Fichas de asignaturas 2016-17
|
PROGRAMACIÓN |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 41415033 | PROGRAMACIÓN | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 41415 | GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C137 | INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Requisitos previos
Ninguno. Es recomendable haber cursado la asignatura de Informática.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos de la asignatura con el fin de conseguir un dominio razonable de la materia.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARIA JOSEFA | FERREIRO | RAMOS | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
|
| FRANCISCO DAMIAN | ORTEGA | MOLINA | Profesor Titular Universidad | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B3 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Conocer los aspectos generales sobre los lenguajes y paradigmas de programación |
| R1 | Conocer y comprender la importancia de los objetivos de la programación |
| R3 | Diseñar e implementar programas para solucionar problemas concretos utilizando un lenguaje de programación. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Se expondrán los conceptos necesarios para la Resolución de problemas. Se desarrollará durante la resolución de problemas e implementación de programas. |
30 | B3 | |
| 03. Prácticas de informática | Se implementarán los programas resultado de la resolución de problemas |
30 | B3 C3 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo de revisión bibliografica y estudio |
80 | B3 C3 | |
| 12. Actividades de evaluación | Se evaluarán las destrezas adquiridas adquiridos mediante el seguimiento de tareas y desarrollo de problemas |
10 | B3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará la precisión y claridad para desarrollar software utilizando arquitecturas concretas.
Procedimiento de calificación
Evaluación continua con la entrega de programas y en su defecto realización de un examen en el cual se plantearán problemas que hay que resolver mediante la realización de programas
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Conceptos de programación: Ciclo de vida del software. Patrones. Metodologías de programación.
|
B3 | R2 R1 R3 |
Programación : Lenguaje de programación. Entrada y salida de datos. Representación de datos. Modularidad.
Interconexión con hardware y/o otros software.
|
B3 | R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-Hurtado Rodriguez, N. Introducción a la programación. Servicio de Publicaciones UCA. 2002
- Rodiguez Corral, J.M. Aprendiendo C. Servicio de Publicaciones UCA. 2006
- Aburruzaga Garcia Gerardo. Fundamentos de C++.Servicio de Publicaciones UCA. 2001
Bibliografía Específica
- Gamma E. Patrones de diseño. Adisson Wesley
Bibliografía Ampliación
- Roldan Martinez. Aplicaciones web. Un enfoque practico Ra-Ma
- Balcazar, J.L Programación metódica. McGrawHill
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

