- Info
Fichas de asignaturas 2016-17
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Código |
Nombre |
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|
Asignatura |
31308031 |
REDES DE DATOS
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Créditos Teóricos |
2 |
Título |
31308 |
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
Créditos Prácticos |
4 |
Curso |
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4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
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Requisitos previos
No tiene
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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MANUEL |
FERNANDEZ |
BARCELL |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
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Pablo |
García |
Sánchez |
Profesor Sustituto Interino |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
BÁSICA |
CE13 |
Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con
los administrados. |
ESPECÍFICA |
CE16 |
Saber gestionar la información y documentación administrativa |
ESPECÍFICA |
CE8 |
Saber utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y
financiera. |
ESPECÍFICA |
CT12 |
Trabajo en equipo. |
TRANSVERSAL |
CT26 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R2 |
Buscar eficientemente información en internet |
R1 |
Configurar de modo seguro una red local, cableada e inalámbrica |
R4 |
Utilizar adecuadamente los medios sociales, en la administración pública |
R3 |
Utilizar los servicios de internet (Correo electrónico, WEB, compartición de documentos, trabajo colaborativo etc.) aplicados a la administración pública |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Clases presenciales de teoría |
16 |
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CB3
CB5
CE13
CE16
CT12
CT26
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03. Prácticas de informática |
Clases prácticas en laboratorio de Informática
Seminarios
Realización y/o exposición de trabajos y/o
debates
Búsqueda de datos
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32 |
|
CB3
CB5
CE13
CE16
CE8
CT12
CT26
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo en Grupo
Trabajo autónomo
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99 |
|
CE13
CE16
CE8
CT12
CT26
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12. Actividades de evaluación |
Examen final |
3 |
|
CE13
CE16
CT26
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la actitud activa, y de descubrimiento
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Actividades de aprendizaje realizadas durante el curso |
Entregables de teoría y de prácticas
Trabajos, exposición de temas y seminarios |
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
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CB3
CB5
CE13
CE16
CE8
CT12
CT26
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Examen final de practicas |
Pruebas objetivas de acreditación de competencias de practicas, con preguntas tipo test y de desarrollo y prueba practica en aula de informática |
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CE16
CE8
CT26
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Examen final teoria
|
Pruebas objetivas de acreditación de competencias de teoría escrita con preguntas de tipo test y de desarrollo |
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CE13
CE16
CT26
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Participación activa del estudiante |
Observacion de la actitud del alumno ante el desarrollo de la asignatura, clases y practicas
Asistencia
|
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CT12
CT26
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Procedimiento de calificación
Examen final escrito de teoría 15%
Entregables de teoría 10%
Examen final de practicas (escrito y en ordenador) 35%
Realización y asistencia a las practica 20%
Esta puntuación estará ponderada por la asistencia a las practicas.
Con una asistencia a las practicas inferior al 55%, la puntuación de este
apartado será cero.
Trabajos y seminarios 10%
Participación activa del estudiante 10%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Teoría:
Redes de datos 16 h
Tema 01: Conceptos de redes de ordenadores (1 H)
- Concepto de red y elementos.
- Clasificación de las redes
- Componentes de un sistema de transmisión de información.
Tema 02: Normas y estándares (2H)
- Organismos de normalización.
- El modelo OSI.
- Estándares para redes.
Tema 03: Protocolo TCP/IP (3H)
- Estructura
- Funcionamientos
- Direccionamiento
- Subredes
Tema 04: Señales (1 H)
- Tipos de señales (analógicas y digitales)
- Conceptos de codificación y modulación
Tema 05: Medios de transmisión (1H)
- Medios Guiados
- Medios no guiados)
Tema 05: Redes locales (1 H)
- Redes locales
- Topología de las redes locales
- Técnicas de acceso al medio
- Configuración de los elementos de una red
Tema 07: Dispositivos de interconexión (1 H)
- Interconexión de redes
- Encaminadores
- Concentradores
- Conmutadores
- Networking
Tema 08: Redes Inalámbricas (2 H)
- WPAN
- WLAN (Wi-Fi)
Tema 09: Redes WAN (2H)
- Redes WAN
- Redes WWAN (WIMAX)
- Redes comerciales
- Redes de telefonía
Tema 10: Seguridad informática del PC (2 H)
- Amenazas a la seguridad
- Cortafuegos
- Antiespias
- Antivirus
- Escaneo de puerto
Prácticas(32 H)
Las prácticas se desarrollarán en 16 sesiones de 2 horas
Búsquedas en Internet
Herramientas web 2.0
Herramientas de trabajo en grupo
Cableado e instalación de una red
Configuración de una red y acceso a internet
Configuración de una red inalámbrica
Programas de seguridad
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CE13
CE16
CE8
CT12
CT26
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R2
R1
R4
R3
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Behrouz A. Forouzan. Mcgraw-Hill,
cuarta edición.
Introducción a las redes locales. José Felix Rábalo. Anaya guías prácticas.
Recursos electrónicos de la Biblioteca UCA (Revistas y Bases de Datos)
Redes de computadoras. Un enfoque descendente basado en internet. James F.
Kurose. Keith W. Ross. Prentice-Hall, 2003.
Comunicaciones y Redes de computadores. William Stallings. Printice Hall. 6º
edición
Bibliografía Específica
Academia de Networking de Cisco System: Guía del primer año. Cisco System.
Pearson Educación 2002
Fundamentos de seguridad en redes. Aplicaciones y Estandares. Wiliam Stallings.
Prentice-Hall, 2003
El libro de LINUX. Syed Mansoor Sarwar y otros. Addison Wesley, 2003
Hackers 2 secretos y soluciones para la seguridad de redes. J. Scambray, S.
McClure, G. Kurtz. Osborne-McGraw-Hill, 2001
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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