- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40209005 |
ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL ÁLGEBRA
|
Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
40209 |
GRADO EN MATEMÁTICAS |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C101 |
MATEMATICAS |
|
|
Requisitos previos
Sin requisitos previos.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
José Manuel |
Díaz |
Moreno |
Catedrático de Escuela Universitaria |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CE1 |
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad
para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos
adquiridos. |
ESPECÍFICA |
CE2 |
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en
distintas áreas de las matemáticas. |
ESPECÍFICA |
CE3 |
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de
otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes
contextos. |
ESPECÍFICA |
CE4 |
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos
matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas
con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar
errores en razonamientos incorrectos. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en
función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y
recursos. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo
numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para
experimentar en matemáticas y resolver problemas. |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. |
GENERAL |
CG2 |
Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito
científico. |
GENERAL |
CG3 |
Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras
personas. |
GENERAL |
CT1 |
Saber gestionar el tiempo de trabajo. |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
04 |
Abstraer de esas situaciones elementales las estructuras algebraicas
fundamentales |
02 |
Comprender y manejar los conceptos generales del lenguaje matemático y de
la teoría de conjuntos |
03 |
Conocer las propiedades de las operaciones algebraicas elementales con
números naturales, enteros, racionales, reales, complejos y con polinomios de
una variable |
01 |
Seguir un razonamiento lógico y analizar el rigor de demostraciones
matemáticas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
36 |
Grande |
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
|
24 |
Mediano |
|
10. Actividades formativas no presenciales |
|
65 |
|
|
11. Actividades formativas de tutorías |
|
15 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
|
10 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los instrumentos de evaluación serán dos:
Pruebas presenciales.
Trabajos en grupo.
La calificación final reflejará el nivel de adquisición de
las competencias básicas, generales, específicas y transversales.
Procedimiento de calificación
El procedimiento de calificación será el siguiente:
Habrá cuatro pruebas presenciales. Cada prueba aportará 20 puntos a la
calificación final.
Se convocarán las tres primeras pruebas presenciales durante el desarrollo del
curso.
El tema de inducción se calificará mediante un trabajo en grupo. Aportará 10
puntos a la calificación.
El tema conjuntos infinitos se evaluará mediante una prueba de conocimiento
individual y un trabajo en grupo. Aportará 10 puntos a la calificación.
Para superar la asignatura es necesario tener al menos 60 puntos y la
calificación en el rango 0-10 será proporcional.
En las convocatorias oficiales de febrero, junio y septiembre los alumnos pueden
optar por presentarse a una o varias pruebas presenciales.
En el caso de examinarse más de una vez de una prueba se elegirá la nota más
reciente si no se supera el 70% de la calificación anterior. En caso contrario se
elige la mejor.
Naturaleza de las prueba presenciales.
En la pruebas presenciales el alumno deberá responder a dos tipos de
contenidos: el primero se refiere a cuestiones teóricas, sobre conceptos y
cuestiones básicas directamente deducibles de los mismos en las que se
evaluará el conocimiento del alumno sobre enunciados y su nivel de
comprensión.
El segundo se refiere a la resolución de problemas en el que
se evaluará la capacidad del alumno para enfrentrarse a situaciones
ya conocidas (problemas propuestos en clase) y a otras situaciones nuevas.
Para que se califique esta parte, el alumno deberá superar al menos el 90% de las
cuestiones teóricas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Conjuntos y proposiciones
|
|
|
2. El método de inducción
|
|
|
3. Aplicaciones
|
|
|
4. Conjuntos finitos y conjuntos infinitos
|
|
|
5. Relaciones binarias
|
|
|
6. Estructuras algebraicas elementales
|
|
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Lecciones de Estructuras Básicas del Álgebra
J.M. Díaz Moreno
Disponible en el campus virtual.
Introducción al Método Matemático.
F. Javier Pérez Fernández
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 1998.
Disponible en el campus virtual.
Bibliografía Específica
Problemas de Álgebra. Tomo 1. Conjuntos - Grupos Máximo Anzola, José Caruncho, G. Pérez-Canales Edición de los autores.
Problemas de Álgebra. Tomo 2. Anillos - Polinomios - Ecuaciones Máximo Anzola, José Caruncho, G. Pérez-Canales Edición de los autores.
Problemas resueltos de Álgebra Lineal Alberto Luzárraga Edición del autor
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|