Fichas de asignaturas 2016-17
|
PSICOLOGÍA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20523057 | PSICOLOGÍA | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 20523 | GRADO EN HUMANIDADES | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas al menos en un 80% de al sesiones. Las conductas de plagio son éticamente reprobables. Durante el desarrollo de las clases no se permite utilizar el teléfono móvil.
Recomendaciones
- Esta asignatura utiliza sistemas de enseñanza on line a través de la plataforma virtual de la UCA. - Se recomienda participar en las actividades de formación complementaria del grado. Y en el programa de aprendizaje del SAP de la UCA (www.uca,es/SAP).
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| JOSE I. | NAVARRO | GUZMAN | Catedratico de Universidad | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CED11 | Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales | ESPECÍFICA |
| CEP6 | Transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos. | ESPECÍFICA |
| CEP9 | Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo | ESPECÍFICA |
| CGI-2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| CGI-6 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
| CGP-5 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
| CGS-3 | Adaptación a situaciones nuevas | GENERAL |
| CGS-6 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| 01 | Capacidad de reunir e interpretar cualitativa y cuantitativamente datos relevantes (normalmente de carácter científico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética. Demuestra competencia de dominio de los contenidos de la asignatura. |
| 02 | Conocer las teorías científica más importantes en Psicología. Identificar los procesos psicológicos significativos relacionados con la Psicología. Discriminar entre conductas adecuadas e inadecuadas en la comunicación. Conocer los elementos de la persuasión. |
| 03 | Conocimientos de los paradigmas científicos más importantes de la historia y los científicos implicados. Conocimientos básicos de la Historia de la ciencia y sus procesos metodológicos |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 1. Psicología del Aprendizaje. La lucha por la supervivencia. Del conductismo clásico al análisis de conducta aplicado. 2. Psicología aplicada a contextos sociales. Obediencia a la autoridad. La cámara oscura de la conciencia. 3. Procesos psicológicos involucrados en la comunicación eficaz. Comunicación y persuasión. Manual de entrenamiento en caso de aterrizaje forzoso. Psicología de la comuicación humana. Comunicación y persuasión. 4. Psicopatología de la comunicación humana. Cuerdos entre locos. Todos podemos pasar por el psiquiátrico. Psicopatología. 5. El problema cuando nadie nos quiere. Procesos afectivos y Personalidad. 6. Nuestra tendencia a las más inverosímiles adicciones. 7. Mentimos más que hablamos. Falsos recuerdos y testimonios. Memoria humana. 8. Tratamientos radicales para tratar la salud mental. Sociedad y salud mental. 9. Las conductas de riesgo y sus implicaciones. Psicología evolutiva. 10. Cerebro en evolución. |
32 | CED11 CEP6 CGI-2 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Práctica 1. Presión de grupo. Liderazgo y comunciación Práctica 2. Memoria humana. Trabajo supervisado |
16 | CEP6 CGI-6 CGP-5 CGS-3 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación individual de las lecturas, la resolución de problemas, trabajos, memorias, etc., para integrar el conocimiento que ha de presentar y debatir con el grupo. Apoyo y trabajo on line. |
90 | Reducido | CEP6 CEP9 CGI-2 |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías profesor-alumno: Sesiones de interacción y actividad del profesor con el alumno o con los grupos de trabajo para la resolución de dudas y aclaraciones. |
5 | Reducido | CED11 CEP6 CGI-2 |
| 12. Actividades de evaluación | Evaluación de las actividades de grupo. Evaluación del rendimiento individual. Evaluación del profesor por parte de los alumnos. Autoevaluación. |
5 | Mediano | CED11 CEP9 |
| 13. Otras actividades | Participación en las actividades de formación complementaria desarrolladas en el grado, así como por el SAP de la UCA: www.uca.es/SAP |
2 | Mediano | CGS-3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asigntura. Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales. Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la asigntura.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia y participación activa a las clases presenciales y prácticas | Se considera muy conveniente para poder superar la asignatura la asistencia y participación activa al menos al 80 % de las clases presenciales. |
|
CED11 CEP6 CGI-2 CGP-5 CGS-3 |
| Evaluación de examen final (oral o escrito) | Preguntas de conocimiento, desarrollo y aplicación. |
|
CED11 CEP6 CGI-2 CGP-5 CGS-3 |
| Evaluación de las prácticas y trabajos autónomos. | Informe de prácticas que responda a los criterios de novedad, precisión, manejo de información y presentación y defensa formal. |
|
CEP6 CGI-6 |
| Evaluaciones on line | Cuestionarios de autocorrección disponibles en el campus virtual. |
|
CED11 CGI-6 |
Procedimiento de calificación
- Examen final oral (65% de la calificación final) hay que obtener una calificación de -al menos- 5 en el examen oral para que el resto de las actividades sean evaluadas) - Actividades prácticas y on line (investigación, exposiciones, lecturas) 30% - Asistencia y participación en clase (5%)
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Psicología del Aprendizaje. La lucha por la supervivencia. Del conductismo clásico al análisis de conducta
aplicado.
