- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41121012 |
NEUROPSICOFARMACOLOGÍA
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41121 |
GRADO EN PSICOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C116 |
NEUROCIENCIAS |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Nivel competencial de idioma:
El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Se recomienda poseer el nivel B1 de inglés.
Esta asignatura es de carácter presencial.
Asimismo, se requiere un compromiso de implicación en la asignatura tanto en el
estudio como en la realización y presentación de los trabajos que se desarrollen,
tanto de carácter individual como grupal.
Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
Recomendaciones
Se recomienda asistencia presencial participativa, así como llevar un seguimiento
de la asignatura.
Realización y entrega de los trabajos en la fecha prevista.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
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Coordinador
|
|
JUAN ANTONIO |
MICO |
SEGURA |
Catedratico de Universidad |
S |
|
SONIA |
TORRES |
SANCHEZ |
BECARIOS DE INVESTIGACION |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CE1 |
Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico |
ESPECÍFICA |
CE17 |
Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. |
ESPECÍFICA |
CE4 |
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión antropológica, histórica, social y cultural. |
ESPECÍFICA |
CG2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén
capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y
la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CG3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para
emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre
problemas y situaciones de índole psicológica |
GENERAL |
CG4 |
Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado
como no especializado. |
GENERAL |
CG7 |
Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Adquirir conocimientos sobre las técnicas utilizadas en investigación básica y clínica para el estudio de las sustancias psicoactivos. |
R2 |
Comprender y conocer los efectos de las sustancias psicoactivas sobre la conducta en condiciones normales y patológicas. |
R1 |
Conocer y comprender los mecanismos neurobiológicos implicados en la acción psicotrópica de las principales sustancias psicoactivas. |
R4 |
Entender informes relacionados con diferentes variables implícitas en las acciones de las sustancias psicoactivas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
32 |
|
CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Presentación de trabajos en clase y discusión de
los mismos.
Debate temático. |
16 |
|
CE4
CG2
CG3
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo y estudio autónomo del alumno.
Busquedas bibliográficas y lecturas recomendadas.
Redacción de memorias e informes.
Resolución de problemas y casos
prácticos. Trabajo a través del campo virtual. |
89 |
|
CG4
|
11. Actividades formativas de tutorías |
El alumnado dispondrá de este tiempo para
concertar tutorías con el profesor de la
asignatura.
Seguimiento de la asignatura tanto
teórica como práctica. |
6 |
Reducido |
|
12. Actividades de evaluación |
Prueba escrita/oral sobre los contenidos |
4 |
Grande |
|
13. Otras actividades |
Participación en las actividades de
formación complementaria desarrolladas
en el grado por la Coordinación de
Titulación y el Equipo de Orientación
del Centro, así como por el SAP de la
UCA wwww.uca.es/sap/ |
3 |
Grande |
CG2
CG4
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Evaluación de la implicación directa del alumno en clase.
- Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como
optativos.
- Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas
y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos.
- Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el
proceso y sus resultados.
- Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia
- Los alumnos dispondrán de una ficha personal autogestionada de actividades
diarias en clase donde llevaran un registro de sus intervenciones en clase así
como de asistencia y ausencias.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
- Actividades individuales y grupales. Realización de actividades, trabajos, lecturas y documentos propuestos durante el curso. |
-Informes de cada una de las prácticas y exposición de los mismos en clase. |
|
CE4
CE6
CG2
CG3
CG4
|
-Participación en las discusiones sobre los contenidos teóricos y prácticos en clase. |
-Observación de la implicación del alumnado en clase. |
|
CG3
CG4
|
-Realización de pruebas escritas/orales sobre los contenidos de la materia. |
-Prueba de examen oral/escrita individual. |
|
CE1
CE17
CE4
CG3
|
Procedimiento de calificación
a) Participación activa en seminarios (10%)
b) Trabajo en grupo (30%)
c) Pruebas escrita/oral (60%)
Nota: Es necesario superar la prueba escrita/oral para añadir a la nota final la
valoración de los criterios a y b.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Los porqués de esta asignatura en el Grado en Psicología. Evolución histórica de la Neuropsicofármacología.
Las terapias combinadas: psicofarmacología y tratamiento psicológico. Nociones de Farmacología General.
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CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
|
2. Neuropsicofarmacología de los trastornos afectivos. Depresión y trastorno bipolar.
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CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
|
3. Neuropsicofarmacología de los trastornos de ansiedad.
|
CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
|
4. Neuropsicofarmacología de la esquizofrenia y psicosis.
|
CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
|
5. Neuropsicofarmacología del dolor crónico.
|
CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
|
6. Neuropsicofarmacología de las drogas de abuso.
|
CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
|
7. Neuropsicofarmacología del neurodesarollo.
|
CE1
CE17
CE4
CE6
CE7
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
|
8. Neuropsicofarmacología de las enfermedades neurodegenerativas.
|
CE17
CG2
CG3
CG4
|
R3
R2
R1
R4
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19 edición. Ed. Panamericana (2008)
Bibliografía Específica
Bibliografía fundamental:
Meyer, J.S. & Quenzer, L.F. (2013). Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior. Second edition. Sunderland, Massachusetts (U.S.A.): Sinauer Associates,
Otras fuentes bibliográficas:
Inc. Cooper, J.R., Bloom, F.E. & Roth R.H. (2003). The biochemical basis of neuropharmacology. U.S.A: Oxford University Press.
Rahola-Gibert, J., Álvarez, E., Baca, E., Bobes, J., Casais, L., Cuenca, E., Ferrando, L., Gutierrez Fraile, M., Leal, C., Micó, J.A., Tejedor del Real, P. & Vallejo, J. (2012). Lo que siempre quiso saber sobre los psicofármacos y nunca se atrevió a preguntar. Madrid: Aula Médica.
Bravo Ortiz, M.F. (2009). Psicofarmacología para psicólogos. Madrid: Síntesis. Salazar, M., Peralta, C. & Pastor F.J. (2009).
Tratado de Psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. Madrid: Médica Panamericana.
Bibliografía Ampliación
Bayés, R. (1977). Iniciación a la farmacología del comportamiento. Barcelona: Fontanella. Goldstein, A. (1995). Adicción. Barcelona: Ediciones en Neurociencias. Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C. & Lizasoin, I. (2009). Drogodependencias. Madrid: Médica panamericana.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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