- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
40209006 |
INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD Y A LA ESTADÍSTICA
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Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
40209 |
GRADO EN MATEMÁTICAS |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C146 |
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
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Requisitos previos
Sin requisitos previos
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas "Matemática Discreta" y "Cálculo Infinitesimal I"
del primer cuatrimestre.
Estar al día en la asignatura "Cálculo Infinitesimal II" que se cursa en el
segundo cuatrimestre.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Jorge |
Ollero |
Hinojosa |
Catedrático de Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CE1 |
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad
para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos
adquiridos. |
ESPECÍFICA |
CE2 |
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en
distintas áreas de las matemáticas. |
ESPECÍFICA |
CE3 |
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de
otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes
contextos. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en
función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y
recursos. |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones
reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a
los fines que se persigan. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo
numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para
experimentar en matemáticas y resolver problemas. |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. |
GENERAL |
CG3 |
Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras
personas |
GENERAL |
CT1 |
Saber gestionar el tiempo de trabajo. |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R1 |
1.- Calcular probabilidades en distintos espacios. |
R2 |
2.- Identificar situaciones reales en las que intervienen las distribuciones probabilísticas discretas más usuales. |
R3 |
3- Manejar variables aleatorias y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales. |
R4 |
4.- Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos. |
R5 |
5.- Manejar los módulos de estadística descriptiva y probabilidad de paquetes generales matemáticos y/o estadísticos. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
|
Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clase teórica impartida por el profesor asistido
con medios audiovisuales, en la que se enseñan
los contenidos básicos de un tema y se presentan
problemas que ayuden a comprender las nociones
introducidas. |
36 |
Grande |
CB1
CB2
CB3
CE1
CE2
CE3
CG1
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Clase de problemas impartida por el profesor
mediante la resolución de ejercicios con
participación activa del alumno.
Aprendizaje basado en problemas a desarrollar en
los seminarios. |
12 |
Mediano |
CB2
CB3
CB4
CE1
CE3
CE5
CE6
CG3
|
03. Prácticas de informática |
Sesiones en las que los alumnos se iniciarán en
el uso de software (general o especializado) con
el objeto de abordar la resolución de problemas y
la profundización en los contenidos de teoría. |
12 |
Reducido |
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio y trabajo individual autónomo. |
71 |
Reducido |
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías individuales y/o colectivas, pudiendo
ser presenciales y/o virtuales. |
9 |
Reducido |
CB1
CB2
CB3
CB4
CE1
CE3
CE6
CG1
CG3
|
12. Actividades de evaluación |
Sesiones donde se realizarán las diferentes
pruebas de progreso periódico. |
10 |
Grande |
CB1
CB2
CB3
CB4
CE1
CE2
CE3
CE5
CE6
CG3
CT1
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura tendrá en cuenta las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, en la forma que se especifica en el
procedimiento de calificación.
Para superar las asignatura el alumno debe alcanzar al menos la calificación
final de 5 puntos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Controles periódicos de adquisición de conocimiento. |
Prueba escrita compuesta por cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. |
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Realización de una prueba final sobre la asignatura completa. |
Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos. |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CE1
CE2
CE3
CE5
CE6
CG3
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Resolución de supuestos mediante con software adecuado. |
La respuesta completa del alumno será remitida utilizando el campus virtual o similar. |
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Procedimiento de calificación
Las calificaciones de las pruebas de progreso podrán aportar el 30% de la
calificación final siempre y cuando superen la calificación de las pruebas
finales.
Para promediar las calificaciones será necesario haber superado un umbral de 3 en
las pruebas finales sobre una puntuación máxima de 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1.- Distribución Estadística de un Carácter.
|
|
R4
R5
|
2.- Descripción de una Variable Estadística.
|
|
R4
R5
|
3.-Descripción de Varios Caracteres.
|
|
R4
R5
|
4.- Introducción a la Probabilidad.
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|
R1
|
5.- Variable aleatoria.
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|
R1
R3
|
6.- Vector aleatorio.
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R1
R2
R3
|
7.- Modelos de Distribuciones Discretas.
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R1
R2
R3
R5
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Alonso, F.J. y otros (1996): Estadística para Ingenieros. Teoría
Problemas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- Ramos, H.M. (1997): Introducción al Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario.
- García García, V.J. y otros (2008): 193 Problemas Resueltos de Cálculo de Probabilidades. Servicio de Publicaciones. Universidad de Cádiz.
- Calot G. (1982): Curso de Estadística Descriptiva. Ed. Paraninfo
- Ross, S.M. (2007): Introducción a la Estadística. Ed. Reverté
- Rohatgi, V.K. (2001). An Introducction to Probability Theory and Mathematical Statistics. John Wiley and sons. New York.
Bibliografía Específica
- Cuadras, C.M. (1985): Problemas de Probabilidades y Estadística, Vol. 1
(probabilidades). Ed. PPU.
- Evans, M.J. y Rosenthal, J.S. (2005). Probabilidad y Estadística. Ed. Reverté.
- Gordon, H. (1997). Discrete Probability. Springer. Nueva York.
- González Manteiga, T. y Pérez de Vargas Luque, A. (2009). Estadística Aplicada. Una visión instrumental
- Stirzaker, D. (1999). Probability and random variables: a beginner's guide. Cambridge University Press.
- Larson, R. y Farber, B. (2012). Elementary Statistics: picturing the world, 5ª edición. Ed. Pearson.
- Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Ed.Thomson.
- Uña Juárez, I.; Tomeo Perucha, V. y San Martín Moreno, J. (2003). Lecciones de Cálculo de Probabiliades: curso teórico-práctico. Ed.Thomson.
Bibliografía Ampliación
- Espejo, I. et al. (2006). Estadística Descriptiva y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- Hernández, V. et al. (1989). Problemas y ejercicios de teoría de probabilidad. UNED.
- Ibarrola, P. et al. (1997). Teoría de la Probabilidad. Ed. Síntesis. Madrid
- Spiegel, Murray R. et al. (2001). Probability and Statistics. New York, McGraw-Hill.
- Tjims, H. (2007). Understanding Probability, Cambridge University Press.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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