Fichas de asignaturas 2016-17
|
DIVERSIDAD LITERARIA Y CULTURAL EN EL MUNDO FRANCOFONO B |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20518067 | DIVERSIDAD LITERARIA Y CULTURAL EN EL MUNDO FRANCOFONO B | Créditos Teóricos | 6 |
| Título | 20518 | GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES | Créditos Prácticos | 0 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No existen requisitos previos
Recomendaciones
Se recomienda tener acceso a internet ya que parte de las tareas y material de trabajo se canalizará vía Campus Virtual
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Elena | Cuasante | Fernández | Profesor contratado Doctor | S |
|
| MARTINE MARIE | RENOUPREZ | , | Profesor Titular Universidad | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| B05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| E15 | Conocer los procesos históricos que han dado lugar a la diversidad cultural de las sociedades actuales con especial atención al fenómeno de la colonización y de la inmigración. | ESPECÍFICA |
| E17 | Conocer la literatura en lengua francesa en su papel de análisis del imaginario social y la sensibilización hacia los estereotipos culturales. | ESPECÍFICA |
| E18 | Conocer la realidad de Francia y de los países francófonos en el contexto de la globalización. | ESPECÍFICA |
| E25 | Ser capaz de ordenar y estructurar contenidos a través de la lectura y del resumen de artículos de crítica literaria y relacionarlos con las materias estudiadas. | ESPECÍFICA |
| E27 | Ser capaz de analizar, a través de diferentes tipos de documentos y desde una perspectiva comparada e interdisciplinar, las distintas formas de expresión artística y literaria. | ESPECÍFICA |
| E28 | Ser capaz de interrelacionar y de contrastar determinados temas monográficos de la literatura en lengua francesa desde una perspectiva comparada | ESPECÍFICA |
| E29 | Ser capaz de realizar una lectura comprensiva y analítica de textos literarios. | ESPECÍFICA |
| E30 | Ser capaz de reflexionar de manera crítica sobre los estereotipos culturales que conforman el imaginario social actual francés / francófono | ESPECÍFICA |
| E31 | Ser capaz de comprender y analizar la producción literaria del ámbito francófono desde un punto de vista multicultural y de saber extraer de ella elementos prácticos para la mediación intercultural | ESPECÍFICA |
| G03 | Capacidad de planificación y gestión del tiempo en el desarrollo de tareas de aprendizaje, investigación y transmisión de ideas | GENERAL |
| G04 | Capacidad de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta de aprendizaje, investigación y difusión | GENERAL |
| G05 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet | GENERAL |
| G08 | Capacidad de desarrollar mecanismos de aprendizaje autónomo y de gestión de la información | GENERAL |
| G10 | Capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas y a la toma de decisiones con espíritu crítico y autocrítico | GENERAL |
| G12 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países y apreciación de la diversidad y multiculturalidad | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Comprender y reflexionar los procesos históricos que han dado lugar al mundo francófono actual. |
| R2 | Comprender y reflexionar sobre los conceptos teóricos para pensar la diversidad cultural. |
| R4 | Realizar una lectura crítica la situación de multiculturalidad/interculturalidad actual a partir de textos literarios y no literarios |
| R3 | Reflexionar de manera crítica sobre los estereotipos culturales que conforman el imaginario social actual |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 08. Teórico-Práctica | 1. Método expositivo / lección magistral - Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos del estudiantado 2. Activación de procedimientos de reflexión y de debate. 3. Clases prácticas en aula de comentario de las lecturas obligatorias. |
48 | B03 B05 E15 E17 E18 E25 E27 E28 E29 E30 E31 G03 G04 G05 G08 G10 G12 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio: 40 Trabajos en el Campus Virtual: 22 Lectura obligatoria: 34 |
96 | B03 E15 E17 E18 E25 E27 E29 E31 G03 G04 G05 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | 3 | E25 E27 E30 E31 G10 | ||
| 12. Actividades de evaluación | Examen de contenidos. |
3 | E15 E17 E18 G12 |
Evaluación
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
|
|
|||
|
|
|||
| 1 Realización de trabajos académicamente dirigidos 50% |
|
E15 E18 E25 E27 E30 G12 | |
| 2 Realización de lecturas obligatorias y recensiones 30% |
|
E17 E27 E28 E29 | |
| 3 Tutorías especializadas individuales y/o en grupo 10% |
|
B05 G08 G10 | |
| Actividad diaria en el aula: seguimiento de la asistencia y de las actividades propuestas. 10% |
|
E15 E25 E27 E28 E31 G03 G04 |
Procedimiento de calificación
Para los alumnos/as que opten por la evaluación continúa: 1 Realización de trabajos académicamente dirigidos 50% 2 Realización de lecturas obligatorias y recensiones 30% 3 Tutorías especializadas individuales y/o en grupo 10% 4 Actividad diaria en el aula: seguimiento de la asistencia y de las actividades propuestas. 10% Los alumnos/as que no puedan seguir la evaluación continua: 1. Examen final de contenidos 70% 2 Realización de trabajos sobre las lecturas obligatorias 30%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
África-Europa
1. Cultura/multiculturalidad/Interculturalidad
2. Racismo/ xenofobia/ etnocentrismo
3. Asimilación/ aculturación
4. Integración/ segregación/ marginalización
5. Globalización
6. Minorías visibles/ minorías invisibles
|
B03 E15 E17 E18 E27 E28 E30 E31 G03 G04 | R1 R2 R4 R3 |
Bélgica
1. Diversidad lingüística en Bélgica.
2. Evolución cultural en Bélgica, del siglo XIX al siglo XX.
3. Interacciones entre Francia y Bélgica. Diferencias literarias entre los grandes movimientos de los siglos XIX y XX.
4. El movimiento feminista en Bélgica, Francia y Quebec.
|
E15 E17 E18 E25 E27 E28 E29 E30 E31 | R1 R2 R4 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Albert, Christiane (1999) « Le discours de la créolité et celui du régionalisme français avant la Seconde Guerre mondiale : effets de mode et enjeux identitaires », Albert, Christiane, (dir) Francophonie et identités culturelles, Paris, Karthala, pp. 247-258
Aron, Paul (2001) « Le fait littéraire francophone », Fonkoua, Romuald /Halen, Pierre (éds.) Les champs littéraires africains, Paris, Karthala
Balibar, Étienne / Immanuel Wallerstein (2002) Race, nation, classe. Les identités ambiguës. Paris, Éditions La Découverte / Syros
Bouamama, Saïd / Cormont, Jessy / Fotia, Yvon (2012 ) Dictionnaire des dominations, Paris, Éditions Syllepse.
Bouamama, Saïd « La dialectique tradition/modernité : impasses et avatars d’une réduction culturaliste » En ligne [http://lmsi.net/La-dialectique-tradition-modernite,495]
Bourdieu, Pierre (1992) Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire, Paris, Seuil.
Dubois, Jacques (1986) L’institution de la littérature, Bruxelles, Labor.
Klinkenberg, Jean-Marie, “La production littéraire en Belgique francophone », Littérature, 44, 1981, pp. 33-50.
Bibliografía Específica
Jacqueline Harpman, Brève Arcadie, Paris, Juillard, 1959.
Jacqueline Harpman, Ce que Dominique n'a pas su, Paris, Grasset, 2007.
Myriam Warner-Vieyra, Le quimboiseur l'avait dit... 1980
Tanella Boni, Les nègres n'iront jamais au paradis , 2005
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

