- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
30305009 |
DERECHO CONSTITUCIONAL I
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
30305 |
GRADO EN DERECHO - JEREZ |
Créditos Prácticos |
1 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C108 |
DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
- Asistencia a clase y estudio durante todo el cuatrimestre.
- Disponer de nociones básicas sobre el manejo del campus virtual de la UCA.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Jose Luis |
Garcia |
Ruiz |
CU |
S |
|
Emilia |
Girón |
Reguera |
TU |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CG3 |
Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden. Competencia
de manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden |
GENERAL |
CG7 |
Utilizar los principios y valores constitucionales, base necesaria y fundamental del resto del Derecho, como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico |
GENERAL |
CM1 |
Comprensión del Estado como objeto del Derecho Constitucional y de fenómeno del constitucionalismo |
ESPECÍFICA |
CM2 |
Capacidad para comprender e interpretar las fuentes del ordenamiento jurídico |
ESPECÍFICA |
CTi4 |
Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Comprensión de la idea del Estado, sus transformaciones, así como el papel de la Constitución en su configuración. |
R2 |
Ser capaz de identificar las distintas fuentes del Derecho y saber como se relacionan entre sí. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases presenciales de teoría. |
40 |
Grande |
CM1
CM2
CTi4
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Lectura de artículos doctrinales o periodísticos,
resolución de prácticas o pruebas. |
8 |
Mediano |
CG3
CG7
CM1
CM2
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio de la materia por manuales, por apuntes
editados por los profesores y por las
explicaciones de clase. Lectura de artículos o
resolución de casos prácticos. |
100 |
Grande |
CG3
CM1
CM2
CTi4
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final. |
2 |
Grande |
CM1
CM2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de las competencias y de conocimiento de los temas del
programa.
Calidad de los resultados de las actividades realizadas.
Asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas,
considerando su pertinencia, profundidad y coherencia en la exposición.
Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura.
Corrección en la expresión escrita y oral.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia y actividades en clase. |
Control de asistencia y de las actividades realizadas. |
|
CG3
CG7
CM1
CM2
CTi4
|
Examen final de la materia. |
Examen. |
|
CM1
CM2
CTi4
|
Procedimiento de calificación
El examen final consta de dos partes: una primera parte son 30 preguntas tipo
test -debiendo obtenerse un número mínimo de 20 respuestas correctas- y una
segunda parte consiste en preguntas teóricas a desarrollar -ninguna pregunta debe
quedar en blanco o deficientemente contestada-. Cada parte supone un 50% de la
nota final.
Los otros instrumentos de evaluación -respuestas a preguntas de clase,
realización de casos prácticos, resultados de pruebas de progreso, etc.-
contribuyen a mejorar la nota final de los alumnos que aprueben el examen final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
I. ESTADO Y CONSTITUCIÓN: NOCIONES GENERALES.
Lección 1. El Derecho Constitucional como disciplina académica.
Lección 2. El Estado, como objeto del Derecho Constitucional.
Lección 3. La constitucionalización del Estado.
Lección 4. La Constitución como fuente del Derecho Constitucional.
Lección 5. La Constitución y la separación de poderes.
Lección 6. El Estado Constitucional como Estado de Derecho.
Lección 7. El Estado Constitucional como Estado Social.
Lección 8. El Estado Constitucional como Estado Democrático.
|
CM1
CTi4
|
R1
|
II. LAS FUENTES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO
ESPAÑOL.
Lección 9: La Constitución como fuente de las
fuentes del Derecho(I): el sistema constitucional
de fuentes del derecho.
Lección 10: La Constitución como fuente de las
fuentes del Derecho (II): los Tratados
Internacionales.
Lección 11: La Constitución como fuente de las
fuentes del Derecho (III): las normas con forma
de ley.
Lección 12: La Constitución como fuente de las
fuentes del Derecho (IV): las normas con fuerza
de ley.
Lección 13: La Constitución como fuente de las
fuentes del Derecho (V): las normas secundarias;
otras fuentes complementarias.
|
CG3
CG7
CM2
|
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Garcia Ruiz, J.L.: Introducción al Derecho Constitucional, Cádiz, UCA.
López Guerra, L.: Introducción al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.
Garcia Ruiz, J.L./ Giron Reguera E.: Las Fuentes del Derecho en el ordenamiento español (Apuntes editados por los profesores),
Bibliografía Ampliación
Para las ocho primeras lecciones del programa sobre el Estado y la Constitución:
DÍAZ GARCÍA, E.: Estado de Derecho y Sociedad Democrática, Madrid, Taurus, 2010.
NUÑEZ RIVERO, C. et. al.: Teoría del Estado Constitucional, Madrid, Universitas, 2010.
SÁNCHEZ FERRIS, R.: Introducción al Estado Constitucional, Barcelona, Ariel, 2009.
Paras las lecciones 9 a 13 del programa dedicadas a las fuentes del derecho:
PÉREZ ROYO, J.: Las fuentes del Derecho, Madrid, Tecnos, 2007.
GARRORENA MORALES, A.: Derecho Constitucional. Teoría de la Constitución y sistema de fuentes, Madrid, CEPC, 2011.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, S. / MELLADO PRADO, P.: El sistema de fuentes en el ordenamiento español, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2010.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|