2. Psicología aplicada a contextos sociales. Obediencia a la autoridad. La cámara oscura de la conciencia.
3. Procesos psicológicos involucrados en la comunicación eficaz. Comunicación y persuasión. Manual de entrenamiento
en caso de aterrizaje forzoso. Psicología de la comuicación humana. Comunicación y persuasión.
4. Psicopatología de la comunicación humana. Cuerdos entre locos. Todos podemos pasar por el psiquiátrico.
Psicopatología.
5. El problema cuando nadie nos quiere. Procesos afectivos y Personalidad.
6. Nuestra tendencia a las más inverosímiles adicciones.
7. Mentimos más que hablamos. Falsos recuerdos y testimonios. Memoria humana.
8. Tratamientos radicales para tratar la salud mental. Sociedad y salud mental.
9. Las conductas de riesgo y sus implicaciones. Psicología evolutiva.
10. Cerebro en evolución.
|
CED11 CEP6 CGI-2 CGP-5 CGS-3 | 01 02 03 |
Contenidos on line. Psicologia aplicada a contextos sociales. Psicologia de la comunicación humana. Comunciación y
persuasión. Procesos psicológicos involucrados en la comunicación eficaz.
|
CGI-6 CGP-5 CGS-3 | 01 03 |
Prácticas 1 y 2
|
CED11 CEP6 CEP9 CGI-2 | 02 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Carpintero, H. (2010). Historia de la psicología. Madrid : Centro de Estudios Financieros, D.L. 2010.
Lahey, B. (2007). Introducción a la psicología. Madrid: McGraw Hill.
Myers, D. (2004). Explorando la psicología social. Madrd: McGraw Hill.
Pinel, J.P.J. (2006). Biopsicología. Buenos Aires: Pearson.
Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, et al. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.
Slater L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Madrid: Editorial Alba. Libro lecturas obligatorio.
Randal, L. (2005). Psicologia de la personalidad. Madrid: McGraw Hill.
Tortosa, F. y Civera, C. (Coords.) (2006). Historia de la Psicología. Madrid: McGraw-Hill.
Worchel, S. y Shebilske, W. (2000). Psicología. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Prentice Hall.
Ruiz-Vargas, J. M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Síntesis.
Bibliografía Específica
Carpintero, H. (2003). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.
Corr, Ph. (2008). Psicologia Biologica. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana
Davidoff, L. (2003). Introducción a la psicología. México: McGraw Hill.
Fernández-Abascal, E. y otros. (2008). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Hogg, M., y Vaughan, G. (2010). Psicología social. Madrid: Panamericana.
Hardy Leahey, T. (2005). Historia de la psicología : principales corrientes del pensamiento psicológico. Madrid : Pearson Education.
Larsen, Randy J. (2005). Psicología de la personalidad : dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México: McGraw-Hill.
Myers, D. (2004). Psicología. Madrid: Panamericana.
Martín-Bravo, C., & Navarro-Guzmán, J.I. (eds) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
Morris, Ch., y Maisto, A. (2010). Psicología. Madrid: Pearson.
Navarro Guzmán, J.I., & Martín Bravo, C. (Eds) (2010). Psicología de la Educación para docentes. Madrid: Pirámide.
Santacreu, J., Hernández, J.M. y Adarraga Morales, P. (2002). La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Madrid: Pirámide.
Santrock, J. (2006) Psicología de la Educación. Madrid: McGraw Hill.
Bibliografía Ampliación
Baron, R. A., y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson.
Coon, D. (2010). Introducción a la psicología: el acceso a la mente y la conducta. México: Cengage Learning.
Echeburúa, E. (1998) (Dir.) Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
Morales, F. y otros. (2007). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Sanchez-Barranco, A. (2002). Historia de la Psicología. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sanchez, A. y Beato, M. (2001). Psicología de la Memoria. Madrid: Editorial Alianza.
Santrock, J. (2004). Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw Hill.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

