Fichas de asignaturas 2016-17
|
HISTORIA DEL DERECHO |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30305002 | HISTORIA DEL DERECHO | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase y estudio continuado.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| ROSARIO | FRESNADILLO | GARCIA | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CE1 | Capacidad de descubrir y comprender la génesis histórica de los sistemas y de los problemas jurídicos y su proyección a la contemporaneidad | ESPECÍFICA |
| CE2 | Capacidad de lectura, comentario e interpretación de textos histórico-jurídicos en su pluralidad tipológica (leyes, costumbres, sentencias, contratos, doctrina ). | ESPECÍFICA |
| CE3 | Conocimiento de los distintos modos de creación del Derecho en la Historia. | ESPECÍFICA |
| CG1 | Tener conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales | GENERAL |
| CTi4 | Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Conocimiento y asimilación de los sistemas normativos: ubicación cultural; los modos de producción (fuentes de creación); los libros jurídicos (literatura jurídica) |
| R1 | Conocimiento y comprensión de las épocas del Derecho hasta el final del Antiguo Régimen en los territorios hispánicos |
| R3 | Conocimiento y comprensión del Derecho de la época del Constitucionalismo y de la Codificación |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Lección magistral completada con algunos temas de elaboración individual |
40 | Grande | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Comentarios de textos histórico-jurídicos y ejercicios teórico-prácticos. Análisis de terminología, conceptos y nomenclatura específica. |
8 | Mediano | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio individual del alumno y de preparación de Trabajo Personal |
100 | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen escrito |
2 | CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En la evaluación del alumno se examinarán de forma particularizada tanto los conocimientos teóricos como los conocimientos prácticos, y las competencias y habilidades alcanzadas.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia y participación individual (oral o escrita) en las actividades realizadas en clase | Control de asistencia y de participación individual del alumno |
|
CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
| Realizar comentarios de textos histórico-jurídicos | Comentarios de textos histórico-jurídicos |
|
CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
| Realizar ejercicios teórico-prácticos/pruebas o controles de progreso en clase | Ejercicios teórico-prácticos/pruebas o controles de progreso |
|
CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
| Realizar un examen final | Examen final |
|
CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 |
Procedimiento de calificación
1. Los conocimientos teóricos se evaluarán a través de pruebas de asimilación de la materia o controles de progreso, para los cuales se podrán utilizar las prácticas como soporte de referencia; no obstante, la nota definitiva será la calificación de examen final que podrá matizarse, sobre aprobado, con los resultados de las prácticas y otros trabajos obligatorios. 2. Los conocimientos prácticos, las competencias y las habilidades alcanzadas por el alumno se evaluarán teniendo en cuenta la nota obtenida con la asistencia y participación individual (oral o escrita) en las clases prácticas de comentario de textos, y en las clases teórico-prácticas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
BLOQUE Iº: INTRODUCCIÓN Y DERECHO ANTIGUO
TEMA 1: Introducción a la Historia del Derecho
TEMA 2: Época prerromana
TEMA 3: Romanización y derecho hispano-romano
TEMA 4: El Derecho visigodo y su vigencia en la
Península
BLOQUE IIº: EL DERECHO EN LA EDAD MEDIA
TEMA 5: Sistemas jurídicos altomedievales
TEMA 6: Ius commune
TEMA 7: El Derecho bajomedieval de los territorios
hispánicos
BLOQUE III: EL DERECHO DE LA EDAD MODERNA
TEMA 8: El Derecho en la época de las
Recopilaciones
TEMA 9: El Derecho en el siglo XVIII
BLOQUE IV: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
TEMA 10: Tránsito del Antiguo al Nuevo régimen
TEMA 11: El Constitucionalismo histórico.Textos fundamentales españoles:
11.1. Estatuto de Bayona de 1808
11.2. Legislación de Cádiz y Constitución de 1812
11.3. Estatuto real de 1834
11.4. Constitución de 1837
11.5. Constitución de 1845 y reformas
11.6. Constitución de 1869
11.7. Proyecto constitucional republicano de 1873
11.8. Constitución de 1876 y evolución
11.9. Constitución de 1931
TEMA 12 - La Codificación española:
12.1. Codificación del Derecho penal
12.2. Codificación del Derecho mercantil
12.3. Codificación del Derecho procesal
12.4. Codificación del Derecho civil.
|
CE1 CE2 CE3 CG1 CTi4 | R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
GACTO FERNANDEZ, E.; ALEJANDRE GARCIA, J.A.; GARCIA MARIN, J.M., Manual Básico de Historia del Derecho (Temas y Antología de textos), 6ª edición, Madrid, 2009
LORENTE SARIÑENA, M. (coord.), VALLEJO, J. (coord.) Manual de historia del derecho. Ed. Tirant lo Blanch, 2012
TOMAS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho español, 4ª edición, 20ª reimp., Madrid, 2012
RICO LINAGE, R., Constituciones históricas. Ediciones oficiales, 3ª edición, 3ª reimp., Sevilla, 2010
IGLESIA FERREIRÓS, A., La creación del Derecho. Una historia de la formación de un Derecho estatal español, T. I y II, Barcelona, última edición
ESCUDERO LOPEZ, J.A., Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, 3ª edición, Madrid, 2003.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

