- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
42306006 |
FISICA
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Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
42306 |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES |
Créditos Prácticos |
1.69 |
Curso |
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1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C142 |
FISICA APLICADA |
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Recomendaciones
Haber cursado la Modalidad de Bachillerato denominada "Ciencias y Tecnología".
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Oscar |
Alvarez |
Esteban |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CE1 |
Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. |
ESPECÍFICA |
CE19 |
Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con
diferentes fenómenos medioambientales |
ESPECÍFICA |
CE2 |
Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo
configuran. |
ESPECÍFICA |
CE20 |
Adquirir la capacidad de hacer montajes experimentales sencillos en el laboratorio y relacionar los resultados obtenidos con
las leyes que gobiernan los fenómenos físicos |
ESPECÍFICA |
CE24 |
Manejar las técnicas básicas de muestreo estadístico, análisis, síntesis e interpretación de los datos |
ESPECÍFICA |
CE3 |
Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. |
ESPECÍFICA |
CT1 |
Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua
y en inglés |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador |
TRANSVERSAL |
CT3 |
Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R4-2 |
Elaboración de informes de prácticas de laboratorio |
R4-1 |
Montaje y realización de prácticas de laboratorio |
R1-1 |
Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia |
R2-1 |
Resolución de problemas |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Clase magistral en la que se explicarán los
contenidos teóricos básicos de la asignatura.
Se impartirá algún seminario para el desarrollo
en profundidad de algún tema concreto. |
36 |
Grande |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones de trabajo en grupo en el aula
supervisadas por el profesor |
6 |
Mediano |
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04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio
supervisadas por el profesor |
8 |
Reducido |
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10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio de la materia, búsqueda bibliográfica y
realización de informes de prácticas |
98 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo |
2 |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se comprobará la organización del trabajo y la precisión de los montajes
experimentales en el laboratorio.
Se valorará la claridad y coherencia del informe de prácticas así como la
adecuación de los resultados obtenidos.
Se valorará la organización y precisión en la resolución de problemas así como
la justificación de las hipótesis utilizadas.
Se analizará la coherencia del documento correspondiente a la prueba final de
conocimientos, la claridad del lenguaje utilizado en la redacción y la precisión
en el manejo de los principios básicos de la física.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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R1-1.Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia |
Prueba objetiva con escala de valoración |
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R2-1. Resolución de problemas |
Corrección de problemas propuestos por el profesor |
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R4-1. Montaje y realización de prácticas de laboratorio |
Seguimiento y control del trabajo del alumno. |
- Profesor/a
- Autoevaluación
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R4-2. Elaboración de informes de prácticas de laboratorio |
Análisis crítico de los informes de práctica aplicando en su evaluación los criterios generales de
evaluación. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución
entre las tareas:
Examen (75% del total de la calificación, siendo obligatorio obtener una nota
mínima de 5 sobre 10 para obtener el aprobado final)
Prácticas (15% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia, la
presentación de informe y obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la
calificación de prácticas para obtener el aprobado final)
Evaluación contínua (10% del total de la calificación)
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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01.- MEDIDAS Y UNIDADES
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R4-2
R1-1
R2-1
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02.- CINEMATICA DEL PUNTO
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R1-1
R2-1
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03.- CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO
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R1-1
R2-1
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04.- DINÁMICA DEL PUNTO
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
05.- TRABAJO Y ENERGÍA
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R1-1
R2-1
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06.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
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R1-1
R2-1
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07.- GRAVITACIÓN
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
08.- OSCILACIONES
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
09.- MOVIMIENTO ONDULATORIO
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|
R1-1
R2-1
|
10.- FLUIDOS. HIDROSTÁTICA Y DINÁMICA DE FLUIDOS
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
11.- SISTEMAS TERMODINÁMICOS
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R1-1
R2-1
|
12.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
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R1-1
R2-1
|
13.- GASES IDEALES
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
14.- LA ENTROPÍA Y EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
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R1-1
R2-1
|
15.- INTERACCIÓN ELÉCTRICA
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
16.- CORRIENTE ELÉCTRICA
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
17.- INTERACCIÓN MAGNÉTICA
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R4-2
R4-1
R1-1
R2-1
|
18.- ESTRUCTURA NUCLEAR
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R1-1
R2-1
|
19.- PROCESOS NUCLEARES
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R1-1
R2-1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
· EISBERG, R.M. y LERNER, L.S. Física. Fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana (Madrid). · SERWAY, R.A. Física. Mc Graw-Hill Ed. (México). · SERWAY, R.A., JEWETT, J.W. Física. Thomson Ed.3ª edición (Madrid). · TIPLER, P. Física. 2 tomos, 3ª edición. Editorial Reverté, S.A. (Barcelona). · ALONSO, M. y FINN, E.J. Física. Addison-Wesley. (Delaware, USA). · AGUILAR, J Y SENENT, F. Cuestiones de Física. Ed. Reverté, S.A. (Barcelona) · AGUILAR, J. y CASANOVA, J. Problemas de Física. Editorial Alhambra (Madrid). · DAVIS, H.F. y SNIDER, A.D. Introducción al análisis vectorial. McGraw-Hill. (México). · GONZÁLEZ, F.A. La Física en Problemas. Editorial Tebar Flores. (Madrid). · SEARS, ZEMANSKY, YOUNG Y FREEDMAN, Física Universitaria. Addison-Wesley Longman (México)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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