antes de comenzar el estudio de la asignatura deberán revisarse los siguientes
conocimientos:
Físicos
- Sistemas de unidades (SI)
- Fundamentos de electricidad
Matemáticos
- Familiaridad con la notación científica
- Números complejos
- Derivación
- Integración (integrales inmediatas)
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Cristóbal |
Corredor |
Cebrián |
Profesor Titular de Universidad |
S |
|
JOAQUIN |
MORENO |
MARCHAL |
Profesor Titular Universidad |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
E1 |
Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de
nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones |
ESPECÍFICA |
E22 |
Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW,
instrumentación |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Capacidad de usar de la instrumentación básica que se utiliza en electrónica. |
R3 |
Conocimiento básico de los componentes electrónicos fundamentales, pasivos y activos |
R2 |
Conocimiento de los tipos y características de las señales eléctricas fundamentales y de sus procesos de medida
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Método expositivo/lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
El proceso educativo se basará en las siguientes
fases:
1. Motivar
2. Que el alumno llegue a comprender lo que se
expone
3. Que el alumnos aprenda por si mismo
4. Que el alumno sea capaz de expresar lo que ha
aprendido
MODALIDAD ORGANIZATIVA
Clases teóricas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Estudio y trabajo en grupo
|
40 |
Grande |
E1
E22
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Trabajo en el Laboratorio de Electrónica. Se
solicitará la elaboración de memorias de las
experiencias de laboratorio, usando el campus
virtual, que servirán para corregir errores
conceptuales y/o de manejo de la instrumentación.
El trabajo en laboratorio está orientado al
aprendizaje del uso de la instrumentación
electrónica básica, aplicándose al estudio de
circuitos básicos de componentes pasivos. |
10 |
Mediano |
E1
E22
|
04. Prácticas de laboratorio |
|
10 |
Reducido |
E1
E22
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Los alumnos deverán realizar individulamente
tanto el estudio de los contenidos de la
asignatura, como los trabajos y estudios cuya
ejecución se se les encomiende. |
85 |
Reducido |
|
12. Actividades de evaluación |
Además del examen final, se llevarán a cabo a lo
largo del curso diferentes controles que permitan
hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje
de los alumnos.
|
5 |
Grande |
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Conocimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura tanto
conceptuales como procedimentales (medidas, manejo de instrumentación,..).
-Actitudes de iniciativa, cumplimiento de tareas y colaboración
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1. Exámenes periódicos
2. Examen final
3. Evaluación continua. Seguimiento en clase(preguntas, iniciativa etc.),memoria de las experiencias de laboratorio.
|
1. Cuestionario de elección múltiple
2. Cuestionario de respuesta abierta
3. Memorias de las experiencias de laboratorio
|
|
E1
E22
|
Procedimiento de calificación
Parte de Instrumentación:
Cuestionario tipo test con cuestiones relacionadas con lo visto y realizado tanto
en practicas como en el resto de las clases. Calificación de 1 a 10.
La calificación final se podrá ver modificada en función de la evaluación
continua, en relación fundamentalmente con la evaluación actitudinal.
Parte de Dispositivos:
Realización de un examen final sobre los contenidos desarrollados durante el
curso. Calificación de 1 a 10. La calificación final se podrá ver modificada en
función de la evaluación continua, en relación fundamentalmente con la evaluación
actitudinal.
Para superar la asignatura debe superar las dos partes de la misma. Caso de no
superar alguna parte, si la calificación obtenida es igual o superior a tres,
podrá ser compensada con la otra parte, siempre que entre las dos calificaciones
sumen al menos diez puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Introducción a la electrónica y a las comunicaciones electrónicas
2. Señales
3. Instrumentación electrónica: generadores de señales
4. Instrumentación electrónica: multímetros
5. Instrumentación electrónica: osciloscopios
6. Instrumentación electrónica: frecuencímetros
7. Instrumentación electrónica: analizadores de espectros
8. Componentes electrónicos pasivos: resistencias.
9. Componentes electrónicos pasivos condensadores.
10. Componentes electrónicos: bobinas
11. Componentes electrónicos activos: diodos
12. Componentes electrónicos activos: transistores
13. Componentes electrónicos activos: dispositivos optoelectrónicos
|
|
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
· Instrumentación electrónica básica, R. Pallás Areny, Marcombo
· Principios de Electrónica, Malvino, A.P., McGraw-Hill
Osciloscopios.Funcionamiento y ejemplos de medición. Rien Van Erk. Paraninfo
Instrumentación Electrónica. Juan José González de la Rosa, Universidad de Cádiz
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
- Electrónica. De los sistemas a los componentes. N. Storey. Addison-Wesley
- Diagnóstico de averias en electrónica. Loveday. G. C. Paraninfo
- Sistemas electrónicos de comunicaciones, Louis E. Frenzel, Alfaomega
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|